miércoles, 16 de mayo de 2012

Proyecto de ley por el libre acceso a la cultura a través de Internet

El 14 de mayo de 2012 en el Anexo de la Cámara de Diputados se realizó el "1er Foro sobre Libre acceso a la cultura en el espacio público de Internet". 

Artistas, comunicadores sociales y bibliotecarios, entre otros, recibieron con beneplácito el proyecto de ley presentado por Proyecto Sur para declarar lícito bajar de Internet material cultural para su uso individual con la finalidad de instruirse, educarse, informarse, entretenerse, o emocionarse, y define que tampoco será punible el facilitar este acceso cuando se ofrezca gratuitamente.

El proyecto fue presentado en la Cámara Baja por el diputado Fernando "Pino" Solanas, acompañado por los diputados nacionales Alcira Argumedo y Jorge Cardelli (Proyecto Sur) y Graciela Iturraspe (Unidad Popular).
 

PROYECTO DE LEY (Expediente 2995-D-2012)

Art. 1º. El acceso a las obras autorales comprendidas por la ley 11.723, o su uso, mediante la red Internet, realizado en forma individual o en la intimidad del hogar, en el ámbito escolar, universitario, o bibliotecas de acceso público y gratuito, con la finalidad exclusiva de instruirse, educarse, informarse, entretenerse, o emocionarse, y con exclusión de cualquier modalidad de utilización comercial o uso público de las mismas, constituye el ejercicio del derecho de acceder a la cultura y, en ningún caso, podrá configurar un acto ilícito aún cuando el usuario realizare una única copia en un archivo digital en su ordenador personal y la misma no fuere utilizada con fines comerciales o de lucro. Tampoco será punible el facilitar este acceso cuando el mismo se ofrezca gratuitamente al usuario.

Art. 2º Queda derogada toda norma que se oponga al libre ejercicio del derecho contemplado en el Artículo Primero.

Art. 3º De forma. 

 

Fundamentos

En los vertiginosos tiempos en los que coexisten la sociedad global, la irrupción del espacio cybernético, y el incesante y sofisticado desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) con las incontables masas de personas excluidas del consumo y de niveles dignos de sobrevivencia y de acceso a los bienes culturales, resulta imprescindible armonizar y delimitar el alcance del derecho constitucional, de individuos a los cuales se le garantiza la propiedad generada por la creación autoral frente a los  derechos, también constitucionales, aunque de reconocimiento más reciente y en beneficio de todos, de acceder al uso de los bienes culturales, entre los cuales las obras autorales ocupan un lugar relevante.

Las garantías relativas al derecho de acceder a la cultura encuentra formulación en diversas normas.  El Art. Nº 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: "1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten."

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre contiene, en su Art. Nº XIII, una disposición análoga. La única diferencia relevante es que en ella la norma garantiza  "…el derecho de participar en la vida cultural de la comunidad…"  mientras que en la Declaración Universal se enfatiza que esa participación ha de realizarse "libremente".

Ambas disposiciones son complementarias  de los derechos y garantías que reconoce nuestra Constitución (Art. 75 inc. Nº 22 de la Constitución Nacional)   

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su Artículo 15 dispone: "1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a: a) Participar en la vida cultural; b) Gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones; c) Beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora." 

La Carta Cultural Iberoamericana   estableció el "Principio de Reconocimiento y de Protección de los Derechos Culturales"  en los siguientes términos:

"Los derechos culturales deben ser entendidos como derechos de carácter fundamental según los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia. Su ejercicio se desarrolla en el marco del carácter integral de los derechos humanos, de forma tal, que ese mismo ejercicio permite y facilita, a todos los individuos y grupos, la  realización de sus capacidades creativas, así como el acceso, la participación  y el disfrute de la cultura. Estos derechos son la base de la plena ciudadanía  y hacen de los individuos, en el colectivo social, los protagonistas del quehacer en el campo de la cultura."

Por su parte la Constitución argentina prevé, en su Art. Nº 75 inc. Nº 19, que le corresponde al  Congreso el dictar leyes que protejan  "la libre… circulación de las obras de autor…".  Nótese que esta norma, incorporada a la Constitución Nacional en 1994 a propuesta del Constituyente Fernando "Pino" Solanas no hace referencia a la libre "comercialización" de las obras, por cuanto ello ya estaba comprendido por la Garantía establecida por el Art. 14 de la Constitución Nacional desde 1853; el concepto de "circulación" es comprensivo de la "circulación comercial" y la "circulación sin fines de lucro"; a partir de 1994 ambos están garantizados por el texto constitucional. 

Frente a la irrupción de los derechos de acceso a la cultura, evidenciados por la proliferación de normas que lo consagran, cabe señalar que este derecho no debe ser confundido con el derecho de participar del mercado, comprando libros, discos o películas, fabricándolos o exportándolos. Estos derechos están protegidos desde mucho tiempo antes y amparados por las garantías que protegen al comercio y la industria. El acceso a la cultura es un nuevo derecho que viene a establecer algo diferente a lo que regía con anterioridad en virtud de la regulación y protección de la actividad comercial. Y lo diferente y nuevo que estas normas vinieron a establecer consiste en un tratamiento diferencial respecto del acceso a la cultura, toda vez que en cuanto productos colocados en el mercado estos bienes tienen derecho a la circulación y comercialización al igual que los tornillos, las papas o los pescados, sin necesidad de ninguna de las normas citadas precedentemente.

Las normas que hacen referencia a los derechos culturales vienen a brindar a los usuarios una posibilidad adicional de acceder a los bienes culturales a la posibilidad que ya teníamos todos de acceder a ellos a través del mercado. Y al brindarse a algunos (en este caso la sociedad toda) un derecho adicional a lo que ya se poseían se estará, necesaria y simultáneamente, estableciendo una restricción a los derechos que existían antes de la innovación establecida.

Los desarrollos tecnológicos que han creado nuevos espacios impusieron restricciones al derecho sobre la propiedad inmueble que fueron mansa y pacíficamente aceptadas por la sociedad toda,  aún en los casos que esas restricciones se hicieron en beneficio de terceros que lucran con las mismas.

Así sucedió con la propiedad inmueble y respecto del espacio aéreo sobre los mismos. Recordemos que desde 1871 nuestro Código Civil establece. "Art. 2518: La propiedad del suelo se extiende a toda su profundidad, y al espacio aéreo sobre el suelo en líneas perpendiculares (…) El propietario es dueño exclusivo del espacio aéreo…". A su vez el artículo  Nº 2516 de ese código dispone que "El propietario tiene la facultad de excluir a terceros del uso o goce, o disposición de la cosa y de tomar a este respecto todas las medidas que encuentre convenientes…". Pero resulta que, años después de la sanción de esta norma el desarrollo tecnológico generó la posibilidad de que se pudiera utilizar el espacio aéreo y el espacio radioeléctrico  para la aviación comercial y la radiodifusión y a los efectos de la comunicación particular de las personas. Esa utilización, que es mayoritariamente  realizada por empresas comerciales que lucran con ello, implica que los aviones y las ondas electromagnéticas -o "Hertzianas" transiten libremente por el espacio aéreo de la propiedad de todos y cada uno de los propietarios de bienes inmuebles sin que ello genere el derecho de los mismos a impedir ese uso o a pedir una retribución económica.

En ese orden, cabe citar la opinión del señor Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), quien se hizo eco de las palabras del presidente ruso Dimitri Medveded, según el cual "Los antiguos principios de la reglamentación de la propiedad intelectual han dejado de funcionar, especialmente en el caso de internet"; esta circunstancia, agregó, "entraña el desmoronamiento de todo el sistema de derechos de propiedad intelectual."  

Y lo que ha implicado como avance civilizatorio y cultural la creación y desarrollo del espacio comunicacional en la red Internet es, por lo menos,  tan importante como lo fue el desarrollo de la aviación o de la comunicación radial. Por esta razón debemos aceptar que el desarrollo y uso del "cyber espacio"  ha generado una nueva situación social y comunicacional que también implica una nueva restricción al alcance del derecho de  propiedad (en este caso "intelectual") vigente antes de su irrupción. 

El autor de nuestro Código Civil fue sabio al prever, ya en el siglo XIX, restricciones a ese derecho "…por una consideración esencial a la sociedad: el predominio, para el mayor bien de todos y cada uno, del interés general y colectivo sobre el interés individual."  en la nota al Art. Nº 2508 de su código.

Quien compra un libro y lo dona a una biblioteca pública está realizando no sólo un acto lícito, sino también un acto noble. Quién acude a la biblioteca a leer ese libro también está realizando un acto lícito y un acto socialmente valioso en cuanto significa educarse, instruirse o entretenerse participando del producto de la creación literaria. La naturaleza jurídica de estos actos no difiere del acto de aquel que pone un texto o una música en Internet y de aquel que accede a ella con alguna de esas finalidades.

Si para comodidad del usuario el texto o la música es "bajado" (registrado) en el disco rígido de la computadora ese hecho no puede ser razonablemente tipificado como ilegal, toda vez que el mismo no constituye ni una copia de la obra original ni, mucho menos, un acto de comercialización. 

Se copia un producto cuando se fabrica otro producto que lo reproduce, pero los registros digitales contenidos en un disco o en un "pen drive" no reproducen el libro ni el disco, generan la posibilidad de acceder al texto o a los sonidos a partir de la información registrada magnéticamente. Ese registro no fabrica el soporte material de otro libro ni de otro disco, sólo permite que una reproducción de la obra aparezca en la pantalla o sea oída por la acción de parlantes de un equipo de sonido, por ello el registro digital no constituye, estrictamente, una reproducción de la obra, sino un registro electromagnético con información digital que permite acceder a la obra en la intimidad del hogar o en la escuela.

Lo que debe ser considerado ilegal, y perseguido penalmente, es la copia o reproducción de la obra autoral destinada a su comercialización en perjuicio de su autor o de su editor, pero no el acceso a la misma cuando ese acceso no implica la reproducción material de un soporte autónomo destinado a ser comercializado. Limitar la copia de la serie de registros que permiten la aparición de la obra en una pantalla individual o mediante parlantes implica limitar el ejercicio del derecho de acceso a los bienes culturales que contemplan las normas que hemos citado y cuya tutela se propicia mediante la norma propuesta.  

Por las consideraciones precedentes debemos entender que la red Internet y las TICs han generado una innovación tecnológica que, armonizada con los nuevos derechos culturales permiten el uso lícito de obras de otros cuando ello es un acto personal y no configure un acto de comercialización.

Es por ello necesaria la redefinición del alcance de los derechos autorales en la circunstancia global, generada por la irrupción de un nuevo espacio tecnológico y la  sociedad de la información (TICs) para armonizarlos con los derechos de acceso a la cultura; institucionalizando jurídicamente lo que la gente ya impuso mediante su conducta generalizada, conducta social que es la fuente última e ineludible de toda legitimidad y de toda legalidad.

En el sentido señalado la Declaración sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) estableció que las políticas culturales adecuadas a los mismos deberían, entre otras cosas "Impulsar la creación de pluralidad de espacios y medios de comunicación y redes para el desarrollo que, incorporando a los nuevos actores de la cultura, permitan sustraer a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de la lógica mercantil prevaleciente para ponerlas al servicio de las estrategias dirigidas a la superación de la brecha digital, que es también cultural, educativa y social.".

Por todo lo expuesto, lo cual ya fue públicamente sostenido y señalado, resulta ser  urgente el dictado de una norma que ponga fin a las acciones penales que, impulsadas fundamentalmente por las multinacionales de la música o el audiovisual, amenazan con penalizar a esos usuarios o a quienes contribuyen con los mismos ofreciéndoles información o vínculos mediante los sistemas técnicamente denominados "P2P" o similares. Para ello se propicia el presente proyecto de ley.

Fuente:

http://www.julioraffo.com/index.php/cultura/171-libre-acceso-a-la-cultura-a-traves-de-internet

 

martes, 15 de mayo de 2012

15 trucos útiles para enseñar a tus alumnos a buscar en Google de forma profesional




Al menos 1 de cada 4 alumnos de Secundaria tiene serias dificultades para buscar por internet a pesar de estar familiarizado con las tecnologías.  Parace ser que los alumnos buscan información en Google y se quedan con la primera respuesta que encuentran . A continuación te presentamos 15 trucos útiles para que profesores y alumnos aprendan a buscar en Google como un profesional:

1.-Búsqueda de trabajos académicos – Profesor y estudiantes pueden encontrar información por ejemplo sobre el paleolítico a través de Google Académico. Google Académico es una excelente manera de encontrar contenido que ha sido revisado previamente por compañeros de profesión, dentro de una tesis, editoriales académicas, revistas y más.

2.-Búsqueda de una palabra dentro de un sitio web – Google te permite buscar una palabra específica en cualquier sitio web. Este hecho permite a tus alumnos encontrar respuestas más rápidamente a cualquier pregunta que les plantees. Por ejemplo, si desean encontrar cuando nació Goya, escribirías en Google “sitio:wikipedia.com Goya nació“. Clica para ver los resultados.

3.-Búsqueda de documentos específicos. Si quieres encontrar una presentación de powerpoint o un pdf sobre la Guerra Cívil Española, por ejemplo, utilizas el siguiente término de búsqueda: “guerra civíl española”filetype:ppt o “guerra civíl española” filetype:pdf. Tendrás un listado de material sobre cualquier tema que puede ayudarte a presentar una lección o completar un trabajo. Funciona con cualquier tipo de archivo (.xls, .doc, .jpg, etc)

4.-Encontrar la definición de una palabra rápidamente usando simplemente “define:”. Por ejemplo buscas la definición de poema, escribesdefine:poema
5.-Corrección de ortografía. Utiliza Google para saber cómo se escribe correctamente una palabra. Teclea las primeras letras de una palabra o escríbela entera y si la ves en la lista de sugerencias, entonces está correctamente escrita.

6.-Búsqueda de una frase explícita: Si buscas contenido para un proyecto en instrumentos aerófonos, por ejemplo. En vez de simplemente teclear instrumentos aerófonos en el buscador de Google, es mejor utilizar las doble comillas “instrumentos aerófonos” para buscar las palabras explícitas que nos interesan y obtener así mejores resultados.

7.-Exclusión de palabras en una búsqueda:  Si deseas realizar una búsqueda sobre los intrumentos aerófonos pero sólo deseamos información sobre los más tradicionales, podemos refinar la búsqueda escribiendo “instrumentos aerófonos -metal“. Con el signo de substracción (-) delante de la palabra metal, eliminamos esta clasificación de nuestros resultados de búsqueda

8.-Búsqueda de una palabra pudiendo usar palabras sinónimas: Imagina que quieres buscar información sobre el pingüino, pero quieres incluir resultados con palabras similares o sinónimas. Puedes usar entonces “~” delante la palabra sinónima, por ejemplo “pingüino” ~Esfenisciforme

9.-Búsqueda de un tema ofreciendo más de una palabra para que Google tenga más posibilidades de encontrar información relevante. Puedes usar el término “O” en mayúsculas. Por ejemplo:Instrumentos musicales de viento O aerófonos.

10.-Conversión de unidades – ¿Necesitas convertir metros a centímetros? ¿De libras esterlinas a euros? Simplemente escribe la unidad métrica que conoces y la unidad a la que la quieres convertir. Clica aquí para ver cuántos centímetros hay en 2 metros.

11.-Eventos en un año específico. Teclea un año y encontrarás los eventos más importantes que ocurrieron en ese año.

12.-Traducción de textos. Si te interesa cierto contenido educativo para tu clase pero està en otro idioma, Google Traductor te permite traducirlo al español. Quizás tengas que hacer algunas modificaciones pero te da una primera ayuda para preparar el material. También es útil en una clase de idioma extranjero para ser utilizado por los alumnos.

13.-Hora en otro país- Para saber qué hora es en otra parte del mundo, escribirías en “qué hora es en “JAPÓN”“.

14.-Exploración del cielo - Utiliza el Google Earth Sky para que tus alumnos puedan observar estrellas, planetas y galaxias desde la pantalla del ordenador. Es realmente útil para cualquier lección de astronomía.

15.-Conectarse con el mundo - el Chat de Google te ayuda a conectarte a través de video a aulas de otros colegios del mundo. Tus alumnos pueden hablar con otros estudiantes (genial, para practicar idiomas con nativos) o un escritor de un libro o un músico realizar un chat con tu clase.

Fuente: http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/03/15-trucos-utiles-para-ensenar-a-tus-alumnos-a-buscar-en-google-de-forma-profesional/

SIN REELECCION (Mandatos constitucionales que vencen en 2015)





El artículo 90 de la Constitución Argentina y los articulos de las constituciones 123 de la provincia de Buenos Aires y 98 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras indican a las claras que un presidente o gobernador que cumplieron dos mandatos de manera consecutiva no podrán ser reelectos. Y esta no-salvedad pone de manifiesto en el caso de mayor rango la incotralada actividad desatada contra los 2 máximos referentes a la sucesión presidencial; en caso de no producirse una reforma de la carta magna habilitando un tercer periodo consecutivo, para que sea el veredicto de las urnas quienes determinen en última instancia la voluntad soberana  de la ciudadanía. 

Esto en un país con indisimuladas flaquezas republicanas da lugar una lucha cuasi tribal entre quienes posponen objetivos de ecuanimidad nacional a politicas de piaras.

Mientras  tanto asistimos casi sin capacidad de asombro a una inexplicable sucesión de acontecimientos en la cual el vesánico microclima del poder esta cada vez mas en las antípodas de la cotidianeidad tangible de la sociedad.

Artículo 90.- El presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período. (Constitución de la Nación Argentina )

Artículo 98 El Jefe de Gobierno y el vicejefe duran en sus funciones cuatro años y pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si fueren reelectos o se sucedieren recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período. Tienen las mismas incompatibilidades e inmunidades que los legisladores. Pueden ser removidos por juicio político o revocatoria popular. Mientras se desempeñan no pueden ocupar otro cargo público ni ejercer profesión alguna, excepto la docencia. Residen en la ciudad de Buenos Aires. Prestan juramento o compromiso de desempeñar fielmente su cargo y obrar de conformidad a lo prescripto por la Constitución Nacional y por esta Constitución, ante la Legislatura , reunida al efecto en sesión especial. Sus retribuciones son equivalentes a la del presidente del Tribunal Superior de Justicia. (Constitución de la C.A .B.A.)

Artículo 123.- El Gobernador y el Vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período.( Constitución de la provincia de Buenos Aires)

A Cristina Fk, Macri y Scioli le caben las generales de la ley!!

lunes, 14 de mayo de 2012

La Ciudad Prohibida abre sus rincones más secretos



Son las residencias donde emperatrices y concubinas hacían rituales religiosos.

Durante cinco siglos fue la zona más restringida de la Ciudad Prohibida
. Secretos, rituales religiosos y hasta crímenes que silenciaron los muros infranqueables del antiguo Palacio Real de Beijing tenían lugar allí, en las cuatro residencias reservadas para las emperatrices y concubinas de las dinastías chinas. Eran un espacio vedado: los emperadores casi no lo frecuentaban y el resto de los mortales ni siquiera soñaba con acceder. Pisar estas residencias estaba penado con la muerte.
 
El misterioso velo que envuelve a estas antiguas estancias ahora se correrá para los 14 millones de turistas que cada año visitan la Ciudad Prohibida de Beijing, donde vivieron 24 emperadores hasta que en 1925 fue expulsado el último, Pu Yi. Las habitaciones son abiertas al público como parte de la política "aperturista" del nuevo curador del palacio-museo imperial, Shan Jixiang. Fueron restauradas durante los últimos cinco años y se encuentran al este de los principales recintos del palacio, en el eje central.

Allí las emperatrices y concubinas del emperador residían y llevaban a cabo rituales religiosos, especialmente durante la dinastía Qing (1644-1911). La construcción más espectacular es Huang Ji Dian, o "Salón de las Normas del Gobierno", levantada en 1689 y presidida por un enorme trono dorado flanqueado por dos figuras de elefantes. Allí, la emperatriz viuda Cixi, una de las figuras clave en el ocaso de la época imperial, celebró su 70° cumpleaños en 1905.

Al norte de este edificio está el Palacio de la Longevidad Feliz (Le Shou Tang), construido en 1776 y en el que residió también Cixi, quien reinó "en la sombra" por casi medio siglo cuando China sufrió las Guerras del Opio y el asedio de las potencias europeas. Toda la curiosidad de los turistas recae sobre el pozo de agua del jardín. Allí murió ahogada la concubina Zhen. Dice la leyenda que era la favorita del emperador y que Cixi ordenó asesinarla por celos: no quería que le hiciera sombra.

Con la apertura de estas estancias, las dos terceras partes del palacio ya son de acceso público. Las habitaciones aún cerradas son almacenes, lugares de estudio de los investigadores de la China imperial o zonas aún no restauradas por el museo, que encara un delicado y largo proceso de renovación. Terminar de develar al público los misterios que allí se esconden les llevará, al menos, otras dos décadas.
Fuente:
http://www.clarin.com/sociedad/Ciudad-Prohibida-abre-rincones-secretos_0_700130044.html

jueves, 10 de mayo de 2012

Ebraboo: Braille para libros electrónicos



Cuando hablamos del desarrollo tecnológico en
ebooks y eReaders solemos hacerlo desde una perspectiva muy generalista. Está claro que sus ventajas, menor peso, mayor capacidad de almacenamiento, se ven reducidas frente a esas características organolépticas y sentimentales de los libros tradicionales; sin embargo, tras leer los resultados del certamen nacional de innovación Imagine Cup, me quedo con el proyecto que ha quedado en segundo lugar y que ha sido preparado pr el CIIN de Microsoft en Cantabria.
 

El proyecto trata de la creación de un lector electrónico en lenguaje braille, ya sabéis, el que usan las personas ciegas o con grandes problemas visuales, para leer con los dedos. La idea parece sencilla: transformar un ereader de pantalla eInk en uno capaz de traducir directamente los libros a braille y con una pantalla que cambie físicamente a cada página, reproduciendo los puntos y formas de dicho lenguaje.
Esa capacidad sería una verdadera revolución en el acceso a la lectura por parte de las personas con problemas de visión, ya que ahora dependen de la traducción que hacen las organizaciones como ONCE. Está claro que hay otros proyectos orientados a las funciones de los eReaders, pero se han centrado en los últimos años en paso de texto a voz (text-to-speech) un proceso que convierte cualquier libro en un audiolibro. Una gran ventaja, pero… que te lo cuenten no es lo mismo que leerlo.

Así pues esperamos que este proyecto, llamado Ebraboo, crezca, evolucione, sea puesto en práctica y consiga un mayor acceso a la cultura y a la información (no olvidemos que podría ser usado para leer periódicos, por ejemplo) para aquellos que hoy en día no pueden acceder a ella de una manera normal.

Vía:
Europa Press Fuente: http://www.lecturalia.com/

miércoles, 9 de mayo de 2012

El Alcázar acogerá desde este miércoles códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo

Desde este miércoles 9 de mayo y hasta el 10 de junio, el Salón del Alto Apeadero del Real Alcázar de Sevilla acoge la exposición 'El gabinete de las maravillas: códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo', un recorrido por ocho siglos de historia a través de las obras maestras de las mejores bibliotecas. A la presentación de la misma, que tendrá lugar a las 20,00 horas, asistirá el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Desde este miércoles 9 de mayo y hasta el 10 de junio, el Salón del Alto Apeadero del Real Alcázar de Sevilla acoge la exposición 'El gabinete de las maravillas: códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo', un recorrido por ocho siglos de historia a través de las obras maestras de las mejores bibliotecas. A la presentación de la misma, que tendrá lugar a las 20,00 horas, asistirá el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Será un paseo por los más bellos tesoros bibliográficos imaginables, clones de manuscritos y códices que nunca podrán abandonar las vitrinas de las importantes y celebérrimas instituciones que los conservan: British Library, Biblioteca Nacional de Rusia, Morgan Library & Museum, Metropolitan Museum of Art, Bibliothèque nationale de France, o Museo Arqueológico Nacional de Madrid, se indica en nota de prensa.

Así, en esta muestra, que podría considerarse el gabinete de las maravillas "más exquisito" de todos los tiempos, el visitante podrá admirar, entre otros, los más suntuosos Beatos, los libros de horas de importantes monarcas, los mapas y atlas que poco a poco iban demarcando los nuevos territorios en la Edad de los Descubrimientos, los remedios y consejos con los que príncipes y poderosos en la Edad Media cuidaban su salud, las Biblias que deleitaban los sentidos y el espíritu de unos pocos privilegiados, tratados que indicaban tanto el camino hacia la felicidad como los secretos y sutilezas del mágico mundo alquímico.

Además, la conferencia inaugural de esta exposición, que tendrá lugar en el Cuarto del Almirante, estará a cargo de una de las máximas especialistas en este ámbito, Elisa Ruiz, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, y versará sobre 'El Breviario de Isabel la Católica', el único breviario que se pintó para un monarca español y el tesoro bibliográfico más importante desde el punto de vista político, histórico y artístico que se conserva de la reina más relevante de la historia de España.

Este asombroso manuscrito fue concebido como el más lujoso de los breviarios flamencos; cada página ha sido magistralmente iluminada por los mejores pintores de Flandes con el fin de conseguir un manuscrito de una belleza y suntuosidad inigualables.

El editor y responsable de esta exposición es Manuel Moleiro, quien en su afán por difundir lo mejor y lo más sobresaliente del arte de la miniatura, reproduce dichos tesoros con total fidelidad para ofrecerlos a todos aquellos con un entusiasmo común: la pasión por los libros. El horario de visitas será de lunes a domingo de 09,30 a 19,00 horas.

Fuente:
http://www.que.es/sevilla/201205081843-alcazar-acogera-desde-este-miercoles-epi.html
 

sábado, 5 de mayo de 2012

Leer con Prisas....

No sé si habréis oído hablar del speed reading, una forma de lectura que intenta sacar la máxima información de un texto en el menor tiempo posible. Gracias a determinadas técnicas, uno puede sacarle un rendimiento máximo a su lectura, sea ésta profesional, literaria o para estudio. De hecho, muchas empresas animan a sus empleados a utilizar estos métodos, ya que consideran que aumentan la productividad, y organizan conferencias y seminarios donde se imparten clases para aprender a leer rápido. No sólo esto, existen hasta concursos a nivel mundial de lectura rápida (Anne Jones, una de las ganadoras habituales, se leyó Harry Potter y las reliquias de la muerte en 47 minutos y un segundo). Aquí dejamos algunos consejos para los que quieran sacarle el máximo partido de su lectura y disponen de poco tiempo para hacerlo (disponibles en formato infográfico aquí):

· Mide la velocidad a la que lees: Para empezar, debes saber con qué marcas cuentas. Cronometra la lectura de una página de un libro que no hayas leído antes.
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· Elimina las distracciones. Lo ideal es leer en una habitación tranquila y silenciosa, sin nada que pueda interrumpir tu tarea.
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· Decide qué estás buscando y ajusta tu lectura a ello: Si estás leyendo no ficción, debes determinar si estás interesado en fechas, números, nombres, etc. Si se trata de ficción, tal vez necesites identificar temas, personajes, argumentos, etc. Encuentra lo que buscas y concéntrate en ello.
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· Lee por adelantado: Antes de ponerte a leer en serio, analiza lo que vas a encontrarte. Subraya títulos, marca por adelantado puntos importantes, léete el índice.
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· No releas: Concéntrate sólo en lo que estás leyendo en este momento, resiste la tentación de releer palabras o párrafos anteriores. Esto te ayudará a enfocar la lectura y absorber mayor conocimiento de aquello con lo que estás trabajando. Si es necesario puedes usar una tarjeta o un folio para ocultar el texto anterior.
· Usa el dedo: Aunque puede parecer una costumbre infantil, usar el dedo para seguir el texto nos ayuda a concentrarnos en la lectura presente, y a no perdernos visualmente dentro del párrafo y la página.
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· No leas en alto en tu cabeza: Muchas veces, sin darnos cuenta, lo que hacemos es una lectura "en alto" dentro de nuestra cabeza, repetimos las palabras que leemos mentalmente (subvocalizamos). Muchos expertos de la lectura rápida aseguran que es una pérdida de tiempo; intenta seguir las palabras con los ojos y no con los oídos.
·
· Cronométrate de nuevo: Una vez más, mide la velocidad a la que lees para ver si esta ha mejorado. Repite este ejercicio de una manera periódica para analizar tus resultados.

Por supuesto, leer rápido no implica leer por encima sin entender nada. Generalmente las pruebas de lectura rápida incluyen unas preguntas sencillas de comprensión lectora al final para comprobar que el lector ha comprendido y aprovechado el texto. Hay otras muchas técnicas que pueden resultar muy útiles y complementarias a estas, como la lectura en diagonal o el scanning, pero todas tienen sus detractores y ha habido cierta polémica sobre si realmente pueden alcanzarse las cotas de velocidad propuestas por los profesionales de este tipo de lectura manteniéndose una comprensión lectora adecuada; por otro lado muchos críticos defienden a ultranza el uso de la subvocalización ya que la consideran fundamental para el reconocimiento de palabras. Sin embargo, sí que es cierto que estas técnicas básicas pueden mejorar nuestra velocidad de lectura y, siempre que nos aseguremos de que estamos extrayendo todo lo que necesitamos del texto, pueden producir resultados muy positivos, sobre todo para textos que no leemos estrictamente por ocio o en busca de relajación.


martes, 1 de mayo de 2012

El Comando de Liberación Bibliotecaria



Son muchos los ejemplos de que la cultura está siendo una de las grandes sacrificadas de la crisis con cierre de bibliotecas, como las de Caja Madrid (Bankia), menos subvenciones, paralización de proyectos… Esta situación, no nos engañemos, tampoco es nueva ni era imprevisible: la cultura llevaba varios años supeditada al espectáculo o al titular cuando no a la rentabilidad económica. Pero con la crisis está situación se ha agudizado, sea por oportunismo o por necesidad, disminuyendo los ya de por si paupérrimos presupuestos culturales. Pero no podemos extrañarnos que al concejal de cultura, que dedica la mayor parte de su presupuesto anual a llevar a la folclórica de turno a las fiestas de Agosto, no le tiemble el pulso a la hora de paralizar las adquisiciones de una biblioteca.

Hace poco más de un año hablábamos de las amenazas de cierre en numerosas bibliotecas inglesas, en un arrebato neoliberal por cuadrar cuentas y desmontar todo lo desmontable, y de la reacción de los ciudadanos. En estos momentos, hay una situación similar mucho más cerca, y no es la única ni será la última, nos tememos.

En Murcia, desde enero se han cerrado varias bibliotecas municipales y se han reducido los horarios de otras muchas en un servicio del que se había privatizado la gestión desde 2005 (como todos sabemos lo privado sabe mejor y engorda menos). Pero los libros no están solos, encerrados en bibliotecas cerradas sin que nadie lo lea, el Comando de Liberación Bibliotecaria ha acudido a la ayuda de parte de estos libros, con el “secuestro” de 500 ejemplares de la Biblioteca José Saramago con la ayuda de los ciudadanos.
Este Comando reivindica el secuestro a través de un comunicado en el que exigen la reapertura de las bibliotecas, horarios amplios o gestión pública, ofreciendo mientras tanto pruebas de vida de los secuestrados.

Con esta iniciativa curiosa y con sentido del humor, que no deja de ser una anécdota. se llama la atención del grave deterioro que está sufriendo el acceso a la cultura y al conocimiento y que condena a la sociedad a ser, todavía, un poco menos libre. Se puede argumentar que también está siendo atacado el acceso a la sanidad o a la educación, pero no nos equivoquemos de bando, la lucha no es entre cultura o sanidad sino entre público y universal o privado y elitista.
Mientras tanto en las bibliotecas podemos empezar a plantearnos otras opciones de conseguir ingresos como vender figuritas de Messi o de Ronaldo o muletas de toreros. Quién sabe, igual eso sí que nos lo subvencionan.

© Raquel Vallés el 1 de mayo de 2012 en Actividades, Literatura



sábado, 28 de abril de 2012

El sueño de salir de Cuba / por Yoani Sánchez.



Afuera el sol es cegador caliente, y en la oficina de inmigración de 100 personas están sudando profusamente. Pero nadie se queja. Una palabra crítica, una actitud exigente, podría terminar en el castigo. Así que todos esperamos en silencio por una "tarjeta blanca", la autorización para viajar fuera de Cuba.

La tarjeta blanca es uno de los absurdos migratorios que impiden a los cubanos salir y entrar libremente de su propio país. Es nuestro propio muro de Berlín sin el cemento, la tierra minada de nuestras fronteras pero sin explosivos. Una pared hecha de papeles y de sellos, supervisados por las miradas tristes de los soldados. Estos caprichosas costos de salida de permisos de más de $ 200, un año de salario para el cubano promedio. Pero el dinero no es suficiente. Tampoco lo es un pasaporte válido. También deben cumplir con otros requisitos no escritos: las condiciones ideológicas y políticas que nos permiten o no, abordar un avión.

Con tantos obstáculos, recibir un "sí" es como escuchar el chirrido de los tornillos hacia atrás en una puerta de la celda. Pero para muchos, como yo, la respuesta es siempre "no". Miles de cubanos han sido condenados a la inmovilidad en esta isla, aunque ningún tribunal haya emitido un veredicto. Nuestro "delito" es pensar de manera crítica frente al gobierno, ser un miembro de un grupo de oposición o suscribirse a una plataforma en defensa de los derechos humanos.

En mi caso, puedo hacer alarde del triste récord de haber recibido 19 negativas desde el año 2008 de mis solicitudes de una tarjeta blanca. Estas, dejaron una silla vacía en cada conferencia, en cada entrega de premios, en todas las presentaciones de mis libros. No he recibido ninguna explicación, sólo la frase lacónica "Por ahora, no está autorizada a abandonar el país." 

Pero no sólo a los disidentes o críticos sufren estas restricciones a la movilidad. Cientos de médicos, enfermeras y profesionales de la salud, ya que el gobierno valora mucho el riesgo de perderlos. Sabemos que la elección de las profesiones significa que van a salvar vidas, pero será poco probable que lo hagan en otras latitudes. Hemos visto a familias separadas, a hijos en el exilio, mientras esperan la aprobación de las autoridades para salir. Algunos esperar tres años, cinco años, una década, o bien, para siempre. ´

La lista negra de aquellos que no pueden cruzar el mar es larga, y aunque la información no se publica, todos sabemos cómo funciona el sistema. Y por eso nosotros nos ponemos máscaras de conformidad antes de los ojos vigilantes del Estado, con la esperanza de alcanzar el sueño dorado de cruzar las fronteras nacionales. El permiso de salida se convierte así en un método de control ideológico. 

Hace unos días, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, dijo en una entrevista extranjera que el gobierno está estudiando una reforma radical de la emigración. Pero todos sabemos cómo el gobierno cubano utiliza el eufemismo "estamos estudiando" para ganar tiempo en lo que podría convertirse en una espera de décadas.

En realidad, estas mismas autoridades no están dispuestas a renunciar a esta industria rica que les lleva a millones de dólares al año en honorarios para entrar y salir del país. Los rumores vuelan, pero el nunca se quede en posición abierta.

Hace un año, por ejemplo, cuando yo solicitaba el permiso para asistir a un evento en España, "se rompió" la noticia de que los cubanos no tardarían en poder viajar libremente. Cuando le pregunté a la funcionaria encargada de tramitar mi petición si eso era cierto, ella se burló de mí: "Anda al aeropuerto, a ver si te dejan salir sin una tarjeta blanca." 

Esa misma tarde, en que se emitió una negación más, mi celular sonó con insistencia en mi bolsillo. Una voz entrecortada me relató los últimos momentos en la vida de Juan Wilfredo Soto, un disidente que murió varios días después de ser esposado y golpeado por la policía en un parque público. Me senté para sostenerme, mis oídos sonando, lavar mi cara.

Me fui a casa y miré mi pasaporte, lleno de visados ​​para entrar en una docena de países, pero carente de una autorización para salir del mío. Junto a la cubierta azul, mi marido colocó un informe con los detalles de la muerte de Juan Wilfredo Soto. Mirando la fotografía con el escudo nacional en mi pasaporte, sólo pude concluir que en Cuba no ha cambiado nada. Seguimos en las garras de las mismas limitaciones, atrapados entre los altos muros del sectarismo ideológico y los grilletes apretados de las restricciones de viaje.

Fuente: http://elplanisferio.blogspot.com/2012/04/el-sueno-de-salir-de-cuba.html

jueves, 26 de abril de 2012

Hitler vuelve a las librerías alemanas (Con polémica,)

Baviera, que tiene los derechos de "Mi lucha" desde 1945, quiere sacar una edición comentada antes de que esos derechos pasen al dominio público y el texto pueda eventualmente ser publicado por cualquiera, incluidos los grupos neonazis.
Las diatribas racistas, nacionalistas y antisemitas de Hitler volverán a venderse en las librerías alemanas. "Mein Kampf" ("Mi lucha", en alemán), la obra del genocida nazi, será publicada por el lander de Baviera en 2015.

Baviera tiene los derechos de autor de la obra desde 1945. Eso ha hecho que en la práctica estuviera prohibida su publicación desde después de la Segunda Guerra Mundial, porque aunque legalmente no lo ha estado, Baviera nunca ha concedido un permiso de publicación a ningún editor alemán.

Según publicó la agencia alemana DPA, el ministro de Finanzas de Baviera, Markus Söder, anunció que la publicación se decidió después de consultar con varios juristas y a sabiendas de que sería polémica.

El ministro explicó que la publicación se hace "para desmitificar" la obra: "Queremos mostrar claramente hasta qué punto este libro, de consecuencias catastróficas, es absurdo", dijo Söder sobre el libro autobiográfico escrito por Hitler en 1924, durante una estancia en prisión tras un golpe de Estado fallido. La obra adelanta el exterminio de los judíos y la política criminal de su régimen.

Baviera perderá los derechos de autor del libro en 2016. A partir de ese año cualquiera podría publicarlo, también grupos neonazis, aunque el ministro aseguró que la Justicia prohibirá cualquier publicación que busque "incitar al odio racial".

El gobierno bávaro estaría intentando quitarle "atractivo comercial" al libro haciendo una publicación previa de una obra que distribuyó 10 millones de ejemplares entre 1936 y 1945.

Baviera pretende sacar una edición barata en alemán, otra gemela en inglés, un audiolibro y una edición para escolares. Todas estarán comentadas y anotadas por historiadores.

El ministro de Ciencia, Wolfgang Heubisch, dijo el lunes al semanario "Spiegel" que los comentarios de historiadores ayudarán a que los futuros lectores no se vean seducidos por la propaganda nazi.

Además, el gobierno bávaro dijo que intentará que libreros y editoriales no impriman su propia edición de "Mein Kampf" y se limiten a publicar la oficial.

POR IDAFE MARTÍN. BRUSELAS, ESPECIAL

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/polemica-Hitler-vuelve-librerias-alemanas_0_688731313.html

miércoles, 25 de abril de 2012

Asume nueva conducción de ACHABI [Bibliotecarios de Chaco-Argentina]


La nueva conducción de la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios asumió en sus funciones en un acto que se realizó en la sede sindical de la calle Arturo Frondizi, Resistencia. Ángel Godoy preside los destinos del sindicato bibliotecario por otros 4 años.  

En un marco de calidez y emoción por la ratificación en las funciones de una parte importante de los que integran la nueva conducción, se procedió a la firma del acta constitutiva de autoridades.
 El presidente reelecto, Ángel Godoy, agradeció a los afiliados del sindicato bibliotecario por la ratificación en la confianza. A la par que valoró la tarea realizada por quienes lo acompañaron en la Comisión Directiva saliente. Además reconoció el aporte de la Junta Electoral para resolver las dificultades que se suscitaron a lo largo del proceso eleccionario.                               
                        
En un respaldo a la gestión, Fernando Acevedo, secretario gremial instó a los bibliotecarios a sumarse al análisis y debate. “Hacernos fuertes entre todos, seguir apostando, todas las cosas que podamos analizarlas siempre van a ser un aporte”, destacó.  

Resaltó la administración del gremio, lo cual “nos permite avanzar”. A la vez que remarcó la importancia que tiene el gremio, con 700 afiliados en todo el Chaco.   
                                             
INTEGRANTES DE LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DE ACHABI

 Presidente: Godoy, Ángel Edgardo
Vicepresidente: Baldovino, Mariana Alejandra 
Secretaria de Actas: Cáceres, Raquel Elizabeth 
Secretaria de Prensa: Dellamea, Aurora Liliana
Tesorera: Giménez, Analía Beatriz
Secretario Gremial: Acebedo, Fernando Darío 
Secretaria del Interior: Delseggio, Adriana Cecilia 


VOCALES TITULARES
Pedrozo, Alberto
Pierlucca, Carlos Alberto
Duarte, Silvia
Martínez, Julia Andrea 
Mari, Ebe Daniela 

VOCALES SUPLENTES
Morales, Mónica Alicia
Diez de los Ríos, Luis A.
Robles, Elba Teresita


Fuente: http://www.chacoonline.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6767:asume-nueva-conduccion-de-achabi&catid=81:provincia&Itemid=458

domingo, 22 de abril de 2012

23 de Abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor



Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.
El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

 La traducción es el primer paso hacia el acercamiento de los pueblos; es también una experiencia de “desensimismamiento” que enseña la diversidad y el diálogo. La traducción es uno de los motores de nuestra diversidad creadora que enriquece cada idioma al ponerlo en contacto con todos los demás.  

Irina Bokova, Directora General
Mensaje con ocasión del día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2012

Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.
El origen de esta celebración se encuentra en Cataluña (España) donde es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Sant Jordi (San Jorge). El éxito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor dependerá principalmente del apoyo recibido de todas las partes implicadas: autores, editores, profesores, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONGs, medios de comunicación y el público en general).  Todos han sido movilizados en cada país por las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, los clubs UNESCO, centros y asociaciones, escuelas y bibliotecas asociadas, y por todos aquellos que quieren participar de esta fiesta del libro y los derechos de autor en el mundo.

En 2012 se celebra también el 80º aniversario del Index Translationum. Esta bibliografía internacional de la traducción es una herramienta única para el seguimiento de las traducciones que se realizan en el mundo. Para celebrar este aniversario, la UNESCO organiza un debate sobre el tema. Este encuentro, que tendrá lugar en la Sede de la Organización en París el 23 de abril, reunirá a investigadores y usuarios del Index Translationum, así como a especialistas en traducción y del mundo editorial.

La UNESCO invita a que las actividades que se organicen este año con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, tengan justamente como eje de la celebración el tema de los libros y la traducción.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2012/

Tan cerca y tan lejos de la ficción de Bradbury

Como en el mundo futuro de Fahrenheit 451, las pantallas compiten hoy con los libros. Y hemos vivido el horror de la quema como forma de censura. ¿Puede desaparecer el libro? Esa ficción y esta nota ensayan, a su manera, una respuesta

Cuando el bichito de la lectura pica, no se puede parar. Eso le sucede a Montag, protagonista de Fahrenheit 451 , que, como se sabe, es la utopía negativa imaginada por Ray Bradbury. Presenta en ella el futuro del libro en una sociedad totalitaria. 451°F es la temperatura a la que arde el papel, y en esa sociedad los bomberos se dedican a quemar libros y a castigar a quienes los poseen. Montag pertenece a ese cuerpo de bomberos. Es claro: el dedo que pretende tapar el agujero también lo señala. Tanto se porfía en la condena de libros y es tan frecuente el trato con ellos, que terminan por intrigar a Montag.

El bombero se ha vuelto un lector, es decir un criminal, y debe huir del aparato represivo ideado contra los que prefieren el acto íntimo de sentarse en un sillón con una cosa de papel y cartón llena de signos, a las pantallas gigantes y los megashows televisivos que ordenan el consumo y no cuestionan nada.

La literatura futurista suele apelar a ese recurso: proyectar el porvenir de ciertos puntos de la sociedad actual como un toque de advertencia. Probablemente, aunque entre la época en que Bradbury publicó Fahrenheit 451 –a principios de los años 50– y la de hoy el camino haya tomado de algún modo ese rumbo –al menos en lo que respecta al rol de la televisión, por suerte no se vislumbra ese horror represivo que su novela postula. Esto, porque ya hemos sufrido recientemente horrores autoritarios y la sociedad parece tener anticuerpos todavía muy activos. Sin embargo, siempre han existido los que desean la quema de libros. Ya lo había mostrado cuatro siglos antes el Quijote: los libros afectan la mente en un sentido que no se puede controlar y entonces deben ser censurados, ¿por qué no quemarlos, como tantos debieron hacer treinta y seis años atrás en nuestro país y en otras dictaduras del mundo? Pero bien podríamos imaginar un futuro en
donde no esté tan amenazada la lectura, aunque sí la existencia del libro tal como lo concebimos, no sólo por cuestiones ecológicas, sino por los avances tecnológicos que determinan su reemplazo.

Y eso, en realidad, no está tan lejos. El libro electrónico es un hecho, aun cuando muy incipiente en nuestro país, e incluso así es improbable la desaparición del libro tal como lo conocemos y lo queremos hoy. Posiblemente –se ha especulado a menudo sobre el tema–, ambas formas coexistan durante mucho tiempo.

En esa brecha entre el papel y la tinta electrónica, cabe, no obstante, imaginar algunas otras realidades acechantes.
Lo primero a decir es que siempre el lector padece el cambio como una amenaza. Sucedió con el pasaje del manuscrito a la imprenta y hoy es lo mismo con el e-book.

Pero no leemos este tipo de oposición en la novela de Bradbury, sino que se trata, evidentemente, de la propia existencia del libro, o de la palabra escrita. De otro modo: la censura. Quizás, algo que se encontraba presente ya en el Paraíso, puestos Adán y Eva frente al árbol de la ciencia del bien y del mal. Está prohibido acceder a un conocimiento –léase esta palabra literal o bíblicamente–. Pero por qué Yavéh pondría, si no quiere que alcancemos tal conocimiento, ese primer libro –pues se trata de un libro, sin duda– ante ellos. La teología tendrá sus infinitos argumentos: el primero y más ingenuo es que pone a prueba la obediencia de sus criaturas.
El caso acá es que el mito fundante del mundo en el Medio Oriente y en Occidente, de entrada nomás, nos planta al hombre frente al libro censurado. El castigo por transgredir esa ley es la expulsión del Paraíso.
También Platón desconfiaba del libro porque depositaba su confianza en la memoria, y quería expulsar a los poetas –a los productores de libros– de la república.

Quiere decir, entonces, que la palabra escrita es peligrosa porque permite acceder al conocimiento detentado por un poder en la Biblia o porque implica un cambio –tecnológico al cabo– en el modo de alcanzar ese conocimiento, que alteraría al conocimiento mismo, en la versión de Platón.
Haya sido como haya sido, hay algo inquietante: dos hitos fuertes de la cultura van en contra del libro y se sitúan en su raíz. En suma, tanto en el Paraíso como en la República el libro es indeseable. Bradbury agrega el Infierno. No hay lugar para el libro. Esa negación del lugar se liga a lo que etimológicamente es la utopía: ningún lugar.

Sin embargo, no es tan fácil hacerlo desaparecer: en Bradbury el libro amenazado vuelve a sus orígenes y quienes resisten los llevan en su memoria, son verdaderos libros vivientes y es encantadoramente ingenua la forma en que el autor lo muestra. Son profesores, intelectuales, todos más o menos ancianos, que componen la resistencia marginal al orden totalitario. Nada de rudos hombres de acción sino pacíficos memoristas, situados en las orillas de la sociedad. Frágiles soldados. También un formato frágil, tal vez, para el libro, pero más escurridizo.

En aquella otra utopía que es 1984 , Orwell imagina una forma más sutil de la censura: los escritores, al servicio del régimen, reescriben permanentemente la historia –esto es, a diario– según las necesidades del poder en ese momento. La solución es más pragmática: si es inevitable que el libro exista, usémoslo a nuestro favor. Claro, no es fácil decirle a uno que siempre se estuvo en guerra con Oceanía y al día siguiente decirle que siempre existió una alianza con Oceanía, como ocurre en la novela de Orwell; en este aspecto la solución es más compleja pero el aliado es el terror, y son los lectores los que ejercen la censura de sí mismos por medio de lo que Orwell llama "doble pensar", una operación sobre la memoria muy compleja y que algunos personajes públicos manejan hoy con ágil desparpajo.

Persistencia del libro

Pero el olvido no es un simple borrado, sino una manta que cubre, y siempre alguien puede levantarla para ver qué hay debajo.
Es decir que quienes imaginaron la concreta amenaza contra el libro, también imaginaron su persistencia. Es que parece imposible que desaparezca, siempre se las arreglaría para seguir acompañándonos.
Lo extraño es que esta capacidad para transformarse en otra cosa que le permita sobrevivir es, precisamente, lo que el lector resiste. Se trata, pues, ya no de la oposición a la palabra escrita, sino a esas nuevas formas. Para explicarlo, lo inmediato es tomar el hecho como un fetichismo del libro amenazado por el libro electrónico. Los argumentos a favor son más o menos éstos: el ruido de las hojas al correr, el olor del papel, el olor a encolado; las objeciones: la batería que se agota y nos deja sin la página siguiente, el brillo de la pantalla, tal vez el poder abrasivo de la arena para el lector de playa, el atractivo para el ratero.
Son, en realidad, dispositivos que atentan no contra la palabra escrita sino contra el ritual de siglos de lectura.

Cuentan que en los comienzos de la computadora un programa reproducía el sonido de las teclas de la vieja máquina de escribir; hoy escuchamos el ringtone del antiguo teléfono negro en los modernos celulares. ¿Por qué no imaginar, entonces, algo tan simple como un reproductor del sonido de la hoja al pasar?, después de todo, la pantalla táctil preserva en algunos de los aparatitos existentes el movimiento del pulgar deslizando una página. Incluso, ¿es imposible que hábiles marketineros inventen e-olores? Imagínese el lector estos anuncios en la página cultural de su sitio favorito: Madame Bovary (con olor a pétalo de rosa guardado entre sus páginas o en su variante humedad otoñal con ecos de alcanfor), Rojo y negro (perfume de pesadas cortinas y cola reseca o bien madera recién encerada o quizás usted prefiera el olor a tinta con trementina y un leve anisado), y así hasta que nuestros editores fuesen refinando la oferta y llegáramos a
Guerra y paz (en olor a papel de arroz y un toque lejano de naftalina añejado en bibliotecas de algarrobo), y así, para todos los gustos, también, acaso tematizando el libro ( En busca del tiempo perdido , con olor a magdalena, por buscar un ejemplo obvio). O diferentes sprays: lanzados a algo así, los del departamento de ventas podrían ir muy lejos, siempre y cuando –por lo menos en los comienzos del producto– se mantuviesen cerca de aromas ligados al prestigio del libro. Es que en la raíz de este disparate que ahora pergeño está presente no la propia lectura, sino el ritual de la lectura, y es eso lo que seguramente deseará preservar el lector el día en que por algún motivo tenga que resignarse a los paraísos artificiales del e-book.

En esta modestísima utopía, "La biblioteca de Babel" es un cuento para eruditos, y algún escritor dará su versión bajo la forma de e-book infinito que acaso derive en diferentes video-juegos. Ya no habrá bibliotecas en la casa, es claro.

Y las otras, las públicas, como asimismo las librerías, estarán reducidas a la computadora, como de hecho ha ocurrido con la Enciclopedia Británica que dejó de salir en papel y sólo se encuentra on-line.
Habrá, sí, probablemente, un museo del libro. Sus visitantes, no muchos tal vez, se asombrarán del espacio ocupado por los libros, encontrarán olores familiares ahí, semejantes a los que provienen del bolsillo donde llevan su e-biblioteca y quizá les dé cierta náusea el indestilado salvajismo de tales aromas. En ese museo debería haber además una estatua de Montag y otra del Quijote.

La pose del lector

Lo que no va a dejar de haber es lectores. Esa pose que tan bien perfila Alberto Manguel en Historia de la lectura, en la que alguien se aparta del mundo –o más bien ingresa en él por otras puertas–, con la cabeza reclinada y los ojos absortos en un objeto rectangular que sostiene con las manos, arrellanado en un sillón, tal vez no demasiado relajado pero con una tensión distinta, esa pose, pues, no es imposible con el artilugio electrónico, ya que pretende una mínima alteración del rito.

Y también eso puede cambiar, al fin y al cabo el rollo de pergamino obligaba a otra disposición corporal y, yendo más lejos, la tablita de piedra o de arcilla implicaba un esfuerzo muscular diferente. Bastaría, por ejemplo, que a mi anticuado e-book con aroma de frutos rojos y un agradable toque de plástico caldeado al sol de la siesta quisieran reemplazarlo por esa novedad del Quevedo electrónico que se busca imponer en el mercado, ese aparato ridículo que uno monta sobre su nariz y por medio de unas ingeniosas extensiones se sujeta a las orejas, y las palabras desfilan frente a los ojos, a un centímetro apenas, para que se inaugure una nueva pose: el lector repantigado, con las manos detrás de la cabeza y lejos de cualquier visión periférica que lo distraiga.

De todos modos, un dispositivo así, no haría otra cosa que acentuar lo central del gesto: la soledad del lector, la intimidad entre quien lee y quien dejó plasmada un año, un siglo o un milenio antes sus opiniones, su imaginación, su saber, por medio de lo que esencialmente es el libro, el más sencillo de los instrumentos de preservación, la más completa y rica herramienta del hombre: la escritura, la memoria intacta y al alcance en cualquier momento. Ese tesoro que permite toda clase de transformaciones.
Y eso es indetenible. La escritura. La escritura. Algo que tal vez nació de la necesidad del cazador que quiere legar para siempre los valles donde abunda el bisonte o el antílope. Un reyezuelo que debe llevar la cuenta de los impuestos. El comerciante que necesita dejar constancia de cierta mercadería. O esa escritura andante que era, de algún modo, la memoria del juglar.

La escritura recorre como un fantasma tiempos y territorios, propagando ideas por las que tiembla algún poder. Ese poder tiene su propia utopía: la desaparición del libro. Esta es la metáfora que nos lega Bradbury: que su desaparición es utópica.
Quizás, en siglos venideros, un escritor alucine un futuro y lo ponga en palabras. Después, buscando un título, se preguntará a qué temperatura arde un e-book.

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/cerca-lejos-ficcion-Bradbury_0_686331368.html