jueves, 1 de marzo de 2012

Bibliotecarios de Oscar (Historia de una denominación...)



¿De resaca después de la noche de los Oscar? ¿Recuperados ya del espectáculo de la piernaca de Angelina Jolie, o lo que realmente les impactó fue el trajecito de Burbuja Freixenet que se nos puso Meryl Streep? ¿Se esperaban el triunfo de The Artist, o eran de los que rezaban para ver subir a George Clooney o Brad Pitt y recoger sus estatuitas?

En fin, sea como fuere, la gala de entrega de la 84ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ya ha pasado a la historia.

Una historia que, mal que bien, está llena de momentos intensos y decepcionantes (cada uno tiene sus favoritos, claro está), y de ceremonias de entrega más largas que un día sin pan o que una tarde llena de cenutriousuarios vacilones. La pequeña intrahistoria de las galas de los Oscars viene a ser un pulso entre el espectáculo y el coñazo inherente a una ceremonia en la que se entregan veintitantos premios. Imagínense que fuera más larga; por ejemplo, si durase media hora más. Muchos de ustedes desistirían de quedarse hasta las tantas para verla, ¿verdad?

Pues bien: que sepan que, si pueden verla entera, y conseguir que siga suscitando ilusión y expectativas, es, en parte, gracias a una bibliotecaria. En concreto, esta.

Les presentamos a Margaret Herrick (nombre de soltera: Margaret Buck Gledhill), a la sazón bibliotecaria de la Academia en 1931, que fue la protagonista de la famosísima anécdota según la cual los premios se llaman Oscar porque la estatuita dorada le recordaba a su tío Oscar. Tal vez como reconocimiento, llegó a directora emérita de la Academia, y la biblioteca de esta institución lleva su nombre. 

Gracias a ella (una bibliotecaria, no lo olviden), todos nosotros podemos ver la ceremonia de entrega de los premios más famosos del mundo del cine sin que nos parezca un soberano coñazo. Una ceremonia que, gracias a la expresión "And the Oscar goes to...", es mucho más ágil y fácil de seguir que si tuviéramos que escuchar dos docenas de veces una letanía interminable como, pongamos por caso, "And the Academy of Motion Picture Arts and Science award goes to...".

Muchas gracias, Margaret. Y no te olvides de sacarle brillo de vez en cuando al tío Oscar, allá donde estéis.

Fuente: http://frikitecaris.blogspot.com/2012/02/bibliotecarios-de-oscar.html


martes, 28 de febrero de 2012

Despiden al Director de la Biblioteca de Alejandría y a la esposa de Mubarak, asesora de esa institución Egipcia



El Gobierno de Egipto ha aceptado la petición formulada por el Comité de Cultura, Turismo y Medios de Comunicación de la Asamblea Popular para que se procediera al despido del director de la Biblioteca de Alejandría, Ismail Serageldin, así como el de todo el comité de asesores, encabezado por la esposa del ex presidente Hosni Mubarak, Suzanne Mubarak.

   En su recomendación de este lunes, el comité ha pedido que se abra una investigación contra Serageldin por "todos los casos de corrupción financiera y administrativa" relacionados con la biblioteca. El director del comité, Mohamed al Sawy, ha dicho que es necesario disolver el comité de asesores y nombrar un consejo temporal para preparar un mecanismo adecuado para controlar los nombramientos.

   Al Sawy ha recomendado que la nueva legislación se destine a establecer una visión de cara al futuro de la biblioteca y la administración. Además, ha pedido que se purgue de la organización a todas las personas involucradas en las prácticas corruptas de la dirección durante el mandato de Mubarak.

   Por otra parte, Al Sawy ha pedido que se abra otra investigación contra todos los contratistas e ingenieros que estuvieron a cargo de la construcción del edificio, cuyo techo y otras partes del conjunto han comenzado a presentar roturas.

   El parlamentario Yasser Abdel Rafie, quien solicitó que se investigara a la institución, ha señalado que el mandato de Serageldin comenzó en abril de 2011 y llega a su fin en 2016. Además, ha recalcado que el ex secretario general del desaparecido Partido Nacional Democrático en la localidad, Said al Dakak, todavía trabaja en la biblioteca a cambio de un salario mensual de 30.000 libras egipcias (3.704 euros), según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Fuente:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-egipto-destituye-mujer-mubarak-frente-biblioteca-alejandria-20120228085743.html

lunes, 27 de febrero de 2012

García Márquez Gabriel / Vivir Para Contarla (Disponible)


Vivir para contarla es, probablemente, uno de los libros más esperados de la década, compendio y recreación de un tiempo clave en la vida de su autor, los años de la infancia y juventud, aquellos en los que se fundaría todo el imaginario que, con el tiempo, dará lugar a algunos de los relatos y novelas claves en la literatura en lengua española del siglo veinte.

Vivir es la novela de una vida y, a lo largo de sus páginas el lector García Márquez  descubrirá ecos de personajes e historias que han poblado sus inolvidables novelas como  Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera, convirtiéndose de este modo en una guía de lectura para toda su obra, un compañero de viaje imprescindible para iluminar pasajes y personajes inolvidables, que tras la lectura de estas páginas adquieren una nueva perspectiva. Además, esta obra incluye muchas más sorpresas. Seguiremos los primeros pasos de García Márquez  en el mundo de la creación artística, el trabajo incansable en el proceso de redacción y corrección de La hojarasca, los distintos escenarios de una juventud bohemia plagada de burdeles, bailes y hoteluchos de mala muerte en Barranquilla, Cartagena de Indias y Bogotá.

Y todo aderezado con reflexiones sobre el oficio de escritor, en un entramado que avanza y retrocede en el tiempo con la seguridad que sólo pueden dar cincuenta años de oficio maestro."Las memorias de Gabriel García Márquez son tan fulgurantes como sus novelas, pero tienen la ventaja de que las vuelven a contar desde el lado de la realidad... a la inversa de las novelas, donde la fuerza de la narración torna verosímil lo imposible, en las memorias todo lo sucedido parecería imposible si no se supiera que es cierto.”

Link de descarga:

Fuente: Victoria EA-Bibliotecas del Grupo AZ-


lunes, 20 de febrero de 2012

Como descargar libros electronicos gratis de Google Books


Google Books Downloader es un programa con el que podremos descargar libros electrónicos en formato PDF o ePub desde Google Books.

Google Books es una página en la que podemos visualizar ebooks y revistas de forma online y gracias al Google Books Downloader podremos descargarlos. Para ello solo tenemos que hacer lo siguiente:

1.         Descargar e instalar Google Books Downloader.

2.         Abrir el Google Books en tu navegador.

3.         Copiar la URL del archivo que queremos descargar del navegador y pegarla en el programa en donde pone Google Books URL.

4.         Ahora seleccionamos el formato del ebook a descargar que puede ser PDF o ePub, la resolucion y la carpeta donde queremos que se descargue.

5.         Una vez completadas las opciones anteriores solo tenemos que pulsar “Start”
Vídeo-tutorial de como descargar ebooks gratis de Google Books:







domingo, 19 de febrero de 2012

Los satélites del libro




En Lecturalia hemos publicado una serie bastante completa de artículos que analizan el proceso completo de producción de un libro, desde su escritura hasta su venta, explicando la función de todos los profesionales que suelen intervenir en dicha cadena, desde agentes literarios hasta encargados de prensa. Pero de lo que no somos conscientes por lo general es del negocio que se genera alrededor de ese proceso, un negocio relativo a los servicios complementarios por y para el escritor, que pueden ser útiles, necesarios o simplemente absurdos.

El escritor Ewan Morrison comentaba hace poco en un artículo para el periódico británico The Guardian que le resultaba sorprendente que la publicación de su obra The End of Books, un ensayo sobre el futuro del libro en una industria cambiante, le procuraría mayores ingresos que sus propios libros de ficción. Morrison se mostraba asombrado de que, a pesar de contar con un reconocimiento aceptable para sus obras, su ensayo, de una naturaleza mucho más práctica, producía una avalancha continua de invitaciones a conferencias, congresos y lecturas; evidentemente la industria editorial estaba muy interesada en lo que tenía que decir, pero también los propios escritores, preocupados por los cambios que están afectando a su ya de por sí volátil profesión. Morrison apuntaba, con gran acierto, que estamos en un momento burbuja en el que crece de manera exponencial la demanda de información para escritores en estos tiempos inciertos: las librerías, sobre todo las virtuales, están llenas de libros que explican cómo crear y vender un libro electrónico.

Algo parecido ocurrió (y hasta cierto punto sigue ocurriendo) con las bitácoras online. Si bien sólo hay una decena de personas en el mundo que pueden haberse hecho millonarias con su blog (y gran parte de ese dinero proviene de ofrecer cursos, conferencias y actos similares, por no hablar de ventas de productos afiliados), se produjo una explosión de manuales para crear blogs de éxito. Ahora que los blogs parecen entrar en declive frente al poder de atracción de las redes sociales, surgen obras especializadas, unidas también a conferencias, talleres y cursos, dedicadas a enseñar al escritor a promocionarse a través de éstas. Uno no puede dejar de preguntarse si los escritores que realmente han obtenido un gran número de ventas gracias a las redes sociales estaban apuntados a estos cursos o si han recurrido a a) un talento natural de márketing o b) un spam tan insidioso y pesado que todo el mundo ha acabado comprando su libro sólo para poder respirar tranquilo. Por no mencionar que los escritores que han conseguido un alto volumen de ventas a través de las redes sociales son, realmente, muy pocos, y deben su éxito más bien a conceptos novedosos de venta e ideas de promoción muy originales y creativas.

El escritor se halla sujeto a la caza y captura al igual que lo está el ciudadano medio. El mercado está repleto de libros sobre cómo enriquecerse en cinco minutos, perder ocho kilos en tres días o encontrar la felicidad en los posos del café, ¿cómo no iban estos mismos productores de libros en cadena aprovecharse de esta burbuja de la que habla Morrison? Y cuando la burbuja explote, cuando el mercado esté saturado y/o el escritor decida que no necesita ocho manuales de cómo vender millones de libros a base de anuncios en Tuenti, no importará: siempre habrá un nuevo campo que explorar.

Fuente: http://www.lecturalia.com/blog/2012/02/19/los-satelites-del-libro

miércoles, 15 de febrero de 2012

Más leyes anti-inmigrantes: Rechazan matrícula consular en Bibliotecas (U.S.A.)
















Más leyes anti-inmigrantes: Rechazan matrícula consular en Bibliotecas

A los niños ciudadanos, hijos de indocumentados, no solo les quieren despojar de la ciudadanía estadounidense, a la que tienen derecho por haber nacido en territorio de este país, o arrebatar les los mil dólares de crédito tributario, que les asigna la ley si sus padres presentan los impuestos con un número de identificación asignado por el Servicio de Rentas Internas (IRS).

Esas iniciativas malévolas, promovidas por los pesos pesados del movimiento antiinmigrante en Washington DC, no bastan.
También hay funcionarios de rangos inferiores, que aportan sus gotas de hiel para perjudicar a infantes indefensos. La autora de un nuevo disparate es M.J. Wilkerson, directora del Sistema de Bibliotecas Públicas del Condado de Alamance, ubicado en el estado donde vivo, Carolina del Norte.

La señora Wilkerson ha decidido excluir la matrícula consular mexicana como documento viable para obtener la credencial de las bibliotecas que administra, que es el aval para que los padres de familia saquen libros y materiales audiovisuales con los que sus retoños pueden ampliar sus conocimientos.

"No reconocemos la matrícula consular o las identificaciones internacionales como documento de identidad para obtener un carné de biblioteca", consignó Wilkerson en un correo electrónico que le envió a la corresponsal de la agencia EFE en Carolina del Norte, quien la indagó sobre el tema.

La directora argumenta -para sustentar esa práctica- que la matrícula "no valida el estatus legal" de los solicitantes, con lo que asume funciones de juez de inmigración para suministrar un servicio para el que se debería tener un criterio de universalidad de acceso.

Para la señora del condado de Alamance la matrícula no es buena, así sea aceptada por Asociación Americana de Bibliotecas (ALA), y por sistemas de bibliotecas de lugares mucho más cosmopolitas como el de Queens en Nueva York o el de Los Angeles en California.

Con su rechazo a las identificaciones de otros países diferentes a México, Wilkerson está vetando documentos que varias naciones impulsaron en la década pasada, como la matrícula consular argentina, la matrícula de ciudadano brasileño, la tarjeta de registro consular colombiana y la tarjeta de identificación consular guatemalteca.

La medida, que tomó Wilkerson, con el despegue de 2012, contrasta con las palabras con que se presenta este año la entidad que dirige en su sitio de internet: "El Sistema de Bibliotecas Públicas de Alamance provee un acceso gratuito y libre a conocimientos duraderos, recursos para el diario vivir y el placer de la lectura en un ambiente de bienvenida".

Y agrega: "Nuestras colecciones, servicios y programas mejoran la calidad de la vida de individuos, familias y comunidades".Claro que en esa visión de la bibliotecaria mayor de Alamance, de servicio y bienvenida, no están incluidos los portadores de la matrícula consular mexicana o documentos similares de otros países, porque el acceso al saber requiere papeles que certifiquen un estatus migratorio.

Aunque parezca la movida baladí de una funcionaria local desorientada, lo ocurrido en Alamance encarna un sentimiento sórdido y mezquino contra un grupo nacional en particular.
Clarísimo que está dirigido contra los mexicanos y por añadidura contra los nacionales de otras patrias que han tenido que recurrir a identificaciones expedidas por sus consulados porque carecen de estatus migratorio en Estados Unidos.Y los tipos no deben ser tan malos, porque quienes intentaban que se les expidiera del carné de la biblioteca, y se les negó, no tenían el propósito de cometer un ilícito, sino contribuir a la educación de sus hijos.

En su defensa, el Sistema de Bibliotecas del Condado de Alamance ha afirmado que no niega la expedición del carné a los menores de edad sino a los adultos, pero acaso: ¿un niño de 6 años está capacitado para tramitar el documento?

Fuente:  http://noticias.aollatino.com/2012/02/14/matricula-consular-biblotecas-carolina-nortei/


domingo, 12 de febrero de 2012

El Gran Robo de Libros de Palestina



Un documental narra el saqueo israelí de las bibliotecas palestinas en 1948

Miles de libros de las casas palestinas saqueadas durante la Nakba (1948) se encuentran hoy en la Biblioteca Nacional de Israel, a la que muchos de sus dueños no pueden acceder, según denuncia un documental que se estrenará en abril.

"El Gran Robo de Libros de Palestina", es el filme que ultima el director israelí Benny Brunner, con el que sacará a la luz el expolio de las bibliotecas privadas árabes durante la "Nakba" ("catástrofe" en árabe, vocablo con el que los árabes describen el exilio y desposesión palestina tras la fundación de Israel en 1948).

"En una operación conjunta del Ejército y la Biblioteca Nacional -que entonces pertenecía a la Universidad Hebrea- se recogieron unos 30.000 libros en casas palestinas de Jerusalén Oeste y 40.000 en ciudades árabes como Haifa o Nazaret", explica Brunner a Efe en conversación telefónica desde Amsterdam.
Según el director, que basa su cinta en una tesis doctoral del israelí Gish Amit, los bibliotecarios desecharon unos 24.000 volúmenes y se quedaron con otros 46.000.
Más de 7.000 están hoy en la Biblioteca Nacional clasificados como "Propiedad de Ausentes (AP)", mientras que el resto "no se sabe donde ha ido a parar, pero hay evidencias de que parte habría sido incluida en la colección general", asegura Brunner.
Entre las bibliotecas confiscadas estarían algunas de las más antiguas familias de Jerusalén, como los Sakakini, Nashasiwi o Al Huseini, que incluían joyas de la literatura islámica y árabe.
El documental sostiene que, si bien en un principio los libros fueron registrados de acuerdo a su procedencia, en los años 50 se eliminaron las tarjetas identificativas que permitirían relacionarlos con sus dueños en caso de que los reclamasen algún día.
"Se ordenó cortar los lazos, hacer imposible la devolución de los libros, apropiárselos", afirma Brunner, que añade que también se confiscaron otros documentos "como el gran archivo de periódicos de Yafa, que conservaba ediciones de los grandes periódicos árabes que se imprimían allí".

Muchos de los dueños de los libros y sus herederos son hoy refugiados palestinos a los que Israel no permite entrar en el país, mientras que otros están en los territorios ocupados o viven en Israel y tienen ciudadanía israelí.
Es el caso de Anwar Ben Badis, residente en Jerusalén y originario de Tantura (norte de Israel), uno de los pueblos palestinos destruidos en la guerra.

Según él, su padre tiene grabadas dos imágenes que jamás olvidará: "Cómo los soldados judíos de la división Alexandrón de la Haganá se llevaron los libros de la casa familiar e inmediatamente después dinamitaron la casa".

"En total, perdimos unos 1.600 libros, la mayoría textos sagrados. En 1991, un amigo antropólogo que estudiaba en la Biblioteca Nacional encontró tres libros con una tarjeta dentro con los nombres de mi abuelo y su hermano. Alguien los sacó de allí y nos los entregó. Ilegalmente. Igual que ellos nos los robaron", asegura.
Su familia reclamó reiteradamente la devolución de esos y otros libros a la Biblioteca Nacional sin obtener nunca respuesta, añade.

Una portavoz de esa institución señaló a Efe que "la colección de Propiedad Ausente tiene solo 8.000 volúmenes, no forma parte de las colecciones propiedad de la Biblioteca Nacional y está bajo la autoridad legal del Custodio de Propiedad Ausente del Ministerio de Finanzas", a quien remitió para cualquier consulta, pero que no respondió a las solicitudes de información de Efe.

Por Ana Cárdenes
Fuente:
http://archivistica.blogspot.com/2012/02/documental-israeli-narra-el-expolio-de.html

viernes, 10 de febrero de 2012

300 Fábulas de Esopo (en pdf)

Estas fábulas fueron recreadas en verso por el poeta griego Babrio aproximadamente en el siglo II antes de Cristo.
El poeta romano Fedro las reescribió en latín en el siglo primero de la era cristiana.

Las fábulas que conocemos hoy en día, son versiones que han sido reeditadas varias veces
para adecuarlas al mundo actual.

Desconocer la obra de Esopo, es estar fuera de este mundo, ya que estas moralejas son tan famosas como la Biblia.
Este 
paquete comprende las 300 fábulas más conocidas de Esopo, y están compiladas en un formato fácil de digerir, en PDF, para que lo leas donde quieras y lo compartas con todos tus amigos. 

 

 

Características de la Descarga:

 

Formato: .PDF 

Compresión: .RAR
Hospeda: DF
Peso: 1.23 MB

Idioma: Español
 


Descargar / Download

DepositFiles


 http://www.freelibros.com/2011/06/las-300-fabulas-de-esopo.html

 
 

Fuente: Marta Vincent –publicado en el Grupo A-Z

Guía básica para eReaders

¿Qué es un eReader? Hace más de dos años que comenzamos a explicar qué era un lector de libros electrónicos, con todas sus ventajas y desventajas. Con el boom de nuevos modelos y marcas creo que es necesario volver a hablar de estos dispositivos.
En cuanto a los ebooks, libros electrónicos, parece que es un concepto ya asumido por la mayoría de la gente. Lo único a comentar sería su diversidad de formatos, algo importante a la hora de elegir luego un eReader u otro.

¿ePub, AZW, fb2? Son los formatos más comunes a la hora de trabajar con ebooks. AZW (y su versión libre, el .mobi) son los usados por el superventas de las navidades pasadas, el Kindle de Amazon. El fb2 es el elegido por el modelo español Papyre y el ePub es un estándar usado por la práctica mayoría de las tiendas de ebooks en España, casi siempre con DRM.
¿Qué es el DRM? El DRM es una protección que imponen las editoriales a sus libros y limita las copias que podemos usar y los dispositivos en los que se puede leer un ebook. Tanto el Kindle de Amazon como la mayoría de ePub de Libranda llevan DRM.

Hay que tener claro un concepto: los libros electrónicos se pueden leer en numerosos dispositivos, desde smartphones a ordenadores de mesa, pasando por tabletas o eReaders. Otra cosa es que los eReaders están diseñados y construidos específicamente para leer ebooks, por lo que presentan características únicas, como su tinta electrónica -que no cansa la vista- y su larga duración de la batería -en muchos casos, hasta un mes-.

Con el auge del mercado de libros electrónicos se han puesto a la venta numerosos dispositivos con pantallas TFT retroiluminadas dentro de la clasificación de eReaders cuando en realidad son tabletas -normalmente de gama baja- que, entre otras cosas, pueden leer libros electrónicos, pero que no comparten las características que hemos mencionado antes, siendo gadgets con una resolución bastante baja, más pesados y con una batería más cercana a las horas de uso que a los días.

Esto no quiere decir que sean malos productos, pero lo que sí hacen es generar confusión entre lo que es un dispositivo dedicado por completo a lectura con otro que puede mostrar los libros, pero de una manera muy diferente. A partir de ahí, que cada uno decida qué le interesa más, si un gadget dedicado u otro más enfocado al multimedia.
Además, claro, están las tabletas de gama alta, cuyas características son mucho más evidentes y no se mueven en el nebuloso mundo de esos otros dispositivos. En mi opinión, para los que leen más de veinte minutos, media hora, de manera continua, es preferible un eReader, pero los hay que se pasan horas delante de una tableta sin que parezca afectarles. Será cuestión de cómo se le quemen los ojos a cada uno.

Hoy en día, en el mercado de los eReaders, habría que destacar marcas como Kindle, Sony Reader, BQ, Papyre o Cybook, aunque el mejor consejo que puedo dar es el de que os acerquéis a una tienda y miréis con vuestros propios ojos las diferencias entre unos y otros, así como con los dispositivos con pantallas retroiluminadas.


Fuente: http://www.lecturalia.com/blog/2012/02/09/guia-basica-para-ereaders/
 

Etiquetas: Formatos, lectores, Readers

miércoles, 8 de febrero de 2012

Falleció Luis Alberto SPINETTA (Emblema de la Cultura Popular Argentina)





A los 62 años murió uno de los más grandes artistas de la música argentina. Fue a causa del cáncer de pulmón que se le detectó a mediados del año pasado.
Dolor en el rock argentino. Falleció Luis Alberto Spinetta a causa del cáncer de pulmón que padecía desde mediados del año pasado.

El Flaco, de 62 años, fue internado en el sanatorio CEMIC de Saavedra a comienzos de este año por problemas diverticularers, que en un principio no estaban relacionados con su afección pulmonar. El día 30 del mes pasado había recibido el alta.

A finales del año pasado, se hizo pública la enfermedad del ex músico de Pescado Rabioso. En una carta había indicado que se encontraba "cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país".

(Una parte enorme, grande sensitiva, inolvidable de nuestra bohemia adolescencia y desenfrenada de sueños e ideas, un aparte vital la lleno y la compartimos y disfrutamos con el (nuestro) Flaco Spinetta con su música y poesía...eras y sos parte de nuestra cultura popular y de nuestro pasado, de las alegrías y penas y vivencias desandadas y desde siempre con nosotros…)

martes, 7 de febrero de 2012

Material de apoyo para la organización de bibliotecas en el nivel inicial




"Mundos posibles, libros para leer en voz alta" es una publicación elaborada por  el área de Nivel Inicial, con la participación del  Plan Nacional de Lectura y la Biblioteca Nacional de Maestros. El libro brinda ideas, reflexiones y herramientas para organizar una colección de libros en las bibliotecas de los  jardines de infantes.

Recuperar la presencia del libro en el sistema inicial, fortalecer la construcción de pequeños lectores y lectoras y resignificar el espacio de lectura son algunos de los objetivos  que motivan este material. El cuadernillo comparte para ello estrategias docentes para el aula y propuestas para la lectura en voz alta en familia.
  
"Bibliotecas y Bibliotecarios" es el capítulo escrito por el equipo interdisciplinario de la Biblioteca Nacional de Maestros. Incluye conceptos para organizar la biblioteca de sala y la biblioteca del jardín. También nociones para la recepción y el inventario de fondos; para el registro de la información, la catalogación y el préstamo de materiales y para la preservación de los libros  de la colección.


El material puede descargarse desde este enlace.
 

lunes, 6 de febrero de 2012

Bibliotecarios en lucha : El color de las mareas...



No sé si el frío que nos arrebata estos días en toda España, la ola de frío siberiana se ha convertido en un fenómeno mediático que enlaza en extraña correspondencia con la otra ola de noticias terribles sobre la economía, quizá por aquello de que las desgracias nunca vienen solas, ha sido un factor determinante para que la convocatoria de abrazar las bibliotecas públicas de todo el país a las doce del mediodía del pasado sábado, bautizada por los bibliotecarios como "marea amarilla " por el color de las camisetas con frases reivindicativas que llevan, no haya tenido la repercusión que se merece en los medios de comunicación. No, desde luego, porque el número de convocados desbordara cualquier previsión ni nada parecido pero del silencio ante esta iniciativa, en claro contraste con el tratamiento de otras mareas, la verde y la blanca del personal docente y del sanitario, tiene todas las trazas de convertir a este colectivo en el patito feo de las reivindicaciones de funcionarios públicos.


El origen de esta marea, cómo no, viene de los recortes públicos y, por ahora, deberíamos atender a ciertos amagos que amenazan con convertirse en algo más serio el día 23 de abril, que es cuando se conmemora el Día del Libro en España. La iniciativa de abrazar las bibliotecas el pasado sábado, de claro gesto anglosajón, surgió porque en el Reino Unido se celebra ese día el National Library Day, un día de reivindicación donde los bibliotecarios británicos realzan la labor pública que realizan, no olvidemos que el movimiento de las biblioteca públicas como motor de la educación del pueblo surgió en las bibliotecas ambulantes del Reino Unido a finales del XIX, y se pensó que realizando ese gesto de abrazar los edificios se llamaría la atención sobre los recortes que amenazan con dar al traste con la gestión de éstas tal y como las conocemos hasta ahora y, de paso, se daría lugar a que este día naciera la Jornada Internacional de Apoyo y Defensa de las Bibliotecas.


Muchos son los síntomas que hacen que este colectivo esté alarmado. Ya dimos cuenta aquí de la retirada de las suscripciones públicas de las revistas culturales que el Ministerio de Cultura otorgaba a las bibliotecas públicas a las pocas horas de  que el nuevo ministro, José Ignacio Wert, tomara posesión del cargo,  y cuya retirada, parece ser, se debe a que el Tribunal de Cuentas podía acusar de prevaricación incluso al propio Ministerio de seguir esas ayudas tal y como hasta ahora se han llevado a cabo, lo que no les exime de inventar nuevos modos. Pero esta retirada es sólo uno de los muchos problemas que los recortes anunciados pueden generar en un sector clave, y desgraciadamente poco mediático, en el servicio público de la cultura como son las bibliotecas. Desde luego el disparadero ha sido la negativa del colectivo a la cuota de pago por préstamo del libro, que es esencial para una correcta labor social de esta institución; problema, además, que rebasa el ámbito español para incrustarse de lleno en el nuevo diseño que los gobernantes europeos están dibujando de lo que debe ser la cultura pública en la futura UE, pero gestos como el interés poco meditado por las nuevas tecnologías, la implantación de los libros digitales en un contexto del que poco se sabe por ahora y que suena más a voluntad por parte de los responsables de las instituciones que de otra cosa, la reivindicación del voluntariado por parte de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no ha hecho nada por calmar los ánimos, ya que el colectivo se teme que intenten suplir con voluntariado civil la labor profesional del personal contratado, a lo que reañaden otras acciones, como la reducción en un 50% de las actividades culturales en las bibliotecas públicas por parte del gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, las actividades de los cuentacuentos, que tanta impronta han dejado a los niños que visitan las bibliotecas, han disparado las alarmas porque, de seguir así, se temen que la labor realizada hasta ahora, discreta, silenciosa, mucho más importante de lo que muchos imaginan, se vaya al traste con una política de recortes indiscriminada y que atienda a arrugarse ante los colectivos que son más mediáticos, como el del mundo del cine, sin ir más lejos.


La responsabilidad que el actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene respecto al funcionamiento correcto de las instituciones culturales en estos momentos es crucial porque con una política drástica de recortes públicos  puede dar al traste con una industria, como la de la Cultura, que genera alrededor del 4% del PIB español. En el Ministerio se les acumulan los problemas en los colectivos del cine, con la gala de los Goya en los próximos días, y la repercusión mediática que los actores poseen, en los del teatro, en los de la industria del libro, la más importante porque es la que más riqueza genera, la del mundo del Arte… y surge un proyecto de ley que parece va a ser el paliativo adecuado a tantos problemas generados por los recortes: la ley de Mecenazgo. Según sabemos, por ahora, esta ley se basa más en el modelo francés que en el anglosajón, es decir se otorgaría prioridad respecto a descuentos fiscales a las empresas que apostaran por instituciones públicas y no por las privadas. Desde luego que una ley de Mecenazgo es algo que desde hace años en todos aquellos colectivos que tiene que ver con el mundo de la cultura se pide, se ha pedido, con urgencia, pero el problema deviene insoluble cuando se quiere pergeñar una ley en tiempos de recortes galopantes del sector público. Parecería que en todo esto hay más de gesto de recurrir a la Providencia que de enfrentarse con un problema real, es decir, cómo conseguir que a las empresas, que no tienen un euro para invertir en este tipo de cosas, se les abran los ojos de pronto y afluyan los dineros a las arcas públicas. Habrá que esperar.


Pero mientras tanto surgen las mareas, las blancas, las verdes, las amarillas de los bibliotecarios… habrá más colores, por desgracia, porque esa afluencia cromática significará que hay más colectivos reivindicando sus derechos cuando no su mera subsistencia. Ahora son los bibliotecarios, que muestran sus problemas en páginas visitables en la Red, como Bibliotecarios, un blog que recoge opiniones e información sobre las actividades de los profesionales del sector, y que conviene destacar aquí porque son un colectivo importante pero arrumbado, casi preterido, por otros más mediáticos. Algo huele a podrido en Dinamarca cuando se le da más importancia al recorte que pueden sufrir las series de televisión Águila Roja o Cuéntame cómo pasó… ( parece ser que el coste del minuto de rodaje está por los 15.000 euros), que a los innumerables, y más baratos, de las bibliotecas públicas. En este sentido bien podríamos decir que estos dos colectivos representan el lado esquizoide con que se miden los valores de los recortes públicos a la cultura. Significativo. Pero este es otro problema


Bogotá, una ciudad en donde los libros tienen casa.



Conoce las más importantes bibliotecas de Bogotá


La ciudad de Bogotá es una metrópoli con planes para todos los gustos, todos los presupuestos y todas las edades. Un plan que se acomoda a todas estas características es la lectura y la pasión por los libros y en Bogotá se tiene un gran amor por la lectura y por las bibliotecas.

La administración de la ciudad cuenta con una red de bibliotecas públicas que se han convertido en importantes espacios para el fomento de la cultura en Bogotá. Las bibliotecas en esta ciudad pasaron de ser simples centros de estudio para convertirse en escenarios para la lectura, el teatro, los conciertos, las exposiciones de arte y todo un movimiento alrededor de la cultura de la ciudad.

Acá tienes una lista de las bibliotecas más importantes de la ciudad, entre ellas algunas de las que integran la red de bibliotecas públicas y otras que se han convertido con los años en puntos de referencia importantísimos para los bogotanos, lugares que además por su historia y algunos por su bella arquitectura son dignos de ser visitados.

Biblioteca Luis Ángel Arango BLAA

Esta biblioteca que es administrada por el Banco de la República es quizás la más importante en el país y es considerada como una de las bibliotecas más visitadas en todo el mundo. Esta biblioteca es el eje de todo un complejo cultural controlado por el Banco de la República, que incluye museos como el Museo Botero, otras colecciones de arte que son propiedad de la administración y una red de centros académicos y culturales www.GROUPON.com.ar/Buenos_Aires

Biblioteca Virgilio Barco

La Biblioteca Pública Virgilio Barco es una de las más importantes dentro de la red de bibliotecas públicas de la ciudad, pues poco a poco se ha convertido en un importante centro cultural y social para los bogotanos. Queda ubicada en medio de una zona estratégica y central de la ciudad, rodeada de parques como el Parque Metropolitano Simón Bolivar (el parque más importante de la ciudad) y de centros deportivos y recreativos.

Su arquitectura es uno de los principales atractivos de esta biblioteca que hace que sea un lugar ideal en la ciudad para perderse entre las páginas de un buen libro.

Biblioteca Parque El Tunal

Esta biblioteca se encuentra en medio del Parque Metropolitano El Tunal y es la biblioteca más grande del sur de Bogotá a la cual se puede llegar fácilmente usando el sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio. Poco a poco se ha convertido un un gran eje social y cultural de la zona en la que se ubica.

La Biblioteca Pública Parque El Tunal ha sido una apuesta importante por el desarrollo de la cultura y la formación educativa para sectores de bajos recursos económicos ubicados al sur de la ciudad. Cuenta con una colección de 35.000 volúmenes de libros y otras características especiales como salas para personas sordas y ciegas.

Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella

Formando parte de la red de bibliotecas públicas de la ciudad de Bogotá, esta biblioteca, ubicada en el suroccidente de la ciudad, rinde un homenaje a uno de los escritores más importantes de Colombia y que fuera el representante más destacado de la literatura afrocolombiana. Además este lugar es una apuesta por la cultura y por las ideas pues curiosamente fue construida sobre la base de una vieja planta de manejo de basuras.

Está rodeada por algunos de los ecosistemas de humedales que aún se conservan en Bogotá, por lo que la relación con la naturaleza ha sido un eje fundamental en el proceso de arraigo de esta biblioteca dentro de los habitantes de la zona.

Centro Cultural y Biblioteca Julio Mario Santodomingo

Este importante complejo cultural es el más reciente de la red de bibliotecas públicas de Bogotá, razón por la cual tiene todo un desarrollo en tecnología y logística que le permite brindarle a los usuarios una gran cantidad de servicios en los que podrás encontrar todo un ambiente virtual personalizado en cada una de las diez salas especializadas que tiene este centro.

Cuenta también con un Teatro Mayor que es escenario de grandes espectáculos de música, arte, danza, teatro y otros eventos, que tienen en este escenario uno de los teatros más modernos y especializados de toda Suramérica

Fuente: http://encolombia.about.com/od/artecultura/tp/Bogota-Una-Ciudad-En-Donde-Los-Libros-Tienen-Casa.htm

sábado, 4 de febrero de 2012

Anuncián programa de actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana



Zuleika Romay, funcionaria del Instituto Cubano del Libro, anunció que los organizadores de la Feria Internacional del Libro de La Habana hacen gestiones para que los escritores invitados al evento puedan reunirse con el ex presidente cubano Fidel Castro.

El anuncio se hizo en la Casa del Alba, donde el Comité Organizador de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana ofreció una conferencia de prensa, que contó con la presencia de  la historiadora Zoila Lapique Becali y el ensayista Ambrosio Fornet Frutos,  intelectuales cubanos que serán homenajeados en la próxima Feria.

En la conferencia se habló además sobre las actividades más importantes del evento, los invitados destacados que asistirán y las actividades colaterales de relevancia, que se celebraran entre el 9 y el 19 de febrero en La Habana y hasta el 4 de marzo en las demás provincias del país.

Según los organizadores, uno de los momentos cimeros de la Feria será el conjunto de acciones en la sala Nuestra América, en la Fortaleza de la Cabaña, plaza oficial del encuentro, los días 11 y 12, cuando la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana, organizará cuatro eventos, con la presencia de estudiosos de la cultura caribeña, cubanos y extranjeros.
Entre las actividades colaterales estarán las del Centro de Estudios Martianos, los días 14, 15 y 16, con la presencia y ponencias de estudiosos de la obra del Maestro.  El lunes 13 se presentará la colección La Isla Infinita, con títulos de Fina García Marrúz.  En la Casa del Alba, los días 12 y 13 sesionará el encuentro de historiadores, dedicado a la obra de Julio Le Riverend y a la Conspiración de Aponte, de la cual se celebra el bicentenario. Mientras, en la Biblioteca Nacional  se celebrará un encuentro de bibliotecarios con panelistas y conferencistas invitados.

Momento importante también será el encuentro de editores y traductores, dedicado  al escritor, traductor y diplomático mexicano, Sergio Pitol, Premio Cervantes (2005).  El coloquio sobre su obra y el encuentro se celebrarán  entre el 17 y 18 de marzo en la Sala Nuestra América. El 16, en la mañana, se presentará en la Editorial Félix Varela, La Biblioteca del Universitario, una colección de textos pensada y dirigida por Sergio Pitol, que consiste en la edición de clásicos imprescindibles de la literatura universal, prologados y anotados, por escritores mexicanos y latinoamericanos.

En el Centro Dulce María Loynaz, en el Vedado,  del 14 al 17 se celebrará el encuentro de jóvenes escritores de América Latina y el Caribe, con autores suramericanos, puertorriqueños y mexicanos.  También habrá un Ciclo Premios Nobel del Caribe, en la sala Nuestra América, con paneles, conferencias y presentaciones de títulos de esos autores.

Tendrá espacio dentro de la feria “Encuentro con..”, un programa de entrevistas de la periodista Magda Resik, en la sala Nicolás Guillen, de la fortaleza, donde estará presentes escritores y poetas  como Nancy Morejón, Chiqui Vicioso y Mayra Montero, entre otros.
Por las tardes y durante la feria, se entregaran los Premios Nacionales de Literatura e Historia, además del Premio Pensar a Contracorriente, el Premio Calendario, el Alejo Carpentier, el Nicolás Guillén y el ALBA Narrativa de Novela.

Además entre los escritores  invitados más representativos según los organizadores están Miguel Bonazo, Frei Betto, Carmen Borque, Ignacio Ramonet, Sir Hillary Bercleys y Esther Philips, ambos de Barbados,  Sergio Pitol, Premio Cervantes, Susi Castor, de Haití y Humberto García, de Puerto Rico.
Según Edel Morales  estarán presentes 206 personalidades del Caribe y el mundo, con 127 expositores de 27 países, 62 de los cuales son cubanos.

LA HABANA, Cuba, 2 de febrero (Aleaga Pesant, www.cubanet.org)

jueves, 2 de febrero de 2012

De Alejandría al kindle: Evolución del libro y de las bibliotecas

• Bibliotecas
• Bibliotecas virtuales
• gestión de bibliotecas
Desde la invención de la escritura, se ha requerido de un soporte para
que esta deje su huella indeleble, y así lo plasmado sea leído por
generaciones futuras. Preservar la información es la principal
función y el objetivo de la escritura. Así como el de las bibliotecas
siempre ha sido preservar esos datos y darle acceso a las generaciones
futuras que lo requieran.
Siendo fundamento para la escritura, los tipos de soporte, han
evolucionado desde las pinturas rupestres, tablillas de arcilla y
cera, el papiro utilizado por los egipcios, el pergamino conocido por
ser la materia prima de los códices, luego el papel y la aparición de
la imprenta, incrementado la cantidad de escritos, temáticas, y
diversificando la posibilidad de acceso a los libros, luego os
dispositivos de almacenamiento de archivos digitales En el presente
son los libros electrónicos (E-books) y la tinta electrónica quienes
han transformado la forma habitual de leer.
Las bibliotecas también han cambiado con el paso de los años y con los
avances tecnológicos, evolucionando de forma tal que el acceso a la
información es un derecho para todo aquel que requiera acceder a ella.
Dándole un rápido vistazo a la evolución de las bibliotecas, es
necesario recordar aquellas bibliotecas elitistas pertenecientes a
monarquías, clero o burguesía en general; cuyo uso era reservado y la
información celosamente resguardada. Con la aparición de la imprenta,
se incrementaron proporcionalmente las temáticas y la cantidad de
libros producidos, pues los transcriptores que escribían el libro de
forma completamente manual, fueron desplazados.
Posteriormente, las organizaciones de diferentes índoles y el Estado
comprendieron la importancia de garantizar el acceso a la información
como derecho y se crea la necesidad de las bibliotecas universitarias,
bibliotecas públicas, bibliotecas corporativas, inclusive podemos
encontrar bibliotecas en la actualidad según su púbico objetivo, como
bebetecas (1), audiotecas (2), videoteca (3), bibliotecas braille (4).
También hay las que tienen su colección en formato digital, disponible
desde computador, utilizando la tecnología como aliado.
Las bibliotecas deben trabajar en conjunto con la tecnología, sin
perder la perspectiva. Pues muchas veces el enfoque es hacia la
información y no hacia el usuario. Es imprescindible tener en cuenta
que la razón de existir de las bibliotecas son los usuarios, no la
información en sí. Partiendo de esa premisa, se puede afirmar que las
leyes propuestas por Ranganathan (5) siguen vigentes.

Dichas leyes son:
1. Los libros son para usarse.
2. A cada lector su libro.
3. A cada libro su lector.
4. Hay que ahorrarle tiempo al lector.
5. La biblioteca es un organismo en constante crecimiento.
Contemplar estas leyes no quiere decir que quienes están a cargo de
las bibliotecas, harán la investigación por el usuario, o que los
diferentes soportes no deben ser cuidados y resguardados, sino que las
bibliotecas deben evolucionar para que el usuario sea autosuficiente y
pueda obtener la información que necesita de una manera rápida y
efectiva.
La evolución de las bibliotecas, debe apuntar a aprovechar la
tecnología disponible y arquitecturas innovadoras para ofrecer
servicios nuevos o adicionales, en los cuales podrían emplearse libros
electrónicos, cuyas ventajas y beneficios son plausibles.
Las ventajas destacadas del libro electrónico, son:
• Erradicar mochilas llenas de libros, los estudiantes podrán guardar
extensas colecciones en formato digital.
• Acceso a amplios catálogos, con precios accesibles, sin límites geográficos.
• Bibliotecas con fondos bibliográficos enormes sin limitaciones de
infraestructura física.
• Posibilidad de llevar múltiples libros en un mismo dispositivo. Lo
que significa ahorro de espacio en casa, posibilidad de transportar
sus propios documentos y apuntes a donde sea que vayas.
• En 2012, se estima que el uso masivo de dispositivos para leer
libros electrónicos ahorrarán 5.3 mil millones de kg de CO2.
• El ahorro de agua sería otra de las ventajas de utilizar masivamente
los dispositivos para leer libros electrónicos, pues para producir el
papel son necesarios bastas cantidades de agua.
Hablando en términos financieros, se puede afirmar que:
• 46% del presupuesto de las bibliotecas se destina al personal y tan
solo el 7% del presupuesto de las bibliotecas se destina al contenido
electrónico, según cifras publicadas por el Grupo Kaizen.
• El costo producción de un libro que sale a la venta por $26 es de
$4,05. Para un libro electrónico el costo de producción es de sólo
$0,50 y el precio a la venta es de $2,12.
• Mayor ingreso a los autores de las obras, pues según el observatorio
tecnológico del Gobierno de España, "los autores reciben actualmente
un máximo de un 10%, cifra a la que solamente llegan aquellos que
venden mucho, del precio final de sus obras. [No obstante] existen
plataformas de venta de libros [electrónicos] que reportan un 70% del
precio de venta a los creadores".
Sin caer en polémica si el libro impreso es mejor que el electrónico,
la realidad es que a tecnología en la evolución de los libros y las
bibliotecas es indispensable, y es completamente determinante
reconocer que las bibliotecas ya no son espacios para almacenar
libros, ahora están definidos como centros de información (incluso
denominados centros de conocimiento por algunos autores) donde se
ofrece para la consulta del usuario, libros, revistas, fotografías,
arte, video, material multimedia, libros electrónicos, colecciones
digitales y servicios en línea, de esa forma la infraestructura física
puede estar mejor distribuida y sus instalaciones podrían utilizarse
como centro cultural, donde converjan manifestaciones artísticas,
culturales y académicas.
Asimismo, según un estudio realizado por FESABID, la universalización
en el uso de las tecnologías amplía las posibilidades y perspectivas
de la evolución de la gestión de la información (GI), cuya visión es
ofrecer servicios de de vanguardia, así como optimizar las
competencias de los profesionales en el filtrado y la selección de
contenidos, servicios que se ven como necesarios en relación a la
evolución social, por lo que el profesional de la información debe
estar involucrado y en conocimiento de las herramientas que pones a su
disposición la tecnología. Además, los usuarios deben ser
autosuficientes en su labor investigativa, el bibliotecario sólo
ofrecerá lineamientos, sugerencias y guía para que el él encuentre lo
que busca dentro de la colección, sea virtual o física.
El profesional de la información debe aumentar el valor de su
ejercicio profesional, prestando servicios de mayor calidad y de mayor
demanda, relacionados con la orientación y la personalización de los
servicios en la web, formación en gestión de información y atención a
grupos de usuarios especializados.
(1) Bebetecas son las bibliotecas destinadas a niños de 0 a 6 años.
(2) Audioteca reúne todos los contenidos (artículos, entrevistas,
etc.) que han sido editados en el formato audio.
(3) Videoteca se refiere a la colección de videos grabados en cinta o
discos compactos.
(4) Bibliotecas braille son aquellas especializadas en ofrecer
material a aquellas personas que no pueden leer el material estándar
impreso.
(5) Shiyali Ramamrita Ranganathan (1892-1972) matemático y
bibliotecario de origen indio. Fue el creador de la clasificación
colonada o facetada. Está considerando como el padre de la
Biblioteconomía en la India.
Fuentes consultadas
http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gksa/101.htm
http://albagutierrez.wordpress.com/2008/12/27/teoria-de-la-evolucion-de-...
http://uvejota.com/articles/27/las-leyes-de-ranganathan-en-la-era-de-int...
http://socialbiblio.es/
http://libros.com/biblioteca/narrativa-ficcion/2
http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/inicio.php
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnolo...
http://inxerta.com/noticias/noticas-lectura-digital/el-libro-digital-ayu...
http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/identidad-y-supervivencia-del-pro...
Fuente: http://www.doknos.com/node/90