Por: Rodrigo Fraga
La sensualidad en los libros existe desde la antigüedad, muchos han sido los autores que han creado novelas con alto contenido sexual, mismas que han sido prohibidas
En la actualidad hay un libro que ha ganado gran popularidad entre cierto sector de la población, Las 50 sombras de Grey de la autora británica E. L. James, se ha vendido como pan caliente en todo el mundo.
Esta novela erótica que narra de forma explícita la relación pasional que existe entre Anastasia Steele y el joven empresario Christian Grey, no sólo ha tenido éxito, también ha recibido infinidad de críticas, pues para muchos es tachada de un texto pornográfico.
Lo cierto es que antes de Grey, ya existían varias novelas que usaban las letras para excitar los pensamientos, textos sensuales que son parte de la literatura universal. En este contexto la revistaQuo y el sitio quelibroleo.com traen, enlistan los 10 libros eróticos que son mejores que Las 50 sombras de Grey.
Les Onze Mille Verges. Publicado de forma anónima, su autor, el poeta Apollinaire confesó que lo escribió con la intención de no morirse de hambre. Es una novela realmente salvaje que en su primera edición (clandestina) se acompañaba con la frase publicitaria: "Más fuerte que el Marqués de Sade".
En ella se narra la vida del príncipe Vibescu, un libertino que, cansado de sus relaciones íntimas con el bien dotado vicecónsul de Serbia, se va en busca de mejores aventuras e inicia un delirante viaje de Rumanía a París, marcado por el exhibicionismo, el voyeurismo, el sadomasoquismo, la bestialidad, la coprofilia, la coprofagia, la necrofilia, y el crimen.
Cruel Zelanda. Publicada de forma anónima, narra la historia de la puritana esposa de un alto cargo británico que es secuestrada por los maoríes. Tras pasar varios años sometida a los más depravados ritos de iniciación sexual, la mujer es rescatada y regresa a la sociedad, pero lo hace convertida en una ninfómana insaciable. Durante años se pensó que la autoría del libro correspondía a una mujer, pero en la década de 1990 se descubrió que realmente había surgido de la pluma de Jacques Sergüine, un autor conocido por sus libros de pensamiento político.
Cartas eróticas. Recopilación de la correspondencia íntima que mantuvieron el autor de Ulises, James Joyce, y su esposa, Nora Barnacle. Su publicación estuvo prohibida por sus descendientes hasta enero de 2012, dado el tono perverso de estas cartas, en las que el novelista escribe cosas como: "Compra calzones de puta, amor, y asegúrate de rociarles las piernas con algún agradable aroma".
Delta de Venus. Una recopilación de cuentos sexuales escritos por Anaïs Nin, autora especialmente recordada por sus Diarios y que fue amante de otro escritor, Henry Miller. Este conjunto de relatos fue un encargo de un millonario anónimo que pagaba cien dólares por página y a cambio exigía menos poesía y muchísimo más sexo explícito.
Historia del ojo. Una novela brutal, escrita por Georges Bataille, pensador, antropólogo y poeta que trató de fundar una nueva religión llamada Acéphale, cuyo símbolo era un hombre sin cabeza y que proponía el sacrifico de una persona en cada acto ritual. Su novela narra la historia de Georges y Simona, una pareja fascinada por el sexo y que es guiada por un libertino noble inglés en un viaje iniciático por España, la novela está cargada de mucho sexo duro.
Fanny Hill. Escrita por el novelista John Cleland mientras se encontraba en prisión por culpa de sus numerosas deudas, la novela fue prohibida a las dos semanas de su publicación y circuló de forma clandestina hasta que en 1963 se permitió su edición. Cuenta la historia de Fanny Hill, una campesina de quince años que, tras la muerte de sus padres, viaja a Londres, donde es acogida en un burdel. Iniciada en las artes eróticas por una madame lesbiana, se convierte en la prostituta más cotizada de Londres.
Teleny. Aunque atribuida a Oscar Wilde, fue publicada bajo el más estricto anonimato, pero con el siguiente reclamo publicitario: "La novela erótica mejor escrita en lengua inglesa, y que aborda escenas que sobrepasan las licencias más salvajes". Su trama, abiertamente gay, narra las andanzas de un seductor que puede ser tanto un depravado corruptor de jóvenes como un celoso que sufre por las infidelidades de su amante. Estuvo prohibida hasta 1966.
Diario de una ninfómana. El conmovedor relato de una mujer francesa, de buena familia, licenciada en dirección de empresas, que narra su evolución vital a través de las relaciones sexuales que va teniendo con multitud de hombres. Hombres que no le harán perder sus ganas de comunicarse con el lenguaje que mejor conoce: el del cuerpo y el de las palabras escritas.
Historia de O. Narra la historia de Odeline "O", fotógrafa de moda, a la que su amante lleva al castillo de Roissy, donde una sociedad secreta será la encargada de iniciarla en el rito de la sumisión y esclavitud sexual, sometiéndola a toda clase de humillaciones, que ella acepta resignada por amor a su amante.
Fuente: ttp://de10.com.mx/parejas-pro/2013/las-mejores-novelas-eroticas--16181.html |
El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
miércoles, 5 de junio de 2013
10 libros eróticos que son mejores que ´Las 50 sombras de Grey´
lunes, 3 de junio de 2013
Curso a distancia de ABGRA - Nueva fecha - BiblioTic: la biblioteca en la Web 2.0
domingo, 2 de junio de 2013
El libro llegó antes que usted y yo; y nos sobrevivirá / Por Umberto Eco
Es obvio que este tipo de coleccionismo raya en manía. Coleccionar libros viejos, sin embargo, es una búsqueda totalmente defendible, ya sea porque los codiciados objetos sean obras raras y costosas del siglo XV o primeras ediciones del siglo XX. Además, hay un género en la edición conocido como “libros sobre libros”, que, en efecto, es otra forma de coleccionar libros: compilarlos, compararlos y darles sentido.
En el siglo XIX, los expertos más prominentes en el género de libros sobre libros eran franceses: uno piensa, por ejemplo, en el bibliófilo Charles Nodier, quien, como director de la Biblioteca Nacional de Francia, influyó enormemente sobre algunos de los escritores más notables de su tiempo. Pero, desde el siglo XX, el género de libros sobre libros floreció en mayor medida en países de habla inglesa. Por supuesto, muchísimos libros hablan de otros libros, como ocurre con historias de literatura, pero el género de libros sobre libros se dedica sobre todo a la historia y la colección de libros. Incluye también algunos ejemplos mucho más específicos, como estudios sobre las dedicatorias y prefacios en libros antiguos.
¿Por qué todo este interés en coleccionar libros, en una época en que todo parece indicar que los medios de comunicación muestran una impaciencia insaciable por citar a cualquiera que argumente que el libro impreso está en extinción, próximo a ser desplazado completamente por libros electrónicos?
Una respuesta es: porque tan pronto como un objeto empieza a desaparecer del mercado, la gente se obsesiona por coleccionar los ejemplares sobrevivientes.
Sin embargo, esto no puede ser toda la explicación, ya que los coleccionistas de libros florecieron mucho antes de que llegaran los libros electrónicos y la gente empezara a pronosticar la desaparición de la palabra impresa. Quizá la respuesta simplemente es que, ante un pronóstico de la extinción del libro impreso –aunque sea un pronóstico absurdamente apocalíptico–, hemos experimentado un nuevo despertar, una revitalización de nuestro amor por este mágico objeto que ha existido incluso antes que la misma imprenta. El temblor que corre por nuestra columna vertebral ante el solo pensamiento de que los libros pudieran desaparecer algún día: esto –y no otra cosa– es lo que nos impulsa a escribir sobre ellos, a obsesionarnos con ellos, a coleccionarlos. Ellos estaban aquí mucho antes que usted o yo; ojalá vivan más que todos nosotros.
Copyright Umberto Eco y L’Espresso, 2013
Fuente: http://www.clarin.com/opinion/libro-llego-usted-sobrevivira_0_930507050.html
Daniel Diaz / Bibliotecario Argentino
viernes, 31 de mayo de 2013
MADURA la LOCURA
Agregan la firma de Chávez al acta de Independencia de 1811.La sumaron en una copia que está en un museo, como "homenaje" al fallecido líder.
Los venezolanos manejaron con bastante comodidad el relato político desde la llegada de Hugo Chávez al poder, pero, con la asunción de Nicolás Maduro, la versión oficial de los hechos se tornó casi una narración de realismo mágico. El último episodio fue insólito: en un facsímil digital del Acta de la Independencia de Venezuela, de 1811, le agregaron la firma del fallecido ex presidente para elevarlo a la categoría de "prócer", y documentar así su omnipresencia en la vida del país.
La famosa Acta se halla en el museo de la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, incorporada a un sistema interactivo que se utiliza como recurso didáctico dirigido especialmente a los chicos.
Si uno accede al facsímil puede ver abajo la firma de Chávez en tinta roja, conocida por los venezolanos como "la rabo e cochino" (sic), por el dibujo que traza. Ese documento tiene un enorme valor histórico porque declara la independencia venezolana de la Corona Española y establece una nueva nación basada en principios republicanos y federales, bajo valores de igualdad de los individuos, absoluta libertad de expresión y la prohibición de la censura.
"Es un homenaje, un reconocimiento porque consideramos a Hugo Chávez como otro prócer de la independencia, otro hombre que luchó por la independencia de Venezuela y merece como cualquier otro venezolano tener su firma allí", justificó Alejandro López, director del museo, citado por el sitio Tal Cual digital. Reconoció que la firma del ex mandatario se agregó a comienzos de abril, con Maduro en el poder, y explicó que no hay ninguna modificación del acta original, ya que se trata de una copia.
El particular "homenaje" de las autoridades venezolanas a Chávez generó rechazo en un amplio sector del país, que lo interpretó como una falta de respeto a los padres fundadores de la nación. A las pocas horas de conocerse la información, hubo una catarata de comentarios en los diarios on line y en las redes sociales.
"Insólito: agregan a escondidas firma de Chávez al Acta de la Independencia", escribió un docente, en un mensaje que fue retuiteado un centenar de veces. "Lo que nos faltaba, la firma de Chávez en el Acta", completaba otro, mientras a su lado un joven preguntaba irónico, "¿Cuántos otros documentos habrán firmado así?".
Las redes se pusieron al rojo vivo en poco tiempo: "Sólo un culto a la personalidad enfermiza es capaz de semejante sacrilegio", "Por Dios, qué les pasa, jamás habíamos caído tan bajo". Así, uno tras otro, se multiplicaron las críticas en Facebook y Twitter.
Fuente; http://www.clarin.com/mundo/Agregan-firma-Chavez-acta-Independencia_0_929307138.html
EFEMERIDES:31- Mayo LADY GODIVA Protesta DESNUDA por el aumento en los IMPUESTOS
Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo,
mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas
encerrados y con las ventanas cerradas.
Lady Godiva (principios del siglo XI) fue una dama anglosajona, famosa
por su belleza y su bondad casada con Leofric (968–1057), conde de
Chester y de Mercia y señor de Coventry.
Su nombre anglosajón Godgifu ó Godgyfu quiere decir gift of God
(«regalo de Dios»); Godiva es la versión latina del nombre. Esta dama,
compadecida de los sufrimientos y apuros de sus vasallos, a los que su
marido esquilmaba con tributos abusivos, se solidarizó con ellos.
Construyó junto con su esposo, cuya buena administración es
destacable, el monasterio de Coventry.Cuando la ambición se apoderó de
su esposo, ella le pidió que rebajara sus impuestos. El conde accedió,
pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a
caballo, sin más vestidura que su largos cabellos.
La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que estos se
encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día
elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su
caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus
casas encerrados y con las ventanas cerradas. La leyenda, que según
los historiadores puede estar basada en una historia real —al menos
parcialmente—, finaliza aclarando que Leofric, conmovido por el gesto
de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos
jueves, 30 de mayo de 2013
¿Cuáles son los diez escritores imprescindibles de la literatura argentina? / Por Maximiliano Tomas
como un desafío, que se va haciendo serio aunque finalmente no lo sea.
El martes a la noche, en el marco de un taller literario, un grupo de
nueve personas hablaba sobre literatura argentina. Más precisamente de
la obra, envolvente y pregnante, de Juan José Saer. La pregunta era
por dónde, por qué libro empezar a leerlo. Alguien propuso Nadie,
nada, nunca, otro dijo La ocasión y un tercero Cicatrices. En un
momento, otra persona preguntó, tal vez con ánimo de polemizar: ¿es
Saer uno de los escritores fundamentales de la literatura argentina?
La respuesta fue contundente: nadie que vaya a tomarse en serio la
lectura o la escritura de ficción en nuestro país debería desconocer
la obra de Saer. Y un poco en broma, otro poco como un desafío, surgió
entonces la idea de componer, rápidamente, de memoria, una lista con
los diez escritores imprescindibles de la literatura argentina.
¿Cuáles eran los requisitos, más allá del gusto personal, que debían
guiar la búsqueda? Algo que parece sencillo pero, por supuesto, no lo
es: mencionar autores de ficción cuyos textos, por alguna razón,
hubieran dejado una marca indeleble en la corta historia literaria
argentina. Obras singulares o influyentes, visiones del mundo
personales, estilos inimitables o inasimilables, novelas y cuentos que
hayan proyectado una larga sombra o puedan haber dejado una marca
profunda en la tradición literaria, esos libros con los que se pierde
toda inocencia como lector o como narrador. Textos corrosivos o
indelebles, después de los cuales el pasto nunca vuelve a crecer
igual. Ya estaba el primer nombre: Juan José Saer. Faltaban nueve.
Y un poco en broma, otro poco como un desafío, surgió entonces la idea
de componer, rápidamente, de memoria, una lista con los diez
escritores imprescindibles de la literatura argentina
El segundo paso fue rápido, casi un trámite, el ABC de la literatura
local: Arlt (las novelas y las obras de teatro), Borges (todos sus
cuentos y los ensayos), Cortázar (unos mencionaron Libro de Manuel o
62. Modelo para armar; otros libros de cuentos como Bestiario y Las
armas secretas. Nadie quiso volver a leer Rayuela) Ya había cuatro.
¿Hay manera de dejar afuera de la lista a Sarmiento y su Facundo? No,
no la había. Cinco. ¿Horacio Quiroga es argentino o uruguayo? Se votó
por la apropiación de Quiroga, por su anexión como autor rioplatense,
y la lista ya tenía seis nombres. Con Manuel Puig hubo acuerdo unánime
e inmediato: después de él la representación de la oralidad, los
diálogos, el lenguaje literario pegó un salto cualitativo, se
transformó incorporando una dinámica propia, en fin, nunca volvió a
ser el mismo. Siete, entonces. Con Fogwill tampoco hubo demasiada
discusión: pocos autores contemporáneos tan influyentes y con novelas
tan indispensables como Los Pichiciegos, En otro orden de cosas o
Vivir afuera (y con una obra breve prolífica, variada, cautivante y
poderosa). Quedaban apenas dos lugares. Y con solo tres o cuatro
textos, el noveno nombre elegido fue el de Osvaldo Lamborghini: hay un
antes y un después de El Fiord, y también, aunque en menor medida, de
relatos como El pibe Barulo, El niño proletario o La causa justa.
¿Cómo pretender horadar la lengua, hacerle trampas, exasperarla o
quebrarla sin leer antes al hermano menor de los Lamborghini?
En ese momento se llegó a una encrucijada incómoda y molesta. Para
empezar, era una lista eminentemente narrativa, y como si fuera poco,
hasta misógina: ¿qué pasaba con las mujeres? ¿Y con los poetas? Si se
tardó unos quince minutos en proponer nueve nombres, la siguiente
media hora se discutió quién podía ser el décimo de esta lista
arbitraria, pero al mismo tiempo justificada y defendida con el peso
de las propias lecturas. ¿José Hernández podía quedar afuera? ¿Y
Esteban Echeverría? ¿Leopoldo Lugones o Macedonio Fernández? ¿Ernesto
Sabato (descartado) o Manuel Mujica Láinez (también)? ¿Y Bioy Casares?
¿David Viñas, Abelardo Castillo, Carlos Correas o Leónidas
Lamborghini? ¿Es Witold Gombrowicz un escritor argentino? ¿Y qué pasa
con Copi, o con Héctor Libertella, o con Néstor Perlongher? ¿Y con
Rodolfo Walsh (o incluso, alguien propuso, con Roberto Fontanarrosa)?
¿Alejandra Pizarnik o Silvina Ocampo? ¿Y qué hacer con Ricardo Piglia
y con César Aira (hasta ahí llegamos en la línea de tiempo)? ¿Cuántos
de estos nombres seguirán siendo válidos de acá a una década,
cincuenta años, un siglo?
De más está decir que el listado quedó incompleto: apenas se pudo
llegar a un acuerdo sobre nueve autores
De más está decir que el listado quedó incompleto: apenas se pudo
llegar a un acuerdo sobre nueve autores. No fue posible quitar uno
solo de los nombres elegidos para ser reemplazado (tal vez Quiroga
fuera el que peor se defendiera) por cualquiera de los que figuraban
en la larga enumeración de excluidos. Más allá de acuerdos o
desacuerdos (habrá muchos a los que esta lista les resulte sospechosa
o extravagante: ¡claro, es apenas una lista!), puede ser interesante
pensar qué dice de la manera en que un grupo de lectores y escritores
valoran la literatura argentina actual. Qué dicen las presencias y las
ausencias. Por ejemplo: ¿alguien advirtió que se estaba construyendo
un listado únicamente compuesto por autores muertos? ¿Qué viene a
traer la muerte y la clausura definitiva de una obra a la figura de un
autor? Que cada quien haga su lista, y se enfrente a sus propios
prejuicios..
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1586663-cuales-son-los-diez-escritores-imprescindibles-de-la-literatura-argentina
martes, 28 de mayo de 2013
Un Afiche hecho por alumnos de 3*año expresa severos cuestionamientos a la Corrupción
Misiones – Argentina: polémica por un supuesto agravio de alumnos a la Presidente
Un afiche realizado por estudiantes de 3º año provocó el rechazo de agrupaciones oficialistas. Los docentes aseguran que se trató de un trabajo por el Día de la Memoria, y que no estaba referido a la figura presidencial
La polémica se suscitó en el Instituto Concordia, de la localidad misionera de Oberá, luego de que alumnos de tercer año realizaran una serie de afiches críticos sobre varias cuestiones vinculadas con la política, como la corrupción y la libertad de prensa.
En uno de esos afiches se puede ver a una mujer (cuya recreación es similar a la figura de Cristina Kirchner) tapando la boca de un chico, y con una leyenda que dice: "A pesar que en la democracia somos libres de expresión, sigue habiendo corrupción".
Esa representación fue objetada por integrantes de La Cámpora, que solicitaron a las autoridades que quiten la lámina porque agredía la figura presidencial.
Sin embargo, las autoridades del instituto desmintieron que se tratara de un ataque a la Presidente, y explicaron que el trabajo tenía un objetivo artístico.
"Los chicos trabajaron en un proyecto que se refería al Día Nacional de la Verdad, Memoria y Justicia, 30 años de Democracia y el 25 de Mayo. Los alumnos expresaron lo que interpretaron de las clases y del diálogo con sus padres", explicó Gabriel Cardozo, rector del colegio, al diario Misiones online.
El docente aseguró que "el trabajo consistía en que las familias también participen dando a conocer lo que fue el proceso militar, y los chicos debían sumar eso a lo aprendido en clases en las horas de ética y ciencias políticas, y luego plasmarlo en los carteles de papel madera". En total, fueron 15 afiches de distintas temáticas que continúan pegados en las paredes, y que se enmarcan en interpretaciones de los alumnos sobre el Proceso Militar y la gesta de Mayo.
lunes, 27 de mayo de 2013
La Banda Ancha en la Argentina ya cuenta con más de 7 millones de conexiones
Los accesos de alta velocidad ya tienen una tasa de penetración del 49,3 por ciento de los hogares, impulsado por la oferta de cable y xDSL, de acuerdo al reporte elaborado por de forma conjunta por Cisco e IDC
El acceso a la banda ancha en la Argentina ya cuenta con 7,17 millones de accesos y alcanza al 49,3 por ciento de los hogares en el segundo semestre de 2012, de acuerdo a informe Barómetro, elaborado por Cisco de forma conjunta con la consultora IDC. Esta cifra representa un crecimiento del 2,72 por ciento respecto al último reporte de 2011, cuando el mercado local registró unos 6,98 millones de conexiones de Internet de alta velocidad.
El acceso a banda ancha fija contabiliza unos 5,97 millones de conexiones, y las tecnologías predominantes son el xDSL por línea telefónica, un 3,5 por ciento mayor respecto al anterior período, seguido por el acceso por cable, que reflejan un mayor crecimiento, con el 5,9 por ciento. En este punto, más de la mitad de los accesos de banda ancha fija, el 52,1 por ciento, son conexiones que tienen planes mayores a 2 Mbps, un reflejo del incremento que tuvieron los proveedores de Internet al ofrecer servicios con mayores velocidades.
Esta tendencia se refleja en mayor medida en los planes ubicados en la franja de 2 a 5 MBS, que creció del 35,4 por ciento a un 81,8 por ciento en el segundo semestre de 2012. En cuanto al acceso a Internet móvil, definida por el informe a aquellos usuarios que tienen un módem USB, se ubicó por encima de las 1,2 millones de conexiones, una reducción del 1,7 por ciento registrado de junio a diciembre del año pasado.
Este servicio de Internet móvil, definida como un tipo de conexión complementaria, no contabiliza aquellos accesos a la Red desde teléfonos inteligentes y tabletas, que experimentaron en el último año un crecimiento del 80 por ciento, según IDC. Para 2017, el pronóstico del Barómetro de Cisco e IDC para la Argentina estima unos 9,8 millones de conexiones (tanto fijas como móviles), con un 74,6 por ciento de los accesos fijos con una velocidad mayor a 2 Mbps.
Por su parte, el último reporte del Indec de accesos residenciales a Internet detalla que en la Argentina existen unos 10,9 millones de accesos a banda ancha en todo el país a diciembre de 2012, pero esta cifra incorpora a las conexiones móviles inalámbricas, un segmento que el Barómetro de Cisco e IDC dejan de lado por considerar a estos accesos como complementarios.
En el detalle, el informe de Accesos a Internet del Indec detalla en el apartado de banda ancha unos 4 millones de accesos, compuestos por unos 3,1 millones de accesos x ADSL junto a unos 947.000 clientes de acceso a Internet de alta velocidad por cable..
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1585990-la-banda-ancha-en-la-argentina-ya-cuenta-con-mas-de-7-millones-de-conexiones
domingo, 26 de mayo de 2013
Intelectuales al servicio del poder [Opinión]
Cuando publicamos la nota sobre la bolsa de Felisa Miceli en el baño no teníamos ni siquiera el acta de los bomberos, que intentamos, en vano, conseguir. Pero Néstor decidió que Miceli debía salir de su cargo e ir a juicio. Aquí hay pruebas documentales, testimoniales e, incluso, más de doscientas fotografías tomadas por quien ayudó a Lázaro Báez a desarmar la bóveda. Pero faltan pruebas. Sería más sincero que los intelectuales orgánicos como González y Forster reconocieran que, en el fondo, la corrupción no les interesa. Para ellos es un “daño colateral”, lo importante es la revolución que suponen estar haciendo.
El libro oral en la Prehistoria
Las representaciones iconográficas son medios de almacenamiento de información; su empleo para la comunicación resulta esencial para la vida social y económica de la cultura que las crea. Resulta muy importante entender la diferencia entre pintura, que es la correspondencia del dibujo con la realidad; pintura-escritura, donde los signos utilizados adquieren significado por medio de su combinación y hay una intención narrativa; y por último, pintura-pictográfica donde se ha alcanzado un nivel de abstracción, codificación y convención de la forma y/o estructura de cada signo concreto. La capacidad expresiva de los hombres del Paleolítico Superior queda plasmada en el arte mueble y en el arte rupestre-aquél que se ha pintado, grabado o modelado en bajorrelieve en cuevas, abrigos o al aire libre-que aún hoy es difícil de interpretar. Los temas principales giran en torno a la vida y a las costumbres de los animales. Llama la atención los escasos intentos de realizar paisajes, aunque sí se encuentran escenas de caza y de apareamientos sexuales. Las técnicas utilizadas son muy sencillas pero empleadas con gran eficacia de ahí la perdurabilidad de su obra hasta nuestros días. Las figuras se pintan con pincel, con trozos de carbón vegetal o con los dedos; también, se graban con el piquetado sobre la roca; o emplean ambas técnicas a la vez. La paleta de colores que utilizan procedía de su propio entorno natural. Por tanto, el negro y los ocres se elaboran a partir de los óxidos de hierro, carbón vegetal, huesos quemados y ocres minerales que se emplean bien en seco o bien mezclados con agua y aglutinantes; excepcionalmente, emplean el amarillo y el blanco. Muchos investigadores tienden a ver en estas figuraciones prehistóricas, la expresión de un arte realista; de ser así, la escritura surgiría de estas escenas más o menos organizadas en pictogramas con una progresiva esquematización que lleva a la creación de verdaderos ideogramas. De hecho, ya en el Auriñaciense antiguo, en La Ferrasie, se hallan los primeros signos grabados en forma de X Las diversas teorías interpretativas van desde la expresión mágica para propiciar una abundante caza a la visión religiosa; otros investigadores vefn en estos conjuntos organizados dos principios asociados, masculino y femenino. Esta interpretación asocia lo masculino a la figura del caballo y lo femenino se representa por el bisonte y el uro. De estas manera, esos lugares-santuarios reflejarían de forma organizada una visión dualista del universo. En cambio, la Nueva Arqueología entiende estas manifestaciones como un elemento de cohesión de los distintos grupos étnicos. Ninguna de estas propuestas explican, de forma satisfactoria, el significado global de estas representaciones que alcanzaron en el Neolítico un alto grado de abstracción y constituyeron un claro antecedente del lenguaje escrito, aunque perdura el libro oral en culturas ágrafas que emplean métodos nemotécnicos para transmitir información. Algunos ejemplos son el quippu peruano formado por cordeles de distintos grosores, longitudes y colores para inventariar sus ganados; o el stikmessage australiano que consistía en piezas de madera en las que se graban signos para transmitir órdenes y noticias de tipo social. Otros soportes más frágiles son el "Tam-Tam" de los indios norteamericanos o sus señales de humo; y, el "silbo gomero" para distancias cortas. Para terminar, cabe mencionar un último ejemplo donde el libro oral sobrepasa cualquier frontera. La aeronave Pioneer 10, lanzada en 1972, lleva un mensaje en una placa de aluminio anodizado en oro con las figuras grabadas de un hombre y una mujer desnudos. La mano del hombre está tendida en un gesto de saludo y hay una serie de símbolos que dan testimonios del nivel científico y tecnológico alcanzado hasta ese momento. (Fuente. Revista Cejillas y Tejuelos. Artículo escrito por María Teresa Riquelme Quiñonero)
Libro oral, Pictogramas, Prehistoria, Soportes
Publico; http://bibliotecas1978.wordpress.com/2013/05/26/el-libro-oral-en-la-prehistoria/ |