martes, 12 de junio de 2012

La histórica biblioteca de la Legislatura porteña se inundó a causa de un caño roto.

 
La Biblioteca "Esteban Echeverría" de la Legislatura porteña [Ciudad de Buenos Aires], que cuenta con una importante bibliografía de la historia de la Ciudad, se inundó este lunes a la madrugada a raíz de una filtración de agua y causó daños en al menos 11 mil libros.
 
El accidente se registró a las 3.30 de la madrugada cuando personal de maestranza constató el ingreso del agua desde los techos de la Biblioteca cuando se aprestaban a encender las calderas para aclimatar el edificio.
Según fuentes parlamentarias, los empleados escucharon ruidos que venían del lugar como consecuencia del desprendimiento de la mampostería por la filtración del agua, que, en principio, causó los daños en la Biblioteca, pero también en oficinas de la planta baja y la Sala de Periodistas.
 
En rigor, la salida del agua provenía de un caño del segundo piso del edificio, el cual se fisuró tras la explosión de un artefacto de calefacción que está ubicado dentro del despacho 210, que pertenece a la legisladora Lía Rueda, precisamente un piso por arriba de la Biblioteca.
 
"Hemos evacuado unos 8 mil ejemplares de la planta baja y estimamos que en el primer piso de la Biblioteca hay unos 3 mil libros mojados. De todo esto ahora debemos determinar cuáles podemos recuperar y cuáles sufrieron daños irreversibles", dijo a Télam la directora de la Biblioteca, María Eugenia Villa.
 
Desde temprano, fue incesante la tarea de los empleados de la Biblioteca para trasladar los ejemplares deteriorados hacia distintos sectores del edificio, y para ello se abrieron espacios que habitualmente están vedados al paso, como la tribuna del recinto de sesiones, el balcón del Salón Dorado y hasta un área de la Torre del Reloj, en el quinto piso.
 
En tanto, Villa estimó que llevará por lo menos un mes la restauración de los libros "pero la verdad es que esta época del año no ayuda para nada, por lo que nos puede demandar más tiempo", indicó.
 
La Biblioteca pública "Esteban Echeverría" cuenta con 32.000 ejemplares, tiene una orientación jurídico-legislativa, aunque también posee una importante bibliografía sobre la historia de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre las colecciones compiladas en la Biblioteca se destacan la de la Legislación Antigua de los Reyes Godos de España, Las Leyes de Indias, Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, Los Planos más Antiguos de Buenos Aires y el Álbum Fotográfico del Centenario de la Revolución de Mayo.
 
Desde el punto de vista arquitectónico, está concebida en estilo ecléctico, con un predominio de nogal italiano y roble que recubren las paredes de los dos pisos con que cuenta, donde se despliegan decenas de estanterías.
Además, tiene un hogar de hierro forjado y una escalera caracol cubierta por vitreaux que conduce a la galería superior que balconea toda la Sala de Referencia.
 
Asimismo, hay un salón anexo para la lectura silenciosa que, según los primeros análisis del siniestro, quedó inutilizable hasta su refacción.
También fueron afectadas dos arañas de gran porte que tienen no menos de 100 velas cada una, que quedaron absolutamente inundadas y esto hace que su peso aumente varias veces y corren el riesgo de desprenderse del techo.
 
Fuente: http://www.telam.com.ar/nota/28073/