En la última entrada de Blok de bid, de fecha 13 de junio de 2012, escrito por Anna Rovira se resalta el informe realizado por Mary Aukland publicado por el consorcio de universidades de investigación del Reino Unido (RLUK) sobre los cambios en las necesidades de información de los investigadores y sus efectos en las bibliotecas (http://www.rluk.ac.uk/files/RLUK%20Re-skilling.pdf).
La investigación actual requiere nuevos servicios de las bibliotecas universitarias. Anna Rovira señala las competencias necesarias entre el personal de bibliotecas recogido en el informe para satisfacer estas necesidades:
Nuestra biblioteca hace ya tiempo que expreso su voluntad de avanzar ante estas necesidades con la figura del bibliotecario temático, la creación del repositorio institucional, RUA o la unidad de publicaciones periódicas que optimiza el uso y la difusión de este recurso esencial para las tareas de investigación.
Como señala, como conclusión, Anna Rovira el informe es positivo para indicar: "los roles emergentes en bibliotecas universitarias, determinar qué trabajos hay que hacer y cuáles hay que dejar de hacer, rediseñar la estructura organizativa de la biblioteca y asegurar que los bibliotecarios que dan apoyo a la investigación tengan las habilidades y los conocimientos necesarios"
|
El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
sábado, 16 de junio de 2012
Las bibliotecas como unidades de apoyo a la investigación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario