martes, 7 de abril de 2015

EDITORIAL del Presidente de ABGRA



…..A través de la 47º Reunión Nacional de Bibliotecarios cuyo lema “Abriendo espacios de encuentro”, fue seleccionado en el marco de los principios de trabajo de esta Comisión Directiva, intentaremos poner en práctica esta apertura, desde una perspectiva de integración profesional nacional.

Como en años anteriores, el desafío será el de acercar expositores de destacada labor y excelencia internacional. En esta ocasión, el discurso inaugural estará a cargo de Michèle Petit.

Contaremos con las ponencias de los Profesionales nacionales y con la participación de los Congresistas de IFLA/LAC y
LA CONVOCATORIA DESDE LA SUBCOMISIÓN DE ASUNTOS GREMIALES PARA ESCUCHAR LAS PROPUESTAS DE NUESTROS COLEGAS DE TODO EL PAÍS

Buenos Aires, 30 de marzo de 2015
Lic. Antonio Bellofatto -   Presidente - ABGRA

13 Sitios para ver documentales en Internet




Internet es el responsable de muchas horas perdidas de nuestras vidas, sobretodo cuando las destinamos a cosas improductivas que al final no nos dejan nada útil. Pero, si en cambio le damos un uso adecuado podemos aprovechar su enorme potencial de manera positiva y productiva.



Las ventajas de Internet son muchísimas y aquí ya las hemos destacado bastante, pues consideramos que es una herramienta fundamental para cualquier labor en nuestra época, por eso estamos siempre en busca de enseñarles a ustedes muchas de las cosas que pueden hacer con él, y el día de hoy justamente queremos compartirles algunos sitios que se especializan en publicar documentales de todo tipo.



Cada uno de los sitios para ver documentales en Internet que compartimos a continuación, ofrecen una amplio catálogo de vídeos en su mayoría gratuitos y en español, que pueden ser visualizados sin requerimiento alguno en especial, solamente con una navegador actualizado.



La variedad de documentales que podemos encontrar es bastante amplia, así tenemos vídeos sobre Ciencia, Animales, Arte, Cine, Biografías, Sociedad, Viajes, Misterios, Deportes, Política, Religión y otra serie de tema que seguramente darán gusto a muchos usuarios.



1.                  DocumaniaTV

2.                  CiberDocumentales

3.                  Ver Documental

4.                  DocuTV

5.                  VerDocumentales.Net

6.                  Somos Documentales (RTVE)

7.                  Documentales National Geographic

8.                  Mira Documentales

9.                  Tele Documentales

10.                 Dokupedia TV

11.                 Documentales VK

12.                 DocuManiaco

13.                 iDocumentales



Si conoces otra web que permita acceder a este tipo de material no dudes en compartirla en los comentarios, seguramente a muchos les puede servir.



domingo, 5 de abril de 2015

Un Tolstoi muy cerca de Putin como asesor Cultural






En una tarde soleada de invierno, Vladimir Tolstoi, tataranieto  de León Tolstoi y asesor en asuntos culturales al presidente Vladimir V. Putin, se dirigió por el camino de abedul forrado que lleva a la familia bucólico compuesto donde su antepasado escribió la  "Guerra y Paz" y "Anna Karenina". Ahora es un museo estatal. En cada paso, fue recibido por los miembros del personal que dirigen a casa para el día.


"Buenas noches", dijo Tolstoi con una cálida sonrisa. "Buenas noches," los empleados del museo, en su mayoría mujeres, respondieron. "Por favor, enviar nuestros mejores deseos a nuestro zar y dile lo respetamos mucho", dijo una mujer señor Tolstoi, quien asintió alegremente.


A la vez amable y feudal, la escena en esta finca de unos 125 kilómetros al sur de Moscú capturaba algo del estado de ánimo en la Rusia de hoy, donde se considera que el señor Putin como un zar, especialmente fuera de las grandes ciudades, así como la intelectualidad liberal y le insulta y lamenta su popularidad. También refleja los beneficios para el señor Putin de obtener el apoyo de un miembro de una ilustre familia.


Desde que fue aprovechado por el Sr. Putin en 2012, el Sr. Tolstoi, de 52 años, se ha convertido en la cara más conciliador, culta y amigable  de la política cultural del Kremlin. Él trabaja con el  ministro de Rusia más combativo cultura, Vladimir Medinsky, quien es conocido por afirmaciones agresivas de la superioridad de Rusia y los valores conservadores.

 Tolstoi dijo que había trabajado para eliminar el lenguaje de un proyecto de política del ministerio que se filtró el año pasado afirmando que "Rusia no es Europa". Pero, como la mayoría de los rusos; Tolstoi dio  su apoyo a la invasión y anexión de Rusia de Crimea, un territorio que muchos rusos creen que no debería haber sido cedida a Ucrania   en 1954.


"León Tolstoi era un oficial ruso que defendió a Rusia en la Cuarta Bastion en Sebastopol", dijo, hablando a través de un traductor durante el té en un café cerca del museo. "Para nosotros, en nuestra mente, esto siempre ha sido Rusia."
Se refería al asedio de Sebastopol en 1854-1855 en la guerra de Crimea, en el que Rusia combatió a las fuerzas aliadas de Francia, Gran Bretaña, Cerdeña y el Imperio Otomano y finalmente perdió el control de la ciudad. "Por supuesto, como descendiente del oficial ruso León Tolstoi, no puedo tener otra actitud hacia eso", añadió.


Tolstoi se crió en una familia de clase media en la región de Moscú y se formó como periodista. En 1994, fue nombrado director de Yasnaya Polyana, que se centra en la casa donde el novelista escribió y se ha conservado tal como era en el momento de su muerte, en 1910.



Tolstoi mejoró la calidad y variedad de actividades en el museo, añadiendo conferencias, una obra literaria clases de premios y en ruso. Su esposa, Ekaterina Tolstaya, asumió como directora después de que él se convirtió en un asesor de Putin.

Tolstoi dijo que Putin le había ofrecido el puesto después de una reunión de directores de museos en abril de 2012 en la que el señor Tolstoi criticó estrategia cultural del gobierno y consejo asesor del presidente de la cultura como ineficaz. "Cuando terminó la reunión, el presidente me pidió que me quedara un poco y preguntó si yo era tan crítica, ¿podría hacer este trabajo mejor?", Dijo Tolstoi. Ahora, él informa a Putin en temas culturales y actúa como un puente entre el mundo cultural de Rusia y el Kremlin.


En una tarde reciente, que estaba recibiendo llamadas de Irkutsk, Siberia, en busca de ayuda con los arreglos funerarios para el escritor Valentin Rasputin, que murió la semana pasada a los 77 y había expresado una preferencia para ser enterrado en Irkutsk, su lugar de nacimiento.  Tolstoi dijo que consideraba el Sr. Rasputin como el mejor escritor del último medio siglo. Era conocido por sus vívidas descripciones de la devastación ambiental causada por la industrialización en Rusia rural y también por su conservadurismo: Hizo un llamamiento para procesar el grupo activista de punk Pussy Riot después de su actuación provocadora en una iglesia de Moscú y arremetió contra la Perestroika, la liberalización iniciada bajo Mikhail Gorbachov ante la Unión Soviética que se  desintegró.


No hace mucho tiempo, el sentido de que Rusia había perdido de alguna manera su camino después de la caída de la Unión Soviética era omnipresente aquí, pero  Tolstoi y otros partidarios de Putin han tenido éxito en la reactivación de un sentido de orgullo nacional expresamente a través de la política cultural.


Guiados por Vladimir  Tolstoi, un comité de los principales personajes de la cultura y de los funcionarios del Estado en última instancia produjo un documento de política de 18 páginas que define la cultura en general, diciendo que es tan valioso para Rusia como sus recursos naturales. También toca en preceptos morales, la importancia de la religión en la formación de valores y el lugar de la lengua rusa en la unión de un país de más de 140 millones de personas y diversas etnias. El documento también destaca el carácter distintivo de Rusia "como un país que une dos mundos, Este y Oeste."



Mucho más concreto es el impacto de las leyes que prohíben palabras obscenas en el teatro, el cine y los espectáculos públicos y que criminalizan a ofender a los creyentes religiosos, las cuales fueron aprobadas después de que miembros de Pussy Riot fueron encarcelados en 2012.


Mientras  Tolstoi puede estar de acuerdo con la dirección general, su enfoque es más tolerante. "Creo que todos tienen el derecho de existir a menos que sea una provocación", dijo. ". Creo que el arte no debe ser ofensivo" En cuanto a Pussy Riot, dijo: "Yo no apoyo, pero por otro lado también creo que la reacción era inadecuada. Un artista no debe ser castigado en la corte”.


Él describió a sí mismo como un moderado que podría "encontrar el equilibrio" entre tradicionalistas y liberales que buscan Westward. "Por un lado, Rusia está abierta para la cooperación", dijo. "Y por otro lado, tenemos nuestra propia perspectiva sobre el bien y el mal."


Tolstoi parece ser respetado en general por la intelectualidad. Victor Erofeyev, un escritor que ha sido crítico de Putin, dijo que pensaba que V.Tolstoi era "un hombre inteligente" que también refleja una tendencia creciente desde la reelección de Putin en 2012 para ver a Rusia como algo más puro que el Occidente .


"Ellos realmente creen en él", dijo el Sr. Erofeyev. "No es como en tiempos comunistas bajo Brezhnev" cuando "la gente dice, 'Me encanta el comunismo,' pero nunca creen en ello. Aquí juegan con una noción de Rusia de una manera más delicada. Ellos dicen: 'Usted sabe, Rusia sigue es un país de cultura grande, es un país de grandes relaciones humanas, la amistad, las relaciones amorosas y así sucesivamente, y por eso somos más interesante que el Occidente.' "


De vuelta en la cafetería, V.Tolstoi se animó al hablar sobre el orgullo ruso. "La Rusia de hoy no puede ser obligada a hacer lo que no quiere", dijo. "Es imposible de lograr, ya sea por las sanciones, o incluso por un ataque abierto. Rusia se respeta, y que sólo quiere justicia, nada más”.

viernes, 3 de abril de 2015

La cultura, un activo que el país desaprovecha / por Daniel Larriqueta




La sociedad argentina ha construido un patrimonio cultural sin igual en el continente, sólo falta que los dirigentes potencien esa vitalidad con políticas de Estado

Alain Ducasse, premiadísimo maestro de la gastronomía francesa, está haciendo de mano derecha del canciller Laurent Fabius para consolidar la imagen y el prestigio mundial de Francia en estas artes. El gobierno sostiene un programa que cuenta con mil quinientos puntos de difusión en el planeta -todos de excelencia culinaria-para que el país multiplique su relumbrón internacional, venda sus productos y siga siendo el mayor destino turístico del mundo "porque el 60% de los visitantes vienen a gozar de nuestra gastronomía". El señor Fabius, atareado en los múltiples y complejos frentes de acción internacional, dispone de tiempo y recursos para el brillo de Francia al margen de la política, las guerras y el euro.

No es una novedad que por lo menos desde el célebre ministerio de André Malraux en el gobierno del general De Gaulle, la dirigencia francesa ha entendido que la relativa declinación política, económica y militar de su país puede ser compensada por "la excepción francesa", el esplendor de su cultura, de sus artes, de su pensamiento, de todo ese rayonnement. Y el Louvre es el museo más visitado del mundo, el idioma sostiene su vigencia en la "francophonie", Francia obtiene premios Nobel en literatura y en ciencias, el cine pelea contra la inundación hollywoodense y la comida francesa suena a excelencia en cualquier lugar del mundo.

¿Y nosotros? Por separado, se encolumnan noticias del buen desempeño argentino. El brillante compositor y maestro José Luis Castiñeira de Dios ha señalado la vitalidad de la música argentina en todos los géneros y la necesidad de tener una política de promoción de largo aliento. El nuevo director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, puntualizó, no bien asumió el cargo, que la vida cultural argentina es un patrimonio que sobrevuela la mediocridad política. Y la ciudad de Buenos Aires ha logrado la distinción de ser la primera en el mundo por sus librerías.

Y ahora entramos en el corazón del año creativo y tendremos, de nuevo, el Bafici, festival de cine independiente que crece vez a vez en obras y público y la Feria del Libro de Buenos Aires, que es la más concurrida de todo el mundo de habla hispana; enseguida ArteBa, y simultáneamente la gran temporada de música clásica, popular y contemporánea que trae a este rincón sureño del planeta a las mejores expresiones del arte mundial. También la miríada de rincones teatrales de Buenos Aires ya se está llenando de voces, colores y emociones porque miles de entusiastas siguen montando obras y obritas para un público seguidor que alienta esa movida a pérdida económica y alegría creadora.

No se puede agotar la lista de todo lo que pasa, ni meter en unas pocas líneas la vibración de escuelas, enfoques, debates, rememoraciones, vanguardias, reverberos y sorpresas de la vida cultural argentina, incluyendo en ella, también en nuestro caso, a la gastronomía, porque en todas las fronteras del país se conoce que los vecinos del otro lado cruzan, siempre que pueden, para sentarse a nuestra mesa.

Pero si levantamos la mirada, se advierte que todos estos buenos logros puntuales y específicos forman un complejo. La sociedad argentina ha construido, con el inestimable amparo de la vida en libertad, un patrimonio cultural sin igual en el continente. Un patrimonio que tiene dos grandes protagonistas: los creadores y el público. Y llamo la atención sobre el papel del público, contraparte indispensable de la construcción. El público no se fabrica, se va gestando de generación en generación a través de la educación hogareña y pública, del gusto y de la comunicación, de la valorización social de ciertas actividades, del prestigio social que se otorga a la cultura y los gustos culturales, de los debates mediáticos y de la crítica profesional. Desde las visitas de las compañías teatrales españolas al Buenos Aires del siglo XVIII y el impulso entusiasta del gran gobernador y virrey Vértiz (1769-84), el movimiento no se detuvo. Más aún, se expandió vigorosamente con los gustos, costumbres e instrumentos que traían nuestros inmigrantes italianos, españoles y centroeuropeos. Hemos hecho una aleación muy afortunada.

De esta combinación de la vida libre, los creadores y el público resulta una nube dorada de la sociedad argentina. No sólo nos sanamos espiritualmente con las artes, sino que nuestros jóvenes tienen por millares la posibilidad de vivir por y para el arte y, cuando no alcanzan la intensidad profesional, son el nuevo público entusiasta y conocedor. Las actividades culturales son una profesión mayor de los argentinos, pero también un espacio personal de hobby, diversión y encuentro.

Este brillo argentino es bien percibido por los visitantes extranjeros. Buenos Aires en primer y merecido lugar, pero también varias de nuestras ciudades medianas, reciben muchos turistas urbanos, atraídos por la arquitectura, las costumbres y las ofertas culturales. Son nuestras ciudades las que reciben la enorme mayoría de los visitantes del exterior y en ellas realizan la abrumadora mayoría de sus gastos.

Todo esto que se puede ver con alguna claridad en el gran campo de las artes tiene un costado más oculto, pero muy rumoroso en la educación. Las universidades -públicas y privadas- las academias y los institutos acogen estudiantes extranjeros por millares tanto para los estudios de grado como los posgrados y también para entrenamiento y formaciones de otro alcance, digamos la gastronomía, el cine, la pintura, las letras y el teatro. Todo este interés de los extranjeros que nos visitan y de los que vienen a formarse conforma un prestigio. Un prestigio diferente. ¿Cómo "la excepción" francesa?

La Argentina de la cultura artística, de la buena calidad de vida, de los premios Nobel en ciencias y las universidades abiertas y gratuitas es una excepción continental. La hemos construido por generaciones saltando sobre las infamias políticas y las mediocridades del poder, con apoyos públicos ocasionales o específicos, pero con muchas ganas de todos y apuntando siempre a vivir en libertad, sin la que todo esto se esfumaría en pocos años, ya lo hemos aprendido.

Pero por su misma gestación turbulenta y dispersa, nuestra riqueza cultural y científica todavía no forma un combo de acción pública y proyección internacional. Todavía no hemos pensado en el rayonnement argentino, y semejante potencial de progreso y prestigio no forma parte de los instrumentos que se debaten en la vida política. Pero su presencia en el día tras día, en el alivio de la vida y la ampliación de horizontes dice que está todo para hacerse. Y es posible.

Es posible si en nuestros centros de decisión y en la cúspide de la dirigencia instalamos la idea de que la excepción argentina es una carta de triunfo, lo que puede distinguir por lo mejor a nuestro país en el concierto regional, y aún más allá, y ocupar el lugar de soft power que nos exima, por lo menos en parte, de la grandeza material. Pocos países tienen esta oportunidad.

Claro, hay que aprender de los exitosos. Francia sostiene su política de rayonnement, gobierno tras gobierno, por lo menos desde el final de la Segunda Guerra. O sea, unos setenta años.

Nuevo número del Boletín de ABGRA (Nº1 - 2015)




[Circular ABGRA] 2015/008.- Diponible

jueves, 2 de abril de 2015

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas



EL  2 de abril de cada año se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.


Creado por la ley 25.370 de noviembre del 2000, desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible. La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833



miércoles, 1 de abril de 2015

YO NO RECONOZCO a ABGRA COMO mi SINDICATO [Publicado en el Grupo Bibliotecas-Escolares]




1-YO NO RECONOZCO a  ABGRA COMO  mi SINDICATO [Publicado  en el Grupo Bibliotecas-Escolares]

2) los bibliotecarios solemos trabajar dentro de otras instituciones, tenemos la obra social correspondiente y generalmente nos afiliamos al sindicato correspondiente. Yo estoy afiliada a AEP, y antes estuve afiliada a SUTEBA, UTE, etc que son distintos sindicatos docentes de distintas jurisdicciones. Los bibliotecarios municipales pueden optar por los distintos sindicatos municipales.
Y asi sucesivamente. Creo que los bibliotecarios populares son los que quedan en banda...

3) para colegiarme, me asocie a CBPBA (COLEGIO DE BIBLIOTECARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) y si no sigo pagando, es por que no se como (a mi casa no llegaba el cobrador)

4) me irrita sobremaneramente que cualquier asociacion de cualquier ciudad o provincia se denomine segun la localidad o provincia, menos las radicadas en la CABA, ex CAPITAL FEDERAL, que automaticamente se autodenominan "ARGENTINA" perpetuando asi un conflicto de representaciones sociales que arrastramos desde los inicios de nuestra nacionalidad. Para mi lo mas logico es que las asociaciones locales hagan federaciones provinciales, y las provinciales, una federacion nacional, que puede estar radicada en cualquier ciudad del pais, o como hacen algunos, rotar la sede entre distintas ciudades. Pero nos tenemos que meter en la cabeza que "Argentina", existe cruzando la General Paz.

5) cuando obtuve mi primer titulo (BIBLIOTECARIO AUXILIAR) , ABGRA rechazo mi afiliacion. Tambien rechazo la afiliacion de mi profesora de seminario de posgrado y directora del departamento de bibliotecologia, argumentando que no era un titulo de grado.

6) en los noventa, cuando estaba recien divorciada y desesperada por trabajar, no conseguia puestos para los que estaba perfectamente calificada o sobrecalificada por que no estaba recomendada por ABGRA (cuyas cuotas no podia pagar por no tener trabajo... ) Creo que si MMM no me hubiera tirado un instructivo de ingreso a la docencia, todavia estaria buscando. Gracias MMM!!!

      7) la omision de acentos ha sido intencional.

        MONICA NELIDA NICASTRO

Publicado https://ar.groups.yahoo.com/neo/groups/bibliotecas-escolares/conversations/messages/18293

martes, 31 de marzo de 2015

Naciones Unidas reconoce el derecho a compartir [Derechos de Autor]




El  último informe presentado por la relatora especial sobre derechos culturales de la ONU aporta una perspectiva de derechos humanos a la discusión sobre derecho de autor.

No es un ningún secreto que las leyes sobre copyright suelen velar por intereses que no necesariamente corresponden con la persona del autor, sino más bien con las empresas titulares de los derechos de sus obras. Así lo reconoció también la Organización de Naciones Unidas, en su informe anual sobre derechos culturales, a cargo de la Relatora Especial Farida Shaheed, recientemente presentado en Ginebra.

El informe anual sobre derecho a la cultura aporta una visión de derechos humanos a la discusión sobre derechos de autor.

Dando un paso histórico, el documento aborda los derechos de autor desde una perspectiva de derechos humanos y contiene conclusiones y recomendaciones iluminadores sobre aspectos importantes que son desatendidos cuando la discusión se aborda fundamentalmente en términos comerciales: la función social y la dimensión humana de la propiedad intelectual, los intereses públicos que están en juego, los intereses del autor como persona natural, las consideraciones especiales que deben tener los grupos vulnerables o marginados, entre otras.

El informe tiene una influencia clara de “Los principios del derecho a compartir”  desarrollados por la organización Article 19, que buscan compatibilizar la protección autoral con el derecho a la libre expresión y el fomento de la circulación de las ideas, el conocimiento y la cultura; parte de una discusión amplia y prolongada entre diversas voces interesadas en el tema.

Dentro de los muchos puntos interesantes que contiene el reporte, destaca el análisis de las medidas propuestas por los interesados en detener la piratería digital, que incluyen la denegación de acceso a Internet, el bloqueo de sitios web, el establecimiento de indemnizaciones por daños y perjuicios o multas y sanciones penales por infracciones no comerciales. Ninguna de ellas considera los derechos humanos potencialmente vulnerados por su implementación y atienden, más bien, a proteger los intereses económicos de las entidades que son titulares de derechos de autor.

El documento hace hincapié en que no hay que suponer que las empresas titulares de derechos representan los intereses de los autores y que, dado el desequilibrio de conocimientos jurídicos y capacidad negociadora entre los artistas y sus editores y distribuidores, los Estados deben proteger a los artistas de la explotación en el contexto de la concesión de licencias de derechos.

Por otra parte, el informe indica que la participación en la vida cultural debe reconocer la necesidad de crear un “espacio cultural común”, al que las personas puedan acceder para nutrirse de ideas y poder recrearlas, haciendo un guiño de reconocimiento a la importancia del dominio público, cuya protección es uno de los pilares fundamentales del derecho a compartir y de la cultura colaborativa presente en el proceso creativo.

El informe hace una mención especial sobre la importancia de Creative Commons y las licencias abierta para el desarrollo de la ciencia. CC BY (Creative Commons)

Sobre este punto, destaca la mención a los sistemas de licenciamiento abierto, como Creative Commons, y su importancia particular en el desarrollo del conocimiento científico y académico. El informe señala que el modelo de difusión de acceso restringido hoy imperante limita la posibilidad de compartir los conocimientos, dificultando “el establecimiento de una comunidad científica verdaderamente mundial y colaboradora”.

Otro aspecto importantísimo mencionado en el texto dice relación con los instrumentos internacionales de propiedad intelectual, “incluidos los acuerdos comerciales”, los que deben negociarse de forma transparente, propiciando la participación y los comentarios del público.
Es imposible no leer esta proposición bajo la escasa luz con la que se han llevado a cabo las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, un tratado de libre comercio multilateral, discutido con absoluto hermetismo por 12 países – incluidos Chile, Perú y México- y que amenaza fuertemente con aumentar el estándar internacional de restricciones sobre derecho de autor.

El reconocimiento que Naciones Unidas hace del derecho a compartir representa un importante logro, que podría significar el comienzo de un nuevo paradigma que desafíe la visión tradicional y comercial de los derechos de autor, y la encause como un instrumento de desarrollo cultural verdadero.

lunes, 30 de marzo de 2015

Realizan encuentro de bibliotecarios independientes [CUBA]

Se informó que los días 19 y 20, la Red de Bibliotecas Cívicas Comunitarias celebrará el Primer taller de Derechos Humanos, en los predios de la sede de Estado de Sats
Ayer martes 17 de marzo, a las 2 de la tarde, en la Biblioteca Cívica Comunitaria Juan Francisco Manzano, Jaimanitas, se realizó un encuentro cultural comunitario, bajo la vigilancia de agentes de la Seguridad del Estado.
La actividad contó entre sus propuestas con una exposición de cuadros de pintores del barrio que trabajan ligados a la biblioteca. También se llevó a cabo un conversatorio sobre el libro Otra grieta en la pared, escrito por el periodista argentino Fernando J. Ruiz, que es un Informe Testimonio sobre la Nueva Prensa cubana y la concertación de mecanismos de trabajo de la Red de Bibliotecas Cívicas con otras plataformas políticas y culturales de la Sociedad Civil. Pero debido al cierre policial efectuado alrededor del lugar, solo llegaron al sitio de reunión los cuatros Coordinadores Nacionales de la Red, el activista Antonio Rodiles, coordinador del proyecto Estado de Sats, y uno de los artistas de la comunidad.
La exposición pudo realizarse con éxito, pues los cuadros fueron trasladados a la biblioteca desde la noche anterior. Los Coordinadores Nacionales, Alejandro García, Nuria de la Caridad de la Vega, Adalberto Blanco y Yunia Figueredo, aprovecharon la ocasión para discutir temas del trabajo de las bibliotecas y la colaboración que en este momento les brinda el espacio Estado de Sats, necesario para levantar el trabajo de este frente importante de la Sociedad Civil.
Se informó que los días 19 y 20, la Red de Bibliotecas Cívicas Comunitarias celebrará el Primer taller de Derechos Humanos, en los predios de la sede de Estado de Sats. Durante el encuentro se recibieron llamadas telefónicas de bibliotecarios que anunciaban su arribo a la capital. Éstos se alojarán en las viviendas de los coordinadores. Se aprovechó la ocasión para reconocer insuficiencias históricas en el trabajo de la Red y se destacó además el papel del nuevo ejecutivo, colegiado por cuatro coordinadores nacionales, el cual deberá elevar la eficiencia en su labor, para cumplir con el verdadero papel de las bibliotecas independientes: llegar a la comunidad, al barrio.


domingo, 29 de marzo de 2015

El papel, contra un mar de páginas digitalizadas / por Marcelo A. Moreno






El filósofo milanés Roberto Casati ha publicado un ensayo con el sugestivo título de “Elogio del papel: contra el colonialismo digital”. En él sostiene que el libro “es un objeto más adaptado a la lectura en inmersión, porque favorece la concentración y el aprendizaje de conceptos complejos.” La lectura en profundidad, ponderara y meditada, según su visión, se relaciona mucho más amistosamente con esos venerables artefactos que unen en sucesión progresiva una serie de planchas delgadísimas, apiladas, apretujadas y repletas de signos que con las pantallas tan atractivas, interactivas y animadísimas que nos propone –e impone– abrumadoramente el mundo de hoy.

Tanto es así, abunda, que el problema no es tanto que los jóvenes hayan abandonado los libros por la tablet o cualquier tipo de pantalla, sino que han dejado más bien la lectura por la fascinación, mucho más antigua, de las imágenes, en este caso digitales. Como si la humanidad empezara a dar, distraída y desatenta, desmesurados pasos hacia atrás.

De allí que para el italiano la cultura tal como ha entendido desde la invención de la escritura cuneiforme, probablemente en Sumeria, y de los jeroglíficos egipcios empiece a perderse de manera definitiva en un mar de páginas digitalizadas, de seducción facilonga, pero con los márgenes llenos de propagandas y propuestas múltiples para jugar y consumir.


Hace poco el celebrado escritor argentino César Aira definió a la escritura manuscrita –esa que se pierde en la Web– como “la base de la civilización occidental.” Es que esa habilidad, que todavía se nos antoja tan primaria, la estamos perdiendo a pasos gigantes, inútil como es en un mundo en que nos manejamos por teclados.

Pero también, y no es poco, hay toda una sensualidad que perdemos si abandonamos el libro por una plataforma, cualquiera sea, de lectura por pantalla. El libro tiene olor, tiene espesor, tiene peso. Lleva casi, como una bendición o un estigma, la marca humana.

Hace unos días me topé con un ejemplar de 1923 del “Cantar de Mío Cid”, prologada y anotada por Menéndez Pidal, que perteneció al abuelo de un amigo mío y que hoy está en manos de su hija, nativa digital de 16 años. El papel –atacado por algún hongo, pero vivo–, de inusitado gramaje para una edición no de lujo, guarda la estructura monocorde, esos versos que convidan al tedio aunque exalten hazañas, en fin, lo mucho de registro y lo poco de vuelo, y hasta de épica, del primer gran poema del idioma.
Pero ese volumen cobija marcas que lo hacen más valioso, desde luego que en un sentido no comercial como es de uso. Alguien subrayó algunas palabras, un verso suelto, con tinta azul, de trazo muy fino, quién sabe cuándo ni por qué. Sin poder determinar cuál son las más antiguas, hay otras marcas, éstas hechas con un lápiz grueso. Si uno jugara a hacer confluir esas máculas, podría intentar una reescritura algo original o ligeramente estrambótica del “Mío Cid”.

Lo que revelan esas marcas es la humanidad que ha atravesado el libro. Esas marcas humanas no aparecen en la frialdad de las pantallas, Encima, nadie puede jurar sobre cuánto tiempo permanecerán esos archivos en la nube de no se qué que la Web ha colocado sobre nuestras cabezas. En cambio, hay miles de libros que aún lloran la pérdida llameante de la biblioteca de Alejandría.

 

sábado, 28 de marzo de 2015

Los Bibliotecarios Argentinos tenemos Sindicato...



La Personería Gremial de ABGRA – Resolución 136/60 [Documento Inédito]  #

Adjunto la  
Resolución Nº 136 del 28 de marzo de 1960, del MINISTERIO DE ECONOMÍA INTERINAMENTE a cargo del MINISTERIO de  TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

A posteriori la autoridad de aplicación MTEySS  le otorgo  la  Personería Gremial Nº 354/60, para actuar en todo el territorio de la Nación, en su carácter de entidad profesional de primer grado, que agrupa a los bibliotecarios graduados de la República Argentina, que presten o hayan prestado servicios en bibliotecas públicas o privadas.


Asimismo:   En el  ESTATUTO  de  #ABGRA  leemos:

Capítulo I

DEL NOMBRE, CONSTITUCIÓN Y DOMICILIO

Art. 1º – En Buenos Aires, a los cinco días del mes de noviembre de mil novecientos
Cincuenta y tres, se constituye la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la
República Argentina, antes denominada Asociación de Bibliotecarios Graduados de la
Capital Federal, con sede y domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.

AGRUPARÁ A LOS PROFESIONALES BIBLIOTECARIOS GRADUADOS DE TODO EL PAÍS EGRESADOS de institutos de enseñanza superior cuyo título sea reconocido oficialmente en el ámbito nacional, provincial y municipal que presten servicios en bibliotecas públicas o Privadas.

TENDRÁ COMO ZONA DE ACTUACIÓN EL TERRITORIO NACIONAL, CONSTITUYENDO UNA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PRIMER GRADO, con carácter permanente para la defensa de los intereses de sus asociados conforme a las disposiciones vigentes.

Véase además

# El 23 de enero de 2014 fue publicado por primera vez en este blog y en otros sitios afines, el documento  de referencia y la personería gremial 345/60 homologada por la autoridad de aplicación la podrán ver en https://www.facebook.com/groups/1432929303624646/1433706533546923/