sábado, 23 de junio de 2012

Guía sobre los Libros Electrónicos para las Bibliotecas


¿Por qué ofrecer libros electrónicos?
Hay una variedad de razones para la compra de libros electrónicos, y el primero es el acceso. Ofrecer libros electrónicos es ampliar el contenido más allá de los límites físicos de la biblioteca. En un mundo digital, los clientes no se limitan a las horas de apertura. Se puede optar por descargar un nuevo libro los fines de semana, por la noche, ya que el contenido está disponible 24/7. Además, hay un interés creciente de los usuarios por los en eBooks y eReaders como ponen de manifiesto casi todos los estudios. Según el informe Pew el 19% de los estadounidenses leen en un libro electrónico, en España esta cifra es del 6,8%
La encuesta desarrollada por Library Journal de 2011 sobre la penetración de libro electrónico en las bibliotecas públicas de Estados Unidos encontró que el 66 por ciento de los encuestados había percibido un importante incremento en las solicitudes de libros electrónicos en bibliotecas en el último año.
Además, no es necesario habilitar espacios físicos para los ebooks. Las estanterías virtuales no requieren previsiones ni de cambios. El miedo a la pérdida o el daño a los contenidos también disminuyen.
Dicho esto, los ebooks tienen por igual muchas razones para no ser ofertados en bibliotecas ya que aún existen muchas cuestiones que no se han resuelto satisfactoriamente. En primer lugar son más caros que los impresos, y su uso está restringido con sistemas gestores de derechos digitales (DRM). El contenido suele arrendarse en vez de tenerlo en propiedad, debido a los acuerdos de licencia con los proveedores. Por otra parte, para mantener la colección se requiere pagar unas tasas anuales para garantizar el acceso permanente al contenido. Los modelos de negocio son muy diferentes de los modelos utilizados para libros impresos. A menudo, son insostenibles para los presupuestos de las bibliotecas públicas. Algunos de los contenidos pueden no estar disponibles para la biblioteca como muchos de los títulos publicados por las "cinco grandes" editoriales -Macmillan, Simon & Schuster, Hachette, y Penguin Group (la última de las cuales puso fin a su contrato de OverDrive el 9 de febrero) que no venden libros electrónicos a las bibliotecas. Además, Random House elevó sus precios el 1 de marzo, en algunos casos hasta triplicar el costo de un libro electrónico destinado al préstamo en bibliotecas. Ebooks también requieren de tecnología para que el usuario los pueda leer. Si los lectores en una comunidad no tienen acceso a esa tecnología de eReaders, dispositivos tablet, teléfonos inteligentes, o computadores personales serán excluidos del contexto de la lectura.
Participación de la comunidad
Antes de decidirse a comprar libros electrónicos para la biblioteca, hay que tener en cuenta el estudio de las necesidades de la comunidad. ¿Están sus usuarios pidiendo libros electrónicos? Si es así, ¿Qué tipo de contenido?: best-seller de ficción, libros infantiles, materiales de referencia, o quizá la literatura clásica? ¿Qué tipo de dispositivos de lectura están utilizando Kindle de Amazon-, Nook de Barnes & Noble, o iPads de Apple, teléfonos inteligentes u ordenadores personales? Esta información va a guiar las decisiones sobre el contenido y formato, así como mantener a la comunidad involucrada en la formación de una colección digital.
Libros electrónicos gratis
Para las bibliotecas con presupuestos limitados, la localización de contenidos ebook libre es esencial. La buena noticia es que existen miles de opciones. La mala noticia es que no son los títulos que aparecen en las listas de los más vendidos (Best Sellers). Sin embargo, hay miles de fuentes de ebooks gratuitos disponibles en línea. Es importante asegurarse de no proporcionar contenidos desde sitios alegales.
Dos colecciones merecen una mención especial, ya que ofrecen grandes colecciones en el dominio público (cuyos derechos de autor ha expirado). El primero es el Proyecto Gutenberg . creado por Michael Hart en 1971. Más de 40 años más tarde, su colección ha crecido a más de 38.000 títulos de dominio público. Otra excelente opción es Internet Archive (IA). Esta web ofrece libros, películas, música, software y sitios web. Su colección digital incluye más de tres millones de documentos, tanto en el dominio público o bajo la licencia Creative Commons.
Las bibliotecas se pueden cargar la información de estos títulos en su catálogo local con un hiperenlace de acceso a estas colecciones. Esta opción aumenta la visibilidad de los libros electrónicos en el ámbito local.
DOAB: Directorio de libros en Acceso Abierto. Al igual que existe un Directorio para las Revistas de Acceso Abierto (DOAJ ), tiene sentido tener algo similar para el floreciente mundo de las monografías de OA.
Plataformas de libros electrónicos para bibliotecas
Cuando llegue el momento para comprar contenidos electrónicos, las bibliotecas públicas tienen una gran variedad de opciones. Es importante evaluar todos los vendedores, determinar el gasto y la concesión de licencias de cada uno, y calcular los costes en curso para determinar si el modelo seleccionado es sostenible.
Baker & Taylor Baker y Taylor (B & T), a través de su nuevo Axis 360 ofrece libros electrónicos. Las bibliotecas pueden disponer de más de 105.000 títulos de libros electrónicos. La circulación de los libros electrónicos se lleva a cabo utilizando Axis 360 basado en la nube. Por último, el lector Blio se utiliza para consumir e interactuar con el contenido. El lector Blio permite leer en color, contenido, interactividad, y características de accesibilidad. Los programas de libros electrónicos van desde los $500 por año. Este bajo costo de entrada permite que una biblioteca pequeña pueda tener una colección personalizada para su comunidad. En la primavera de 2012, ofrecerá archivos EPUB y PDF disponible para descarga a los dispositivos.
Freading es un modelo de pago por el uso de las bibliotecas. Ofrece más de 20.000 títulos de docenas de editores. Después de una pequeña pago inicial, se paga por el contenido utilizado por las bibliotecas, seleccionado y utilizado por los clientes. Los precios van desde 50 centavos a 2 dólares por el uso, dependiendo de la fecha de derechos de autor del libro. El contenido no es en propiedad y el plazo del préstamo es de dos semanas. Cada libro puede ser renovado por un período de dos semanas de forma gratuita o por una tarifa nominal, dependiendo de la fecha de publicación del libro. Después de que el período de cuatro semanas de préstamo haya caducado, el libro no se puede acceder, sin costo adicional a una nueva descarga. Por otro lado, este modelo permite a varios usuarios leer el mismo título en el mismo tiempo sin espera. Asimismo, no hay tarifas de acceso en curso para las bibliotecas. Los clientes de las bibliotecas participantes descargan el contenido a través del sitio Freading a través de "fichas" prepago de la biblioteca. Las bibliotecas pueden elegir el número de fichas semanal disponible para los clientes.
OverDrive, el mayor proveedor de libros electrónicos en bibliotecas, ofrece más de 700.000 títulos de 1.000 editoriales. Ebooks, audiolibros y vídeos están disponibles en una variedad de géneros de ficción y no ficción. OverDrive es el proveedor en este momento que ofrece descarga directa a los dispositivos Kindle. Los títulos se ponen a en préstamo a disposición de los clientes e incluyen el mantenimiento anual y los honorarios de alojamiento. Para bibliotecas con presupuestos limitados se recomienda la creación de grandes consorcios de compra. Otra opción es unirse a un consorcio ya existente. Las bibliotecas en el consorcio pagará los honorarios anuales de participación. Las tarifas actuales de participación cubre el contenido, así como alojamiento y mantenimiento.
3M lanzó su biblioteca en la nube en junio de 2011. Actualmente cuenta con una reserva de 100.000 títulos de libros electrónicos (otros formatos en breve) de 40 editores. Pequeñas bibliotecas públicas de un grupo de consorcios pueden ser fácilmente acomodados por el servicio de 3M. También tiene un precio especial para pequeñas bibliotecas que deseen seguir siendo independientes. 3M permite a las bibliotecas transferir el contenido a otra plataforma, una vez que el contrato ha expirado, si desean hacerlo. La compañía está en conversaciones con Amazon y espera poder ofrecer descargas a los dispositivos Kindle en un futuro.
En España las plataformas que ofrecen libros electrónicos para bibliotecas son Xercode, Odilo, y Libranda
Si la biblioteca está mirando para comprar libros electrónicos de referencia o de contenido científico, hay varias posibilidades. Puede comprar a un agregador (un vendedor que vende los títulos de las editoriales múltiples en una sola plataforma), o hacerlo a través de la editorial en la plataforma de la misma, o por medio de un distribuidor (un vendedor que vende prensa y libros electrónicos de varios editores).
Los principales agregadores de libros electrónicos de Estados Unidos y distribuidores son EBL, EBSCOhost, ebrary ProQuest Follett, MyiLibrary Ingram, Knovel, Sarafi. Los títulos y los precios varían según el proveedor, el tamaño de la biblioteca, y el número de usuarios simultáneos. El contenido de estos vendedores está diseñado principalmente para la lectura online. Desde las interfaces permiten descargar los artículos de referencia, capítulos de libros o títulos completos para la lectura en línea de la mayoría de estos vendedores. Las políticas y procedimientos pueden variar de unos a otros.
Evaluación de proveedores
Al comprar libros electrónicos, es crucial evaluar cada proveedor. Muchas bibliotecas han creado hojas de cálculo o matrices para comparar las características rápidamente. Algunas cosas que deben ser comparados incluyen contenido / títulos disponibles, formato de los archivos, modelos de negocio y los costos, plazos de concesión de licencias (propiedad o de acceso), honorarios, disponibilidad de registros MARC, costo, opciones de descarga, impresión, características de la interfaz, soporte al cliente formación, y la posibilidad de utilizar los datos estadísticos.
Descarga de contenido
La mayoría de los clientes va a querer descargar libros electrónicos de la biblioteca a un dispositivo de lectura personal. Por lo tanto, es imperativo que las bibliotecas conozcan los formatos de archivos, dispositivos y procedimientos de descarga. Esto puede ser muy complicado dado los muchos formatos de archivo y dispositivos de lectura electrónica existentes en el mercado. En general, los libros electrónicos serán vendidos a las bibliotecas en formato de archivo PDF o EPUB. Estos formatos son compatibles con muchos dispositivos de lectura como el Nook, Sony Reader, Kobo, iPad, y muchas otras aplicaciones de lectura para los dispositivos de tableta y teléfonos inteligentes. Kindle, el dispositivo de Amazon por el contrario, utiliza un formato propietario conocido como AZW. Como se mencionó anteriormente, OverDrive es el único proveedor que ofrecer descargas directas a Kindle. El proceso de Kindle es relativamente simple y fácil, utilizando la cuenta de Amazon como fuente de entrega de contenido una vez que se ha extraído de la biblioteca..
Para la mayoría de las descargas de libros electrónicos, sin embargo, el proceso implica pasos adicionales. En primer lugar, los usuarios deben encontrar el título que desee buscando en el OPAC de la biblioteca, o en la plataforma de la biblioteca digital proporcionada por el vendedor. Una vez que un título está seleccionada, el usuario debe identificarse mediante la tarjeta de la propia biblioteca (hay un creciente movimiento de la integración de los OPACs y plataformas de proveedores). Títulos adquiridos con el uso ilimitado simultáneo, o aquellos de dominio público, permiten que varios usuarios pueden acceder a ellos, al mismo tiempo.
Después de proceder al préstamo los usuarios descargan el archivo en un ordenador o un dispositivo. El software predominante para esta descarga es Adobe Digital Editions (ADE). ADE es gratuito pero requiere que el usuario se registre y descargue el software en un ordenador personal. ADE se puede utilizar para almacenar, organizar y leer el contenido. También se puede utilizar para transferir los títulos descargados a un dispositivo de lectura electrónica a través del puerto USB. Para completar la transferencia tendremos que conectar alguno de los dispositivos de lectura electrónica que estar registrado en la cuenta de ADE para poder leer los contenidos en el mismo .
La primera vez que un cliente descarga un ebook es complicado, ya que el software debe ser descargado y registrado. Una vez completados estos pasos, volver a repetir el proceso es menos complicado. Las dificultades técnicas pueden ocurrir en cualquier momento, ya menudo lo hacen. De acuerdo con la edición de enero de 2012 de Library Hournal, el 23 por ciento de los clientes no tuvieron éxito en la descarga de libros electrónicos, debido a cuestiones tecnológicas.
Una mano amiga
Si la biblioteca va a ofrecer libros electrónicos descargables, es necesario ofrecer capacitación y apoyo para el personal. A su vez, el personal tendrá que proporcionar formación y apoyo a sus usuarios.
Las bibliotecas están apoyando estas acciones con sesiones de capacitación, video tutoriales, demostraciones, o documentación. Mucho de este material están disponible en línea, ya sea de los sitios web de las bibliotecas públicas, YouTube, o sitios de los proveedores. Muchos de los vendedores de la biblioteca tienen una amplia formación y programas de apoyo para las bibliotecas de sus miembros.
La mejor formación, sin embargo, es la experimentación. Alentar al personal a practicar la descarga de libros electrónicos de la biblioteca. Si la biblioteca se lo puede permitir, puede comprar varios dispositivos de lectura electrónica diferentes para el personal. Estos pueden ser utilizados para la capacitación práctica tanto del personal o de los usuarios. Así pueden compartir consejos y técnicas con otros y experimentar con los diferentes dispositivos.
Presupuestos
La determinación de la cantidad de un presupuesto para gastar en libros electrónicos pueden variar en cada biblioteca. En la encuesta de 2011 sobre la penetración de libro electrónico, Library Journal calculó que las bibliotecas públicas están gastando alrededor de cuatro por ciento de sus presupuestos materiales de libros electrónicos. Este número creció a partir del estudio de 2010 por encima de dos puntos porcentuales. Cuando se le preguntó acerca de los presupuestos materiales de libros electrónicos en el año 2016, las bibliotecas prevén que el ocho por ciento del presupuesto se destinarán a los ebooks.
Como se mencionó anteriormente, siempre se debe tener en cuenta las necesidades de la comunidad para la adquisición de contenidos electrónicos, y tomar las decisiones presupuestarias sobre la base de esas necesidades. Siempre se puede empezar poco a poco con un programa piloto y ampliarlo si la demanda crece.
La demanda de libros electrónicos en las bibliotecas públicas está presente, cada vez con más fuerza, y no es previsible que esta dinámica no siga el camino recientemente iniciado.

viernes, 22 de junio de 2012

NI un ARMA más para ATROCIDADES!!!!!

Cada año se fabrican en el mundo dos balas por cada habitante del planeta. ¿Sabes dónde terminan muchas de esas balas?

Cada minuto, una persona muere víctima de la violencia armada. Al día, son 1.500. Pero además, millones son heridas, violadas o se ven obligadas a huir de sus hogares.

El origen de este drama está en el comercio irresponsable de armas.

Y es que en el mundo hay acuerdos para regular el comercio de muchos productos -desde plátanos a huesos de dinosaurio– pero ninguno para el de armas, uno de los negocios menos transparentes que existen.

A pesar del secretismo con que actúan los gobiernos, sabemos que muchas de las armas que venden los países poderosos terminan en manos corruptas o represivas que las utilizan para cometer o facilitar violaciones de derechos humanos. Eso convierte a los exportadores en cómplices de genocidio, tortura, violencia sexual a punta de pistola...

Este mes de julio se debate en la ONU la adopción de un importantísimo Tratado Internacional sobre Comercio de Armas. No puede ser un tratado que termine en papel mojado. Debe ser un Tratado sólido que salve vidas.

La mayoría de los países están por la labor de aprobar un Tratado así, pero otros, y entre ellos algunos de los que más armas exportan, pretenden debilitarlo al máximo. NOMBRE, después de muchos años de campaña, tenemos una oportunidad única e histórica de adoptar, por fin, un tratado para conseguir que no haya más armas para atrocidades.



Con esperanza

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

jueves, 21 de junio de 2012

CDU: Clasificación Decimal Universal



…..Afortunadamente la CDU tiene una lógica porque aprendérsela de memoria sería tarea de superhéroes:

Te anoto algunas pistas que te ayudarán a entrar en materia, que al principio manejar la CDU parece muy complejo pero, como todo, con la práctica se vuelve más sencillo:



Guía para el uso de la CDU: - Un libro para aprender a utilizarla
http://www.bibliopos.es/recursos/libros/ByD/Manuales/02guia-uso-cdu.htm





Y en el Blog de la CDU encontrarás, muy bien explicado, las características de la CDU y ejemplos de uso.


Con esto ya tienes para empezar.
Cuando lleves un tiempo verás como no es para tanto.

Fuente: Grupo: BIBLIOPOS: Lía González-Madrid, España


martes, 19 de junio de 2012

20 de Junio: Día de La Bandera Argentina

Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812.

Le tocó al Congreso de Tucumán la gloria de sancionar el decreto, que no fue ley, de legalizar la enseña en uso. A los nueve días de declarada la Independencia, se sintió la necesidad de aprobar oficialmente la bandera, en cuya defensa ya habían muerto muchos cientos de argentinos.

El 18 de julio de 1816, en el acta de la sesión del día, el diputado por Buenos Aires, Juan José Paso pidió que se fijase y se jurase la bandera nacional. Dos días después, se trató la importante ponencia y se resolvió por decreto que la bandera sería azul celeste y blanca y se la adoptó como símbolo patrio. Para glorificar la bandera como corresponde, el 8 de junio de 1938, el Congreso sancionó una ley que fija como Día de la Bandera y lo declara feriado, el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano


Gentileza: Daniel A. Diaz Bialet

domingo, 17 de junio de 2012

ABGRA: Ciclo de Conferencias y Comunicaciones [Jun.28]

"La inserción profesional en bibliotecología: desafíos, aprendizajes y oportunidades"

Disertante: María Violeta Bertolini

Licenciada en Bibliotecología y Documentación de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).
Directora de la Biblioteca del Centro de Economía Internacional (CEI) y Centro de Referencia de la OMC, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Profesora de "Catalogación y Clasificación 2" en la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del Instituto de Formación Técnica Superior No. 13 (IFTS)
.
Destinatarios:
Bibliotecarios, estudiantes, profesionales en general interesados en la gestión de  información y bibliotecas.

Objetivos: 
La inserción profesional en bibliotecología y la construcción de un perfil profesional competitivo. El ingreso a la docencia y a la investigación como camino para la especialización. Aprendizajes en la práctica profesional e inserción laboral de los bibliotecarios, dentro y fuera de las bibliotecas.

MODALIDAD: Presencial, acceso libre y gratuito.

INSCRIPCION: Vía mail (cursos@abgra.org.ar). Se entregarán certificados de asistencia.

FECHA Y HORA: jueves 28 de junio, de 18:30 a 20 hs.

LUGAR
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).
 Paraná 918 - 2do Piso-C.A.B.A.

Esperamos  contar con su presencia y lo saludamos muy cordialmente.
Subcomisión de Educación Continuacursos@abgra.org.ar



Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
Paraná 918, 2º piso â 1017 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./Fax: (54 11) 4811-0043 / 4816-3422
http://www.abgra.org.ar/

sábado, 16 de junio de 2012

Las bibliotecas como unidades de apoyo a la investigación


En la última entrada de Blok de bid, de fecha 13 de junio de 2012, escrito por Anna Rovira se resalta el informe realizado por Mary Aukland  publicado por el consorcio de universidades de investigación del Reino Unido (RLUK) sobre los cambios en las necesidades de información de los investigadores y sus efectos en las bibliotecas (http://www.rluk.ac.uk/files/RLUK%20Re-skilling.pdf).

La investigación actual requiere nuevos servicios de las bibliotecas universitarias. Anna Rovira señala las competencias necesarias entre el personal de bibliotecas recogido en el informe para satisfacer estas necesidades:

  • la gestión de herramientas de administración o de otras herramientas de búsqueda bibliográfica
  • el diseño de materiales de capacitación para los cursos de alfabetización presenciales y en línea
  • la búsqueda de documentos o información
  • el apoyo en cómo citar y cómo utilizar gestores bibliográficos
  • el asesoramiento a los investigadores
  • la promoción de los servicios bibliotecarios de investigación
  • el conocimiento de las fuentes de información y de los contenidos de un materia específica
  • la conciencia de estar al día de los intereses de los investigadores
  • la capacidad de captar eficazmente los intereses de cada uno de los investigadores y proyectos

Nuestra biblioteca hace ya tiempo que expreso su voluntad de avanzar ante estas necesidades con la figura del bibliotecario temático, la creación del repositorio institucional, RUA o la unidad de publicaciones periódicas que optimiza el uso y la difusión de este recurso esencial para las tareas de investigación.

Como señala, como conclusión, Anna Rovira el informe es positivo para indicar: "los roles emergentes en bibliotecas universitarias, determinar qué trabajos hay que hacer y cuáles hay que dejar de hacer, rediseñar la estructura organizativa de la biblioteca y asegurar que los bibliotecarios que dan apoyo a la investigación tengan las habilidades y los conocimientos necesarios"



viernes, 15 de junio de 2012

Operación Masacre / Rodolfo WALSH [Libro Disponible]


Operación Masacre (1957) de Rodolfo Walsh es el nombre de la primera obra de "ficción periodística" o novela testimonio, el relato novelado de un hecho real. Se adelantó nueve años a A sangre fría (In Cold Blood) de Truman Capote, el libro a menudo citado como iniciador de este género. La novela desnuda la trama oculta de lo sucedido en los llamados "fusilamientos de José León Suárez". En 1972, fue llevada al cine.
Resumen
En 1956 un contra-golpe militar a la dictadura de la llamada Revolución Libertadora fracasa, y en un terreno descampado de José León Suárez, Provincia de Buenos Aires, Argentina, son fusilados varios civiles sumariamente sospechados de estar en el alzamiento. A casi seis meses del hecho, alguien le dice a Walsh que "un muerto vive". En el curso de los meses siguientes descubre que hay más de uno: hay quince sobrevivientes de ese matadero. Y los contacta uno a uno, mientras reconstruye los hechos y acumula, en forma clandestina, la categórica evidencia que se convertirá en Operación Masacre.
Con la publicación del libro en 1957, Walsh no dio por terminada la castración. En las sucesivas ediciones fue incorporando nuevos elementos y variando su reflexión final sobre los hechos, a medida que variaba su concepción sobre el sistema que regía a la Argentina. Los fusilamientos quedaron impunes. Operación Masacre, sin embargo, cumple su cometido histórico: pulveriza la versión oficial de los hechos y ofrece para el futuro un valorable ejemplo.

Estructura externa

La obra se divide en:
Prólogo: cuenta cómo se entera de la existencia de los sobrevivientes y los primeros fasos de la investigación
Primera parte: LAS PERSONAS: presentación de los personajes que serán fusilados y su entorno.
Segunda parte: LOS HECHOS: narra cómo se llevaron a cada uno de los hombres del departamento, el traslado a la Unidad regional de San Martín, el traslado al lugar de fusilamiento, las conversaciones entre los presos y sus sentimientos, el fusilamiento propiamente dicho y el modo en que se salvaron los que pudieron lograrlo.
Tercera parte: LA EVIDENCIA: reproducción del expediente formado por la denuncia de Livraga, las declaraciones de los implicados, víctimas y victimarios y el fallo final.
Apéndice: habla sobre la filmación de la película "Operación masacre"
Secuencia final: especie de alegato final en la que participan el pueblo, los fusilados, políticos y diferentes personalidades con hondo contenido social y emocional.

Cada capítulo, a su vez, se divide en secciones. La primera parte del 1 al 13; la segunda del 14 al 31 y la tercera del 32 al 37, cada una de ellas con título.
La primera edición de este libro fue hecha en 1957. En 1964, editorial Continental realiza una edición en la que se incluye el expediente Livraga. La edición analizada corresponde a Ediciones de la Flor y es la décima novena de febrero de 1994. Consta de 204 páginas
LIBRO DISPONIBLE EN

martes, 12 de junio de 2012

La histórica biblioteca de la Legislatura porteña se inundó a causa de un caño roto.

 
La Biblioteca "Esteban Echeverría" de la Legislatura porteña [Ciudad de Buenos Aires], que cuenta con una importante bibliografía de la historia de la Ciudad, se inundó este lunes a la madrugada a raíz de una filtración de agua y causó daños en al menos 11 mil libros.
 
El accidente se registró a las 3.30 de la madrugada cuando personal de maestranza constató el ingreso del agua desde los techos de la Biblioteca cuando se aprestaban a encender las calderas para aclimatar el edificio.
Según fuentes parlamentarias, los empleados escucharon ruidos que venían del lugar como consecuencia del desprendimiento de la mampostería por la filtración del agua, que, en principio, causó los daños en la Biblioteca, pero también en oficinas de la planta baja y la Sala de Periodistas.
 
En rigor, la salida del agua provenía de un caño del segundo piso del edificio, el cual se fisuró tras la explosión de un artefacto de calefacción que está ubicado dentro del despacho 210, que pertenece a la legisladora Lía Rueda, precisamente un piso por arriba de la Biblioteca.
 
"Hemos evacuado unos 8 mil ejemplares de la planta baja y estimamos que en el primer piso de la Biblioteca hay unos 3 mil libros mojados. De todo esto ahora debemos determinar cuáles podemos recuperar y cuáles sufrieron daños irreversibles", dijo a Télam la directora de la Biblioteca, María Eugenia Villa.
 
Desde temprano, fue incesante la tarea de los empleados de la Biblioteca para trasladar los ejemplares deteriorados hacia distintos sectores del edificio, y para ello se abrieron espacios que habitualmente están vedados al paso, como la tribuna del recinto de sesiones, el balcón del Salón Dorado y hasta un área de la Torre del Reloj, en el quinto piso.
 
En tanto, Villa estimó que llevará por lo menos un mes la restauración de los libros "pero la verdad es que esta época del año no ayuda para nada, por lo que nos puede demandar más tiempo", indicó.
 
La Biblioteca pública "Esteban Echeverría" cuenta con 32.000 ejemplares, tiene una orientación jurídico-legislativa, aunque también posee una importante bibliografía sobre la historia de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre las colecciones compiladas en la Biblioteca se destacan la de la Legislación Antigua de los Reyes Godos de España, Las Leyes de Indias, Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, Los Planos más Antiguos de Buenos Aires y el Álbum Fotográfico del Centenario de la Revolución de Mayo.
 
Desde el punto de vista arquitectónico, está concebida en estilo ecléctico, con un predominio de nogal italiano y roble que recubren las paredes de los dos pisos con que cuenta, donde se despliegan decenas de estanterías.
Además, tiene un hogar de hierro forjado y una escalera caracol cubierta por vitreaux que conduce a la galería superior que balconea toda la Sala de Referencia.
 
Asimismo, hay un salón anexo para la lectura silenciosa que, según los primeros análisis del siniestro, quedó inutilizable hasta su refacción.
También fueron afectadas dos arañas de gran porte que tienen no menos de 100 velas cada una, que quedaron absolutamente inundadas y esto hace que su peso aumente varias veces y corren el riesgo de desprenderse del techo.
 
Fuente: http://www.telam.com.ar/nota/28073/

jueves, 7 de junio de 2012

Vengeful librarians: (Bibliotecarios Vengativos)



Los “bibliotecarios vengadores” de la CIA nos vigilan

Hace unos meses que saltó la noticia de la monitorización que realizan desde la CIA a todo el contenido que se publica y difunde por los distintos medios y redes online. Y atención al dato que viene ahora: el equipo que realiza dicha monitorización se autodenomina como los “vengeful librarians” (bibliotecarios vengativos).

Dichos “bibliotecarios” monitorizan al día hasta 5 millones de tuits, además de hacer un seguimiento de publicaciones en Facebook, periódicos, noticias de televisión y en cualquier otro medio que cualquier persona pueda acceder y contribuir abiertamente. No en vano, y por la creciente cantidad de información que se genera diariamente en Internet, el Pentágono va a destinar unos 29 millones de euros para rastrear los mensajes y comentarios de las redes sociales.

Dicha monitorización es fruto de la Comisión 9/11 que se formó una vez que tuvieron lugar los ataques terrositas el 11 de septiembre en EE.UU. En un principio se pensó en monitorizar posibles amenazas terroristas, pero pronto se dieron cuenta de que podían conseguir grandes cantidades de información del estado de la población mundial y demás temas a través del seguimiento de los mensajes que publicamos en internet.

Pero no cualquiera puede ser un “bibliotecario vengativo”… para serlo tienes que saber varios idiomas y saber encontrar cosas que otras personas ni saben que existen, vamos… que el “bibliotecario asesino” no entraría dentro de la CIA. Estos bibliotecarios además deben controlar el estado de ánimo de las personas ante acontecimientos que se produzcan o bien en EE.UU. o en el resto del mundo y que pueda tener una repercusión mundial.

Fuente:
http://www.biblogtecarios.es/julianmarquina/cuidado-los-bibliotecarios-vengadores-de-la-cia-nos-vigilan

miércoles, 6 de junio de 2012

We can do anything…





La perversa certeza de que se puede hacer cualquier cosa / por  Tzvetan Todorov


Los discursos omnipotentes que no reconocen límites de ningún tipo en el accionar humano tienen raíces en culturas muy añejas y concluyen siempre en totalitarismos.
A principios de marzo de 2012, el Senado de Estados Unidos preguntó al presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Martin E. Dempsey, si era previsible una intervención militar en Siria, a pesar de estar involucrados en otros escenarios bélicos y a pesar del contexto específico sirio.
La respuesta del general incluyó esta formulación lapidaria, nada más que cuatro palabras: “We can do anything” , “Podemos hacer cualquier cosa” ( The International Herald Tribune , 12 de marzo de 2012). Sacada de contexto, esta frase podría convertirse en el emblema de una de las dimensiones esenciales de nuestra cultura.No todas las culturas parten del principio de que los seres humanos pueden hacer todo lo que se propongan.


Esta idea aparece en el momento en que el paganismo empieza a ceder paso a las religiones monoteístas.
La principal diferencia que aportan estas últimas es que su Dios no interviene en un mundo ya existente para poner orden en el caos, como hacían los dioses de los paganos, sino que es él mismo el que crea el mundo a partir de la nada.


A los autores educados en la cultura griega clásica les llamaba la atención esta creencia de los monoteístas. En el siglo II, Galeno consideraba que esa era la gran diferencia entre gentiles y cristianos. “Moisés piensa que Dios todo lo puede, pero nosotros, los griegos, afirmamos que existen cosas que son, por naturaleza, imposibles”. Y Porfirio, en el siglo siguiente: “Dios no puede hacer todo. No puede hacer que dos por dos sean cien en lugar de cuatro. Porque su potencia no es la única cosa que rige sus actos y su voluntad”.
Por supuesto, los cristianos atribuyen la omnipotencia sólo a Dios, no a los hombres. Pero, si se reconoce que los relatos sobre dioses tienen su fuente en el espíritu del ser humano, se puede llegar a la conclusión de que los autores de los textos fundacionales ya soñaban con tener esa omnipotencia ellos mismos.
Ya lo decían en el Génesis: Dios creó al hombre a su semejanza. Por consiguiente, no sería extraño descubrir ese rasgo en los seres humanos.


A comienzos del siglo V, un teólogo da el paso. El monje Pelagio, originario de las Islas Británicas, sugiere que, dentro de los límites de sus capacidades naturales, los hombres pueden alcanzar cualquier objetivo y pueden, por tanto, recobrar la salud mediante un mero esfuerzo de su voluntad. Herejía, exclama su contemporáneo Agustín, Dios es omnipotente, sin duda, pero el hombre no, porque está manchado por el pecado original.


En el Siglo de las Luces se empieza a concebir el mundo sin recurrir a la hipótesis divina y se transfieren al ser humano sus atributos. Saint-Just declara ante la Asamblea Nacional francesa que el legislador puede hacer que los hombres sean lo que él quiera. Este voluntarismo revolucionario se ve reforzado por los rápidos avances que experimentan la ciencia y la técnica a partir de esa época.
Y los dirigentes de los imperios totalitarios del siglo XX se inspiran en él:están convencidos de que dominan tanto los procesos biológicos como las leyes de la historia , de modo que, con mucha más razón, el comportamiento de los individuos.


“Vosotros no me conocéis aún, soy capaz de todo”, dice, amenazador, Génrik Yagoda, jefe de la policía política de Stalin.Y es esta gran tradición monoteísta, cristiana, revolucionaria, europea y comunista en la que se inscribe la respuesta del general Dempsey.


En el mismo periódico, en la columna de al lado, se informa de un hecho que, a primera vista, no tiene relación con el anterior. La víspera, el 11 de marzo de 2012, un tal Robert Bales, sargento del ejército estadounidense que ocupa en la actualidad Afganistán, ha asesinado de casa en casa a 17 civiles, entre ellos nueve niños, y luego ha prendido fuego a los cadáveres.


¿No tiene relación? Cuando, en el curso de una guerra, se confía a las personas la tarea de “hacer todo lo que sea”, algunas de ellas, a fuerza de vivir en medio de la violencia cotidiana y temer a cada instante por su vida, pueden volverse locas y empezar a disparar contra los niños y los adultos con los que se cruzan.
El caso del sargento Bales recuerda a otros. El del noruego Anders Breivik, que el 22 de julio de 2011 mató a 77 personas en Oslo y los alrededores con el propósito de alertar a los noruegos, y a todos los europeos, sobre la amenaza islámica en el continente; sus víctimas, sobre todo jóvenes militantes laboristas, no eran suficientemente conscientes de esa amenaza. O el del francés Mohamed Merah, cuya espiral comenzó ese mismo 11 de marzo con el asesinato de un militar, prosiguió el día 15 con otros dos militares y culminó el 19 con cuatro civiles, tres de ellos niños.


El motivo invocado por Merah para cometer esos asesinatos fue el deseo de vengar las afrentas sufridas por los musulmanes en otros países como Afganistán y Palestina. ¿Estaban tan locos Breivik y Merah como el sargento Bales? Lo que estas tres personas tienen en común, aparte del conflicto Occidente-Islam, es el hecho de haber ignorado los límites que suelen enmarcar los comportamientos humanos. Igual que el general Dempsey, un día creyeron que podían hacer cualquier cosa.


Alimentados por discursos que presentan a los enemigos como una amenaza mortal, decidieron asumir el papel de defensores y justicieros ... y empezaron a disparar.


Copyright El País, 2012.

lunes, 4 de junio de 2012

Cartonera, red

Hace tiempo que le hablo de Cartonera a la Bibliotecaria, un proyecto editorial extendido en Hispanoamérica, que surge como alternativa al control de los mercados literarios por fuertes grupos neoliberales. Me gusta leer sus publicaciones y disfrutar de sus encuadernaciones, realizadas con materiales de deshecho, principalmente cartones. Pero, cuando tenemos la intención de ponernos manos a la obra, siempre surge algún tema o cuestión que desvía nuestra atención en otras direcciones. Así que hoy señalaremos aquí algunas notas esenciales de este singular movimiento.

Mucha gente, a la hora de querer publicar, se encuentra con una realidad: la producción, distribución y venta de mercancías culturales está sometida a la lógica neoliberal y no es fácil introducirse en ella (con cierta satisfacción). Por ello, principalmente en poesía, unos colectivos (denominados cartoneras) realizan libros artesanalmente, confeccionados a bajo coste, con cartones, hilos, grapas, pintura… tomados, por lo general, de la calle, haciendo después fotocopias. Su origen se sitúa en el final del siglo veinte, cuando Argentina queda sumida en la deflación y sus gentes tienen que subsistir de la solidaridad y la imaginación. Allí, en Buenos Aires, en 2003, Eloísa Cartonera inicia esta forma de producción, extendida después a México, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Puerto Rico…

Estos libros, además de internet (en donde ya podemos ver archivos digitales como el de Atarraya), pueden hallarse en ciertas librerías y bibliotecas, pero lo interesante del asunto es que ha construido un movimiento, una red participativa de la que surgen muchas iniciativas creadoras, insertas en la cotidianidad de los lugares en donde viven quienes escriben.






viernes, 1 de junio de 2012

¡Protejamos a los Niños de Siria Ahora!



Las imágenes que nos llegaron el viernes pasado desde AL HOULA, SIRIA, son tan atroces que casi ni se pueden soportar. Tengo una hija de cinco años y sé que sólo la suerte de haber nacido en otro lugar la separa de tragedias como éstas. Es la congoja que siento lo que me lleva a escribirles hoy, porque estoy convencida de que juntos podemos detener este horror.

Docenas de niñas y niños yacen cubiertos de sangre, mostrando en sus rostros el miedo que sintieron antes de morir, mientras sus inocentes cuerpos sin vida revelan lo que quedó de una indescriptible masacre. Estos niños fueron asesinados por hombres bajo órdenes estrictas de sembrar terror. Mientras tanto, la diplomacia internacional se ha limitado a enviar unos cuantos representantes de la ONU que apenas se dedican a 'observar' la violencia. Ahora, a raíz de la matanza, diferentes gobiernos están expulsando a los embajadores sirios. Pero si no exigimos acciones contundentes sobre el terreno, todo puede quedarse en ineficaces medidas diplomáticas.

La ONU está debatiendo qué hacer ahora mismo. Si hubiese una gran presencia internacional con el mandato de proteger a los civiles en todo el territorio sirio, podríamos prevenir las peores masacres mientras los líderes concentran sus esfuerzos políticos para resolver el conflicto. No puedo ver más imágenes como éstas sin que se me rompa el alma. Pero para detener la violencia es necesario que nos unamos con una sola voz para exigir la protección de estos niños y sus familias. Haz clic para pedirle a la ONU que tome acciones inmediatas y envía esta petición a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/syria_will_the_world_look_away_c/?vl

La muerte de un niño es trágica bajo cualquier circunstancia. La ONU afirma que 108 personas fueron asesinadas en este ataque, de los cuales 49 eran chicos de menos de 10 años de edad, y la menor era una niña de 2 años. El 90% de la población de Al Houla ha huido de sus hogares. Y yo, al acostar a mi hija anoche, no pude evitar pensar en lo que pueden estar sintiendo las madres, los padres y los abuelos de estos niños. Su tremendo dolor y desesperación son inimaginables, pero también surge una profunda ira y odio contra quienes han cometido esta masacre. Hasta que no detengamos todos estos ataques al pueblo sirio, el ciclo de violencia no terminará.

No lo olvidemos: este baño de sangre empezó hace ya más de un año cuando miles de personas protestaban de forma pacífica en las calles, pidiendo, como sus hermanas y hermanos de toda la región, libertad y democracia. Pero el régimen respondió con brutalidad y violencia -- asesinando, torturando, secuestrando y sitiando ciudades enteras. La comunidad internacional no intervino, dejando que las consideraciones geopolíticas pusieran freno a nuestra responsabilidad de proteger a la población civil frente a los crueles ataques. Entonces, desesperados por proteger a sus familias y luchar contra la represión, algunos tomaron las armas. Ahora el conflicto se está convirtiendo en un enfrentamiento armado, y si el resto del mundo sigue inmóvil, estallará una guerra sectaria que podría prolongarse durante generaciones, engendrando todo tipo de atentados terroristas que ni siquiera somos capaces de imaginar en nuestras peores pesadillas.

Cuando docenas de niñas y niños son asesinados a sangre fría por el ejército y sus milicias, es momento de pasar seriamente a la acción. Assad, sus secuaces y su ejército asesino deben responder por esto y el pueblo sirio debe ser protegido. Hasta ahora, nada de lo que ha hecho la comunidad internacional ha logrado que Assad afloje ni un poco su mortífero control sobre el poder. Los pocos observadores de la ONU enviados a Siria no pudieron detener las matanzas de Al Houla; tan sólo han podido contar los pequeños cuerpos de los niños asesinados. Pero si enviamos cientos de observadores a cada una de las catorce regiones de Siria, los asesinos de Assad se lo pensarán dos veces antes de actuar.

El mundo apartó la mirada ante las atrocidades de Srebrenica, y lo mismo hizo con el genocidio de Ruanda. Pero si todos respondemos juntos hoy, podremos asegurarnos de que las trágicas muertes de estas niñas y niños puedan ser el punto de inflexión a partir del cual todo el planeta se une para gritar: ¡BASTA YA! Pero si les damos la espalda, lo mismo harán nuestros dirigentes. Unamos nuestras voces desde todos los rincones del planeta para que nuestros líderes no puedan ignorarnos. En señal de respeto a estos infantes y sus familias, ¡haz clic para unirte a la llamada global exigiendo una presencia masiva de la ONU en Siria!

http://www.avaaz.org/es/syria_will_the_world_look_away_c/?vl

La comunidad de Avaaz ha acompañado al pueblo de Siria durante quince meses, denunciando al régimen sirio, pidiendo sanciones, apoyando a comunidades de todo el país con ayudas y proporcionando equipos a periodistas ciudadanos para que puedan contarle al mundo de la violencia y el horror a los que están expuestos. Consigamos hoy que la masacre de Al Houla sirva como catalizador hacia un cambio, e insistamos hasta que nuestros gobiernos abandonen la pasividad y no le den más la espalda al pueblo sirio.

Con profunda tristeza y determinación,

Alice y todo el equipo de Avaaz



Más Información:

La matanza de Siria fue a sangre fría (El País):
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/29/actualidad/1338292361_520003.html

El Consejo de Seguridad de la ONU condena la masacre en Houla (CNN México):
http://www.xn--cnnmxico-e1a.com/mundo/2012/05/27/los-sirios-se-manifiestan-despues-de-la-masacre-de-ninos-en-houla

Observadores de la ONU en Siria descubren 13 cuerpos atados (El Nuevo Herald):
http://www.elnuevoherald.com/2012/05/30/1215906/activistas-nuevos-ataques-del.html

El conflicto en Siria, en profundidad (BBC Mundo):
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/cluster_siria.shtml

Siria.- ERC pide en el Congreso que intervenga la Corte Penal Internacional y congelar los bienes del presidente Al Asad (Europapress):
http://www.europapress.es/nacional/noticia-siria-erc-pide-congreso-intervenga-corte-penal-internacional-congelar-bienes-presidente-asad-20120529175400.html


De las gambetas y los goles, a los Libros y las Bibliotecas...

En las páginas iniciales de su libro Una nueva oportunidad, Adrián Bianchi cita una frase de Ralph Emerson: "En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre decidiendo el curso de su vida". Seguramente basándose en ese concepto, aquel puntero derecho de larga cabellera y conocido en su época de jugador como el Loco Bianchi se fijó una meta: fundar bibliotecas para chicos carenciados.
 
El punto de partida será en una escuela humilde de Isidro Casanova, que en pocas semanas tendrá su propia biblioteca, formada con libros donados por la gente. Cuenta Bianchi: "Encaré una cruzada que lleva como lema Un chico, un libro. Es fundamental en este mundo tan loco y con tanta violencia, acostumbrar a los pibes a leer. La lectura incrementa la imaginación, los sueños, la esperanza. Hay un montón de pibes que jamás tocaron un libro. La idea es armarles bibliotecas en colegios de barrios carenciados y en villas. A través de mi blog http://adrianbianchi.blogspot.com.ar
 y de mi programa de radio "De poetas y locos" (www.radioypunto.com, los domingos de 17 a 19 horas) y de las redes sociales partió la propuesta para conseguir donaciones de libros. Y mucha gente respondió, ratificando la solidaridad del pueblo argentino. Uno de los grandes problemas de este país es la educación, y fomentar la lectura en los chicos es fundamental. Quiero aclarar que detrás de esto no hay ningún interés político, religioso o comercial".
 
Surgido de Vélez, con paso por Ferro Carril Oeste y Platense y luego en Venezuela, Chile y Uruguay, Bianchi dice, en su charla con Clarin.com: "Siempre me gustó escribir. Lo hacía en mis ratos libres cuando era futbolista o después como técnico. También la composición musical, soy autodidacta. Quizás no es común que un futbolista escriba. Yo hice una linda carrera, estoy muy contento con todos esos años jugando profesionalmente al fútbol. Jugué en el primer nivel, tuve como compañeros o enfrenté a colegas destacados. conocí muchos paises... Dejé a los 35 años e hice el curso de técnico, inclusive estuve trabajando en Deportivo Morón. Pero me costó dejar, y empezar a escribir me ayudó mucho. El final de una carrera de futbolista puede traer frustración, tristeza, dolor y lágrimas. En mi caso, a través de la escritura transformé todo eso en pensamiento positivo. Tuve el apoyo de familiares y amigos. Uno tiene muchas oportunidades, es cuestión de sacar a relucir los dones de cada uno".
 
De su opera prima, Una nueva oportunidad, Bianchi explica: "Es un libro de autoayuda. Utilizando ejemplos personales y de mi vida intento brindar ayuda para superar momentos y situaciones difíciles. Es fácil de leer y brinda un mensaje alentador, con mucha buena onda". Además tiene escritos un libro de cuentos y otro de filosofía prontos a ser publicados.
 
Sobre su programa de radio, manifiesta que "De Poetas y Locos pretende que el oyente durante dos horas cierre los ojos y sueñe. Entrevistamos a artistas, músicos, fotógrafos, poetas, gente relacionada con la cultura y el arte. Son historias de vida, buscando la parte afectiva y emotiva. También paso música. El objetivo es desenchufarse y escuchar historias que te hacen bien. Y está para sumar para el proyecto solidario de las bibliotecas. La cortina musical es de mi autoría también".
El fútbol no quedó al margen para Bianchi. Todos los domingos juega con sus amigos de hace años, en el club La Salle, en Ramos Mejía. Y también analiza un par de posibilidades para volver a dirigir en el Ascenso. "Mantengo la adrenalina deportiva y la sensiblidad artística", resume.
 
 
Fuente: http://www.clarin.com/deportes/gambetas-goles-libros-bibliotecas_0_710329155.html