viernes, 9 de marzo de 2012

En la Feria Internacional de Buenos Aires de este año, los lectores elegirán su Libro favorito…


Los lectores elegirán su libro favorito en la Feria Internacional de este año. Se votará por Internet, entre libros editados en 2011. Vienen Eduardo Galeano, Pilar Sordo y David Grossman.
"Un futuro con libros" es el lema. Así, la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires apuntará en 2012 a acercar las nuevas tecnologías a los lectores. También se buscará la participación del público a través de una votación en la que podrán elegir su libro del año.
Sí, esta vez los que premien serán los lectores: la Feria les pidió a los libreros una preselección de 20 títulos publicados en 2011, entre los que el público votará uno en la página web de la Fundación El Libro, durante marzo y abril. De esa votación saldrá el Premio del Lector .


Como todos los años, habrá escritores de otros países. Buena parte de las miradas estarán posadas en el uruguayo Eduardo Galeano. La organización prevé poner pantallas gigantes fuera de la sala para seguir su presentación.


También será convocante el israelí David Grossman. Durante la invasión de Israel al Líbano en 2006, Grossman dijo, en una conferencia de prensa, que "Por interés en el futuro de Israel y en nuestro lugar aquí, la lucha debe detenerse ahora, para dar lugar a las negociaciones". Dos días después, su hijo Uri moría en combate.


En la agenda de autores extranjeros sobresale Daniel Pennac, que nació en Marruecos y es uno de los más importantes escritores franceses de la actualidad. Es el autor de los famosos "derechos del lector", donde reclama, por ejemplo, la potestad de "no leer", "saltarnos páginas", "releer" y "hojear".


Estará Norman Manea, un judío rumano nacido en 1936, que ahora vive en Estados Unidos y escribe sobre el Holocausto y la Rumania comunista. Y Federico Moccia, el best-seller italiano, autor de Perdona si te llamo amor.


Otra visitante destacada será Viola Di Grado, una siciliana de 23 años que fue un éxito el año pasado con Setenta acrílico, treinta lana, una novela sobre un caso de "anorexia verbal".
Desde Chile, llegarán la chilena Lina Meruane –no se pierdan su libro Las infantas – y su compatriota, la psicóloga Pilar Sordo. La estadounidense Sandra Cisneros –representante destacada de la literatura "chicana"– también será de la partida.


Del plano local estarán Alejandro Dolina, Alberto Manguel, Felipe Pigna, Gabriel Rolón, Miguel Bonasso y José Pablo Feinmann, además de Cristian Alarcón, Lola Arias, Juan José Becerra, Oliverio Coelho, Pola Oloixarac, Romina Paula y Hernán Ronsino. Daniel Roncoli, con su biografía de Martín Karadagián, publicada recientemente, será otro de los atractivos.


Como en la vida, las nuevas tecnologías de lectura van ganando lugar en la Feria. Su directora Gabriela Adamo, detalla: "No sólo van a estar los libros digitales para que la gente los pueda usar, tocar, ver; la intención es que también que participen en debates y se vinculen con lo que tiene que ver con la lectura en el siglo XXI". Algo nuevo aparece: "El cambio que veo este año en la Feria es que las editoriales tienen clarísima conciencia de las nuevas tecnologías y cada una, a su manera, está viendo la forma de reaccionar o liderar el proceso, según sus propias características".


Pero, por más que avance la tecnología, sin humanos no hay lectores. Por eso, Adamo, no teme exagerar: "Vamos a cuidar al lector de todas las maneras posibles y vamos a tratar de que vea que leer es lo mejor que le puede pasar en la vida".


Fuente: