jueves, 10 de mayo de 2012

Ebraboo: Braille para libros electrónicos



Cuando hablamos del desarrollo tecnológico en
ebooks y eReaders solemos hacerlo desde una perspectiva muy generalista. Está claro que sus ventajas, menor peso, mayor capacidad de almacenamiento, se ven reducidas frente a esas características organolépticas y sentimentales de los libros tradicionales; sin embargo, tras leer los resultados del certamen nacional de innovación Imagine Cup, me quedo con el proyecto que ha quedado en segundo lugar y que ha sido preparado pr el CIIN de Microsoft en Cantabria.
 

El proyecto trata de la creación de un lector electrónico en lenguaje braille, ya sabéis, el que usan las personas ciegas o con grandes problemas visuales, para leer con los dedos. La idea parece sencilla: transformar un ereader de pantalla eInk en uno capaz de traducir directamente los libros a braille y con una pantalla que cambie físicamente a cada página, reproduciendo los puntos y formas de dicho lenguaje.
Esa capacidad sería una verdadera revolución en el acceso a la lectura por parte de las personas con problemas de visión, ya que ahora dependen de la traducción que hacen las organizaciones como ONCE. Está claro que hay otros proyectos orientados a las funciones de los eReaders, pero se han centrado en los últimos años en paso de texto a voz (text-to-speech) un proceso que convierte cualquier libro en un audiolibro. Una gran ventaja, pero… que te lo cuenten no es lo mismo que leerlo.

Así pues esperamos que este proyecto, llamado Ebraboo, crezca, evolucione, sea puesto en práctica y consiga un mayor acceso a la cultura y a la información (no olvidemos que podría ser usado para leer periódicos, por ejemplo) para aquellos que hoy en día no pueden acceder a ella de una manera normal.

Vía:
Europa Press Fuente: http://www.lecturalia.com/