sábado, 10 de marzo de 2012

La Biblioteca del Congreso de la Nación tendrá nueva sede administrativa



El centro cultural tendrá sala de exposiciones, auditorio para ciclos de cine y talleres abiertos a la comunidad.
La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) inaugurará el próximo jueves 15 de marzo su nueva sede administrativa, el Centro Cultural en el que funcionarán un auditorio y microcine, siete salas de exposiciones y un centro tecnológico donde se continuará microfilmando el patrimonio histórico nacional que preserva desde el siglo XIX. En este ámbito se dictarán además talleres para el público en general. 

Esta iniciativa aspira a reforzar el espíritu de gratuidad de la biblioteca junto con la mejora de todas sus prestaciones que asegura el libre acceso a todos los ciudadanos.

El nuevo edificio está ubicado en Alsina 1835, donde hasta hace un tiempo funcionaba la sala pública de lectura. Allí funcionará el flamante Centro Cultural que será inaugurado oficialmente por la senadora Roxana Latorre, presidenta de la Comisión Administradora de la BCN. 

Este espacio, que contará con un bar temático, representará un nuevo lugar de encuentro, expresión e inclusión de diferentes sectores de la comunidad. De este modo se continuará con la práctica por la cual desde hace décadas la BCN es consultada por miles de lectores y estudiantes que se acercan en busca del vasto material bibliográfico que ofrece esta institución.

El Centro Cultural BCN será sede de más de quince talleres que se dictarán en forma libre y gratuita. El auditorio iniciará sus actividades en marzo con la puesta en funcionamiento del microcine que cuenta con tecnología 3D y sonido Dolby digital, transformándose así en pionero en el uso de esta tecnología para una biblioteca sudamericana. Su puesta en marcha será con la programación de una serie de films dedicados al mes de la mujer: Felicitas, Los rubios, Un año con trece lunas, Porco Rosso, entre otras.


Otro de los ejes que definen a la institución es su continuo compromiso con las nuevas tecnologías, y, acorde con lo expuesto, se ha encarado la tarea de microfilmación y digitalización de parte del material más antiguo (diarios, revistas y archivos de gran valor histórico), gran parte del cual ya se encuentra microfilmado para ser consultado por los lectores, como ejemplo sólo basta citar el Archivo Justo José de Urquiza y la Biblioteca del doctor Juan María Gutiérrez.


Fuente: 
http://www.parlamentario.com/noticia-43255.html



Daniel Diaz / Bibliotecario Argentino
https://www.facebook.com/danieldiaz.ar 


"La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón" Gabriel Naudé

viernes, 9 de marzo de 2012

En la Feria Internacional de Buenos Aires de este año, los lectores elegirán su Libro favorito…


Los lectores elegirán su libro favorito en la Feria Internacional de este año. Se votará por Internet, entre libros editados en 2011. Vienen Eduardo Galeano, Pilar Sordo y David Grossman.
"Un futuro con libros" es el lema. Así, la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires apuntará en 2012 a acercar las nuevas tecnologías a los lectores. También se buscará la participación del público a través de una votación en la que podrán elegir su libro del año.
Sí, esta vez los que premien serán los lectores: la Feria les pidió a los libreros una preselección de 20 títulos publicados en 2011, entre los que el público votará uno en la página web de la Fundación El Libro, durante marzo y abril. De esa votación saldrá el Premio del Lector .


Como todos los años, habrá escritores de otros países. Buena parte de las miradas estarán posadas en el uruguayo Eduardo Galeano. La organización prevé poner pantallas gigantes fuera de la sala para seguir su presentación.


También será convocante el israelí David Grossman. Durante la invasión de Israel al Líbano en 2006, Grossman dijo, en una conferencia de prensa, que "Por interés en el futuro de Israel y en nuestro lugar aquí, la lucha debe detenerse ahora, para dar lugar a las negociaciones". Dos días después, su hijo Uri moría en combate.


En la agenda de autores extranjeros sobresale Daniel Pennac, que nació en Marruecos y es uno de los más importantes escritores franceses de la actualidad. Es el autor de los famosos "derechos del lector", donde reclama, por ejemplo, la potestad de "no leer", "saltarnos páginas", "releer" y "hojear".


Estará Norman Manea, un judío rumano nacido en 1936, que ahora vive en Estados Unidos y escribe sobre el Holocausto y la Rumania comunista. Y Federico Moccia, el best-seller italiano, autor de Perdona si te llamo amor.


Otra visitante destacada será Viola Di Grado, una siciliana de 23 años que fue un éxito el año pasado con Setenta acrílico, treinta lana, una novela sobre un caso de "anorexia verbal".
Desde Chile, llegarán la chilena Lina Meruane –no se pierdan su libro Las infantas – y su compatriota, la psicóloga Pilar Sordo. La estadounidense Sandra Cisneros –representante destacada de la literatura "chicana"– también será de la partida.


Del plano local estarán Alejandro Dolina, Alberto Manguel, Felipe Pigna, Gabriel Rolón, Miguel Bonasso y José Pablo Feinmann, además de Cristian Alarcón, Lola Arias, Juan José Becerra, Oliverio Coelho, Pola Oloixarac, Romina Paula y Hernán Ronsino. Daniel Roncoli, con su biografía de Martín Karadagián, publicada recientemente, será otro de los atractivos.


Como en la vida, las nuevas tecnologías de lectura van ganando lugar en la Feria. Su directora Gabriela Adamo, detalla: "No sólo van a estar los libros digitales para que la gente los pueda usar, tocar, ver; la intención es que también que participen en debates y se vinculen con lo que tiene que ver con la lectura en el siglo XXI". Algo nuevo aparece: "El cambio que veo este año en la Feria es que las editoriales tienen clarísima conciencia de las nuevas tecnologías y cada una, a su manera, está viendo la forma de reaccionar o liderar el proceso, según sus propias características".


Pero, por más que avance la tecnología, sin humanos no hay lectores. Por eso, Adamo, no teme exagerar: "Vamos a cuidar al lector de todas las maneras posibles y vamos a tratar de que vea que leer es lo mejor que le puede pasar en la vida".


Fuente:

jueves, 8 de marzo de 2012

La Feria del Libro de Riad


La Feria Internacional del Libro de Riad, considerada una vía de escape para los Amantes de la literatura en un país de costumbres estrictas como Arabia Saudí, abre hoy sus puertas bajo la amenaza de censura por cuestiones religiosas.
Durante el año, los lectores sauditas leen lo que dictaminan los censores de su país, pero durante la Feria del Libro de Riad, tienen unos días de libertad.
La cosa es así: durante el año, los lectores sauditas leen lo que se les da la gana a los censores de su país, los libros que no ofenden a lo que la ortodoxia religiosa considera los valores de su religión. Pero tienen unos días de libertad: los que dura la Feria del Libro de Riad, donde se sigue el rito wahabí del islam, que parte de una interpretación rigorista del Corán, el libro sagrado islámico revelado al profeta Mahoma.
No parece mucho, pero esta semana de Feria es lo mejor que tienen los lectores saudíes. O lo que tenían. La Feria abrió ayer y ya hay problemas: el grupo ultraconservador de "Al Muhtasabin" ("supervisores" en árabe) puso el grito en el cielo ante la posible presencia de libros escritos por "herejes" en la cita de este año, que concluirá el 16 de marzo. Temen que entre los más de 200.000 libros, procedentes de 25 países, se expongan algunos contrarios a la religión islámica, señaló a la agencia Efe el jeque radical Saad al Qaud. Aunque los "muhtasabin" ya han amenazado con combatir todo tipo de "herejía literaria", los clérigos musulmanes de las mezquitas han querido bajar la tensión. Para ello, han pedido a los más radicales que sean "sabios y flexibles en el tratamiento de los vicios" y que eviten "enfrentarse con la gente".
Por su parte, la Comisión saudí para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, la policía saudí encargada de velar por el cumplimiento de los estrictos códigos islámicos sobre la vestimenta y la moral, se desmarcó del grupo de Al Muhtasabin y recordó que este trabaja por su cuenta.
Para resolver las disputas que surjan entre los ultraconservadores y las editoriales, la policía de la moral solicitó a los primeros que rellenen un formulario y viertan allí sus comentarios. Así, las denuncias sobre los libros que supuestamente difunden ideas herejes llegarán a un comité que las revisará y actuará.
Que la fuerza los acompañe, lectores saudíes.
Fuente:http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Feria-libro-Riad-Saudi_0_659334255.html

Daniel Diaz / Bibliotecario Argentino
http://www.facebook.com/danieldiaz.ar

miércoles, 7 de marzo de 2012

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES: FUENTE DE VIDA, AMOR, y ESPERANZA !!!!





8 de Marzo Día Internacional de la Mujer


Para el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2012, Michelle Bachelet, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, hace un llamado a la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida como algo fundamental para la democracia y la justicia

martes, 6 de marzo de 2012

Biblioteca de libros digitales


Con el objetivo de facilitar materiales de lectura, el portal educ.ar desarrolló el sitio Biblioteca de libros digitales. Allí se encuentran organizados en diferentes categorías alrededor de 150 libros digitales destinados a la educación.
Invitamos a la comunidad educativa a incorporar en sus consumos culturales y a sus rutinas de lecturas y capacitación este nuevo formato editorial, que es una nueva oportunidad de acceso igualitario y simple a los saberes.

Acerca del sitio

Biblioteca de libros digitales presenta diferentes opciones para la obtención de los materiales. Esto lo convierte en un sitio de recorrido fácil y ágil. Además de las diferentes categorías, que acotan la búsqueda agrupando los temas, cuenta con dos solapas en la que podrán encontrar los libros: Mas leídos y Últimos publicados. El sitio tiene además un buscador: si se introducen una o más palabras genera una lista de recursos relacionado con el tema solicitado.

Dentro de las categorías cabe destacar Enseñar en el Modelo 1 a 1 donde se encuentra, por disciplina, gran parte del material bibliográfico delPrograma Conectar Igualdad. Está pensado especialmente para docentes y directivos que busquen introducirse en esta nueva modalidad educativa: 1 a 1.
Estos materiales pueden descargarse de dos maneras: la primera es en formato PDF, que también se puede imprimir; la segunda, en formato ePub, es decir, como libro electrónico (e-book).

¿Qué es el ePub?

Es un formato libre que busca convertirse en estándar para la elaboración de libros digitales, con las ventajas de ser de código abierto y de estructura flexible, y por lo tanto adaptable a diversos lectores. Eso lo diferencia del formato PDF, cuya estructura es fija y no modificable.


Fuente: 



domingo, 4 de marzo de 2012

Bibliotecas sin fronteras



Libraries Without Borders (Estados Unidos), Bibliothèques sans frontières (Francia) y Bibliothèques Sans Frontières Bruxelles (Bélgica) forman una red internacional de asociaciones que trabajan juntas en las zonas más desatendidas del mundo.

Bibliothèques sans frontières fue creada por el historiador francés y director del Centre National de la Recherche Scientifique, Patrick Weil, en 2007 por lo que acaban de cumplir 5 años.

La filosofía de estas asociaciones se basa en que hasta ahora se ha tratado a los agentes de la cadena del libro (autores, bibliotecas, editores, impresores, librerías) por separado a la hora de buscar soluciones para dar acceso a los libros en el Hemisferio Sur cuando la experiencia demuestra que es necesaria una colaboración cercana entre todos. La donación de libros sólo puede funcionar si se apoya en esta cadena por lo que hay que desarrollarla en esta zona para que no haya una dependencia de las donaciones del Hemisferio Norte. Es decir, que se pretende no sólo proveer de libros sino también de ayudarles a crear sus propias infraestructuras para que sean a la vez consumidores y productores en la economía del conocimiento del siglo XXI.

Para ello esta red de asociaciones:
Construye bibliotecas.
Prepara al personal bibliotecario.
Crea redes de lectura pública.
Conserva colecciones documentales de la cultura local y la promueve.
Establece asociaciones entre bibliotecas del Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.
Crea plataformas en Internet y redes virtuales.
Apoya la edición local, tanto tradicional como digital.

Investiga sobre prácticas innovadoras de escritura, lectura y aprendizaje a través de la tecnología.
Actualmente esta asociación tiene 20 programas en 15 países. La mayoría están en África aunque tienen un importante proyecto en Haití.

Entre los patrocinadores de la antena francesa de esta asociación hay varios autores célebres. Stéphane Hessel, que participó en la redacción de la Declaración  Universal de los Derechos Humanos y recientemente publicó un librito que se hizo bastante popular titulado “¡Indignaos!”, es uno de ellos. Si habéis reproducido el video que acompaña esta entrada le habréis visto.

Empresas, instituciones y escuelas pueden colaborar pero en la página web ya advierten de que esto no es meramente convertirse en donante, sino que se requiere una participación activa en la vida de la asociación.
Si os interesa ser voluntarios hay que cumplir una serie de requisitos de formación, experiencia, dominio de idiomas…

No conocía la existencia de Bibliotecarios sin fronteras hasta hace relativamente poco. Y vosotros ¿Conocéis otras iniciativas solidarias (aunque sean más pequeñas o locales) llevadas a cabo por bibliotecarios o relacionadas con bibliotecas? ¿Colaboráis con alguna? Aprovechad los comentarios para darlas a conocer. :)




Fuente: http://www.biblogtecarios.es/nataliagarea/bibliotecas-sin-fronteras


jueves, 1 de marzo de 2012

Bibliotecarios de Oscar (Historia de una denominación...)



¿De resaca después de la noche de los Oscar? ¿Recuperados ya del espectáculo de la piernaca de Angelina Jolie, o lo que realmente les impactó fue el trajecito de Burbuja Freixenet que se nos puso Meryl Streep? ¿Se esperaban el triunfo de The Artist, o eran de los que rezaban para ver subir a George Clooney o Brad Pitt y recoger sus estatuitas?

En fin, sea como fuere, la gala de entrega de la 84ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ya ha pasado a la historia.

Una historia que, mal que bien, está llena de momentos intensos y decepcionantes (cada uno tiene sus favoritos, claro está), y de ceremonias de entrega más largas que un día sin pan o que una tarde llena de cenutriousuarios vacilones. La pequeña intrahistoria de las galas de los Oscars viene a ser un pulso entre el espectáculo y el coñazo inherente a una ceremonia en la que se entregan veintitantos premios. Imagínense que fuera más larga; por ejemplo, si durase media hora más. Muchos de ustedes desistirían de quedarse hasta las tantas para verla, ¿verdad?

Pues bien: que sepan que, si pueden verla entera, y conseguir que siga suscitando ilusión y expectativas, es, en parte, gracias a una bibliotecaria. En concreto, esta.

Les presentamos a Margaret Herrick (nombre de soltera: Margaret Buck Gledhill), a la sazón bibliotecaria de la Academia en 1931, que fue la protagonista de la famosísima anécdota según la cual los premios se llaman Oscar porque la estatuita dorada le recordaba a su tío Oscar. Tal vez como reconocimiento, llegó a directora emérita de la Academia, y la biblioteca de esta institución lleva su nombre. 

Gracias a ella (una bibliotecaria, no lo olviden), todos nosotros podemos ver la ceremonia de entrega de los premios más famosos del mundo del cine sin que nos parezca un soberano coñazo. Una ceremonia que, gracias a la expresión "And the Oscar goes to...", es mucho más ágil y fácil de seguir que si tuviéramos que escuchar dos docenas de veces una letanía interminable como, pongamos por caso, "And the Academy of Motion Picture Arts and Science award goes to...".

Muchas gracias, Margaret. Y no te olvides de sacarle brillo de vez en cuando al tío Oscar, allá donde estéis.

Fuente: http://frikitecaris.blogspot.com/2012/02/bibliotecarios-de-oscar.html


martes, 28 de febrero de 2012

Despiden al Director de la Biblioteca de Alejandría y a la esposa de Mubarak, asesora de esa institución Egipcia



El Gobierno de Egipto ha aceptado la petición formulada por el Comité de Cultura, Turismo y Medios de Comunicación de la Asamblea Popular para que se procediera al despido del director de la Biblioteca de Alejandría, Ismail Serageldin, así como el de todo el comité de asesores, encabezado por la esposa del ex presidente Hosni Mubarak, Suzanne Mubarak.

   En su recomendación de este lunes, el comité ha pedido que se abra una investigación contra Serageldin por "todos los casos de corrupción financiera y administrativa" relacionados con la biblioteca. El director del comité, Mohamed al Sawy, ha dicho que es necesario disolver el comité de asesores y nombrar un consejo temporal para preparar un mecanismo adecuado para controlar los nombramientos.

   Al Sawy ha recomendado que la nueva legislación se destine a establecer una visión de cara al futuro de la biblioteca y la administración. Además, ha pedido que se purgue de la organización a todas las personas involucradas en las prácticas corruptas de la dirección durante el mandato de Mubarak.

   Por otra parte, Al Sawy ha pedido que se abra otra investigación contra todos los contratistas e ingenieros que estuvieron a cargo de la construcción del edificio, cuyo techo y otras partes del conjunto han comenzado a presentar roturas.

   El parlamentario Yasser Abdel Rafie, quien solicitó que se investigara a la institución, ha señalado que el mandato de Serageldin comenzó en abril de 2011 y llega a su fin en 2016. Además, ha recalcado que el ex secretario general del desaparecido Partido Nacional Democrático en la localidad, Said al Dakak, todavía trabaja en la biblioteca a cambio de un salario mensual de 30.000 libras egipcias (3.704 euros), según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Fuente:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-egipto-destituye-mujer-mubarak-frente-biblioteca-alejandria-20120228085743.html

lunes, 27 de febrero de 2012

García Márquez Gabriel / Vivir Para Contarla (Disponible)


Vivir para contarla es, probablemente, uno de los libros más esperados de la década, compendio y recreación de un tiempo clave en la vida de su autor, los años de la infancia y juventud, aquellos en los que se fundaría todo el imaginario que, con el tiempo, dará lugar a algunos de los relatos y novelas claves en la literatura en lengua española del siglo veinte.

Vivir es la novela de una vida y, a lo largo de sus páginas el lector García Márquez  descubrirá ecos de personajes e historias que han poblado sus inolvidables novelas como  Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera, convirtiéndose de este modo en una guía de lectura para toda su obra, un compañero de viaje imprescindible para iluminar pasajes y personajes inolvidables, que tras la lectura de estas páginas adquieren una nueva perspectiva. Además, esta obra incluye muchas más sorpresas. Seguiremos los primeros pasos de García Márquez  en el mundo de la creación artística, el trabajo incansable en el proceso de redacción y corrección de La hojarasca, los distintos escenarios de una juventud bohemia plagada de burdeles, bailes y hoteluchos de mala muerte en Barranquilla, Cartagena de Indias y Bogotá.

Y todo aderezado con reflexiones sobre el oficio de escritor, en un entramado que avanza y retrocede en el tiempo con la seguridad que sólo pueden dar cincuenta años de oficio maestro."Las memorias de Gabriel García Márquez son tan fulgurantes como sus novelas, pero tienen la ventaja de que las vuelven a contar desde el lado de la realidad... a la inversa de las novelas, donde la fuerza de la narración torna verosímil lo imposible, en las memorias todo lo sucedido parecería imposible si no se supiera que es cierto.”

Link de descarga:

Fuente: Victoria EA-Bibliotecas del Grupo AZ-


lunes, 20 de febrero de 2012

Como descargar libros electronicos gratis de Google Books


Google Books Downloader es un programa con el que podremos descargar libros electrónicos en formato PDF o ePub desde Google Books.

Google Books es una página en la que podemos visualizar ebooks y revistas de forma online y gracias al Google Books Downloader podremos descargarlos. Para ello solo tenemos que hacer lo siguiente:

1.         Descargar e instalar Google Books Downloader.

2.         Abrir el Google Books en tu navegador.

3.         Copiar la URL del archivo que queremos descargar del navegador y pegarla en el programa en donde pone Google Books URL.

4.         Ahora seleccionamos el formato del ebook a descargar que puede ser PDF o ePub, la resolucion y la carpeta donde queremos que se descargue.

5.         Una vez completadas las opciones anteriores solo tenemos que pulsar “Start”
Vídeo-tutorial de como descargar ebooks gratis de Google Books:







domingo, 19 de febrero de 2012

Los satélites del libro




En Lecturalia hemos publicado una serie bastante completa de artículos que analizan el proceso completo de producción de un libro, desde su escritura hasta su venta, explicando la función de todos los profesionales que suelen intervenir en dicha cadena, desde agentes literarios hasta encargados de prensa. Pero de lo que no somos conscientes por lo general es del negocio que se genera alrededor de ese proceso, un negocio relativo a los servicios complementarios por y para el escritor, que pueden ser útiles, necesarios o simplemente absurdos.

El escritor Ewan Morrison comentaba hace poco en un artículo para el periódico británico The Guardian que le resultaba sorprendente que la publicación de su obra The End of Books, un ensayo sobre el futuro del libro en una industria cambiante, le procuraría mayores ingresos que sus propios libros de ficción. Morrison se mostraba asombrado de que, a pesar de contar con un reconocimiento aceptable para sus obras, su ensayo, de una naturaleza mucho más práctica, producía una avalancha continua de invitaciones a conferencias, congresos y lecturas; evidentemente la industria editorial estaba muy interesada en lo que tenía que decir, pero también los propios escritores, preocupados por los cambios que están afectando a su ya de por sí volátil profesión. Morrison apuntaba, con gran acierto, que estamos en un momento burbuja en el que crece de manera exponencial la demanda de información para escritores en estos tiempos inciertos: las librerías, sobre todo las virtuales, están llenas de libros que explican cómo crear y vender un libro electrónico.

Algo parecido ocurrió (y hasta cierto punto sigue ocurriendo) con las bitácoras online. Si bien sólo hay una decena de personas en el mundo que pueden haberse hecho millonarias con su blog (y gran parte de ese dinero proviene de ofrecer cursos, conferencias y actos similares, por no hablar de ventas de productos afiliados), se produjo una explosión de manuales para crear blogs de éxito. Ahora que los blogs parecen entrar en declive frente al poder de atracción de las redes sociales, surgen obras especializadas, unidas también a conferencias, talleres y cursos, dedicadas a enseñar al escritor a promocionarse a través de éstas. Uno no puede dejar de preguntarse si los escritores que realmente han obtenido un gran número de ventas gracias a las redes sociales estaban apuntados a estos cursos o si han recurrido a a) un talento natural de márketing o b) un spam tan insidioso y pesado que todo el mundo ha acabado comprando su libro sólo para poder respirar tranquilo. Por no mencionar que los escritores que han conseguido un alto volumen de ventas a través de las redes sociales son, realmente, muy pocos, y deben su éxito más bien a conceptos novedosos de venta e ideas de promoción muy originales y creativas.

El escritor se halla sujeto a la caza y captura al igual que lo está el ciudadano medio. El mercado está repleto de libros sobre cómo enriquecerse en cinco minutos, perder ocho kilos en tres días o encontrar la felicidad en los posos del café, ¿cómo no iban estos mismos productores de libros en cadena aprovecharse de esta burbuja de la que habla Morrison? Y cuando la burbuja explote, cuando el mercado esté saturado y/o el escritor decida que no necesita ocho manuales de cómo vender millones de libros a base de anuncios en Tuenti, no importará: siempre habrá un nuevo campo que explorar.

Fuente: http://www.lecturalia.com/blog/2012/02/19/los-satelites-del-libro

miércoles, 15 de febrero de 2012

Más leyes anti-inmigrantes: Rechazan matrícula consular en Bibliotecas (U.S.A.)
















Más leyes anti-inmigrantes: Rechazan matrícula consular en Bibliotecas

A los niños ciudadanos, hijos de indocumentados, no solo les quieren despojar de la ciudadanía estadounidense, a la que tienen derecho por haber nacido en territorio de este país, o arrebatar les los mil dólares de crédito tributario, que les asigna la ley si sus padres presentan los impuestos con un número de identificación asignado por el Servicio de Rentas Internas (IRS).

Esas iniciativas malévolas, promovidas por los pesos pesados del movimiento antiinmigrante en Washington DC, no bastan.
También hay funcionarios de rangos inferiores, que aportan sus gotas de hiel para perjudicar a infantes indefensos. La autora de un nuevo disparate es M.J. Wilkerson, directora del Sistema de Bibliotecas Públicas del Condado de Alamance, ubicado en el estado donde vivo, Carolina del Norte.

La señora Wilkerson ha decidido excluir la matrícula consular mexicana como documento viable para obtener la credencial de las bibliotecas que administra, que es el aval para que los padres de familia saquen libros y materiales audiovisuales con los que sus retoños pueden ampliar sus conocimientos.

"No reconocemos la matrícula consular o las identificaciones internacionales como documento de identidad para obtener un carné de biblioteca", consignó Wilkerson en un correo electrónico que le envió a la corresponsal de la agencia EFE en Carolina del Norte, quien la indagó sobre el tema.

La directora argumenta -para sustentar esa práctica- que la matrícula "no valida el estatus legal" de los solicitantes, con lo que asume funciones de juez de inmigración para suministrar un servicio para el que se debería tener un criterio de universalidad de acceso.

Para la señora del condado de Alamance la matrícula no es buena, así sea aceptada por Asociación Americana de Bibliotecas (ALA), y por sistemas de bibliotecas de lugares mucho más cosmopolitas como el de Queens en Nueva York o el de Los Angeles en California.

Con su rechazo a las identificaciones de otros países diferentes a México, Wilkerson está vetando documentos que varias naciones impulsaron en la década pasada, como la matrícula consular argentina, la matrícula de ciudadano brasileño, la tarjeta de registro consular colombiana y la tarjeta de identificación consular guatemalteca.

La medida, que tomó Wilkerson, con el despegue de 2012, contrasta con las palabras con que se presenta este año la entidad que dirige en su sitio de internet: "El Sistema de Bibliotecas Públicas de Alamance provee un acceso gratuito y libre a conocimientos duraderos, recursos para el diario vivir y el placer de la lectura en un ambiente de bienvenida".

Y agrega: "Nuestras colecciones, servicios y programas mejoran la calidad de la vida de individuos, familias y comunidades".Claro que en esa visión de la bibliotecaria mayor de Alamance, de servicio y bienvenida, no están incluidos los portadores de la matrícula consular mexicana o documentos similares de otros países, porque el acceso al saber requiere papeles que certifiquen un estatus migratorio.

Aunque parezca la movida baladí de una funcionaria local desorientada, lo ocurrido en Alamance encarna un sentimiento sórdido y mezquino contra un grupo nacional en particular.
Clarísimo que está dirigido contra los mexicanos y por añadidura contra los nacionales de otras patrias que han tenido que recurrir a identificaciones expedidas por sus consulados porque carecen de estatus migratorio en Estados Unidos.Y los tipos no deben ser tan malos, porque quienes intentaban que se les expidiera del carné de la biblioteca, y se les negó, no tenían el propósito de cometer un ilícito, sino contribuir a la educación de sus hijos.

En su defensa, el Sistema de Bibliotecas del Condado de Alamance ha afirmado que no niega la expedición del carné a los menores de edad sino a los adultos, pero acaso: ¿un niño de 6 años está capacitado para tramitar el documento?

Fuente:  http://noticias.aollatino.com/2012/02/14/matricula-consular-biblotecas-carolina-nortei/


domingo, 12 de febrero de 2012

El Gran Robo de Libros de Palestina



Un documental narra el saqueo israelí de las bibliotecas palestinas en 1948

Miles de libros de las casas palestinas saqueadas durante la Nakba (1948) se encuentran hoy en la Biblioteca Nacional de Israel, a la que muchos de sus dueños no pueden acceder, según denuncia un documental que se estrenará en abril.

"El Gran Robo de Libros de Palestina", es el filme que ultima el director israelí Benny Brunner, con el que sacará a la luz el expolio de las bibliotecas privadas árabes durante la "Nakba" ("catástrofe" en árabe, vocablo con el que los árabes describen el exilio y desposesión palestina tras la fundación de Israel en 1948).

"En una operación conjunta del Ejército y la Biblioteca Nacional -que entonces pertenecía a la Universidad Hebrea- se recogieron unos 30.000 libros en casas palestinas de Jerusalén Oeste y 40.000 en ciudades árabes como Haifa o Nazaret", explica Brunner a Efe en conversación telefónica desde Amsterdam.
Según el director, que basa su cinta en una tesis doctoral del israelí Gish Amit, los bibliotecarios desecharon unos 24.000 volúmenes y se quedaron con otros 46.000.
Más de 7.000 están hoy en la Biblioteca Nacional clasificados como "Propiedad de Ausentes (AP)", mientras que el resto "no se sabe donde ha ido a parar, pero hay evidencias de que parte habría sido incluida en la colección general", asegura Brunner.
Entre las bibliotecas confiscadas estarían algunas de las más antiguas familias de Jerusalén, como los Sakakini, Nashasiwi o Al Huseini, que incluían joyas de la literatura islámica y árabe.
El documental sostiene que, si bien en un principio los libros fueron registrados de acuerdo a su procedencia, en los años 50 se eliminaron las tarjetas identificativas que permitirían relacionarlos con sus dueños en caso de que los reclamasen algún día.
"Se ordenó cortar los lazos, hacer imposible la devolución de los libros, apropiárselos", afirma Brunner, que añade que también se confiscaron otros documentos "como el gran archivo de periódicos de Yafa, que conservaba ediciones de los grandes periódicos árabes que se imprimían allí".

Muchos de los dueños de los libros y sus herederos son hoy refugiados palestinos a los que Israel no permite entrar en el país, mientras que otros están en los territorios ocupados o viven en Israel y tienen ciudadanía israelí.
Es el caso de Anwar Ben Badis, residente en Jerusalén y originario de Tantura (norte de Israel), uno de los pueblos palestinos destruidos en la guerra.

Según él, su padre tiene grabadas dos imágenes que jamás olvidará: "Cómo los soldados judíos de la división Alexandrón de la Haganá se llevaron los libros de la casa familiar e inmediatamente después dinamitaron la casa".

"En total, perdimos unos 1.600 libros, la mayoría textos sagrados. En 1991, un amigo antropólogo que estudiaba en la Biblioteca Nacional encontró tres libros con una tarjeta dentro con los nombres de mi abuelo y su hermano. Alguien los sacó de allí y nos los entregó. Ilegalmente. Igual que ellos nos los robaron", asegura.
Su familia reclamó reiteradamente la devolución de esos y otros libros a la Biblioteca Nacional sin obtener nunca respuesta, añade.

Una portavoz de esa institución señaló a Efe que "la colección de Propiedad Ausente tiene solo 8.000 volúmenes, no forma parte de las colecciones propiedad de la Biblioteca Nacional y está bajo la autoridad legal del Custodio de Propiedad Ausente del Ministerio de Finanzas", a quien remitió para cualquier consulta, pero que no respondió a las solicitudes de información de Efe.

Por Ana Cárdenes
Fuente:
http://archivistica.blogspot.com/2012/02/documental-israeli-narra-el-expolio-de.html

viernes, 10 de febrero de 2012

300 Fábulas de Esopo (en pdf)

Estas fábulas fueron recreadas en verso por el poeta griego Babrio aproximadamente en el siglo II antes de Cristo.
El poeta romano Fedro las reescribió en latín en el siglo primero de la era cristiana.

Las fábulas que conocemos hoy en día, son versiones que han sido reeditadas varias veces
para adecuarlas al mundo actual.

Desconocer la obra de Esopo, es estar fuera de este mundo, ya que estas moralejas son tan famosas como la Biblia.
Este 
paquete comprende las 300 fábulas más conocidas de Esopo, y están compiladas en un formato fácil de digerir, en PDF, para que lo leas donde quieras y lo compartas con todos tus amigos. 

 

 

Características de la Descarga:

 

Formato: .PDF 

Compresión: .RAR
Hospeda: DF
Peso: 1.23 MB

Idioma: Español
 


Descargar / Download

DepositFiles


 http://www.freelibros.com/2011/06/las-300-fabulas-de-esopo.html

 
 

Fuente: Marta Vincent –publicado en el Grupo A-Z

Guía básica para eReaders

¿Qué es un eReader? Hace más de dos años que comenzamos a explicar qué era un lector de libros electrónicos, con todas sus ventajas y desventajas. Con el boom de nuevos modelos y marcas creo que es necesario volver a hablar de estos dispositivos.
En cuanto a los ebooks, libros electrónicos, parece que es un concepto ya asumido por la mayoría de la gente. Lo único a comentar sería su diversidad de formatos, algo importante a la hora de elegir luego un eReader u otro.

¿ePub, AZW, fb2? Son los formatos más comunes a la hora de trabajar con ebooks. AZW (y su versión libre, el .mobi) son los usados por el superventas de las navidades pasadas, el Kindle de Amazon. El fb2 es el elegido por el modelo español Papyre y el ePub es un estándar usado por la práctica mayoría de las tiendas de ebooks en España, casi siempre con DRM.
¿Qué es el DRM? El DRM es una protección que imponen las editoriales a sus libros y limita las copias que podemos usar y los dispositivos en los que se puede leer un ebook. Tanto el Kindle de Amazon como la mayoría de ePub de Libranda llevan DRM.

Hay que tener claro un concepto: los libros electrónicos se pueden leer en numerosos dispositivos, desde smartphones a ordenadores de mesa, pasando por tabletas o eReaders. Otra cosa es que los eReaders están diseñados y construidos específicamente para leer ebooks, por lo que presentan características únicas, como su tinta electrónica -que no cansa la vista- y su larga duración de la batería -en muchos casos, hasta un mes-.

Con el auge del mercado de libros electrónicos se han puesto a la venta numerosos dispositivos con pantallas TFT retroiluminadas dentro de la clasificación de eReaders cuando en realidad son tabletas -normalmente de gama baja- que, entre otras cosas, pueden leer libros electrónicos, pero que no comparten las características que hemos mencionado antes, siendo gadgets con una resolución bastante baja, más pesados y con una batería más cercana a las horas de uso que a los días.

Esto no quiere decir que sean malos productos, pero lo que sí hacen es generar confusión entre lo que es un dispositivo dedicado por completo a lectura con otro que puede mostrar los libros, pero de una manera muy diferente. A partir de ahí, que cada uno decida qué le interesa más, si un gadget dedicado u otro más enfocado al multimedia.
Además, claro, están las tabletas de gama alta, cuyas características son mucho más evidentes y no se mueven en el nebuloso mundo de esos otros dispositivos. En mi opinión, para los que leen más de veinte minutos, media hora, de manera continua, es preferible un eReader, pero los hay que se pasan horas delante de una tableta sin que parezca afectarles. Será cuestión de cómo se le quemen los ojos a cada uno.

Hoy en día, en el mercado de los eReaders, habría que destacar marcas como Kindle, Sony Reader, BQ, Papyre o Cybook, aunque el mejor consejo que puedo dar es el de que os acerquéis a una tienda y miréis con vuestros propios ojos las diferencias entre unos y otros, así como con los dispositivos con pantallas retroiluminadas.


Fuente: http://www.lecturalia.com/blog/2012/02/09/guia-basica-para-ereaders/
 

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