Gana espacios, pero a veces La Cámpora equivoca la estrategia. A pesar del boicot que lanzó contra el libro "La Cámpora. Historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner", de Laura Di Marco – o acaso gracias a él –, el texto está cerca de agotar los 7 mil ejemplares. El sábado pasado se difundió un e-mail interno de la agrupación que pedía silencio a los militantes frente al libro: "No le den espacio en redes sociales, no lo mencionen", instruía el correo. Ahora el libro de Di Marco encabeza los rankings de ventas de puntos de venta como Yenny y Santa Fe, según informaron las librerías y editorial Sudamericana, que publicó el libro. Además, se mandaron a imprimir 10 mil ejemplares más. Di Marco dijo que estaba "satisfecha porque les haya salido el tiro por la culata, aunque cuando leí ese e-mail también sentí bronca". "No puedo decir que me sorprenda, es parte de la cultura de La Cámpora", agregó. LA CAMPORA / DI MARCO, LAURAReseña "Héctor Cámpora asumió su brevísima y leal presidencia el 25 de mayo de 1973, exactamente treinta años antes que Néstor Kirchner. El 14 de diciembre de 2010 fue el último evento público de Kirchner con vida. En esa ocasión, la juventud K se reunió en el Luna Park para apoyar a sus padres políticos. Aquel día Kirchner no habló, quizás tampoco debía haber estado allí. Hacía apenas cuatro días se había sometido a una operación. Esa noche se hizo pública por primera vez la imagen del Nestornauta. Todas estas fechas y nombres no son casuales y pasarán a la historia porque forman parte de la creación de La Cámpora, la mayor agrupación política juvenil de los últimos tiempos. Aquella noche en el Luna Park estaban, entre otros, Mariano Recalde, Eduardo de Pedro (alias Wado), Andrés el Cuervo Larroque, Juan Cabandié y Mayra Mendoza. Parte de lo que hoy es la cúpula de La Cámpora. Todos ellos son ahora funcionarios del gobierno o de importantes empresas relacionadas con el Estado. Cristina Kirchner y su hijo Máximo están cumpliendo el mandato de Néstor de trazar un puente generacional para sostener el poder político con la ayuda de los jóvenes. Este libro cuenta el verdadero origen de La Cámpora y devela quiénes son y qué función cumplen en el mapa del poder cada uno de los principales integrales de esta agrupación. |
El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
miércoles, 21 de marzo de 2012
Un LIBRO sobre La Cámpora, al tope de ventas [Buenos Aires-Argentina]
lunes, 19 de marzo de 2012
Feliz Dia del Bibliotecologo! (Costa Rica)
ABGRA: CUOTA SOCIAL
Circular Nro. 14/12 Estimado socio: Le recordamos que la cuota para el año 2012, es de $240 para los socios de CABA y Gran Buenos Aires y de $200 para los socios del interior. El pago puede efectuarse en forma trimestral o anual. Promoción por el pago anticipado de las cuotas sociales en forma anual $200 para socios de CABA y gran Buenos Aires y de $160 para socios del interior hasta el 30 de Marzo de 2012. Cordiales saludos, Comisión Directiva Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina Paraná 918, 2º piso 1017 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel./Fax: (54 11) 4811-0043 / 4816-3422 Buenos Aires, 19 de marzo de 2012 |
domingo, 18 de marzo de 2012
No deje la tecnología, pero apueste al papel... / por Umberto Eco
Defender la idea de un futuro largo para el libro no significa negar que ciertas obras son más fáciles de cargar en una tableta, o que las personas que padecen de hipermetropía encuentran más fácil leer un diario en un aparato electrónico que les permite aumentar el tamaño de la fuente del texto a voluntad, o que nuestros hijos podrían evitar dañarse la columna vertebral si no tuvieran que cargar mochilas escolares pesadas.
Pero ya tenemos pruebas de que los libros tendrán una larga vida , en la forma de volúmenes que fueron impresos hace más de 500 años y se encuentran aún en excelentes condiciones, así como pergaminos que han sobrevivido durante 2.000 años. En contraste, no tenemos prueba de que un medio electrónico pueda persistir en la misma forma. En 30 años, el ''floppy'' fue reemplazado por un disco más pequeño con una cubierta rígida, que a su vez fue reemplazado por el CD, que fue desplazado por la memoria USB. Ninguna computadora es construida hoy para leer un disco de los años 80, así que no sabemos si lo que fue escrito en determinado disco hubiera durado 25 años.
Es mejor anotar nuestras memorias en papel.
Además, hay una gran diferencia entre la experiencia de sostener y hojear un libro leído hace años, descubrir los pasajes subrayados y las notas que uno hizo y la de leer la misma obra en la pantalla de una computadora. Incluso si admitimos que aquellos que sienten placer en tales cosas son una minoría, siempre habrá entusiastas para mantener un próspero mercado de libros . Y si ciertos libros desechables desaparecen de las librerías y viven sólo en los lectores electrónicos, es mejor así. Piense en todo el papel que se ahorraría.
Hace años me quejé del hecho de que en todas las viejas y oscuras librerías, cualquiera que entrara a curiosear era enfrentado por un severo caballero que exigía saber qué era lo que deseábamos. Encontré más alentador visitar las nuevas librerías-catedrales donde una persona podía sentarse y hojear todo lo que quisiera. Pero ahora, si los lectores electrónicos van a absorber todo el mercado disponible de libros, esas librerías del pasado podrían convertirse en lugares donde los aficionados irán para buscar el tipo de libros que desean.
Finalmente, debemos recordar que, a lo largo del tiempo, ha habido incontables ejemplos de innovaciones populares que amenazaron con reemplazar a sus predecesores, pero no lo lograron.
La fotografía no ha dado por resultado el fin de la pintura (quizá ha desalentado los paisajes y retratos y alentado el arte abstracto). La cinematografía no ha causado la muerte de la fotografía, la televisión no ha matado al cine y los trenes coexisten con los autos y los aviones. Así que quizá tenemos una diarquía: leer en papel y leer en pantallas, lo cual podría llevar a un incremento astronómico en el número de gente que aprenda a leer. Y eso, ciertamente, es progreso.
Copyright Umberto Eco/L'Espresso.
Fuente: http://www.clarin.com/opinion/deje-tecnologia-apueste-papel_0_665933511.html
viernes, 16 de marzo de 2012
Falleció Mario Arce Solórzano, una leyenda de la Bibliotecología…
….. DESTACADO Y RECONOCIDO BIBLIOTECARIO NICARAGÜENSE, CONSTANTE E INCANSABLE EN BRINDAR SUS APORTE Y CRÍTICAS A LA BIBLIOTECOLOGÌA…. No habrá nada igual al entusiasmo y pasión que manifestó [El compañero y amigo] Mario Arce Solorzano ** a la profesión bibliotecológica, sus aportes atravesaron las fronteras con su Boletín e- correo biblioazul, distribuido electrónicamente y otros escritos divulgados por distintos medios. Su condición física no fue impedimento para destacarse y estar al tanto de la situación bibliotecaria nacional, él siempre fue persistente e inquieto por manifestar su amor a la profesión, destacando la importancia de las bibliotecas, los bibliotecarios y la transmisión de sus conocimientos no solo desde las aulas de clase universitaria, sino de forma permanente y constante. Cita de la frase del mes que publicó en el Boletín no. 20 del e-correo biblioazul "Dios nos hizo perfectos y no escoge a los capacitados, si no que capacita los escogidos. Hacer o no hacer algo sólo depende de nuestra voluntad y perseverancia" Albert Einstein, cientifico del siglo XX, 1879-1955 Biografía Mario Arce Solorzano, nació en Managua en Octubre, de 1953. Nació como lector en la Sala Infantil de la Biblioteca Nacional en los años sesenta. Obtiene en 1970, su primer empleo como bibliotecario auxiliar en la Biblioteca Nacional "Rubén Darío". Entre 1971-1974 adquiere el nivel de técnico bibliotecario. Y en 1978 se gradúa en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, de Licenciado en Humanidades con Mención en Bibliotecología. En 1981, es llamado por el Decano de la Facultad de Humanidades de la UCA y es nombrado profesor en la Escuela de Bibliotecología, donde impartió clases de Historia del libro y las bibliotecas; Clasificación y Catalogación Bibliográfica hasta agosto de 1982. Estudio en 1986, un posgrado en Metodología de la Investigación y Taller Literario. El Lic. Arce Solórzano, además de haberse dedicado a la docencia es el que mas ha mostrado su garra de escritor e investigador bibliotecológico entre sus colegas de generación. Su primer escrito técnico hemerográfica data de 1978, y aún continúa publicando en revistas y periódicos nacionales. Entre sus escritos bibliotecológicos publicados están: Sistemas MAS de Signatura Librística: un breve manual auxiliar para el bibliotecario clasificador (1986) y Panorama Cronológico de la Historia de la Bibliotecología en Nicaragua: 1524-1990, (1991). Luego, escribió "La Obra Bibliotecológica del Lic. Walterio López Adaros. Tres décadas de Bibliotecología Nicaragüense", que es un homenaje y al mismo tiempo un rescate bibliográfico y documental, donde destaca el origen, avance y desarrollo de la Biblioteca Central UNAN-León, descubre hitos bibliotecarios de tres décadas fundamentales en la historia de la Bibliotecología Nicaragüense. También hizo una recopilación llamada: Nicaragua un destino Turístico, así como el libro: Historia y Vivencias: el Bibliobús "Bertolt Brecht", la biblioteca Alemana-Nicaragüense. ** El colega Mario A. Solorzano era a la sazón Moderador del Foro Identidad Bibliotecaria Por Yadira Roque Altamirano |
jueves, 15 de marzo de 2012
Una tormenta perfecta azota el mundo del libro...
Cuatro crisis convergen en el universo editorial: la económica, los recortes que no cesan, el cambio de paradigma digital y la irrupción en el mercado de nuevos actores globales como Amazon
El ecosistema del mundo del libro y la lectura está en riesgo. El panorama de recortes es un problema nuevo y determinante que se suma a otros tres al irrumpir en el cambio de paradigma: la crisis económica global por lo que tiene que ver directamente con el bolsillo del lector-comprador y los reajustes empresariales en editoriales o librerías; la reinvención apresurada del sector hacia la convivencia de un mundo dual, analógico y digital, que conlleva en sí mismo muchas transformaciones y traumas; y el duelo competitivo al que se enfrentan las editoriales en España con las empresas globales que han desembarcado aquí. Son aspectos que han alterado la cadena de valor del libro, jubilado un modelo de negocio centenario, amenazado con empobrecer la producción académica y científica y, sobre todo, puesto en peligro la continuación del hábito lector y su retroceso en un país con cifras bajas (apenas un 45% dice leer semanal o mensualmente, en contradicción con la alta cifra de publicaciones: 80.000 títulos al año).
La inquietud sobre esta crisis en el mundo del libro, más allá de cualquier efecto inmediato como del 10% menos en las ventas, tiene que ver con su proyección a mediano y largo plazo. Porque si bien es cierto que la industria editorial es en su gran mayoría privada, las ayudas y subvenciones están dirigidas, especialmente, a renglones que buscan el fomento, la divulgación y la promoción de la lectura, es decir, de creación de nuevos lectores, de personas que con su lectura compren libros y por tanto dinamicen el sector. Y, ahora mismo, lo que estaría más en riesgo con los recortes son las bibliotecas, las campañas de lectura y los diferentes encuentros, ferias y citas literarias. A todo ello se suma la piratería digital, la unificación del IVA al del papel, que es del 4% mientras el digital es del 18%, y los riesgos de posiciones monopolísticas.
El sector del libro es el punto por donde cruzan los actuales caminos peligrosos o llenos de incertidumbres o poblados de miedos agazapados que han surgido en los últimos tiempos.
Y aunque el libro es una de las industrias culturales mejor engrasadas ha sido de las primeras en empezar a chirriar con la llegada del siglo XXI. A partir de ahí, su historia ha comenzado a escribirse en capítulos breves y sombríos. El penúltimo de ellos lo abrió el gobierno de Mariano Rajoy cuando anunció la desaparición de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Entonces, hace un par de meses, la incertidumbre aumentó. Ahora, esas funciones, dentro del plan de austeridad, han sido asumidas por la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, a cargo de María Teresa Lizaranzu, quien a su vez ejerce la presidencia de la sociedad estatal Acción Cultural Española y de la Comisión de Propiedad Intelectual.
Aunque no hay cifras concretas sobre ayudas públicas, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremio de Editores de España, se remite al Anuario de Estadísticas de 2011 publicado por el antiguo Ministerio de Cultura. Allí, "el total de la financiación y gasto público en Cultura (refiriéndose estas estadísticas al 2009) fue de 1.135 millones de euros por la Administración General del Estado, 2.046 millones de euros por la Administración Autonómica y 3.874 millones por la Administración Local, lo que supone en términos de PIB (base 2000) el 0,11%, 0,19% y 0,35% del gasto público respectivamente".
Ante las inquietudes por el posible retroceso en programas de fomento de la lectura, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, recalcan tres aspectos: del recorte general que tendría Cultura (calculado en un 12%, según algunas estimaciones) lo destinado al fomento y promoción del libro será aún menor, recuerdan que las bibliotecas dependen de los ayuntamientos y comunidades y que España ha pedido a Bruselas la equiparación del impuesto del IVA al libro en papel y digital, del 4%, por lo cual "hay que legislar con un ojo en Bruselas".
Bibliotecas solitarias
Las bibliotecas son un asomo al futuro. Se están empezando a cerrar, hay reducción de horarios, cancelación de fines de semana y destitución del personal. Y eso que se trata de los centros culturales más visitados de España, incluso más que los museos, recuerda Antonio María Ávila. Lo que ocurre, explica, es que "no ha habido algo que se le pudiera denominar red de bibliotecas públicas, que ha sido creada precisamente en los últimos 15 años, siendo la mayor parte de titularidad municipal o regional.
Lo que sucede en Cataluña es un ejemplo, dice Margarita Taladriz, presidenta de Fesabid (Federación Española de Sociedades y Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística): “En esa comunidad los recortes presupuestarios afectan a diferentes inversiones en las bibliotecas públicas, desde la cancelación del presupuesto para adquisición y renovación del fondo documental (de momento, se aplica un 40% de reducción en la adquisición de Diputación y más de un 75% a la adquisición municipal); la paralización de obras en ejecución de nuevos equipamientos; la cancelación de la dotación presupuestaria para la renovación de mobiliario y equipamiento tecnológico y audiovisual. La desactualización de las colecciones, impresas y digitales dada la reducción presupuestaria de los últimos tres años. Por lo que respecta a los Servicios, que las bibliotecas vienen prestando: se ha reducido el número y la calidad de la programación de actividades de fomento de la lectura a la ciudadanía; en Asturias se ha planteado reducir el número de libros, que una persona puede solicitar en préstamo interbibliotecario; en el Centro Koldo Mitxelena (San Sebastián) han reducido el horario de visitas de los usuarios a sólo cuatro horas en la tarde…”.
Librerías amenazadas
Las librerías es otro sector sensible. Aunque el equilibrio numérico se mantiene porque mientras unas se cierras surgen otras especializadas o como librerías-café. Debido a la ausencia de presupuestos generales del Estado, hay un desfase de unos tres meses con el calendario de años anteriores en lo que a solicitud y concesión de subvención se refiere, asegura Fernando Valverde presidente de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Una situación, agrega Valverde que supone un retraso en la puesta en marcha de los Proyectos a los que CEGAL destina el importe de la subvención: actividades de fomento de la lectura (Club Kirico), de extensión cultural (Librería Cultural), Estudios dentro de el marco del Observatorio de la librería, desarrollos tecnológicos (Cegal en red y todostuslibros.com), los cursos de formación, etcétera. “Los recortes y retrasos están trastornando el trabajo diario y complicando la organización de dichas actividades en los tiempos habitualmente exigidos por la Administración, es decir a lo largo del año natural en curso. A fecha de hoy ignoramos cual va a ser el recorte que se aplicará a la subvención del pasado año ni cuando se abonará. Aventurarse a realizar actividades en estas condiciones sería por lo tanto muy arriesgado”.
Editoriales reducidas
No sólo el sector mas comercial del libro se verá afectado. También las editoriales universitarias tanto en lo que se refiere a la demanda como a la oferta de nuevos títulos, explica Francisco Fernández Beltrán, presidente de UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas). Asegura que, mientras por un lado, el consumo se ha retraído, con una reducción generalizada de las ventas que se puede situar en torno al 10%, "lo más grave y preocupante ha sido que, debido a la reducción de los presupuestos destinados a las universidades, estas han reducido también las partidas destinadas a la publicación de material de apoyo a la docencia y difusión de la investigación. Esto, unido a una reducción de la oferta de originales debido al impacto de la reducción presupuestaria en las actividades investigadoras, supone un empobrecimiento de la producción académica y científica. Lo más preocupante es que esta doble reducción se va a prolongar y acentuar todavía más durante este año y el próximo, como mínimo. Frente a ello, las editoriales universitarias están apostando de manera decidida por la edición digital, que permite abaratar sensiblemente los costes y ofrecer productos de calidad a menor precio. Pero ello no es suficiente para compensar la caída de originales, una situación que hará que en los próximos años España pierda posiciones en el ránking de la producción científica y académica.
Escritores desprotegidos
De las incertidumbres e inquietudes de todo lo que rodea a la cultura no escapan los autores. “La idea de la cultura como lujo sobrante conduce a la pérdida de la dignidad del ser humano”, sentencia Antonio Gómez Rufo, vicepresidente de la ACE (Asociación Colegial de Escritores de España). Una premisa que para el autor de libros como El secreto del rey, sirve para entender lo que está pasando. “Si bastante grave es la integración de la Cultura en un ministerio multidisciplinar, aún más es la desaparición de la Dirección General del Libro y su inclusión en Industrias Culturales, que parece privilegiar al sector industrial (a las grandes editoriales) y seguramente suprimir las ayudas a la traducción y a la difusión exterior de la obra de los autores españoles. Además, la supresión anunciada de fondos para Bibliotecas y Archivos, con la promesa de dedicar esos fondos a la cinematografía, desatiende la necesidad ciudadana de lectura, pone fin a las campañas de Fomento de la Lectura y abandona la recuperación y conservación del patrimonio archivístico español, con la excusa de que ese dinero irá al apoyo público al cine desde la Administración, que finalmente tampoco es cierto”
A todo ello, añade Gómez Rufo, hay que sumar el cambio de modelo de negocio editorial inminente con la digitalización de obras, la ofensiva de los e-books, los precios de venta de descargas digitales a precios excesivos y la crisis global, “el futuro del libro no es optimista. La industria podrá sortear la crisis, tal vez, pero los creadores quedan otra vez, desprotegidos. Justo en el momento en que el índice de lectores en España sobrepasa el 60%, los que al menos leen una vez año, es decir, cuando el esfuerzo por la difusión de la lectura había empezado a dar sus frutos”.
Todos comprenden la delicada situación de la economía, a la que la cultura es muy permeable, y los ajustes que se deban hacer, pero invitan a al Gobierno y a las instituciones que suelen apoyar la cultura a que, como dice Manuel Ortuño de la Asociación de Revistas Culturales (ARCE), reflexionen sobre la idea de un país en penurias económicas y a su vez desolado creativamente, sin impulsar sus manifestaciones artísticas, que aunque parecen cuestiones menores, comparados con la salud o la educación, no lo son tanto porque dicha presencia y motivación mantienen vivo el interés por el propio país y psicológicamente ayuda a sobrellevar mejor los malos momentos. “Si hoy las prioridades absolutas pasan y deben pasar por políticas activas el empleo, la sanidad y la educación, las políticas públicas en I+D y cultura son imprescindibles a corto y medio plazo, especialmente en un país de las características del nuestro, donde la cultura tiene un papel predominante en todos los órdenes. Desde el punto de vista público y privado, la cultura es un elemento fundamental de cohesión social, política y territorial”.
Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/14/actualidad/1331733685_617428.html
miércoles, 14 de marzo de 2012
Inaugurarán la “Fiesta del libro y la lectura en Tlatelolco”
a personas de todas las edades a la literatura y despertar en ellas la
curiosidad por el hábito de leer.
A lo largo de este día se pulen los detalles para la apertura de la
"Fiesta del libro y la lectura en Tlatelolco", que del 15 al 18 de
marzo tendrá conferencias, firmas de autores y libros a precio de
descuento.
De acuerdo con los organizadores, "el norte de la Ciudad de México
respirará literatura en la 'Fiesta del libro y la lectura' que se
llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)"
con entrada libre a todo el público.
"Con esta fiesta buscamos acercar la literatura a los habitantes de la
zona centro-norte del Distrito Federal, crear el hábito de la lectura
y abrir un foro de discusión de ideas y de revisión sobre el pasado,
presente y futuro de nuestra ciudad", dijo Sergio Raúl Arroyo,
director general del CCU en Tlatelolco.
Destacó que este evento se enmarca en la serie de actividades
programadas para festejar el quinto aniversario del Centro Cultural
Universitario Tlatelolco, el cual surgió en 2007, "y que hoy se ha
transformado en uno de los proyectos culturales más activos del país",
agregó más adelante el director Arroyo.
De acuerdo con el programa diseñado para el mejor aprovechamiento de
todas las ofertas editoriales, charlas y presentaciones de autores, se
acordó que dentro de las actividades que se llevarán a cabo se conozca
la venta de libros con grandes descuentos, lo que significa poner al
libro al alcance de todos.
"Algunas de las novelas y crónicas más representativas de la Ciudad de
México han tenido como escenario Tlatelolco, por lo que ya era hora
que este emblemático lugar tuviera su correspondiente fiesta de la
literatura", agregó Sergio Raúl Arroyo al hacer un recuento de las
ferias que se realizan aquí. El evento se inaugura mañana, jueves 15
de marzo, a las 19:30 horas con la conferencia "Crónica de la Ciudad
de México" a cargo del escritor y periodista Héctor de Mauleón. El
viernes 16, a las 19:30 horas, habrá lectura de poesía con Kyra
Galván, Francisco Hernández y Luis Miguel Aguilar.
Entre los objetivos de la fiesta literaria destaca el deseo de acercar
a personas de todas las edades a la literatura y despertar en ellas la
curiosidad por el hábito de leer, así como difundir y apoyar a las
letras nacionales por medio de pláticas y debates sobre géneros
literarios, desde la perspectiva de los expertos
.
El sábado a las 13 horas será la mesa "Ensayo literario mexicano", con
Alejandro de la Garza, Roberto Pliego y Noé Cárdenas, y a las 18
horas, "Cuento mexicano", con Ursula Fuentesberain. La feria terminará
el domingo a las 13 horas con una firma de libros a cargo de la
narradora Silvia Molina.
Además de los descuentos hasta del 80 por ciento en los libros, y con
la idea de motivar a los lectores, cada uno de los primeros 50
visitantes que asistan a cada actividad programada en el CCUT, ubicado
a un costado de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, recibirá
un bonito libro de regalo.
Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/82e40cb7b2f9779a08b92eae3d1b2325
lunes, 12 de marzo de 2012
400 millones de niños esclavizados...
400 millones de niños esclavizados.
Un holocausto del que los políticos y los poderosos no hablan
sábado, 10 de marzo de 2012
La Biblioteca del Congreso de la Nación tendrá nueva sede administrativa
El centro cultural tendrá sala de exposiciones, auditorio para ciclos de cine y talleres abiertos a la comunidad. La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) inaugurará el próximo jueves 15 de marzo su nueva sede administrativa, el Centro Cultural en el que funcionarán un auditorio y microcine, siete salas de exposiciones y un centro tecnológico donde se continuará microfilmando el patrimonio histórico nacional que preserva desde el siglo XIX. En este ámbito se dictarán además talleres para el público en general. Esta iniciativa aspira a reforzar el espíritu de gratuidad de la biblioteca junto con la mejora de todas sus prestaciones que asegura el libre acceso a todos los ciudadanos. El nuevo edificio está ubicado en Alsina 1835, donde hasta hace un tiempo funcionaba la sala pública de lectura. Allí funcionará el flamante Centro Cultural que será inaugurado oficialmente por la senadora Roxana Latorre, presidenta de la Comisión Administradora de la BCN. Este espacio, que contará con un bar temático, representará un nuevo lugar de encuentro, expresión e inclusión de diferentes sectores de la comunidad. De este modo se continuará con la práctica por la cual desde hace décadas la BCN es consultada por miles de lectores y estudiantes que se acercan en busca del vasto material bibliográfico que ofrece esta institución. El Centro Cultural BCN será sede de más de quince talleres que se dictarán en forma libre y gratuita. El auditorio iniciará sus actividades en marzo con la puesta en funcionamiento del microcine que cuenta con tecnología 3D y sonido Dolby digital, transformándose así en pionero en el uso de esta tecnología para una biblioteca sudamericana. Su puesta en marcha será con la programación de una serie de films dedicados al mes de la mujer: Felicitas, Los rubios, Un año con trece lunas, Porco Rosso, entre otras. Otro de los ejes que definen a la institución es su continuo compromiso con las nuevas tecnologías, y, acorde con lo expuesto, se ha encarado la tarea de microfilmación y digitalización de parte del material más antiguo (diarios, revistas y archivos de gran valor histórico), gran parte del cual ya se encuentra microfilmado para ser consultado por los lectores, como ejemplo sólo basta citar el Archivo Justo José de Urquiza y la Biblioteca del doctor Juan María Gutiérrez. Fuente: http://www.parlamentario.com/noticia-43255.html "La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón" Gabriel Naudé |
viernes, 9 de marzo de 2012
En la Feria Internacional de Buenos Aires de este año, los lectores elegirán su Libro favorito…
Sí, esta vez los que premien serán los lectores: la Feria les pidió a los libreros una preselección de 20 títulos publicados en 2011, entre los que el público votará uno en la página web de la Fundación El Libro, durante marzo y abril. De esa votación saldrá el Premio del Lector .
Como todos los años, habrá escritores de otros países. Buena parte de las miradas estarán posadas en el uruguayo Eduardo Galeano. La organización prevé poner pantallas gigantes fuera de la sala para seguir su presentación.
También será convocante el israelí David Grossman. Durante la invasión de Israel al Líbano en 2006, Grossman dijo, en una conferencia de prensa, que "Por interés en el futuro de Israel y en nuestro lugar aquí, la lucha debe detenerse ahora, para dar lugar a las negociaciones". Dos días después, su hijo Uri moría en combate.
En la agenda de autores extranjeros sobresale Daniel Pennac, que nació en Marruecos y es uno de los más importantes escritores franceses de la actualidad. Es el autor de los famosos "derechos del lector", donde reclama, por ejemplo, la potestad de "no leer", "saltarnos páginas", "releer" y "hojear".
Estará Norman Manea, un judío rumano nacido en 1936, que ahora vive en Estados Unidos y escribe sobre el Holocausto y la Rumania comunista. Y Federico Moccia, el best-seller italiano, autor de Perdona si te llamo amor.
Otra visitante destacada será Viola Di Grado, una siciliana de 23 años que fue un éxito el año pasado con Setenta acrílico, treinta lana, una novela sobre un caso de "anorexia verbal".
Desde Chile, llegarán la chilena Lina Meruane –no se pierdan su libro Las infantas – y su compatriota, la psicóloga Pilar Sordo. La estadounidense Sandra Cisneros –representante destacada de la literatura "chicana"– también será de la partida.
Del plano local estarán Alejandro Dolina, Alberto Manguel, Felipe Pigna, Gabriel Rolón, Miguel Bonasso y José Pablo Feinmann, además de Cristian Alarcón, Lola Arias, Juan José Becerra, Oliverio Coelho, Pola Oloixarac, Romina Paula y Hernán Ronsino. Daniel Roncoli, con su biografía de Martín Karadagián, publicada recientemente, será otro de los atractivos.
Como en la vida, las nuevas tecnologías de lectura van ganando lugar en la Feria. Su directora Gabriela Adamo, detalla: "No sólo van a estar los libros digitales para que la gente los pueda usar, tocar, ver; la intención es que también que participen en debates y se vinculen con lo que tiene que ver con la lectura en el siglo XXI". Algo nuevo aparece: "El cambio que veo este año en la Feria es que las editoriales tienen clarísima conciencia de las nuevas tecnologías y cada una, a su manera, está viendo la forma de reaccionar o liderar el proceso, según sus propias características".
Pero, por más que avance la tecnología, sin humanos no hay lectores. Por eso, Adamo, no teme exagerar: "Vamos a cuidar al lector de todas las maneras posibles y vamos a tratar de que vea que leer es lo mejor que le puede pasar en la vida".
jueves, 8 de marzo de 2012
La Feria del Libro de Riad
La Feria Internacional del Libro de Riad, considerada una vía de escape para los Amantes de la literatura en un país de costumbres estrictas como Arabia Saudí, abre hoy sus puertas bajo la amenaza de censura por cuestiones religiosas.
Durante el año, los lectores sauditas leen lo que dictaminan los censores de su país, pero durante la Feria del Libro de Riad, tienen unos días de libertad.
La cosa es así: durante el año, los lectores sauditas leen lo que se les da la gana a los censores de su país, los libros que no ofenden a lo que la ortodoxia religiosa considera los valores de su religión. Pero tienen unos días de libertad: los que dura la Feria del Libro de Riad, donde se sigue el rito wahabí del islam, que parte de una interpretación rigorista del Corán, el libro sagrado islámico revelado al profeta Mahoma.
No parece mucho, pero esta semana de Feria es lo mejor que tienen los lectores saudíes. O lo que tenían. La Feria abrió ayer y ya hay problemas: el grupo ultraconservador de "Al Muhtasabin" ("supervisores" en árabe) puso el grito en el cielo ante la posible presencia de libros escritos por "herejes" en la cita de este año, que concluirá el 16 de marzo. Temen que entre los más de 200.000 libros, procedentes de 25 países, se expongan algunos contrarios a la religión islámica, señaló a la agencia Efe el jeque radical Saad al Qaud. Aunque los "muhtasabin" ya han amenazado con combatir todo tipo de "herejía literaria", los clérigos musulmanes de las mezquitas han querido bajar la tensión. Para ello, han pedido a los más radicales que sean "sabios y flexibles en el tratamiento de los vicios" y que eviten "enfrentarse con la gente".
Por su parte, la Comisión saudí para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, la policía saudí encargada de velar por el cumplimiento de los estrictos códigos islámicos sobre la vestimenta y la moral, se desmarcó del grupo de Al Muhtasabin y recordó que este trabaja por su cuenta.
Para resolver las disputas que surjan entre los ultraconservadores y las editoriales, la policía de la moral solicitó a los primeros que rellenen un formulario y viertan allí sus comentarios. Así, las denuncias sobre los libros que supuestamente difunden ideas herejes llegarán a un comité que las revisará y actuará.
Que la fuerza los acompañe, lectores saudíes.
Fuente:http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Feria-libro-Riad-Saudi_0_659334255.html
Daniel Diaz / Bibliotecario Argentino
http://www.facebook.com/danieldiaz.ar
miércoles, 7 de marzo de 2012
8 de Marzo Día Internacional de la Mujer
martes, 6 de marzo de 2012
Biblioteca de libros digitales
domingo, 4 de marzo de 2012
Bibliotecas sin fronteras
Libraries Without Borders (Estados Unidos), Bibliothèques sans frontières (Francia) y Bibliothèques Sans Frontières Bruxelles (Bélgica) forman una red internacional de asociaciones que trabajan juntas en las zonas más desatendidas del mundo.
Bibliothèques sans frontières fue creada por el historiador francés y director del Centre National de la Recherche Scientifique, Patrick Weil, en 2007 por lo que acaban de cumplir 5 años.
La filosofía de estas asociaciones se basa en que hasta ahora se ha tratado a los agentes de la cadena del libro (autores, bibliotecas, editores, impresores, librerías) por separado a la hora de buscar soluciones para dar acceso a los libros en el Hemisferio Sur cuando la experiencia demuestra que es necesaria una colaboración cercana entre todos. La donación de libros sólo puede funcionar si se apoya en esta cadena por lo que hay que desarrollarla en esta zona para que no haya una dependencia de las donaciones del Hemisferio Norte. Es decir, que se pretende no sólo proveer de libros sino también de ayudarles a crear sus propias infraestructuras para que sean a la vez consumidores y productores en la economía del conocimiento del siglo XXI.
Para ello esta red de asociaciones:
Construye bibliotecas.
Prepara al personal bibliotecario.
Crea redes de lectura pública.
Conserva colecciones documentales de la cultura local y la promueve.
Establece asociaciones entre bibliotecas del Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.
Crea plataformas en Internet y redes virtuales.
Apoya la edición local, tanto tradicional como digital.
Investiga sobre prácticas innovadoras de escritura, lectura y aprendizaje a través de la tecnología.
Actualmente esta asociación tiene 20 programas en 15 países. La mayoría están en África aunque tienen un importante proyecto en Haití.
Entre los patrocinadores de la antena francesa de esta asociación hay varios autores célebres. Stéphane Hessel, que participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y recientemente publicó un librito que se hizo bastante popular titulado “¡Indignaos!”, es uno de ellos. Si habéis reproducido el video que acompaña esta entrada le habréis visto.
Empresas, instituciones y escuelas pueden colaborar pero en la página web ya advierten de que esto no es meramente convertirse en donante, sino que se requiere una participación activa en la vida de la asociación.
Si os interesa ser voluntarios hay que cumplir una serie de requisitos de formación, experiencia, dominio de idiomas…
No conocía la existencia de Bibliotecarios sin fronteras hasta hace relativamente poco. Y vosotros ¿Conocéis otras iniciativas solidarias (aunque sean más pequeñas o locales) llevadas a cabo por bibliotecarios o relacionadas con bibliotecas? ¿Colaboráis con alguna? Aprovechad los comentarios para darlas a conocer. :)
Fuente: http://www.biblogtecarios.es/nataliagarea/bibliotecas-sin-fronteras