jueves, 26 de abril de 2012

Hitler vuelve a las librerías alemanas (Con polémica,)

Baviera, que tiene los derechos de "Mi lucha" desde 1945, quiere sacar una edición comentada antes de que esos derechos pasen al dominio público y el texto pueda eventualmente ser publicado por cualquiera, incluidos los grupos neonazis.
Las diatribas racistas, nacionalistas y antisemitas de Hitler volverán a venderse en las librerías alemanas. "Mein Kampf" ("Mi lucha", en alemán), la obra del genocida nazi, será publicada por el lander de Baviera en 2015.

Baviera tiene los derechos de autor de la obra desde 1945. Eso ha hecho que en la práctica estuviera prohibida su publicación desde después de la Segunda Guerra Mundial, porque aunque legalmente no lo ha estado, Baviera nunca ha concedido un permiso de publicación a ningún editor alemán.

Según publicó la agencia alemana DPA, el ministro de Finanzas de Baviera, Markus Söder, anunció que la publicación se decidió después de consultar con varios juristas y a sabiendas de que sería polémica.

El ministro explicó que la publicación se hace "para desmitificar" la obra: "Queremos mostrar claramente hasta qué punto este libro, de consecuencias catastróficas, es absurdo", dijo Söder sobre el libro autobiográfico escrito por Hitler en 1924, durante una estancia en prisión tras un golpe de Estado fallido. La obra adelanta el exterminio de los judíos y la política criminal de su régimen.

Baviera perderá los derechos de autor del libro en 2016. A partir de ese año cualquiera podría publicarlo, también grupos neonazis, aunque el ministro aseguró que la Justicia prohibirá cualquier publicación que busque "incitar al odio racial".

El gobierno bávaro estaría intentando quitarle "atractivo comercial" al libro haciendo una publicación previa de una obra que distribuyó 10 millones de ejemplares entre 1936 y 1945.

Baviera pretende sacar una edición barata en alemán, otra gemela en inglés, un audiolibro y una edición para escolares. Todas estarán comentadas y anotadas por historiadores.

El ministro de Ciencia, Wolfgang Heubisch, dijo el lunes al semanario "Spiegel" que los comentarios de historiadores ayudarán a que los futuros lectores no se vean seducidos por la propaganda nazi.

Además, el gobierno bávaro dijo que intentará que libreros y editoriales no impriman su propia edición de "Mein Kampf" y se limiten a publicar la oficial.

POR IDAFE MARTÍN. BRUSELAS, ESPECIAL

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/polemica-Hitler-vuelve-librerias-alemanas_0_688731313.html