jueves, 8 de octubre de 2015

Jornada de Capacitación en REBIFA


Jornada Abierta de Capacitación Continua

El valor social en los Servicios Técnicos de las Bibliotecas Argentinas


 

JULIO DIAZ JATUF / Profesor en Bibliotecología y Ciencias de la Información  -  Universidad de Buenos Aires

 

El objetivo de esta presentación, será mostrar el valor social que tiene el procesamiento de la información en bibliotecas argentinas; a través del análisis de los diferentes instrumentos utilizados para la organización bibliográfica.

Desde el enfoque crítico, se abordará el universo de la catalogación y clasificación, en la construcción de las desigualdades sociales, las luchas ideológicas y de la necesaria reconversión de esas situaciones para el mejoramiento de la accesibilidad y recuperación pertinente de la información y el conocimiento; apuntada principalmente en los servicios informativos de bibliotecas y centros de documentación de las fuerzas armadas argentinas.

 

Día de la presentación

Jueves 15 de octubre de 2015 a las 9:00 hs.

 

Lugar del encuentro:

Instituto Social Militar Dámaso Centeno.

Rivadavia 5546/50. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   

 

Se entregarán certificados de asistencia

Les recordamos llevar DNI, ya que se solicita documentación en mesa de entrada.

 

Para inscribirse se solicita enviar un mail con los siguientes datos: Nombre, Apellido, DNI e Institución a la que representa, a la siguiente dirección: capacitacionrebifa@gmail.com

Cierre de Inscripción: 13-10-2015.



Fuente: Grupo Convocatoria a los Bibliotecarios

https://www.facebook.com/groups/1432929303624646/

miércoles, 7 de octubre de 2015

Cuatro (4) pitufos usan tu celular sin que te des cuenta

 Edward Snowden, el ex asesor de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), ha revelado en una entrevista concedida a la BBC que los servicios de inteligencia del Reino Unido han creado un conjunto de programas capaces de controlar cualquier teléfono móvil.

Edward Snowden, el ex analista de la NSA estadounidense que se encuentra en Rusia desde 2013, concedió recientemente su primera entrevista a la televisión británica. Snowden advirtió al equipo del programa de investigación 'Panorama' de BBC que el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, uno de los tres servicios de inteligencia del Reino Unido, más conocido como GCHQ, había desarrollado un conjunto de programas llamado 'Smurf Suite' ('Suite Pitufo') con el fin de poder tomar el control de cualquier 'smartphone'.


Según Snowden la inteligencia británica es capaz de obtener acceso a cualquier teléfono móvil a través de un mensaje de texto que pasaría desapercibido para los usuarios de 'smartphones'.


El conjunto de programas 'Smurf Suite' incluye diferentes herramientas para realizar diversas acciones, explicó Edward Snowden: El 'Dreamy Smurf' ('Pitufo Soñador') puede encender y apagar el 'smartphone' de un usuario sin que éste lo sepa; el 'Tracker Smurf' ('Pitufo Rastreador') es una herramienta de ubicación geográfica más precisa que el método empleado mediante triangulación de torres de telefonía;el programa 'Nosey Smurf' ('Pitufo Chismoso') es capaz de controlar el micrófono y escuchar las conversaciones de un usuario incluso si no hay una llamada activa y el 'smartphone' está apagado.


Snowden señaló que los agentes del GCHQ pueden saber todo sobre el usuario del teléfono móvil controlado: lo que escribe, ver su lista de contactos, las páginas web por las que navega. "Pueden hacer mucho más, incluso pueden hacerte fotos", agregó el ex analista de la NSA.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido por el momento se ha negado a hacer declaraciones sobre las revelaciones de Edward Snowden.


http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151006_pitufos_telefono_celular_espia_jm

martes, 6 de octubre de 2015

Objetivos vigentes de la Comisión Directiva [ABGRA]

       OBJETIVOS vigentes de la COMISIÓN DIRECTIVA

Estimados/as colegas:


Al asumir funciones como Comisión Directiva (2014-2017), nos encontramos con mucho por hacer pero mantuvimos el espíritu que nos convocara y vamos desarrollando nuestras propuestas con mucho esfuerzo y llegando cada vez a más gente.

ABGRA es ante todo una Asociación de profesionales, constituida por Socios y la defensa de los intereses de los mismos es lo que nos han encomendado al otorgarnos la responsabilidad de representarlos.

Siempre hemos convocado a una relación respetuosa entre todos los colegas, teniendo en cuenta la diversidad de opiniones. Creemos que estamos en un colectivo profesional que presume Honestidad, Tolerancia, Voluntad y Respeto.
Acabadamente, esto se hace mucho más Urgente desde lo Institucional que desde la trinchera.
Desde que fue creada la Lista abierta ABGRA, miles de colegas han encontrado un canal de comunicación válido entre pares y aún muchas instituciones han solucionado búsquedas de información y logrado visibilizar sus propuestas. Indudablemente fue una acertada iniciativa para el bien de todos.

Cuando se participa de esta lista es menester respetar las normas de la misma que periódicamente son publicadas.

ABGRA convoca al compromiso que es correlato del trabajo. Sólo con diálogo bien intencionado y buena voluntad, las palabras y las acciones tienen valor y dejan de ser meramente declamatorias. Ésta es la manera en que se podrán escuchar palabras de valía, que lleven a Proponer, Accionar y obtener Logros.

Somos profesionales que tienen como horizonte el Encuentro, sumando las diferencias y singularidades dentro de un marco de Trabajo y Respeto.

Desde ese lugar se han establecido prioridades que van siendo concretadas. No somos indiferentes a la compleja y difícil situación laboral. Por el contrario, se trazó un camino estratégico que paso a paso iremos cumpliendo. Para ello, lo primero es juntar voluntades que Fortalezcan lo institucional por sobre cualquier personalismo.

Aceptamos las diferencias, para una construcción que sea enriquecedora para todo el colectivo bibliotecario, pero sobre una base de respeto, escucha y auténtico compromiso profesional.
Creemos, no obstante, en el aporte voluntario de trabajo y de cuota societaria para mejor cumplir con nuestra misión Institucional.

Apelamos a proteger la Imagen Institucional porque es la vanguardia de toda reivindicación social que podamos pretender. El reconocimiento social de nuestra profesión sigue siendo prioritario y solo una visibilización programada hacia ese objetivo nos hará merecedores del respeto social para mejor cumplir nuestro rol comunitario.

Comisión Directiva
Buenos Aires, 05/10/2015  -    Circular Nº 28/2015
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
Personería Gremial N° 354/60 --Paraná 918 - 2do Piso - C1017AAT -
Buenos Aires – Argentina -- Tel./Fax: 4811-0043 Tel: 4816-3422

lunes, 5 de octubre de 2015

Wikipedia se puede quedar sin fotos de la historia argentina

 

Wikimedia Argentina expresa su preocupación por la presentación de un proyecto de ley, impulsado por la diputada Mazure, que busca extender el derecho de autor sobre las fotografías de los actuales 20 años desde la publicación a 70 desde la muerte del autor.

En lugar de empoderar a los trabajadores fotográficos —frente a las editoriales o los grandes medios comerciales, por ejemplo—, la reforma pone en peligro cientos de miles de fotografías históricas que pasarían con efecto retroactivo al dominio privado. Una fotografía de Gardel de los años 30 podría pasar a ser propiedad discrecional de un heredero, que decidiría en todo caso si permite reproducirla, a qué costo y con qué condiciones.

Ni siquiera contempla la propuesta de Mazure excepciones que tengan en cuenta el valor de la fotografía como parte del patrimonio cultural e histórico de un pueblo. Se pretende equiparar la protección sobre las fotografías a la de composiciones musicales u obras de teatro. Pero una foto es algo muy distinto.

La norma vigente, que establece la protección en 25 años desde la toma de la foto y 20 de la primera publicación, se ajusta en todo a los plazos previstos por el Convenio de Berna. Son trabajos por los que los autores han obtenido ya un rédito razonable. Extender la propiedad a 70 años tras su muerte supone que los herederos lucren a costa del derecho al acceso a la cultura. No se trata ya del autor de la foto sino de los parientes de quien disparó la cámara: incluso si desconocieran su derecho patrimonial las fotos dejarían de ser públicas.

El proyecto supone privatizar fotografías hoy en el dominio público sobre toda clase de acontecimientos del siglo XX —los paisajes urbanos, el tango, los ferrocarriles, el deporte, el rock nacional, el peronismo, las dictaduras militares y la lucha de los organismos de DDHH, la Guerra de Malvinas— que dejarían de estar libremente disponibles.

Wikipedia tendría que borrar prácticamente todas sus fotos de historia del siglo XX: la mera exposición sin consentimiento del nuevo derechohabiente sería un delito. No sólo Wikipedia: hasta el Archivo General de la Nación pasaría a la ilegalidad y 40 millones de argentinos quedarían sin acceso a su memoria histórica.

Llamamos a los diputados y senadores de la Nación a considerar seriamente el daño que produciría la reforma propuesta. El patrimonio cultural importa más que el lucro individual.

Fuente: http://www.wikimedia.org.ar/2015/09/29/wikipedia-se-puede-quedar-sin-fotos-de-la-historia-argentina/

En un LIBRO, 11 cardenales se plantan contra las reformas de FRANCISCO

Publicaron un virtual manifiesto en el que se muestran inflexibles con los temas centrales del sínodo de la familia


La marejada no para de crecer en torno al sínodo de la familia, convocado por el papa Francisco a las pocas semanas de su elección. La palabra latina sinôdus significa caminar juntos. Los debates ya empezaron en la sala mayor de la Basílica de San Pedro y las posturas están distanciadas. Curiosamente, esta vez el cisma lo amenazan lujosas sotanas rojas.


El Papa quería implicar a todos sus fieles en adaptar su Iglesia a los cambios que en materia de familia y relaciones personales se han producido desde el Concilio Vaticano II, hace 50 años. Ni siquiera va a poder contar con una buena parte de sus cardenales, pomposamente conocidos como los príncipes de la Iglesia, el punto de apoyo que sostiene junto al Papa todo el catolicismo oficial (cardenal, del latín cardo, significa precisamente eso: bisagra o gozne).


La primera parte de esta especie de pequeño concilio se celebró el año pasado con el título "Los desafíos pastorales de la familia", y hubo no pocas críticas internas y externas. Se cerrará a fines de este mes, en una segunda sesión que se presenta aún más conflictiva. Francisco ha ido preparando el camino con delicadeza y con reiteradas declaraciones sobre la necesaria apertura a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, una nueva manera de ver la homosexualidad y sobre la necesidad de agilizar los procesos de nulidad matrimonial.


Las primeras voces contra esas intenciones aperturistas, a las que ahora se une la del cardenal Antonio María Rouco firmando un libro con otros diez cardenales, surgieron en el propio gobierno (curia) del Vaticano, por boca nada menos que del cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Nombrado para ese cargo por Benedicto XVI, el llamado "policía de la fe" se muestra radicalmente en contra de abrir la comunión a los divorciados y recibió el apoyo de varios colegas, el más destacado el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, miembro del Opus Dei. "No pensemos que el sínodo va a inventar nada nuevo, la doctrina es la de siempre", opina Cipriani. La réplica, en ocasiones virulenta, les ha llegado por boca de los cardenales Walter Kasper, Reinhard Marx y Óscar Rodríguez Maradiaga, miembros del consejo de ocho prelados llamados por Francisco para asistirlo en las reformas que dice querer abordar.


"Hay más oposición al Papa de lo que se imagina. Se sabe que hay un porcentaje que supera el 50% de integrantes de la curia que actúan bajo cuerda en su contra. Dudan del Papa. Cuestionan ciertas medidas. Conocemos sus nombres, como los diez cardenales que firman el libro con Rouco", afirma José María Castillo, uno de los grandes pensadores cristianos. Fue jesuita y tuvo relación con el también jesuita Francisco, que lo considera un maestro.


El libro de Rouco y sus diez colegas, editado en inglés por Ignatius Press con el título Once cardenales hablan sobre el matrimonio y la familia, parece un manifiesto. Sospechosamente, su promotor es el canonista alemán P. Winfried Aymans, un discípulo del cardenal Müller. Además del arzobispo emérito de Madrid y ex presidente de las Conferencia Episcopal Española, lo firman, entre otros altos prelados, Camillo Ruini, ex presidente de la Conferencia Episcopal Italiana; Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas; Baselios Clemis, presidente de la Conferencia de Obispos de la India, y Joachim Meisner, arzobispo emérito de Colonia.


Por si había sospechas sobre las intenciones de estos prelados, el editor del libro ha dicho que va en la línea de otro publicado hace un año con el título Permanecer en la verdad de Cristo. Matrimonio y comunión en la Iglesia, escrito por otros cinco cardenales como réplica al cardenal Kasper, al que acusaban, ya entonces, de defender "la tesis, contraria a la doctrina, de darles la eucaristía a los divorciados en nueva unión". Ahora se da un paso más: llegan a escribir que el Papa parece querer autorizar el "divorcio católico".


No había duda sobre el carácter conservador del cardenal Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal durante 12 años y líder del catolicismo español en las dos últimas décadas. Fue siempre un hombre fiel a Juan Pablo II y Benedicto XVI, y en el último cónclave maquinó abiertamente para evitar la elección de Francisco. Sin embargo, su firma en este libro sorprendió incluso a sus fieles seguidores, no porque duden de las ideas del cardenal, inflexible en las materias que se discuten en el sínodo, sino porque nunca pudieron imaginar que alzase la voz contra un documento papal, o que se resistiese a las reformas que se proponen desde el Vaticano, bien tímidas, por otra parte.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1833711-en-un-libro-11-cardenales-se-plantan-contra-las-reformas-de-francisco

jueves, 1 de octubre de 2015

IDENTIDAD BIBLIOTECARIA: Foro de bibliotecología, cultura y sociedad


Estimados Colegas y Amigos-as

Los invitamos a divulgar y compartir las actividades Bibliotecológicas  de tu comunidad  profesional [Ponencias-artículos-opiniones-notas-reportajes-fotos-extensión cultural-denuncias-conferencias…] en el Grupo Identidad Bibliotecaria de Buenos Aires - Argentina.

Allí convivimos más de 3000 colegas de la América Hispana, Brasil y España!



               El  email para publicar es: Richardebury@gruposyahoo.com.ar.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

ABGRA: censuras y omisiones….







Abgra hizo pública una Declaración de la Comisión Directiva  el 16 set 2015 (Circular Nº 27), en la cual de manera muy didáctica expresaban su parecer  acerca de la realidad de la asociación.
Adjunto algunos párrafos de la misma:
Ante un libre intercambio de opiniones que se dio en la lista abierta de ABGRA, la Comisión Directiva desea aclarar los siguientes puntos…
….. Los colegas de Sindicalizándonos causaron una muy buena impresión por su iniciativa y buen trato, más allá de algunos exabruptos que con buena fe asumimos fruto de su inexperiencia o confusión… Lamentamos la difamación a la colega y ex presidente de ABGRA Prof. Rosa Monfasani quien se retiró ofendida por las expresiones muy poco diplomáticas de algunos miembros de Sindicalizándonos que se mostraron hostiles hacia la misma asociación que les dio lugar para expresarse. Es incorrecto que hayan sido agredidos durante el panel de temas gremiales que coordinaron y que cortaron abruptamente cuando era posible continuarlo, a pesar de los reclamos del público de mayor debate…. Durante más de cinco décadas los bibliotecarios en Argentina hemos tenido la oportunidad de hacer de nuestra Asociación algo distinto, sin embargo los resultados están a la vista….

Antes emitir alguna opinión al respecto sugiero leerla o releerla completa, para comprender su contenido. Es importante mencionar que Abgra no la divulgó sino a través de sus medios acostumbrados.

Unos diez días después Sindicalizandos, mencionados por su actuación y actitudes; salieron a aclarar su posición.

ABGRA, no publico en su lista de correos la respuesta del grupo Sindicalizandos y esto implico una serie de manifestaciones contrarias a la censura efectuada.

Indudablemente no fue una medida acertada, aunque convengamos que con la tecnología actual las redes sociales hacen posible la divulgación masiva de cualquier información.
 Finalmente es dable mencionar, ya que hablamos de estos temas tan puntuales, que en los sitios de Sindicalizandos tanto en  Facebook como en el blog oficial, tampoco publicaron la declaración de Abgra, en la cual se los cuestionaba.

No es lo mismo, obviamente, pero hubiese sido un gesto de sana pluralidad; máxime cuando se estaba describiendo la acción del grupo en cuestión

http://sindicalizandonos.blogspot.com.ar/ (100 miembros)
https://www.facebook.com/groups/132510823433643/   (563 miembros)
  
La declaración de ABGRA  la podes leer aquí

La respuesta de sindicalizándonos aquí

NEGOCIACIÓN SALARIAL, no cambiemos el modelo / Lucio Garzón Maceda **

Los sindicatos mayoritarios han ayudado a desarrollar una fuerte conciencia solidaria, con relativa adscripción programática reformista, centrada en la negociación colectiva junto a un asistencialismo moderno y una gestión de servicios al mejor estilo nórdico, con prerrogativas monopólicas para el sindicato mayoritario de actividad, en una sociedad con un capitalismo medianamente desarrollado, dependiente y concentrado.

Sin demasiada confrontación con el capital privado, registraron heterodoxias intermitentes (Resistencia en 1955, Programa de la Falda, Huerta Grande, Programa de la CGT Argentinos, Cordobazo, Viborazo, y algunos planes de lucha nacionales), que se ha dicho han estado "dirigidas las más de las veces contra el orden público que contra el orden capitalista".

Pese a que a ciertas acciones sindicales equivocadamente les fueran asignadas contenidos "revolucionarios", tanto en la resistencia o durante el restablecimiento democrático integral -Cordobazo incluido-, nunca renegaron de su condición de sindicatos de negociación colectiva o "de mercado".

La reciente y prolongada vigencia ininterrumpida de la negociación de centralidad media, consolidó un poderío ejemplar trascendente, alarmando incluso a un importante dirigente empresarial, quién lo consideraba excesivo y peligroso.

Sorprende por ello que algunos sindicatos nacionales puedan acceder benévolamente a participar en " … un plan antiinflacionario tripartito y gradualista", actualizando los modelos Gelbard 1973, Acuerdo Marco 1994 y Acuerdo Intersectorial español de la década pasada.

Asesores de la UIA y de los principales presidenciables coincidirían "de facto" en una acotada suspensión de la negociación colectiva de actividad, fijando un aumento salarial porcentual indiciario, único intersectorial anual, inferior a la inflación prevista, trasladado a cada paritaria, desactivando en forma gradualista inercias y expectativas. Junto a ello se acotaría una negociación de productividad a nivel de empresas. Las conducciones sindicales, entretanto, continuarían gestionando las Obras Sociales y los servicios asistenciales, previamente afianzados financieramente.

Por ese rumbo, aun incierto, se mercantilizaría, empresarizaría y, obviamente, se desnaturalizaría la hasta hoy negociación de actividad, a cambio de una participación tripartita consultiva, tan simbólica que abochorna.

La neutralización de la negociación de actividad conduciría a la descentralización de la negociación en el nivel de la empresa, promoviendo nuevos interlocutores "empresarizados", sin demasiada solidaridad externa superior.

Cuando la negociación se segmenta por empresa no se conceptualiza solidaridad efectiva de actividad externa. El trabajador se ajeniza, se aleja de la organización. Crece el individualismo local y la desconfianza hacia los "extraños. Los nuevos e inadvertidos actores promovidos por la descentralización segmentada dispondrían, en tanto colectivo básico, de representación empresarizada, de la titularidad del ejercicio del derecho de molestar –"droit de nuire", conforme G. Lyon Caen-, que la jurisprudencia por llegar estaría dispuesta a consagrar.

Con la suspensión de la negociación de actividad y la descentralización a nivel de empresa, con un colectivo social titular del ejercicio del derecho de huelga, se estaría produciendo, inadvertidamente, el desplazamiento del eje de poder del modelo sindical dominante, que -desde la confrontación de actividad-, se correría, como ya ocurriera en Europa, hacia un eje concesivo, empresarizado y segmentado, débil y de poca solidaridad.

En la propuesta de la UIA, en definitiva, los sindicatos nacionales cumplirían el papel de presentar socialmente lo impresentable: "atenuar" los salarios y fortalecer una negociación enervada a nivel de la empresa que a ellos debilitaría.

Las empresas, en cambio, lograrían atenuar aumentos, vaciar la negociación de actividad y reducir la negociación colectiva efectiva a la empresa, limitándola a la productividad.

Clegg decía que "el poder de una conducción sindical se adquiere y se conserva en el nivel que se negocia". Si los sindicatos aceptasen modificar la gestión salarial de las relaciones industriales, facilitando una domesticada empresarización dejarían de ser agentes económicos principales, a cambio de una participación formal en un cuerpo tripartido, inocuo, consultivo y conservando, aunque afianzada, la gestión asistencial de servicios.

W. Streek y A. Hasell han expuesto en la década pasada que los sindicatos deben actuar, no en una sola esfera (como aquí se pretende), sino en dos al mismo tiempo: Estado-política en una, y mercado laboral-negociación colectiva en la otra. Se trata de defender, sin disyuntiva, la negociación colectiva de actividad y, a la par, ganar institucionalización, donde sea útil. Y preservar ambas tareas a la vez: a) negociar los mejores salarios en la paritaria de industria; y b) promover una institucionalidad funcional de reforma vinculante, no consultiva.

Descuento que el rechazo sindical, en defensa de la negociación colectiva de actividad argentina – una de las pocas mundialmente subsistente-, será incontestable y axiomático. Ya hay quienes, desde el interior del país, como la CGT Córdoba, han hecho público su desacuerdo. Otras importantes organizaciones nacionales hicieron lo propio. No es tiempo para desentendidos. 


** Lucio Garzón Maceda es abogado laboralista.



martes, 29 de septiembre de 2015

LA VOZ de los BIBLIOTECARIOS de SANTA CRUZ : Irma ITURRA y Jorge FAGIANO.

LOS BIBLIOTECARIOS PROFESIONALES DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ  HAN REALIZADO UN ENCUENTRO DONDE ENTRE OTRAS CUESTIONES PUNTUALES SOLICITAN SER TENIDOS EN CUENTA EN LA ASIGNACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LAS BIBLIOTECAS, Y LA ADHESIÓN DE LAS BIBLIOTECAS PROVINCIALES A LA LEY NACIONAL
https://www.youtube.com/watch?v=pZidw_Vkm_Q



domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Qué libros debería leer un candidato a presidente?

Voces diversas del mundo de la cultura arman la biblioteca ideal -que es a la vez un retrato de la Argentina- para quien aspire a conducir el país.

Para entender la Argentina, para pensar el poder y la política, para diseñar políticas públicas y para ampliar horizontes: los libros señalados por representantes del mundo cultural componen un catálogo dirigido al próximo primer mandatario.

Horacio González (director de la Biblioteca Nacional)

No me considero apto para esta clase de asesorías y quizás de ninguna otra, pero es una tentación participar del tema. Se me ocurre entonces pensar (apenas pensar, no recomendar) en las Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, que tantos y tantos, en el último medio siglo, han leído con interés. Trata de las meditaciones melancólicas del político, del paso del tiempo, de lo volátil de la memoria y de las fidelidades, de las problemáticas herencias, de la vida como un misterioso legado, de las exigencias de una mirada tan aguda como iluminadamente escéptica para encarar las relaciones mutuas entre los seres humanos.

Gerry Garbulsky (organizador de TEDx Río de la Plata)

Los ángeles que llevamos dentro, de Steven Pinker. Reducir y, ojalá, eliminar la violencia es una de las cosas que creo que el próximo presidente debería y podría hacer. Pinker muestra que, contrariamente a lo que muchos sentimos, vivimos en el período de menor violencia de la historia. Para entender cómo erradicarla, es necesario entender qué hizo que bajara en el pasado y este libro lo muestra de manera magistral. También Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond. Los temas de conversación y el foco de nuestros líderes tienen un sesgo hacia el corto plazo que no es bueno. En este libro, se debate qué es lo que hace que las distintas civilizaciones florezcan o desaparezcan. Si el próximo presidente lo leyera, siento que tendríamos otros temas de conversación. Y Pasaje al futuro, de Santiago Bilinkis. En los próximos años el mundo tendrá cambios profundos en muchos aspectos críticos para nuestro país. Creo que el próximo presidente debería aprovechar estos cambios para que la Argentina crezca y resuelva muchos de sus grandes problemas. Este libro describe de manera brillante cuáles van a ser esos cambios y cómo podemos aprovecharlos.

Guido Indij (editor y librero)

Recomendaría Radiografía de la Pampa, de Ezequiel Martínez Estrada. En ella, el autor se aboca con todas los recursos del humanismo puesto a disposición a examinar y desmitificar los mecanismos y estrategias que construyeron esa mentira que llamamos Patria. Si bien Radiografía... fue escrita hace ya casi 80 años, Martínez Estrada lo hace a partir de un diagrama de lo que da en llamar invariantes históricos, con lo que encuentra elementos de análisis perdurables que le otorgan a la obra su permanente actualidad. Lo que de historia hay en esa obra es lo que hace a la biografía cultural de los argentinos.

Carlos Pérez (publicitario)

Anatomía de un instante, de Javier Cercas. Es la historia de Adolfo Suárez, el líder de la transición española. Un retrato de la necesaria inteligencia y generosidad que tiene que tener un líder si realmente quiere transformar un sistema y abrir el país a un futuro en el que todos se sientan parte de algo: "Todos ganamos, si todos estamos dispuestos a perder algo".

Dardo Scavino (filósofo y ensayista)

Le aconsejo leer La telaraña mediática, de Ramón Reig. ¿Qué dice Reig? Que el grupo necesita un presidente y que los candidatos no son nada sin el grupo. Viven, como quien dice, del grupo. Porque el grupo es lo más importante, mucho más que las agrupaciones. Este libro va a ayudarle a entender por qué el grupo predomina y por qué, para ganar las elecciones, escuchar a los comunicadores y los asesores de imagen es mejor que leer libros.

Gabriela Adamo (directora del Filba)

El río sin orillas, de Juan José Saer. Saer es un autor central para la literatura argentina contemporánea y toda su obra analiza, recorta y refleja nuestra sociedad. Este libro presenta un vuelo rasante por encima de la historia argentina, que va poniendo foco en cuestiones sociales, históricas, geográficas y políticas, por lo que es una gran manera -para el hipotético lector- de aunar la experiencia de una delicada expresión literaria con una aguda mirada "de contenido". Es algo así como la suma de muchas novelas y ensayos, en un texto breve, contundente y maravilloso.

Carlos Gamerro (escritor)

Creo que todo presidente debería hacer de Alicia en el país de las maravillas y su continuación, A través del espejo, sus libros de cabecera. En ellos, un presidente puede aprender, con la Reina de corazones, a gritar: "¡Que le corten la cabeza!" ante cada problema; con Humpty Dumpty, que las palabras quieren decir lo que a uno se le ocurre, sobre todo si uno es el jefe; con Alicia, a jugar juegos complejos donde las piezas son seres vivos que nunca siguen las reglas; con todos, finalmente, que la vida es un sueño y más aun la presidencia, sueño del que más tarde o más temprano (ocho años, con la mejor de las suertes) habrá que despertarse fatalmente.

Nicolás Prividera (cineasta)

Las ciento y una. Cartas quillotanas: La polémica Sarmiento - Alberdi(hay varias ediciones: Leviatán, Emecé). Parafraseando a Borges (que prefería el Facundo al Martín Fierro), podríamos decir que si la clase dirigente argentina hubiera repudiado con Alberdi "el crimen de la guerra" en vez de insistir con la eterna batalla sarmientina entre "civilización y barbarie", que aún la define, "otra sería nuestra historia y mejor". Pero Alberdi terminó en un exilio que preanunciaba su olvido, mientras que Sarmiento fue invocado por sucesivas generaciones, que -como el suicida Lugones- escribieron su especular hagiografía sólo para mayor gloria de "la hora de la espada", y el repetido sometimiento del pueblo que con sangrienta letra había (¿hay?) que "educar" para bien de la República. Por eso, la virulenta polémica que sostuvieron a mediados del siglo XIX todavía nos atraviesa, y puede ser leída con provecho en todos los despachos de la Patria.

Alberto Kornblihtt (doctor en Química, investigador del Conicet)

Cualquier político que ejerza el poder debería leer El Manifiesto Comunista, de Marx y Engels y, en especial por la historia argentina reciente, la Carta a la Junta Militar, de Rodolfo Walsh. Después recomendaría literatura de calidad y no best sellers ni libros de autoayuda. Mis favoritos les servirían para entender mejor la naturaleza humana y la no linealidad de los procesos sociales e históricos: Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar, en traducción de Cortázar), Conversación en La Catedral (Mario Vargas Llosa, escrito cuando aún no pertenecía a la "droite divine"), El tambor de hojalata (Günter Grass), Santa Evita (Tomás Eloy Martínez), Expiación (Ian McEwan), El hombre que amaba a los perros (Leonardo Padura) y Recuerdo de la muerte (Miguel Bonasso).

Fabiana Barreda (artista visual)

Recomiendo Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll, porque deja cinco lecciones. 1) El ajedrez es una metáfora del poder: empezar como peón y coronarse como dama; 2) la soledad ética de confrontarse ante cada decisión y ante cada movimiento a realizar y cómo cada jugada modifica el juego total; 3) la creación de una nueva utopía social como un jardín de rosas humanizadas; 4) el sentido de las múltiples dimensiones de realidades que el poder afecta: como en Alicia, poder atravesar el espejo, crear lógicas nuevas para resolver problemas nuevos y encontrar soluciones creativas; 5) el humor y la posibilidad de renacer junto a un país mejorado luego de atravesar todo el tablero.

Adriana Rosenberg (directora de la Fundación Proa)

Los libros que elegí pensando en la tarea de alguien que asuma ese cargo responden a su densidad de sentidos, política y estética. Se trata de La montaña mágica, de Thomas Mann, un libro hermoso y terrible a la vez, que documenta la decadencia de una época, enfermedad, locura y preguntas que nos cuestionan ética y moralmente y dan a este clásico una tremenda actualidad. Y El Aleph, de Borges, un autor fundamental en cualquier biblioteca. Entre sus libros El Aleph concentra muchos de sus tópicos, además de ser un libro extraterritorial que expande la visión de la literatura argentina hacia lo universal.

Roberto Gargarella (constitucionalista y sociólogo)

Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y del despojo, de Maristella Svampa y Enrique Viale (Katz). Y ello porque el libro da un buen panorama de un problema que es apremiante en la Argentina y en toda América Latina, vinculado con el extractivismo y las nuevas formas de explotación económica, que colisionan con derechos de minorías actuales, y que ponen en riesgo aun a las futuras generaciones. De los últimos diez años, mencionaría La Constitución de la democracia deliberativa, de Carlos Nino, porque hace un estudio bien fundado, igualitario y realista acerca de cómo pensar la democracia. Y de todos los tiempos, los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, de Marx, que nunca pierden vigencia, en su rigor y humanismo.

Eduardo Jozami (abogado y referente de Carta Abierta)

Violencias de Estado, de Pilar Calveiro. Para que eviten adherir alegremente a propuestas que bajo las banderas de la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado han generado una red mundial de violaciones a los derechos humanos, violencia y desconocimiento de las soberanías nacionales. El desacuerdo, de Jacques Rancière, o cualquiera de los libros de ese autor publicados en el último cuarto de siglo, que cuestionan la visión consensualista de la democracia que no ha impedido el fortalecimiento en las grandes naciones del racismo y las prácticas de exclusión. Y Estudios de historia económica argentina, de Eduardo Basualdo, texto imprescindible para entender los procesos de reestructuración del poder económico y la sociedad argentina entre 1976 y los primeros años del siglo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1830939-que-libros-deberia-leer-un-candidato-a-presidente

viernes, 25 de septiembre de 2015

El origen de las blancas palomitas

El uso del guardapolvo blanco en las escuelas se hizo oficial en 1919, aunque la discusión comenzó varios años antes.

 

Cada vez que en algún encuentro se habla de los "inventos argentinos", la mención incluye a la birome, al dulce de leche y al colectivo. Sin embargo, hay ocasiones en las que se suele recordar también a un elemento que, con los años, se convirtió en símbolo de la educación pública y gratuita en todo el país. Ese elemento, que ya tiene casi un siglo de uso tanto en alumnos como en docentes, no es otro que el guardapolvo blanco. Pero la historia de su utilización no es simple y lineal como uno podría pensarla, porque detrás de esa vestimenta hay nombres de distintas figuras, más o menos conocidas, que tuvieron relación con esta costumbre aún vigente.

Algunos creen que el impulsor del uso del guardapolvo blanco fue Domingo Faustino Sarmiento. Es que su actuación promoviendo aquello de "educar al soberano" resultó importante a fines del siglo XIX, cuando el analfabetismo tenía cifras importantes y era fundamental que los chicos fueran a la escuela. Pero no fue él quien sugirió eso. Es más: la ley 1420 disponiendo la educación laica, gratuita y obligatoria, que fue promulgada el 8 de julio de 1884, durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca, prohibía el uso de uniformes escolares. Eso tuvo vigencia hasta 1919.

Otros atribuyen el tema a la gestión de Pablo Antonio Pizzurno quien, junto con sus hermanos Juan Tomás y Carlos Higinio, fue un educador importante en aquellos tiempos. Pablo Pizzurno murió en 1940. Lo que se sabe es que para abril de 1913, en una circular del Consejo Nacional de Educación, no se hablaba de usar guardapolvo sino que se mencionaba que los alumnos debían vestir "trajes sencillos". Recién a fines de 1915, en otra circular, se recomienda que el personal docente de la Capital Federal utilizara "delantales blancos". Creen que eso surgió por una sugerencia que había hecho en algún momento el doctor Genaro Sisto (1870/1923), un prestigioso médico higienista. De todas maneras, dicen que él no había sugerido color.

Entre los historiadores también se menciona otro hecho ocurrido en 1915. En el invierno de ese año, cuentan que una maestra de la escuela "Cornelia Pizarro" (aún está en la calle Peña, entre Agüero y Laprida) propuso que, para evitar visibles diferencias en la vestimenta de los chicos, todos llevaran un guardapolvo sobre la ropa. La maestra se llamaba Matilde Filgueiras de Díaz. Dicen que el tema se planteó entre los docentes y los padres y fue aprobado. Inclusive afirman que ella compró tela blanca, porque era la más económica, e instruyó a las madres sobre el modelo a realizar. Claro que el tema también provocó que algunos se opusieran y hasta consiguieron que un inspector se acercara al lugar. Pero el inspector lo aprobó.

De todas formas la aprobación oficial recién se concretó el 1 de noviembre de 1919, en la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen. Claro que el debate para su aplicación llevaba un tiempo, porque desde julio de 1916 otro gran médico porteño, el doctor Genaro Giacobini (1889/1954), ya había pensado en el guardapolvo blanco. Giacobini, concejal y benefactor de los barrios del Sur de la Ciudad, había pedido que se otorgara una subvención mensual para el Consejo Escolar 19 (Parque Patricios y Pompeya) destinada a alimentos, útiles y ropa para los escolares. Y ahí mencionaba el guardapolvo.

El tema se trató en 1917 en el Consejo Nacional de Educación y en 1919 se aprobó la recomendación de usar guardapolvo blanco considerándolo "uniforme característico del traje escolar". También, como lo había pedido Giacobini, se aprobó el aporte para comprar textos y útiles escolares. Recién 23 años más tarde (fue en 1942) el uso del guardapolvo blanco se convirtió en obligatorio. Y dos décadas después, en 1966, un programa de televisión iba a hacer popular la expresión "blancas palomitas". Lo decía Efraín (personaje del actor Vicente Ariño) quien era el portero de la escuela de "Jacinta Pichimauida, la maestra que no se olvida", una creación de Abel Santa Cruz. Pichimauida (significa "montaña pequeña", en lengua mapuche) era el personaje de Evangelina Salazar. Pero esa es otra historia.

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/origen-blancas-palomitas-eduardo_parise-secreta_buenos_aires_0_1435056495.html


Sindicalizándonos: [Respuesta a la declaración de ABGRA]

Estimados colegas:
Ante la reciente circular de ABGRA donde se hace referencia a nuestra agrupación, para no hacer de esto una discusión bizantina, preferimos solo desmentir categóricamente lo siguiente:

1) Pensar distinto, no es difamar. En ningún momento, ninguno de los miembros de Sindicalizándonos, difamó a la Sra. Rosa Monfasani. Lo que se hizo fue expresar ideas opuestas o disidentes. Institucionalmente nos manejamos horizontalmente en igualdad entre pares.


2) Es verdad que Sindicalizándonos coordinó una actividad, invitado por ABGRA, pero con el requisito de entregar el espacio a una hora prefijada. Este requisito inamovible fue la causa por la que dos asociaciones profesionales (Rosario y Córdoba) no pudieron exponer, aún cuando se trató. No acostumbramos tampoco, imponer cierres a debates, mucho menos cuando actuamos en condición de invitados.

3) Nosotros seguimos creyendo que se construye desde la diferencia. Así como se lo expresáramos oralmente al presidente de ABGRA, el pasado 24 de marzo, y por nota en el mes de junio, seguimos ofreciendo nuestra experiencia y capacidad de trabajo en cuestiones gremiales. Ejemplo de este compromiso fue la actualización del relevamiento sobre las condiciones de trabajo del colectivo bibliotecario que realizamos con nuestros propios medios y no se recibió respuesta alguna para ser analizado en conjunto.

Cordialmente,

Sindicalizándonos