miércoles, 28 de septiembre de 2016

"HAY QUE DESRATIZAR EL PODER JUDICIAL"


Germán Moldes, sobre el rechazo a reabrir la denuncia de Nisman

El fiscal cuestionó hoy el fallo de la Cámara Federal. “No todos los que actualmente tienen el honor de llamarse jueces, lo merecen, no todos son rescatables”, dijo,
El fiscal general Germán Moldes cuestionó hoy el fallo de la Cámara Federal que rechazó reabrir la denuncia que hizo Alberto Nisman contra la ex presidenta de Cristina Fernández por encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA, al sostener que es "necesario" hacer una "desratización y fumigación" en el Poder Judicial que está "tan corrompido".
Además, denunció que "hay una persona que se llama Cristina Fernández de Kirchner que no admite ser sometida al escrutinio de la Justicia, y hay sembrados a lo largo de una década estamentos en el Poder Judicial que están al servicio de esa negativa".
De esta manera, el funcionario judicial se refirió a la decisión de Sala I de la Cámara, a cargo de Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, que respaldó el criterio del juez federal Daniel Rafecas, quien además rechazó aceptar como querellante a la DAIA.
"¿Cómo me va a sorprender? Son los mismos actores que todos deben obediencia y pleitesía a sus respectivos mandantes", respondió Moldes cuando por radio Continental lo consultaron sobre el fallo de ayer.
Luego expresó: "No todos los que actualmente tienen el honor de llamarse jueces, lo merecen, no todos son rescatables, es necesario una desratización y una fumigación de este ambiente tan corrompido".
"A MÍ ME DA VERGÜENZA, ESTO ES UNA PARODIA, UNA FARSA", subrayó Moldes, quien es fiscal de la Cámara Federal Criminal y Correccional.
En tal sentido profundizó: "Yo lo que haga no tiene futuro porque estoy dentro de la jaula del Ministerio Público, pero los querellantes pueden avanzar por un camino paralelo, y la verdad es que tampoco se ve por parte del poder político una voluntad real de cambiar las cosas". "No advierto que haya los movimientos que se esperaban por parte del Consejo de la Magistratura", manifestó.
Sin embargo, Moldes consideró que no se caerá la denuncia de Nisman, porque "más tarde o más temprano se va a investigar"
El fallo no está firme porque podría llegar a la Cámara Federal de Casación Penal: se descarta que sea por la apelación del fiscal Javier De Luca, quien ya desestimó un planteo similar el año pasado, pero esta vez la DAIA pelearía su rol de querellante.
omo segunda opción, la comunidad judía especula con que la denuncia de Nisman pueda reabrirse a través del juez Claudio Bonadio, quien investiga por "traición a la patria" a la ex presidenta, al ex canciller Héctor Timerman y a los legisladores que votaron el Memorándum con Irán con el argumento de procurar el esclarecimiento del ataque de 1994. Fernández y Timerman, entre otros, fueron acusados el 14 de enero de 2015 por Nisman de haber orquestado un plan, con el Memorándum, para proteger a los iraníes sospechados de haber puesto en la AMIA la bomba que mató a 85 personas.
Cuatro días después de realizar su denuncia, Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su casa, en circunstancias aún confusas.
Rafecas rechazó la apertura de una investigación penal por considerar que no había evidencias mínimas para sostener las acusaciones realizadas por Nisman, pero el fiscal Gerardo Pollicita apeló porque entendió que fue prematuro ese cierre.
En agosto pasado, Moldes presentó un escrito en el que respaldó la apelación del fiscal Pollicita a la decisión del juez Rafecas de rechazar la reapertura de la denuncia que hizo Nisman y pidió sumar el delito de "traición a la patria".

http://www.infobae.com/politica/2016/09/28/german-moldes-sobre-el-rechazo-a-reabrir-la-denuncia-de-nisman-hay-que-desratizar-el-poder-judicial

martes, 27 de septiembre de 2016

11 GRANDES BIBLIOTECAS DIGITALES

Las bibliotecas no tienen fronteras, y menos aún con Internet. Desde cualquier lugar se puede acceder a cientos, miles, millones de objetos digitales como libros, vídeos, audios, artículos, documentos digitalizados, mapas, fotografías, partituras… Vamos, un sinfín de posibilidades para investigar y/o curiosear la historia y avances de las distintas sociedades en el mundo.

AQUI http://www.julianmarquina.es/11-grandes-bibliotecas-digitales-para-redescubrir-el-mundo/

Día del Bibliotecario 2016: Reconocimiento a Cristina Amitrano





Entrevista a Cristina Amitrano, maestra y bibliotecaria que se desempeñó en la Biblioteca del Docente durante mas de 10 años hasta su jubilación en 2011.
En el Día del Bibliotecario (13 de septiembre), la BD rinde este humilde reconocimiento a su trayectoria y a su destacada labor en la Biblioteca

sábado, 24 de septiembre de 2016

No recuerde nada: internet como reemplazo de la memoria humana

Números de teléfono, recetas de cocina, los actores que trabajan en una película… Cada vez más, descansamos en la web como reservorio de información que antes estaba en nuestro cerebro

La lista de contactos en el teléfono celular hace innecesario que se recuerden los números, como la gente solía hacer hasta pocos años atrás.

Ya nadie abre una enciclopedia de cine para buscar el nombre de la actriz que elude una conversación, ni llama a la madre para pedir la receta del guacamole, ni se esfuerza por reconstruir la letra de una canción. Casi cualquier cosa está al alcance de quien tenga internet y un buscador, en fracción de segundos.

Cada vez más, la memoria es algo que no sucede únicamente dentro de la mente de las personas.

"Descarga cognitiva", lo llamaron los investigadores Evan F. Risko y Sam Gilbert en un estudio que publicaron en la revista académica Trends in Cognitive Sciences. "El uso de una acción física —definieron: por ejemplo, programar una cita en el teléfono— para alterar los requisitos de procesamiento de información de una tarea para reducir la demanda cognitiva".

El psicólogo Risko, quien dirige el Área de Investigación Cognitiva en la Universidad de Waterloo, en Canadá, explicó a Infobae que esta descarga cognitiva "se está convirtiendo en una de las maneras principales en que almacenamos la información para recuperarla luego, y por eso es un fenómeno cuya comprensión tiene mucha importancia".

—¿Internet cambia el modo en que las personas usan la memoria?

—No está claro si nuestra memoria en sí está cambiando, pero creo que es importante tratar de entender de qué manera recordamos hoy: lo hacemos junto con dispositivos como las computadoras e internet.

En otro ensayo ("Using the Internet to access information inflates future use of the Internet to access other information", "Usar internet para acceder a información aumenta el uso futuro de internet para acceder a otra información"), Benjamin Storm, Sean Stone y Aaron Benjamin publicaron los resultados de un experimento sobre el modo en que la capacidad de solucionar problemas y la misma memoria se ven afectadas por la red.

Los investigadores les presentaron una serie de preguntas de conocimiento general a dos grupos de personas: uno debía responderlas desde su memoria, otro podía usar Google. A continuación les presentaron otra serie de preguntas, más sencillas, y dejaron a ambos grupos en libertad de elegir cómo las responderían. Los que la primera vez habían recurrido a internet volvieron a hacerlo, a mayor velocidad y en proporcion mayor a los que antes habían usado la memoria. Cuanto más se apoya la memoria en internet, más y más rápido las personas se vuelven propensas a recurrir a la red en lugar de la memoria individual. "Llamativamente, un 30% de los participantes que inicialmente habían consultado internet ni siquiera intentaron responder una sola pregunta con su memoria", destacaron.

—Creo que se puede decir que utilizar recursos como internet para acceder (y almacenar) información ha comenzado a cambiar los modos en los cuales pensamos y nos comportamos —amplió a Infobae el coautor Stone, investigador del Laboratorio de Memoria de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), donde completa su doctorado.

—¿De qué forma?

—Internet, que se ha vuelto más común en nuestras vidas cotidianas, puede estar afectando la manera en que nuestros cerebros priorizan la información.

La era de la amnesia digital

Se ha dado una suerte de extensión de la mente: cosas que antes sucedían en la mente hoy tienen diferentes soportes externos. Y muy populares: las aplicaciones de productividad del celular, la nube donde se puede guardar toda clase de archivos, el portal médico donde se conservan los resultados de los estudios, el GPS que conoce los caminos y su estado en tiempo real.

Según una encuesta de Kaspersky Lab, realizada en 2015 sobre 1000 personas de entre 16 y 55 años, el 91,2% reconoció que utiliza internet como una prolongación de su cerebro. Un 44% concentra esa prolongación en su teléfono móvil, según el resumen "The Rise and Impact of Digital Amnesia" ("El ascenso y el impacto de la amnesia digital").

Las personas no acumulan conocimientos como antes. Si la red contiene toda clase de datos, ¿con qué fin habría que recordarlos? A eso se debe que la mitad de los encuestados de Kaspersky Lab escriban una duda en un buscador antes que siquiera pensar si podrían resolverla por sí mismos. "Y el 28,9% olvida un dato hallado en línea apanas lo ha usado", consignó el informe.

Siete de cada 10 fueron capaces de recordar el número telefónico de sus casas y el de sus parejas, pero sólo cuatro de cada 10 pudieron llamar a sus empleos y tres de cada diez, a sus hijos. Perder el móvil sería angustiante para la mitad de las mujeres y los menores de 35 años: ahí guarda todos sus recuerdos personales.

    Siete de cada 10 fueron capaces de recordar el número telefónico de sus casas y el de sus parejas, pero sólo cuatro de cada 10 pudieron llamar a sus empleos y tres de cada diez, a sus hijos

Junto con su colega británico Gilbert, investigador de la Royal Society en University College de Londres, Risko (también profesor del Departamento de Psicología de Waterloo) se preguntó por qué un fenómeno tan ubicuo estaba, en realidad, poco estudiado. Revisaron los mecanismos que disparan la descarga cognitiva y —acaso más importante— las consecuencias de esa conducta.

—¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de descargar información y dejar más disponibilidad cognitiva potencial?

—Almacenar la información de manera externa (por ejemplo, en una computadora, por escrito en un papel) tiende a aumentar la probabilidad de que se la pueda recuperar en el futuro. Porque, en esencia, estos almacenajes externos de memoria son más confiables que nuestro almacenaje interno de memorias. Almacenar la información externa en lugar de internamente presenta el peligro de que si el dispositivo no está disponible (por ejemplo, la computadora), tampoco la información lo estará.

Para Stone, "los investigadores comienzan a descubrir que tener la capacidad de descargar información, puede ofrecer beneficios cognitivos en comparación con no tenerla". Parte de la investigación del Laboratorio de Memoria de UCSC demostró que poder guardar información en una fuente externa "ayuda a preparar mejor a la gente para aprender nuevos materiales, y también para recordar ese material en el futuro". Esa clase de ventajas "puede conducir a un mayor énfasis cognitivo para resolver problemas y pensar creativamente".

—¿Y minimizar la necesidad de recordar hechos y otra información que se puede buscar podría tener aspectos negativos?

—A pesar de los beneficios que puede ofrecer la descarga, también se están empezando a observar ciertas desventajas. Por ejemplo, alguna investigación sugiere que la información descargada tiende más a ser olvidada que la que no se descarga, y que esta ausencia de información almacenada en la memoria nos dejará dependientes del uso de fuentes externas como internet para suplantar aspectos de nuestro propio conocimiento. Esto, por supuesto, podría tener consecuencias negativas mucho mayores en la manera en que pensamos, razonamos y recordamos.

Primero la web, después la cabeza

—El estudio que dirigió el profesor Storm abrió nuevas preguntas sobre por qué la búsqueda en internet tiende a desplazar la indagación en la memoria. ¿Hay que considerar que se llegará a una forma de inter-memoria?

—La gente usa internet con más frecuencia para buscar información porque se está familiarizando con la red como una fuente disponible de memoria —dijo Stone—. Cuando más nos acostumbramos a obtener información en línea, más probablemente vamos a elegir buscar cierta información en internet que en nuestra propia memoria. Esta incitación se debe probablemente a la singularidad de internet como depósito: tiene acceso fácil, un contenido vasto y (es discutible) una confiabilidad superior a la de nuestros recuerdos.

El estudio destacó que no se trata solamente de la repetición de una conducta, o de la tendencia a hacerlo más: "El tiempo dirá si este patrón tendrá más impactos en la memoria humana que los de nuestra confianza en otras fuentes de información. Por cierto internet es más completa, confiable y mucho más rápida que la imperfecta memoria humana". Con un universo de información a un paso —apenas una búsqueda en Google en un teléfono inteligente—, "la necesidad de recordar hechos triviales, fechas y números se vuelve inevitablemente menos necesaria para funcionar en la vida cotidiana".

    La necesidad de recordar hechos triviales, fechas y números se vuelve inevitablemente menos necesaria para funcionar en la vida cotidiana

Risko cree que lo que ese ensayo demostró "podría reflejar la experiencia de la eficacia que se experimenta al usar internet como una fuente de información que dé forma a nuestras decisiones futuras sobre descargar o no".

—¿Estudiar la memoria sin sus vínculos externos sería una empresa incompleta?

Risko: —Sí, creo que investigar cómo utilizamos los medios externos (las computadoras, internet) para recordar es importante, además de investigar cómo recordamos cuando no tenemos esos soportes.

Stone: —El hecho de que se prefiera buscar información en internet en lugar de recordarla personalmente es un ejemplo de cómo con frecuencia utilizamos en ambiente para guardar cierta información mientras que mantenemos otra información disponible en la memoria. Esta tendencia a descargar información puede aumentar debido a la presencia y la funcionalidad de internet en nuestras vidas, hasta hacernos incapaces de realmente estudiar la memoria en la edad moderna sin referinos a cómo la influye internet.

Dónde termina la mente humana y dónde comienza la nube

La recarga informativa que produce internet estimula el cerebro humano a la vez que abrevia la capacidad de atención; invita a la multitarea y hace más difícil que se formen las memorias de largo plazo. También causa un fenómeno que el psicólogo Adrian Ward estudió para su doctorado: estar en línea todo el tiempo hace que las personas confundan sus recuerdos y conocimientos personales con aquellos que encuentran en Internet.

"En la medida en que las personas suben, descargan y depositan información de y en la nube, la frontera entre la memoria interna y la memoria externa —es decir, la memoria que se almacena en línea— puede volverse cada vez más borrosa", escribió. La memoria siempre ha sido un hecho colectivo, pero antes las transacciones se daban entre personas, y ahora también entre personas y la red. "Usar internet para acceder a información puede hacer que la gente se unifique con la nube, que pierda de vista de dónde termina su propia mente y dónde comienza la de internet, y a perder rastro de cuáles memorias se almacenan internamente y cuáles en línea".

El profesor Risko cree que todavía no existe una comprensión cabal de por qué sucede esto; se trata de un descubrimiento reciente que requiere más estudio. Stone arriesgó una presunción: "Que cualquier información, más allá de dónde se la encuentre, puede crear confusiones en la memoria en cuanto a su fuente. Nuestros sistemas de memoria trabajan para consolidar la información importante sin priorizar siempre dónde fue codificada esa información y, por ende, cuán confiable es. En ese sentido, la infomación que se encuentra en línea bien se puede confundir con la información disponible en la mente".

—¿Qué consecuencias tiene confundir lo propio con lo colectivo?

—En el contexto de internet es potencialmente distinto por el hecho de que la gente suele usar la red como una fuente de información primaria, una fuente plagada de información incorrecta y opiniones. La probabilidad de que las personas encuentren y recuerden información falsa podría aumentar, dadas las consecuencias que conlleva la confusión de las fuentes.

Predicciones catastróficas: de la escritura a internet

Platón criticó una tecnología que él mismo usó. En Fedro, Sócrates citó la respuesta de Tamus a Teut: "Padre de la escritura y entusiasmado con tu invención, le atribuyes todo lo contrario de sus efectos verdaderos. Ella sólo producirá el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; confiados en este auxilio extraño abandonarán a caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu".

¿Suena conocido, aplicable a las críticas sobre lo que Internet hace con la memoria humana hoy? Hay más todavía: "Tú no has encontrado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar reminiscencias; y das a tus discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma. Porque, cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables en el comercio de la vida".

—El lápiz y el papel, el libro, la calculadora, el calendario… ¿en qué se diferencia internet de otras tecnologías criticadas por debilitar la memoria humana?

—Sospecho que de muchos modos es lo mismo. Una diferencia capital sería la disponibilidad inmediata de las computadoras e internet. Acceder a la información

guardada en libros y bibliotecas pre-internet, por ejemplo, podía requerir una gran cantidad de esfuerzo. Tengo la edad suficiente para recordar cómo era buscar información en una biblioteca… Encontrar algo almacenado en una computadora o en internet es algo que casi no demanda esfuerzo para la mayor parte de la información —respondió el profesor Risko.

—¿Eso qué implica?

—Esta disponibilidad inmediata puede aumentar nuestra voluntad de confiar en esos recursos (antes que en nuestro almacenamiento interno) cuando se trata de buscar y guardar información.

Stone argumentó que la descarga ha estado presente en la vida humana desde mucho antes que internet. "Ahora la pregunta es: ¿en qué se diferencian las tecnologías de descarga del presente y —más importante— cómo se las utiliza de manera diferente? En primer lugar, internet es una fuente ubicua, que contiene una cantidad de información más grande y de una variedad más amplia que cualquier otra fuente externa. También se beneficia de ser actualizada y escudriñada por mucha gente para corregir o reemplazar información atrasada o irrelevante. En eso internet es muy diferente de, digamos, el lápiz y el papel, y va a influir nuestra conducta de maneras interesantes y sin precedentes".

  **Por GABRIELA ESQUIVADA  gesquivada@infobae.com

miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Por qué los chicos no entienden lo que leen? / por Ana María Borzone **


           
¿Por qué los chicos no comprenden cuando leen?

Esta pregunta refleja la angustia de docentes y padres por las dificultades que tienen los chicos para comprender textos y, por ende, para aprender contenidos curriculares.

Aun cuando la respuesta es sencilla –los chicos no comprenden porque no les enseñan a leer–, parece un desafío titánico revertir esta situación y recuperar la excelencia que alguna vez tuvo la escuela pública argentina.

Durante los últimos 25 años, desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), hemos realizado estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y de la escritura en español que dan cuenta del papel fundamental de una enseñanza adecuada para evitar el fracaso, que afecta mayoritariamente a los niños que provienen de sectores vulnerables.

¿Qué nos dicen nuestras investigaciones y las que se vienen realizando en otros países en los que los estudiantes tienen un mejor desempeño en comprensión?

Que es necesario atender en la enseñanza a los dos subprocesos principales del proceso de lectura: el reconocimiento de palabras y la comprensión. Si los chicos no aprenden a reconocer palabras en forma precisa y rápida, no pueden comprender lo que leen. De la misma manera que, si no reconocen las palabras cuando les hablan, no pueden comprender lo que oyen.

El primer paso para aprender a reconocer palabras escritas es darse cuenta de que las palabras están formadas por sonidos y que las letras representan esos sonidos. Esta habilidad, conocida como conciencia fonológica, es el eje central de la enseñanza temprana en países como Cuba y Finlandia. Cuba incorporó este eje porque el científico que descubrió la importancia de la conciencia fonológica, Elkonin, era soviético.

En la Argentina, desde la década del 90, y a pesar de que fue el país en el que realizamos las primeras investigaciones sobre esta habilidad en español, se desestimó, y aún más, se prohibió el desarrollo de la conciencia fonológica, dificultando y entorpeciendo el aprendizaje de la lectura. También se desestimó la enseñanza sistemática del vocabulario, de estrategias de comprensión como activar conocimiento, realizar inferencias, relacionar la información y jerarquizarla, así como la práctica de estas estrategias.

Las experiencias que realizamos en comunidades rurales, bilingües tobas y urbanas marginadas nos indican que todos los chicos pueden aprender a leer en primer grado, si cuentan con una enseñanza fundamentada en la evidencia empírica.

La decisión de cambio es política; los instrumentos, técnicos.

** Investigadora del Conicet. (21/09/2016)


Las nuevas tecnologías no deben excluir el uso del libro / Por Daniel Oscar Farías ##


En el marco de la enseñanza de la lengua, la práctica de la lectura es fundamental –imprescindible diría yo– dado que, para poder comprender un texto, escribir con propiedad y expresarse correctamente de manera oral, es necesario tener la posibilidad del acceso a la lectura.

 

En este tiempo existe una tendencia muy frecuente de pensar que hay un enfrentamiento entre la vieja tecnología, el libro, y las nuevas tecnologías representadas por las tres pantallas: televisor, computadora y celular.

 

Este es un error muy frecuente que hay que desterrar, dado que si bien "compiten", unas y otras son complementarias. Sin lectores formados, no se puede utilizar las pantallas de la mejor manera.

 

¿Por qué planteo esto? Porque habitualmente nuestra sociedad piensa lo expresado en el párrafo anterior. Como consecuencia, el libro quedó olvidado en algún rinconcito de la casa como algo vetusto.

 

En realidad es todo lo contrario: para poder acceder a las nuevas tecnologías es imprescindible tener alumnos, familia y sociedad lectora.

 

Pero esto no debe depender del voluntarismo de la sociedad, sino de políticas de Estado claras, concretas y con inversión, que permitan que el acceso a ese bien cultural que es el libro, sea para todos los ciudadanos en su conjunto, independientemente de su poder adquisitivo.

 

Si logramos volver a ser la sociedad lectora que fuimos hasta antes de 1976, seguramente eso que sucede en el conjunto se trasladará a cada alumno y permitirá facilitar las cosas para que la enseñanza de la lengua sea efectiva en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en cada una de las provincias de nuestro país.

 

En definitiva, las viejas tecnologías no son incompatibles con las nuevas. Muy por el contrario, son necesarias para el buen uso de estas últimas.

 

Recuperar su uso nos va a permitir tener alumnos que interpreten textos, que lean correctamente en voz alta, que puedan escribir con propiedad y con un vocabulario rico. De esta manera, tendremos éxito en la enseñanza de la lengua y, por lo tanto, tendremos una educación de calidad.

 

## Ministro de Educación de Chaco.

 

martes, 20 de septiembre de 2016

Descargate la Wikipedia en 10 GB


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infotra publicó:"   La Fundación Wikimedia apunta que se trata de un archivo OpenZIM, un formato específicicamente diseñado para para estos contenidos que se puede leer a través del programa Kiwix, disponible para Windows, Mac y Linux. Wikipedia ha puesto a disposi"
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Entrada nueva en Universo Abierto

Descargate la Wikipedia en 10 GB

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La Fundación Wikimedia apunta que se trata de un archivo OpenZIM, un formato específicicamente diseñado para para estos contenidos que se puede leer a través del programa Kiwixdisponible para Windows, Mac y Linux.
Wikipedia ha puesto a disposición de sus usuarios un archivo de 10 GB [Descargar aquí] que contiene toda las entradas publicadas hasta la fecha, y que recoge toda la información que aparece en la enciclopedia on-line. Se trata de un archivo OpenZIM que se puede descargar a través de Torrent, que permite tener acceso inmediato a todo el conocimiento de Wikipedia y que solo ocupa 9,7 GB. En este archivo podemos encontrar todas las entradas de la Wikipedia publicados hasta el momento, en inglés o español.

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lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Fue Roca el malo de la película de la historia argentina? **



Dos veces presidente constitucional, fue uno de los protagonistas principales de la generación que edificó el Estado argentino y consolidó nuestras fronteras. ¿Genocida o estadista? En todo caso, mucho más que una cara en el billete de 100 pesos
 
 "Hace poco más de un siglo, el 12 de octubre de 1904, el general Roca entregó al doctor Manuel Quintana los atributos de la presidencia de la República. Había cumplido su segundo mandato, pero su influencia política desde 1880 había transformado el país. La Argentina era una potencia respetada. El general Mitre, ya anciano y verdadero patriarca de la argentinidad, fue a su casa ese mismo día para felicitarlo por su gestión: 'Ha cumplido', le dijo parcamente, porque el juramento de su asunción, en 1898 lo había hecho ante Mitre." (Juan José Cresto, presidente de la Academia Nacional de Historia, 2004)

Puede decirse que el malo de la película, en la Historia Argentina, hoy es Julio Roca. Por el momento, se le han concedido unas merecidas vacaciones a Don Juan Manuel de Rosas, que en sus tiempos realizó, junto a Facundo Quiroga y el fraile José Félix Aldao, una expedición punitiva a los indios pampas y ranqueles (1833), y ahora está de turno Julio Roca, también perseguidor de indios indefensos, a la vez que  aliado del Imperio Británico. Lo mismo que Rosas, quien tras su caída en Caseros vivió como "farmer" durante veinticinco años en Swaythling, cerca de Southampton y de su admirado Lord Palmerston, ex canciller inglés.

Algunos críticos de Roca, sus contemporáneos (1879-1880), exclamaron: "¡El general Roca ha descubierto que en la Patagonia no hay Indios!"(Sarmiento) o señalaron que la expedición al Río Negro había sido un mero paseo  en calesa, en el que no se registraron combates ni escaramuzas, ni siquiera una discusión acalorada. Nada. Un desfile de mascaritas. Algún autor ha señalado que, durante la campaña, Roca montó a caballo cuatro veces en total, una para la foto. Nos cuesta comprender cómo un hombre tan insignificante, del que no se sabe si fue guerrero feroz o farolero impar, logró figurar en el billete de 100 pesos y en miles de calles, avenidas, pueblos, ciudades y monumentos de la República Argentina. Y, a la vez, hacerse de la negra fama de genocida que hoy rodea al general tucumano.

En 1810 ya había comenzado la ‘araucanización de la pampa’

Vale apuntar que, en 1810, año del inicio del proceso de independencia de Argentina y de muchas otras naciones, había comenzado ya lo que se conoce como "araucanización de la pampa". Grandes poblaciones aborígenes chilenas, perseguidas por haber apoyado a los españoles en la guerra de la emancipación, o bien buscando un espacio más amplio para su desempeño económico, basado en la caza y la recolección, cruzaron los Andes buscando en las llanuras de la falda oriental sus presas de caza (el venado, el guanaco, el peludo, la vizcacha, la misma yegua) y disputaron estos territorios a los pampas argentinos y a los propios cristianos, que instalaban sus estancias fronterizas y desarrollaban sus sangrientas vaquerías. Los araucanos, raza militar de fuerte carácter, dotada de un lenguaje práctico, dominaron paulatinamente a las indiadas argentinas (tehuelches, querandíes y puelches) cuyas lenguas se consideran hoy desaparecidas. En el crisol de las llanuras y serranías se formaron nuevas agrupaciones, habitualmente con predominio araucano (la palabra "mapuche" empezó a usarse mucho más tarde) y potenciadas por nuevos recursos, todos provenientes de la conquista española: el caballo, la vaca, la oveja, el hierro (la moharra metálica, el cuchillo) más tarde el rémington.

La década de 1870 había sido tremenda en materia de malones indios

Conviene recordar que la Campaña al Desierto le valió a Roca un enorme prestigio en el campo argentino entre 1879 y 1880, gracias al cual llegó con facilidad a la presidencia de la nación. La década de 1870 había sido tremenda en materia de malones indios. El problema de las indiadas se había acentuado desde 1820 en adelante: las ciudades cristianas (Buenos Aires, Córdoba, Salta, Carmen de Patagones) eran islas en medio de un mar de lanzas. Tras la muerte del ministro de guerra Adolfo Alsina, en 1877, Roca se presentó ante el Senado de la Nación y expuso su plan de batalla con gran simpleza: "Necesito un año para planearlo y otro para realizarlo, dos años en total, a cuyo término los indios habrán sido absorbidos y asimilados por la civilización, pero para ello es necesario salir de la actitud defensiva de Alsina e ir a buscarlos a sus tolderías, hasta someterlos".

Conviene recordar algunos hechos, aunque sea investigándolos en Google, para no aburrirnos con largos libros. ¿Por qué pensar hoy en Roca? Porque en 2014 se cumplieron 130 años de la sanción de la Ley 1420 (conocida como de enseñanza laica, gratuita y obligatoria) y el primer centenario de la muerte de Roca, al que nosotros consideramos, modestamente, el gran estadista de nuestra historia.
Pero la fecha no obtuvo el recuerdo que se merecía. Efectivamente, fue Roca quien promulgó la gran ley de enseñanza laica, junto a su ministro de Justicia e Instrucción Pública, don Eduardo Wilde. Domingo F. Sarmiento militó, por así decirlo, como fogoso propagandista de la enseñanza pública. Algunos números: al comenzar el primer mandato de Roca, había 1214 escuelas públicas. Seis años después eran 1804. Las escuelas normales, en las que se formaban los maestros, pasaron de 10 a 17. Los alumnos, de 86.927 a 180.768. Docentes: de 1.915 a 5.348 en seis años. Con fuerte influencia de Sarmiento, en su segundo mandato propone un sesgo laboral en los estudios, al modo estadounidense: se crean escuelas de Artes y Oficios, de Agronomía y Veterinaria, de Ingenieros en Minería para San Juan, de Agricultura vinícola en Mendoza.

Roca fue el único presidente argentino que cumplió dos mandatos constitucionales (1880-1886 y 1898-1904) con doce años de intermedio. No intentó amañar la reelección mediante cadenas de amigos y socios para perdurar indefinidamente en el poder y los negocios.

Con Roca termina la guerra entre unitarios y federales: la ciudad de Buenos Aires queda federalizada y las rentas de la Aduana del Puerto (que eran el principal ingreso de aquel tiempo) se convierten en propiedad nacional, terminando así un conflicto de 70 años entre Capital e Interior.
Roca defendió el orden constitucional, incluso con las armas, pero buscando siempre la pacificación y la amnistía.

Roca reconoció lo obvio: la primera potencia del mundo no era otra que Inglaterra, y superaría por largos años a los Estados Unidos, España, Francia y Rusia. Se considera que el Reino Unido empezó a perder su preeminencia recién al fin de la Primera Guerra Mundial, con la construcción del Canal de Panamá. Esta novedad dejó fuera de juego a Buenos Aires, aliada de Gran Bretaña, como puerto de paso obligado en el cruce del Atlántico al Pacífico y viceversa. Los Estados Unidos se adueñaron de los mares.
 En el inolvidable 1880, Roca impulsó una útil asociación comercial con Londres, con una visión realista muy similar a la de Rosas en su tiempo. Por otra parte, el gobierno inglés había sido un discreto pero eficaz aliado de la Argentina, sobre todo desde enero de 1825, cuando Jorge IV reconoció nuestra independencia. El crecimiento logrado por el país en tiempos de Roca sólo puede compararse con el que hoy ostentan los Tigres asiáticos o la propia China.

Obra de Roca: a partir de 1881, no se discutieron ya territorios con Chile, sino sólo líneas divisorias. Cabe recordar que habíamos librado una guerra con el Brasil, cincuenta años antes de Roca: éste promueve un acercamiento que diluye los conflictos.

En su segunda presidencia, Roca crea el servicio militar obligatorio, para unir en la civilización a todos los jóvenes, criollos, indios y gringos, pues estos últimos empezaban a llegar. En este período se incorpora al Congreso el primer diputado socialista de América, don Alfredo Palacios.
Roca sostuvo un concepto estratégico del territorio nacional: ocupar la Patagonia hasta la Tierra del Fuego anulando de raíz cualquier reclamo territorial de Chile, integrar el país mediante una red ferroviaria -hoy destartalada-, resolver todo conflicto de límites y modernizar a la Nación para insertarla en el mundo.

 Roca sostuvo un concepto estratégico del territorio nacional 

El ex ministro del Interior de Roca, Joaquín V. González, presenta al Congreso el primer Código de Trabajo, muchas  de cuyas iniciativas serían plasmadas recién en la década de 1940 por el General Perón. Lo mismo puede decirse de las políticas de protección  industrial que Roca esbozó, y continuó su antiguo aliado, el presidente Carlos Pellegrini.

Todos los hombres de la Generación del 80 fueron aliados y adversarios en distintos tiempos
Una aclaración: todos los hombres de la Generación del 80, que convierten a la Argentina en la décima potencia mundial, quinta exportadora del globo y más alfabetizada que la mayoría de las naciones de Europa, fueron aliados y adversarios en distintos tiempos. Esto incluye al propio Roca,  y a Sarmiento, Mitre, Avellaneda, Alsina, Pellegrini.

Sobre la derrota militar y cultural de los indios araucanos, cabe señalar que la debacle había comenzado en tiempos de la Zanja de Alsina. Este foso, que cruzaba la provincia de Buenos Aires, dificultaba los grandes malones ya en 1877, y en especial trababa la retirada de los indios con su inmenso arreo de cautivas, caballos, ovejas y sobre todo ganado vacuno. La carne de yegua era el alimento favorito para la gente de las tolderías, mientras que las vacas (robadas por cientos de miles) permitían un fabuloso comercio de carnes en Chile, cruzando la cordillera tras una prudente invernada en Neuquén o en Choele-Choel. Volviendo a la zanja: en ella los malones se atascaban, pugnando por arrear océanos de cabezas de ganado. Esto daba tiempo a las tropas argentinas para alcanzarlos y sablearlos, recuperando lo robado. En tiempos de la Zanja de Alsina, diseñada por el ingeniero francés Alfred Ebelot (autor de Adolfo Alsina y la Ocupación del Desierto), los indios tuvieron que desplazarse hacia el sur y el oeste. Los productores agrarios ganaron vastas extensiones.

Ya se había librado, el 8 de marzo de 1872, la batalla de San Carlos (hoy Bolívar) donde el Ggeneral Ignacio Rivas vence al chileno Calfucurá, considerado el Napoleón de las Pampas, que muere al año siguiente: 4 de junio de 1873, en Chilihué. El nombre de este asentamiento significa "Pequeño Chile" y recordaba la querencia originaria de Piedra Azul y su gente. Durante aquel combate se movilizaron 3.600 lanceros argentinos y chilenos encabezados por Calfucurá, Reuquecurá, Mariano Rosas, Catricurá y Pincén. La muy cuestionada zanja, de 300 kilómetros, cavada en 1877 (aún se hallan algunos tramos en nuestro campo) dificultó los malones y, a la larga, generó escasez y hambruna en las tolderías.

Pampas y araucanos consideraban que la riqueza y los alimentos debían adquirirse virilmente, mediante la guerra y el pillaje, despreciando todo trabajo "de a pie", por ejemplo, la siembra. En San Carlos chocaron 3.600 lanceros indios contra otros tantos soldados argentinos, reforzados por la indiada amiga de Catriel. En aquel entonces comenzaba a manifestarse claramente, entre los indios, la separación de  argentinos  y chilenos. Se disolvía la gran Confederación Indígena de Salinas Grandes encabezada por Calfucurá, con perfiles de auténtico imperio, de allí que Piedra (Curá) Azul (Calfú) fuera conocido como el Napoleón de las Pampas.

En fin, no cabe duda de que aquello fue una guerra a muerte entre dos civilizaciones irreconciliables. No se trata de exculpar a Roca por una matanza. Más bien, la victoria fue el tramo final de una guerra de 300 años,  facilitada  por el hecho de que los indios se encontraban ya  desmoralizados… y con hambre. Enfrentaron al Ejército Argentino en un combate frontal, que no era su fuerte. Fueron derrotados y comenzó su declinación. Puede decirse que, cuando Roca realizó su famosa expedición al Río Negro, ya los encontró dispersos.

Roca tuvo un lema: "Paz y Administración".  Válido para todos los tiempos, incluso el actual.


** Por Rolando Hanglin