viernes, 12 de junio de 2015

…El libro de la mala memoria


Muchos aseguran que el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl ZAFFARONI, es uno de los grandes ideólogos del kirchnerismo en materia penal. De hecho, después de encargarle la redacción del nuevo Código Penal, lo impulsaron para que sea juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero, a juzgar por un libro que escribió en 1980, también pudo considerarse un ideólogo de los gobiernos militares.

Se trata del libro “Derecho Penal Militar”, dado a conocer hoy por el sitio Plaza de Mayo, donde Zaffaroni explicaba que existía una “necesidad terribilísima” de reestablecer el orden público y, por eso, justificaba la posibilidad de que los militares “den muerte”.

En pleno gobierno de Jorge Rafael Videla, Zaffaroni escribió: “Los bandos para el supuesto de conmoción interior, fuera de la guerra, también requieren una necesidad terribilísima, que debe estar dada por la circunstancia de que la conmoción interior alcance un grado tal que la autoridad del lugar no pueda evitar estragos, es decir, que la alteración del orden sea de tal naturaleza que el peligro de afectación masiva y grave de bienes jurídicos tales como la vida, la propiedad, etc., sea inminente e inevitable por la autoridad local. De allí surge la posibilidad de que la autoridad militar asuma el gobierno o el mando de una parte del territorio”.

En el mismo escrito, Zaffaroni diferenció “necesidades terribles” de “necesidades terribilísimas”. Sobre estas últimas, explicó: “Se trata de situaciones en las que existe un peligro actual de absoluta inminencia o un mal gravísimo que ya se está produciendo y que es necesario evitar o detener”.

Para justificar los golpes de Estado, el ex magistrado escribió: “Es en estas circunstancias de necesidad terribilísima cuando hacen su aparición en el derecho penal militar dos medidas que aparentemente arrasan con las disposiciones constitucionales”, dijo.
Allí, conceptualizó que ante un escenario de “conmoción interior” el cuerpo militar podía cometer hechos que no serían catalogados como delitos. “En nuestro derecho vigente, bandos militares son aquellas órdenes o mandatos que configuran leyes en sentido material y que con las solemnidades del caso dictan determinadas autoridades en tiempo de guerra o caso de conmoción interior, ya sea para sancionar como delitos hechos atentatorios a la seguridad de las tropas y materiales o para proveer el mejor éxito de las operaciones, establecer la policía de dichas zonas, o asegurar el orden público y evitar el saqueo, violación, incendio y otros estragos”, dijo.

Zaffaroni, ungido hoy como una espada del garantismo, tituló de la siguiente manera su capítulo más crudo: “La excepcional necesidad de dar muerte al delincuente”. En ese apartado, afirmó que para evitar la violencia “se hace necesario que el militar huya o haga demostración de pánico, lo que puede generar un desbande o imitación, de modo que la muerte se autoriza para evitar ese efecto inmediato y desastroso”.

Por último, en otro polémico párrafo, Zaffaroni se opuso a la homosexualidad dentro de las filas de las fuerzas armadas. “Debemos concluir en que la homosexualidad militar es inconstitucional”, dijo. Y explicó: “En la vida civil no hay ningún bien jurídico que resulte afectado por esa conducta realizada en privado, pero en el orden militar la posibilidad de trascendencia del conocimiento de esa conducta afecta la imagen pública de las fuerzas armadas y la confianza que ellas deben gozar por parte de los habitantes de la Nación”.

El libro fue editado por la casa “Ediciones Jurídicas Ariel” y su autoría fue adjudicada tanto a Zaffaroni como al penalista Ricardo Juan Cavallero. Según informó Plaza de Mayo, el escrito fue retirado de todas las bibliotecas de acceso público.




http://www.plazademayo.com/2015/06/zaffaroni-el-libro-de-la-mala-memoria/

Educación y Sociedad del Conocimiento: Introducción a la filosofía del Aprendizaje en PDF

lunes, 8 de junio de 2015

ARGENTINA :Hay más o menos pobres??? [ + o menos planes sociales?]


El coordinador del Observatorio Económico y Social de la CGT opositora asegura que la cifra ronda el 27,8 por ciento y no el 5 por ciento como presentó el Gobierno
El  coordinador del Observatorio Económico y Social de la CGT opositora, Jorge Sola, refutó hoy los datos de pobreza presentados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Roma, al asegurar que la medición de la central moyanista ronda el 27,8 por ciento de la población y plantea “diferencias profundas” respecto al dato oficial -CFK -de un 5 por ciento.

“Si nos demuestran que estamos equivocados buscaremos el camino para que esos 2 millones de pobres, que dice que hay el gobierno, desaparezcan y si no, que esos 12 millones que decimos nosotros, cada vez sean menos. Planteamos una mesa de diálogo, que está pedida desde 2011, para tratar el temaPobreza, y no me voy a cansar de proponerlo”, dijo Sola en diálogo con radio Mitre.
Frente al anuncio presidencial realizado hoy en Roma, ante laOrganización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FOA, según sus siglas en inglés), el economista de la CGT moyanista recordó que “casi uno de cada tres personas es pobre en la Argentina” de acuerdo al último informe de la organización sindical que lleva por título ‘La Pobreza o el aniquilamiento del Futuro’, según indica DyN.

Si bien en Italia, Cristina consignó un nivel de pobreza en Argentina que alcanza al 5 por ciento de la población y de un 1,27 por ciento para la indigencia, Sola afirmó que los informes de la CGT de Hugo Moyano hablan de aproximadamente” 12 millones de pobres, cifra que plantea una diferencia “clara” de 10 millones de personas entre los datos cegetistas y los señalados por la Casa Rosada.

Según los datos presentados en Roma, “hay una suerte -dijo Sola- de paralelismo con lo que dice el ministro de Economía (Axel Kicillof), porque hasta hace poco no se podía saber las cifras (de pobres) y veo que la presidenta, por lo menos, ha dado una cifra, que difiere de la nuestra”.

“Para la CGT que conduce Hugo Moyano, nuestras mediciones están lejos de ese (5 por ciento presentado por Cristina Fernández), ya que estamos en el 27,8 (por ciento), según nuestra medición de pobreza, y de un 5 por ciento de indigencia“, refirió.
Añadió que “evidentemente tenemos algunas diferencias profundas” con los números de pobreza presentados por el gobierno nacional.

Sola afirmó: “El peor problema de la inflación, de la pobreza y del desempleo es no acertar en el diagnóstico y aquí es donde estamos pidiendo una concertación social, que aunque con nuestra visión crítica, estamos sentados, y si nos demuestran que estamos equivocados, bienvenido”.

El técnico cegetista afirmó que “me gustaría sentarme con (el titular del INDEC, Norberto) Itzcovich” para analizar esta problemática y recordó que la evaluación realizada por la CGT opositora parte de un valor para la canasta familiar de 8.692 pesos.

Fuente:


lunes, 1 de junio de 2015

Cómo citar fuentes procedentes de la web social en tus trabajos


No es que sea yo muy académico para estas cosas, de hecho la única forma que utilizo en mis trabajos para citar fuentes procedentes de los medios sociales es el titulo y el enlace en el pie de página, pero sé que a vosotros os gusta hacer las cosas bien. Sé que decir esto no queda muy ortodoxo en alguien que ha estudiado Biblioteconomía y Documentación, pero para qué os voy a engañar, no sigo las reglas… eso sí, citar cito siempre (que también es muy importante).
No sigo las reglas de la “citación correcta” de fuentes por puro desconocimiento (al saber dónde ha quedado ya lo aprendido), no porque sea un rebelde de la citación de fuentes de manera correcta en los trabajos. Si os digo la verdad, es ahora (mientras escribo este post) cuando más me estoy empapando de lo que es el método de citación de la American Psychological Association (APA) o del método de citación de la Modern Lenguage Association (MLA). Métodos de citación en la web social que podéis ver en el magnífico cuadro que elaboró ya hace un tiempo la Biblioteca de la Universidad de La Laguna*:

Modern Lenguage Association (MLA)

Post en blog

Apellido, Nombre. “Título de la entrada del post del blog”. Título del blog. Editor. Fecha de publicación. Web. Fecha de acceso.
Marquina, Julián. “Los medios sociales en las bibliotecas son una carga de trabajo para su personal”. JuliánMarquina… 13 de enero de 2015. Blog. Acceso el 19 de enero de 2015.

Vídeo de youtube

Título del vídeo. Fecha de publicación del vídeo. Web de Youtube. Fecha de acceso.
Decálogo del buen profesional de la Información y Documentación. 19 de marzo de 2013. Vídeo de Youtube. Acceso el 19 de enero de 2015.

Tuit

Apellido, Nombre (nombre de usuario). “El tuit íntegro”. Fecha, hora. Tuit.
Marquina, Julián (JulianMarquina). “El personal de las #bibliotecas se ha autoformado en el uso de los medios socialeshttp://www.julianmarquina.es/los-medios-sociales-en-las-bibliotecas-son-una-carga-de-trabajo-para-su-personal/” 14 de enero de 2015, 12:53 p.m. Tuit.

Publicación en Facebook

Apellido, Nombre. “El post de Facebook íntegro”. Facebook. Fecha del post. [Fecha de acceso. ]
BARATZ. “Recientemente ha publicado REBIUN una infografía con información sobre su creación, misión, objetivos… y con datos de su catálogo colectivo (y que está en absysNet). ¿Sabías, por ejemplo, que el catálogo colectivo de REBIUN tiene más de 26 millones de títulos?… IM-PRESIONANTE (como diría alguno)… :) http://www.comunidadbaratz.com/blog/el-catalogo-colectivo-de-rebiun-tiene-mas-de-26-millones-de-titulos”. Facebook. 16 de enero de 2015. [Fecha de acceso: 19 de enero de 2015]

Correo electrónico

Apellido, Nombre. “Título del mensaje”. Mensaje para “nombre del destinatario”. Fecha del mensaje. Email.
Sánchez, Pedro. “Por qué no haces un post sobre citación en web social”. Mensaje para Julián Marquina. 14 de enero de 2015. Email

American Psychological Association (APA)**

Post en blog

Apellido, Inicial del nombre. (Año, mes, día). Título de la entrada del post del blog. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://xxxxxxx.com
Marquina, J. (2015, Enero 13). Los medios sociales en las bibliotecas son una carga de trabajo para su personal. [Mensaje en un blog]. Recuperadohttp://www.julianmarquina.es/

Vídeo de youtube

Apellido, Inicial del nombre. (Año, mes, día). Título de vídeo. [Archivo de vídeo]. Recuperado de http://www.youtube.com/URLespecífica
Marquina, J. (2013, Marzo 19). Decálogo del buen profesional de la Información y Documentación. [Archivo de vídeo]. Recuperado dehttps://www.youtube.com/watch?v=XI3psZSjAm8

Tuit

Usuario. (Año, mes, día). El tuit íntegro [tuit]. Recuperado de http://twitter.com/usuario
@JulianMarquina (2015, Enero 14). El personal de las #bibliotecas se ha autoformado en el uso de los medios socialeshttp://www.julianmarquina.es/los-medios-sociales-en-las-bibliotecas-son-una-carga-de-trabajo-para-su-personal/ [tuit]. Recuperado dehttps://twitter.com/JulianMarquina

Publicación en Facebook

Nombre de usuario. (Año, mes, día). El post íntegro. [Actualización Facebook]. Recuperado de http://facebook.com
BARATZ. (2015, Enero 16). “Recientemente ha publicado REBIUN una infografía con información sobre su creación, misión, objetivos… y con datos de su catálogo colectivo (y que está en absysNet). ¿Sabías, por ejemplo, que el catálogo colectivo de REBIUN tiene más de 26 millones de títulos?… IM-PRESIONANTE (como diría alguno)… :) http://www.comunidadbaratz.com/blog/el-catalogo-colectivo-de-rebiun-tiene-mas-de-26-millones-de-titulos” [Actualización Facebook]. Recuperado dehttps://www.facebook.com/grupobaratz/posts/10155148981750077

Correo electrónico

Se cita en el texto, no en la lista de referencias.
Iniciales y apellido de emisor (comunicación personal, mes, día, año)
(J.P. Sánchez, comunicación personal, enero 15, 2015)***

SlideShare

Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título documento electrónico. [SlideShare]. Recuperado de http://www.slideshare.net /URLespecífica****
Marquina, J. (2014). El archivo y el archivero en el mundo de los medios sociales. [SlideShare]. Recuperado de http://www.slideshare.net/JulianMarquina/el-archivo-y-el-archivero-en-el-mundo-de-los-medios-sociales

* Los ejemplos los he hecho siguiendo este enlace para MLA (este también) y este para APA al ver que había pequeños cambios con respecto a los de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.
** Si tuviese que quedarme con uno de los dos métodos de citación me quedaría con los de la APA por incluir el enlace exacto de donde se ha obtenido la información, elemento que no se recoge en la MLA.
*** Si no te ves con fuerzas de hacerlos manualmente te aconsejo que utilices los siguientes recursos:

Véase  ademas.



ABGRA: 8 meses después…



Vamos a soslayar la plataforma electoral de la lista Violeta que hoy es gobierno en Abgra, la editorial de su presidente y algunos mensajes de la subcomisión de gremiales;   y mencionaré  lo más ponderable de esta gestión:

 a) por primera vez  se observan en las respectivas circulares oficiales de la entidad  la descripción que denota, sin duda alguna la condición legal de Abgra (Pg.354/60)
 b) Ausencia de censura en el grupo (yahoo)  de Abgra
c) La creación de la sub-comisión de gremiales
d) Mesa redonda del 22/04 en la RNB

Estos cuatro ítems marcan una tendencia positiva al cabo de seis décadas inerciales.
Estamos en junio y esta C.D. va por los 9 meses de mandato y en consecuencia es momento de dar una señal inequívoca, avanzado en cuestiones especificas.

La Comisión Directiva de Abgra debería designar a su presidente y a la secretaria Gral. Adjunta ( et al) PARITARIOS de la asociación, a los efectos de  convocar  a las autoridades de la BCN –biblioteca del congreso- a iniciar la negociación colectiva de conformidad a la  ley 14.250.-

Y porque a estos dos directivos?  Porque estos son dependientes de la BCN y en consecuencia ellos deben dar los primeros pasos para poner en marcha a la asociación
Tarea ardua si cabe el eufemismo, pero alguien  debe dar el puntapié y en este sentido el presidente de Abgra se debe poner a la cabeza de esta gestión, ya que para eso fue electo.

Como se dice comúnmente, mejor que decir es hacer. ….    

domingo, 31 de mayo de 2015

CÓDIGO DE ÉTICA de la IFLA para BIBLIOTECARIOS y otros TRABAJADORES de la INFORMACIÓN



Los bibliotecarios de todo el mundo somos muy conscientes de las implicaciones éticas de nuestra profesión y por ello las distintas asociaciones han venido desarrollando códigos de ética nacionales en más de 60 países, pero carecíamos de un código deontológico consensuado a nivel internacional. Otras profesiones relacionadas con la nuestra, como archivistas y profesionales de museos ya disponían de sus códigos internacionales de ética, elaborados por la ACI (Consejo Internacional de Archivos) y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), pero hasta ahora la IFLA y los bibliotecarios no contaban con un documento similar.

A lo largo de 2011 y en estos primeros meses de 2012, un grupo de trabajo ha redactado y realizado amplias consultas sobre un proyecto de código internacional de ética para bibliotecarios. Cientos de miembros de la IFLA han recibido su borrador y han aportado correcciones, elaborando una versión final para su aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la IFLA, realizada finalmente en agosto de 2012.

Les ofrecemos a continuación una traducción de ese Código de Ética de la IFLA para bibliotecarios y otros trabajadores de Información, realizada desde biblioasturias.com, a la espera de la realización de su versión oficial en español:

 Código de ética IFLA para bibliotecarios y otros trabajadores de la información

 PREÁMBULO
El presente Código de Ética y Conducta Profesional se ofrece como una serie de proposiciones éticas para orientar a los bibliotecarios individuales, así como otros trabajadores de la información, y para la consideración de las Asociaciones de Bibliotecarios y otros profesionales de la Información a la hora de crear o revisar sus propios códigos.

Las funciones de este código de ética pueden describirse como:
• promover la reflexión sobre los principios con los que los bibliotecarios y otros trabajadores de la información pueden establecer políticas y afrontar dilemas
• la mejora de la auto-conciencia profesional
• proporcionar transparencia a los usuarios y la sociedad en general.
Este código no pretende sustituir a los códigos existentes, o eliminar la obligación de los colegios profesionales a desarrollar sus propios códigos a través de un proceso de investigación, consulta y redacción cooperativa. No se espera ni es preceptivo el pleno cumplimiento del mismo.

Este código de ética se basa en las cláusulas de los principios fundamentales descritos en este preámbulo para proporcionar un conjunto de sugerencias de conducta para los profesionales. IFLA reconoce que, si bien estos principios fundamentales deben permanecer en el centro de dicho código, sus detalles podrán variar en función de la sociedad a la que sirvan, de la comunidad real o comunidad virtual. Realizar este código es una función esencial de cada asociación profesional, al igual que la reflexión ética es una necesidad para todos los profesionales. La IFLA recomienda el Código de Ética para la IFLA a todas sus asociaciones e instituciones miembros así como a los bibliotecarios y trabajadores individuales de la información.

IFLA se compromete a revisar este código cuando sea apropiado.

 1. ACCESO A LA INFORMACIÓN

La misión principal de los bibliotecarios y otros trabajadores de la información es garantizar el acceso a la información para todos los posibles usuarios, para el desarrollo personal, la educación, el enriquecimiento cultural, el ocio, la actividad económica y la participación informada, así como para la mejora de la democracia.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben evitar la negación y la restricción del acceso a la información y las ideas, particularmente cuando se realiza a través de la censura ya sea por los estados, gobiernos o instituciones de la sociedad religiosa o civil.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información que ofrecen servicios al público deben hacer todo lo posible para ofrecer el acceso a sus colecciones y servicios libres de costo para el usuario. Si las cuotas de afiliación y las cargas administrativas son inevitables, estos deben ser las más bajas posible, tratando de encontrar soluciones prácticas para que las personas socialmente desfavorecidas no queden excluidas.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben promover y difundir sus colecciones y servicios para que los usuarios y usuarios potenciales sean conscientes de su existencia y disponibilidad.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben utilizar los medios más eficaces para hacer que el material sea accesible a todos. A tal efecto, deben tratar de garantizar que los sitios web de las bibliotecas y otras instituciones de información cumplan con las normas internacionales de accesibilidad y que el acceso a los mismos no esté sujeto a barreras. 

2. RESPONSABILIDADES HACIA LAS PERSONAS Y LA SOCIEDAD

Con el fin de promover la inclusión y erradicación de la discriminación, los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben asegurar que no sea negado el derecho de acceso a la información y que los servicios ofrecidos sean equitativos para todo el mundo independientemente de su edad, nacionalidad, ideología política o capacidad física o mental, patrimonio, identidad de género, educación, ingresos, inmigración y búsqueda de asilo político, estado civil, origen, raza, religión u orientación sexual.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben respetar a las minorías lingüísticas de un país y su derecho a acceder a la información en su propio idioma.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben organizar y presentar el contenido de una manera que permita a un usuario autónomo poder encontrar la información que pueda necesitar. Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben ofrecer su ayuda y apoyo a los usuarios en su búsqueda de información.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben ofrecer servicios para aumentar las habilidades de lectura. Deben promover la alfabetización informacional incluyendo la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar información. Y promover el uso ético de la información contribuyendo así a eliminar el plagio y otras formas de mal uso de la misma.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben respetar la protección de los menores, garantizando a su vez que ello no tenga ningún impacto sobre los derechos de información de los adultos.

 3. PRIVACIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y TRANSPARENCIA

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben respetar la privacidad personal y la protección de aquellos datos personales que por necesidad sean compartidos entre los individuos y las instituciones.

La relación entre la biblioteca y el usuario se basa en la absoluta confidencialidad y los bibliotecarios y otros trabajadores de la información tomarán las medidas apropiadas para garantizar que los datos de los usuarios no se compartan más allá de la transacción original.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben apoyar y participar de la transparencia a fin de que el funcionamiento del gobierno, la administración y las finanzas queden abiertos al escrutinio de la opinión pública. También reconocen que están expuestas a la exención de esa confidencialidad aquellos casos de interés público que por mala conducta, corrupción o crimen, sean requeridos por la autoridad judicial.

 4. ACCESO ABIERTO Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben proporcionar a los usuarios el mejor acceso posible a la información e ideas por cualquier medio o formato. Esto incluye el apoyo a los principios del acceso abierto (open access), código abierto y licencias abiertas.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información tienen por objeto proporcionar a los usuarios un acceso justo, rápido, económico y eficaz a la información.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información tienen el deber profesional de abogar por mantener en sus bibliotecas las excepciones y limitaciones derivadas de las restricciones por copyright y derechos de autor.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información son copartícipes de los autores, editores y otros creadores de obras protegidas por copyright. Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información reconocen el derecho de la propiedad intelectual de los autores y otros creadores y tratarán de asegurar que sus derechos sean respetados.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben negociar las condiciones más favorables para el acceso a las obras en nombre de sus usuarios y tratar de garantizar que el acceso no se vea impedido o dificultado por la forma de administración de las leyes de propiedad intelectual y que las licencias no anulen las excepciones que para las bibliotecas figuran en la legislación nacional. Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben alentar a los gobiernos a establecer un régimen de propiedad intelectual que respete adecuadamente el equilibrio entre los intereses de los titulares de derechos y las personas e instituciones que los difunden, como las bibliotecas.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información también abogan por la limitación en el tiempo de los plazos del copyright y que la información que haya pasado a ser dominio público siga siendo público y gratuito.

 5. NEUTRALIDAD, INTEGRIDAD PERSONAL Y PROFESIONAL

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información están estrictamente comprometidos a mantener neutralidad y una postura imparcial respecto a la recopilación de la información, su acceso y servicio. Esa neutralidad ha de reflejarse y tener como resultado el mejor equilibrio posible en la colección ofrecida y en el acceso a la misma.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben definir y publicar sus políticas de selección, organización, conservación, provisión y difusión de información.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben distinguir entre sus convicciones personales y las obligaciones profesionales. Los intereses privados o creencias personales deben quedar relegados a expensas de la neutralidad.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información tienen el derecho a la libertad de expresión en el lugar de trabajo, siempre que no vulnere el principio de neutralidad hacia los usuarios.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben luchar contra la corrupción que afecta directamente a la biblioteconomía, como en el abastecimiento y suministro de materiales para la biblioteca, los nombramientos para puestos en la misma y la administración de sus contratos y finanzas.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben esforzarse por mantener la excelencia en su profesión, manteniendo y mejorando sus conocimientos y habilidades. Deben intentar alcanzar los más altos estándares de calidad de servicio y con ello promover la buena reputación de la profesión.

 6. RELACIONES CON LOS COLEGAS  Y EMPLEADORES
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben tratarse con justicia y respeto.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben oponerse a la discriminación en cualquier aspecto del empleo por razones de edad, nacionalidad, ideología política o capacidad física o mental, género, estado civil, origen, raza, religión u orientación sexual.
Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben promover la igualdad en el pago y beneficios para hombres y mujeres que ocupan puestos similares.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben compartir sus experiencias profesionales con sus colegas y ayudar y orientar a los nuevos profesionales a participar en la comunidad profesional y desarrollar sus habilidades. Deben contribuir a las actividades de su asociación profesional y participar en investigaciones y publicaciones sobre las distintas cuestiones profesionales.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben esforzarse por ganar una reputación y estatus partiendo de la profesionalidad y el comportamiento ético. No deben competir con los colegas usando métodos desleales.

 Preparado por Loida García-Febo, Hustad Anne, Hermann Rösch, Paul Sturges y Amelie Vallotton (FAIFE grupo de trabajo) Aprobado por la Junta de Gobierno de IFLA, agosto 2012. 

Traducido por Jesús Fernández Álvarez (Bibliotecario. Dtor. y coordinador de la revista www.biblioasturias.com)

Pueden acceder al texto original del Código de ética desde estos enlaces: