viernes, 1 de junio de 2012

De las gambetas y los goles, a los Libros y las Bibliotecas...

En las páginas iniciales de su libro Una nueva oportunidad, Adrián Bianchi cita una frase de Ralph Emerson: "En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre decidiendo el curso de su vida". Seguramente basándose en ese concepto, aquel puntero derecho de larga cabellera y conocido en su época de jugador como el Loco Bianchi se fijó una meta: fundar bibliotecas para chicos carenciados.
 
El punto de partida será en una escuela humilde de Isidro Casanova, que en pocas semanas tendrá su propia biblioteca, formada con libros donados por la gente. Cuenta Bianchi: "Encaré una cruzada que lleva como lema Un chico, un libro. Es fundamental en este mundo tan loco y con tanta violencia, acostumbrar a los pibes a leer. La lectura incrementa la imaginación, los sueños, la esperanza. Hay un montón de pibes que jamás tocaron un libro. La idea es armarles bibliotecas en colegios de barrios carenciados y en villas. A través de mi blog http://adrianbianchi.blogspot.com.ar
 y de mi programa de radio "De poetas y locos" (www.radioypunto.com, los domingos de 17 a 19 horas) y de las redes sociales partió la propuesta para conseguir donaciones de libros. Y mucha gente respondió, ratificando la solidaridad del pueblo argentino. Uno de los grandes problemas de este país es la educación, y fomentar la lectura en los chicos es fundamental. Quiero aclarar que detrás de esto no hay ningún interés político, religioso o comercial".
 
Surgido de Vélez, con paso por Ferro Carril Oeste y Platense y luego en Venezuela, Chile y Uruguay, Bianchi dice, en su charla con Clarin.com: "Siempre me gustó escribir. Lo hacía en mis ratos libres cuando era futbolista o después como técnico. También la composición musical, soy autodidacta. Quizás no es común que un futbolista escriba. Yo hice una linda carrera, estoy muy contento con todos esos años jugando profesionalmente al fútbol. Jugué en el primer nivel, tuve como compañeros o enfrenté a colegas destacados. conocí muchos paises... Dejé a los 35 años e hice el curso de técnico, inclusive estuve trabajando en Deportivo Morón. Pero me costó dejar, y empezar a escribir me ayudó mucho. El final de una carrera de futbolista puede traer frustración, tristeza, dolor y lágrimas. En mi caso, a través de la escritura transformé todo eso en pensamiento positivo. Tuve el apoyo de familiares y amigos. Uno tiene muchas oportunidades, es cuestión de sacar a relucir los dones de cada uno".
 
De su opera prima, Una nueva oportunidad, Bianchi explica: "Es un libro de autoayuda. Utilizando ejemplos personales y de mi vida intento brindar ayuda para superar momentos y situaciones difíciles. Es fácil de leer y brinda un mensaje alentador, con mucha buena onda". Además tiene escritos un libro de cuentos y otro de filosofía prontos a ser publicados.
 
Sobre su programa de radio, manifiesta que "De Poetas y Locos pretende que el oyente durante dos horas cierre los ojos y sueñe. Entrevistamos a artistas, músicos, fotógrafos, poetas, gente relacionada con la cultura y el arte. Son historias de vida, buscando la parte afectiva y emotiva. También paso música. El objetivo es desenchufarse y escuchar historias que te hacen bien. Y está para sumar para el proyecto solidario de las bibliotecas. La cortina musical es de mi autoría también".
El fútbol no quedó al margen para Bianchi. Todos los domingos juega con sus amigos de hace años, en el club La Salle, en Ramos Mejía. Y también analiza un par de posibilidades para volver a dirigir en el Ascenso. "Mantengo la adrenalina deportiva y la sensiblidad artística", resume.
 
 
Fuente: http://www.clarin.com/deportes/gambetas-goles-libros-bibliotecas_0_710329155.html