viernes, 31 de mayo de 2013

MADURA la LOCURA

Agregan la firma de Chávez al acta de Independencia de 1811.La sumaron en una copia que está en un museo, como "homenaje" al fallecido líder.

Los venezolanos manejaron con bastante comodidad el relato político desde la llegada de Hugo Chávez al poder, pero, con la asunción de Nicolás Maduro, la versión oficial de los hechos se tornó casi una narración de realismo mágico. El último episodio fue insólito: en un facsímil digital del Acta de la Independencia de Venezuela, de 1811, le agregaron la firma del fallecido ex presidente para elevarlo a la categoría de "prócer", y documentar así su omnipresencia en la vida del país.

La famosa Acta se halla en el museo de la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, incorporada a un sistema interactivo que se utiliza como recurso didáctico dirigido especialmente a los chicos.

Si uno accede al facsímil puede ver abajo la firma de Chávez en tinta roja, conocida por los venezolanos como "la rabo e cochino" (sic), por el dibujo que traza. Ese documento tiene un enorme valor histórico porque declara la independencia venezolana de la Corona Española y establece una nueva nación basada en principios republicanos y federales, bajo valores de igualdad de los individuos, absoluta libertad de expresión y la prohibición de la censura.

"Es un homenaje, un reconocimiento porque consideramos a Hugo Chávez como otro prócer de la independencia, otro hombre que luchó por la independencia de Venezuela y merece como cualquier otro venezolano tener su firma allí", justificó Alejandro López, director del museo, citado por el sitio Tal Cual digital. Reconoció que la firma del ex mandatario se agregó a comienzos de abril, con Maduro en el poder, y explicó que no hay ninguna modificación del acta original, ya que se trata de una copia.

El particular "homenaje" de las autoridades venezolanas a Chávez generó rechazo en un amplio sector del país, que lo interpretó como una falta de respeto a los padres fundadores de la nación. A las pocas horas de conocerse la información, hubo una catarata de comentarios en los diarios on line y en las redes sociales.

"Insólito: agregan a escondidas firma de Chávez al Acta de la Independencia", escribió un docente, en un mensaje que fue retuiteado un centenar de veces. "Lo que nos faltaba, la firma de Chávez en el Acta", completaba otro, mientras a su lado un joven preguntaba irónico, "¿Cuántos otros documentos habrán firmado así?".

Las redes se pusieron al rojo vivo en poco tiempo: "Sólo un culto a la personalidad enfermiza es capaz de semejante sacrilegio", "Por Dios, qué les pasa, jamás habíamos caído tan bajo". Así, uno tras otro, se multiplicaron las críticas en Facebook y Twitter.

Fuente; http://www.clarin.com/mundo/Agregan-firma-Chavez-acta-Independencia_0_929307138.html