sábado, 10 de marzo de 2012

La Biblioteca del Congreso de la Nación tendrá nueva sede administrativa



El centro cultural tendrá sala de exposiciones, auditorio para ciclos de cine y talleres abiertos a la comunidad.
La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) inaugurará el próximo jueves 15 de marzo su nueva sede administrativa, el Centro Cultural en el que funcionarán un auditorio y microcine, siete salas de exposiciones y un centro tecnológico donde se continuará microfilmando el patrimonio histórico nacional que preserva desde el siglo XIX. En este ámbito se dictarán además talleres para el público en general. 

Esta iniciativa aspira a reforzar el espíritu de gratuidad de la biblioteca junto con la mejora de todas sus prestaciones que asegura el libre acceso a todos los ciudadanos.

El nuevo edificio está ubicado en Alsina 1835, donde hasta hace un tiempo funcionaba la sala pública de lectura. Allí funcionará el flamante Centro Cultural que será inaugurado oficialmente por la senadora Roxana Latorre, presidenta de la Comisión Administradora de la BCN. 

Este espacio, que contará con un bar temático, representará un nuevo lugar de encuentro, expresión e inclusión de diferentes sectores de la comunidad. De este modo se continuará con la práctica por la cual desde hace décadas la BCN es consultada por miles de lectores y estudiantes que se acercan en busca del vasto material bibliográfico que ofrece esta institución.

El Centro Cultural BCN será sede de más de quince talleres que se dictarán en forma libre y gratuita. El auditorio iniciará sus actividades en marzo con la puesta en funcionamiento del microcine que cuenta con tecnología 3D y sonido Dolby digital, transformándose así en pionero en el uso de esta tecnología para una biblioteca sudamericana. Su puesta en marcha será con la programación de una serie de films dedicados al mes de la mujer: Felicitas, Los rubios, Un año con trece lunas, Porco Rosso, entre otras.


Otro de los ejes que definen a la institución es su continuo compromiso con las nuevas tecnologías, y, acorde con lo expuesto, se ha encarado la tarea de microfilmación y digitalización de parte del material más antiguo (diarios, revistas y archivos de gran valor histórico), gran parte del cual ya se encuentra microfilmado para ser consultado por los lectores, como ejemplo sólo basta citar el Archivo Justo José de Urquiza y la Biblioteca del doctor Juan María Gutiérrez.


Fuente: 
http://www.parlamentario.com/noticia-43255.html



Daniel Diaz / Bibliotecario Argentino
https://www.facebook.com/danieldiaz.ar 


"La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón" Gabriel Naudé