domingo, 26 de mayo de 2013

El libro oral en la Prehistoria



Las representaciones iconográficas son medios de almacenamiento de información; su empleo para la comunicación resulta esencial para la vida social y económica de la cultura que las crea.

Resulta muy importante entender la diferencia entre pintura, que es la correspondencia del dibujo con la realidad; pintura-escritura, donde los signos utilizados adquieren significado por medio de su combinación y hay una intención narrativa; y por último, pintura-pictográfica donde se ha alcanzado un nivel de abstracción, codificación y convención de la forma y/o estructura de cada signo concreto.

La capacidad expresiva de los hombres del Paleolítico Superior queda plasmada en el arte mueble y en el arte rupestre-aquél que se ha pintado, grabado o modelado en bajorrelieve en cuevas, abrigos o al aire libre-que aún hoy es difícil de interpretar.

Los temas principales giran en torno a la vida y a las costumbres de los animales. Llama la atención los escasos intentos de realizar paisajes, aunque sí se encuentran escenas de caza y de apareamientos sexuales.
Las técnicas utilizadas son muy sencillas pero empleadas con gran eficacia de ahí la perdurabilidad de su obra hasta nuestros días. Las figuras se pintan con pincel, con trozos de carbón vegetal o con los dedos; también, se graban con el piquetado sobre la roca; o emplean ambas técnicas a la vez.

La paleta de colores que utilizan procedía de su propio entorno natural. Por tanto, el negro y los ocres se elaboran a partir de los óxidos de hierro, carbón vegetal, huesos quemados y ocres minerales que se emplean bien en seco o bien mezclados con agua y aglutinantes; excepcionalmente, emplean el amarillo y el blanco.

Muchos investigadores tienden a ver en estas figuraciones prehistóricas, la expresión de un arte realista; de ser así, la escritura surgiría de estas escenas más o menos organizadas en pictogramas con una progresiva esquematización que lleva a la creación de verdaderos ideogramas. De hecho, ya en el Auriñaciense antiguo, en La Ferrasie, se hallan los primeros signos grabados en forma de X

Las diversas teorías interpretativas van desde la expresión mágica para propiciar una abundante caza a la visión religiosa; otros investigadores vefn en estos conjuntos organizados dos principios asociados, masculino y femenino. Esta interpretación asocia lo masculino a la figura del caballo y lo femenino se representa por el bisonte y el uro. De estas manera, esos lugares-santuarios reflejarían de forma organizada una visión dualista del universo.
En cambio, la Nueva Arqueología entiende estas manifestaciones como un elemento de cohesión de los distintos grupos étnicos. 

Ninguna de estas propuestas explican, de forma satisfactoria, el significado global de estas representaciones que alcanzaron en el Neolítico un alto grado de abstracción y constituyeron un claro antecedente del lenguaje escrito, aunque perdura el libro oral en culturas ágrafas que emplean métodos nemotécnicos para transmitir información.

Algunos ejemplos son el quippu peruano formado por cordeles de distintos grosores, longitudes y colores para inventariar sus ganados; o el stikmessage australiano que consistía en piezas de madera en las que se graban signos para transmitir órdenes y noticias de tipo social.

Otros soportes más frágiles son el "Tam-Tam" de los indios norteamericanos o sus señales de humo; y, el "silbo gomero" para distancias cortas.
Para terminar, cabe mencionar un último ejemplo donde el libro oral sobrepasa cualquier frontera. La aeronave Pioneer 10, lanzada en 1972, lleva un mensaje en una placa de aluminio anodizado en oro con las figuras grabadas de un hombre y una mujer desnudos. La mano del hombre está tendida en un gesto de saludo y hay una serie de símbolos que dan testimonios del nivel científico y tecnológico alcanzado hasta ese momento.

(Fuente. Revista Cejillas y Tejuelos. Artículo escrito por María Teresa Riquelme Quiñonero)



Libro oral, Pictogramas, Prehistoria, Soportes

Publico; http://bibliotecas1978.wordpress.com/2013/05/26/el-libro-oral-en-la-prehistoria/