lunes, 30 de marzo de 2015

Realizan encuentro de bibliotecarios independientes [CUBA]

Se informó que los días 19 y 20, la Red de Bibliotecas Cívicas Comunitarias celebrará el Primer taller de Derechos Humanos, en los predios de la sede de Estado de Sats
Ayer martes 17 de marzo, a las 2 de la tarde, en la Biblioteca Cívica Comunitaria Juan Francisco Manzano, Jaimanitas, se realizó un encuentro cultural comunitario, bajo la vigilancia de agentes de la Seguridad del Estado.
La actividad contó entre sus propuestas con una exposición de cuadros de pintores del barrio que trabajan ligados a la biblioteca. También se llevó a cabo un conversatorio sobre el libro Otra grieta en la pared, escrito por el periodista argentino Fernando J. Ruiz, que es un Informe Testimonio sobre la Nueva Prensa cubana y la concertación de mecanismos de trabajo de la Red de Bibliotecas Cívicas con otras plataformas políticas y culturales de la Sociedad Civil. Pero debido al cierre policial efectuado alrededor del lugar, solo llegaron al sitio de reunión los cuatros Coordinadores Nacionales de la Red, el activista Antonio Rodiles, coordinador del proyecto Estado de Sats, y uno de los artistas de la comunidad.
La exposición pudo realizarse con éxito, pues los cuadros fueron trasladados a la biblioteca desde la noche anterior. Los Coordinadores Nacionales, Alejandro García, Nuria de la Caridad de la Vega, Adalberto Blanco y Yunia Figueredo, aprovecharon la ocasión para discutir temas del trabajo de las bibliotecas y la colaboración que en este momento les brinda el espacio Estado de Sats, necesario para levantar el trabajo de este frente importante de la Sociedad Civil.
Se informó que los días 19 y 20, la Red de Bibliotecas Cívicas Comunitarias celebrará el Primer taller de Derechos Humanos, en los predios de la sede de Estado de Sats. Durante el encuentro se recibieron llamadas telefónicas de bibliotecarios que anunciaban su arribo a la capital. Éstos se alojarán en las viviendas de los coordinadores. Se aprovechó la ocasión para reconocer insuficiencias históricas en el trabajo de la Red y se destacó además el papel del nuevo ejecutivo, colegiado por cuatro coordinadores nacionales, el cual deberá elevar la eficiencia en su labor, para cumplir con el verdadero papel de las bibliotecas independientes: llegar a la comunidad, al barrio.