miércoles, 6 de junio de 2012

We can do anything…





La perversa certeza de que se puede hacer cualquier cosa / por  Tzvetan Todorov


Los discursos omnipotentes que no reconocen límites de ningún tipo en el accionar humano tienen raíces en culturas muy añejas y concluyen siempre en totalitarismos.
A principios de marzo de 2012, el Senado de Estados Unidos preguntó al presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Martin E. Dempsey, si era previsible una intervención militar en Siria, a pesar de estar involucrados en otros escenarios bélicos y a pesar del contexto específico sirio.
La respuesta del general incluyó esta formulación lapidaria, nada más que cuatro palabras: “We can do anything” , “Podemos hacer cualquier cosa” ( The International Herald Tribune , 12 de marzo de 2012). Sacada de contexto, esta frase podría convertirse en el emblema de una de las dimensiones esenciales de nuestra cultura.No todas las culturas parten del principio de que los seres humanos pueden hacer todo lo que se propongan.


Esta idea aparece en el momento en que el paganismo empieza a ceder paso a las religiones monoteístas.
La principal diferencia que aportan estas últimas es que su Dios no interviene en un mundo ya existente para poner orden en el caos, como hacían los dioses de los paganos, sino que es él mismo el que crea el mundo a partir de la nada.


A los autores educados en la cultura griega clásica les llamaba la atención esta creencia de los monoteístas. En el siglo II, Galeno consideraba que esa era la gran diferencia entre gentiles y cristianos. “Moisés piensa que Dios todo lo puede, pero nosotros, los griegos, afirmamos que existen cosas que son, por naturaleza, imposibles”. Y Porfirio, en el siglo siguiente: “Dios no puede hacer todo. No puede hacer que dos por dos sean cien en lugar de cuatro. Porque su potencia no es la única cosa que rige sus actos y su voluntad”.
Por supuesto, los cristianos atribuyen la omnipotencia sólo a Dios, no a los hombres. Pero, si se reconoce que los relatos sobre dioses tienen su fuente en el espíritu del ser humano, se puede llegar a la conclusión de que los autores de los textos fundacionales ya soñaban con tener esa omnipotencia ellos mismos.
Ya lo decían en el Génesis: Dios creó al hombre a su semejanza. Por consiguiente, no sería extraño descubrir ese rasgo en los seres humanos.


A comienzos del siglo V, un teólogo da el paso. El monje Pelagio, originario de las Islas Británicas, sugiere que, dentro de los límites de sus capacidades naturales, los hombres pueden alcanzar cualquier objetivo y pueden, por tanto, recobrar la salud mediante un mero esfuerzo de su voluntad. Herejía, exclama su contemporáneo Agustín, Dios es omnipotente, sin duda, pero el hombre no, porque está manchado por el pecado original.


En el Siglo de las Luces se empieza a concebir el mundo sin recurrir a la hipótesis divina y se transfieren al ser humano sus atributos. Saint-Just declara ante la Asamblea Nacional francesa que el legislador puede hacer que los hombres sean lo que él quiera. Este voluntarismo revolucionario se ve reforzado por los rápidos avances que experimentan la ciencia y la técnica a partir de esa época.
Y los dirigentes de los imperios totalitarios del siglo XX se inspiran en él:están convencidos de que dominan tanto los procesos biológicos como las leyes de la historia , de modo que, con mucha más razón, el comportamiento de los individuos.


“Vosotros no me conocéis aún, soy capaz de todo”, dice, amenazador, Génrik Yagoda, jefe de la policía política de Stalin.Y es esta gran tradición monoteísta, cristiana, revolucionaria, europea y comunista en la que se inscribe la respuesta del general Dempsey.


En el mismo periódico, en la columna de al lado, se informa de un hecho que, a primera vista, no tiene relación con el anterior. La víspera, el 11 de marzo de 2012, un tal Robert Bales, sargento del ejército estadounidense que ocupa en la actualidad Afganistán, ha asesinado de casa en casa a 17 civiles, entre ellos nueve niños, y luego ha prendido fuego a los cadáveres.


¿No tiene relación? Cuando, en el curso de una guerra, se confía a las personas la tarea de “hacer todo lo que sea”, algunas de ellas, a fuerza de vivir en medio de la violencia cotidiana y temer a cada instante por su vida, pueden volverse locas y empezar a disparar contra los niños y los adultos con los que se cruzan.
El caso del sargento Bales recuerda a otros. El del noruego Anders Breivik, que el 22 de julio de 2011 mató a 77 personas en Oslo y los alrededores con el propósito de alertar a los noruegos, y a todos los europeos, sobre la amenaza islámica en el continente; sus víctimas, sobre todo jóvenes militantes laboristas, no eran suficientemente conscientes de esa amenaza. O el del francés Mohamed Merah, cuya espiral comenzó ese mismo 11 de marzo con el asesinato de un militar, prosiguió el día 15 con otros dos militares y culminó el 19 con cuatro civiles, tres de ellos niños.


El motivo invocado por Merah para cometer esos asesinatos fue el deseo de vengar las afrentas sufridas por los musulmanes en otros países como Afganistán y Palestina. ¿Estaban tan locos Breivik y Merah como el sargento Bales? Lo que estas tres personas tienen en común, aparte del conflicto Occidente-Islam, es el hecho de haber ignorado los límites que suelen enmarcar los comportamientos humanos. Igual que el general Dempsey, un día creyeron que podían hacer cualquier cosa.


Alimentados por discursos que presentan a los enemigos como una amenaza mortal, decidieron asumir el papel de defensores y justicieros ... y empezaron a disparar.


Copyright El País, 2012.

lunes, 4 de junio de 2012

Cartonera, red

Hace tiempo que le hablo de Cartonera a la Bibliotecaria, un proyecto editorial extendido en Hispanoamérica, que surge como alternativa al control de los mercados literarios por fuertes grupos neoliberales. Me gusta leer sus publicaciones y disfrutar de sus encuadernaciones, realizadas con materiales de deshecho, principalmente cartones. Pero, cuando tenemos la intención de ponernos manos a la obra, siempre surge algún tema o cuestión que desvía nuestra atención en otras direcciones. Así que hoy señalaremos aquí algunas notas esenciales de este singular movimiento.

Mucha gente, a la hora de querer publicar, se encuentra con una realidad: la producción, distribución y venta de mercancías culturales está sometida a la lógica neoliberal y no es fácil introducirse en ella (con cierta satisfacción). Por ello, principalmente en poesía, unos colectivos (denominados cartoneras) realizan libros artesanalmente, confeccionados a bajo coste, con cartones, hilos, grapas, pintura… tomados, por lo general, de la calle, haciendo después fotocopias. Su origen se sitúa en el final del siglo veinte, cuando Argentina queda sumida en la deflación y sus gentes tienen que subsistir de la solidaridad y la imaginación. Allí, en Buenos Aires, en 2003, Eloísa Cartonera inicia esta forma de producción, extendida después a México, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Puerto Rico…

Estos libros, además de internet (en donde ya podemos ver archivos digitales como el de Atarraya), pueden hallarse en ciertas librerías y bibliotecas, pero lo interesante del asunto es que ha construido un movimiento, una red participativa de la que surgen muchas iniciativas creadoras, insertas en la cotidianidad de los lugares en donde viven quienes escriben.






viernes, 1 de junio de 2012

¡Protejamos a los Niños de Siria Ahora!



Las imágenes que nos llegaron el viernes pasado desde AL HOULA, SIRIA, son tan atroces que casi ni se pueden soportar. Tengo una hija de cinco años y sé que sólo la suerte de haber nacido en otro lugar la separa de tragedias como éstas. Es la congoja que siento lo que me lleva a escribirles hoy, porque estoy convencida de que juntos podemos detener este horror.

Docenas de niñas y niños yacen cubiertos de sangre, mostrando en sus rostros el miedo que sintieron antes de morir, mientras sus inocentes cuerpos sin vida revelan lo que quedó de una indescriptible masacre. Estos niños fueron asesinados por hombres bajo órdenes estrictas de sembrar terror. Mientras tanto, la diplomacia internacional se ha limitado a enviar unos cuantos representantes de la ONU que apenas se dedican a 'observar' la violencia. Ahora, a raíz de la matanza, diferentes gobiernos están expulsando a los embajadores sirios. Pero si no exigimos acciones contundentes sobre el terreno, todo puede quedarse en ineficaces medidas diplomáticas.

La ONU está debatiendo qué hacer ahora mismo. Si hubiese una gran presencia internacional con el mandato de proteger a los civiles en todo el territorio sirio, podríamos prevenir las peores masacres mientras los líderes concentran sus esfuerzos políticos para resolver el conflicto. No puedo ver más imágenes como éstas sin que se me rompa el alma. Pero para detener la violencia es necesario que nos unamos con una sola voz para exigir la protección de estos niños y sus familias. Haz clic para pedirle a la ONU que tome acciones inmediatas y envía esta petición a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/syria_will_the_world_look_away_c/?vl

La muerte de un niño es trágica bajo cualquier circunstancia. La ONU afirma que 108 personas fueron asesinadas en este ataque, de los cuales 49 eran chicos de menos de 10 años de edad, y la menor era una niña de 2 años. El 90% de la población de Al Houla ha huido de sus hogares. Y yo, al acostar a mi hija anoche, no pude evitar pensar en lo que pueden estar sintiendo las madres, los padres y los abuelos de estos niños. Su tremendo dolor y desesperación son inimaginables, pero también surge una profunda ira y odio contra quienes han cometido esta masacre. Hasta que no detengamos todos estos ataques al pueblo sirio, el ciclo de violencia no terminará.

No lo olvidemos: este baño de sangre empezó hace ya más de un año cuando miles de personas protestaban de forma pacífica en las calles, pidiendo, como sus hermanas y hermanos de toda la región, libertad y democracia. Pero el régimen respondió con brutalidad y violencia -- asesinando, torturando, secuestrando y sitiando ciudades enteras. La comunidad internacional no intervino, dejando que las consideraciones geopolíticas pusieran freno a nuestra responsabilidad de proteger a la población civil frente a los crueles ataques. Entonces, desesperados por proteger a sus familias y luchar contra la represión, algunos tomaron las armas. Ahora el conflicto se está convirtiendo en un enfrentamiento armado, y si el resto del mundo sigue inmóvil, estallará una guerra sectaria que podría prolongarse durante generaciones, engendrando todo tipo de atentados terroristas que ni siquiera somos capaces de imaginar en nuestras peores pesadillas.

Cuando docenas de niñas y niños son asesinados a sangre fría por el ejército y sus milicias, es momento de pasar seriamente a la acción. Assad, sus secuaces y su ejército asesino deben responder por esto y el pueblo sirio debe ser protegido. Hasta ahora, nada de lo que ha hecho la comunidad internacional ha logrado que Assad afloje ni un poco su mortífero control sobre el poder. Los pocos observadores de la ONU enviados a Siria no pudieron detener las matanzas de Al Houla; tan sólo han podido contar los pequeños cuerpos de los niños asesinados. Pero si enviamos cientos de observadores a cada una de las catorce regiones de Siria, los asesinos de Assad se lo pensarán dos veces antes de actuar.

El mundo apartó la mirada ante las atrocidades de Srebrenica, y lo mismo hizo con el genocidio de Ruanda. Pero si todos respondemos juntos hoy, podremos asegurarnos de que las trágicas muertes de estas niñas y niños puedan ser el punto de inflexión a partir del cual todo el planeta se une para gritar: ¡BASTA YA! Pero si les damos la espalda, lo mismo harán nuestros dirigentes. Unamos nuestras voces desde todos los rincones del planeta para que nuestros líderes no puedan ignorarnos. En señal de respeto a estos infantes y sus familias, ¡haz clic para unirte a la llamada global exigiendo una presencia masiva de la ONU en Siria!

http://www.avaaz.org/es/syria_will_the_world_look_away_c/?vl

La comunidad de Avaaz ha acompañado al pueblo de Siria durante quince meses, denunciando al régimen sirio, pidiendo sanciones, apoyando a comunidades de todo el país con ayudas y proporcionando equipos a periodistas ciudadanos para que puedan contarle al mundo de la violencia y el horror a los que están expuestos. Consigamos hoy que la masacre de Al Houla sirva como catalizador hacia un cambio, e insistamos hasta que nuestros gobiernos abandonen la pasividad y no le den más la espalda al pueblo sirio.

Con profunda tristeza y determinación,

Alice y todo el equipo de Avaaz



Más Información:

La matanza de Siria fue a sangre fría (El País):
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/29/actualidad/1338292361_520003.html

El Consejo de Seguridad de la ONU condena la masacre en Houla (CNN México):
http://www.xn--cnnmxico-e1a.com/mundo/2012/05/27/los-sirios-se-manifiestan-despues-de-la-masacre-de-ninos-en-houla

Observadores de la ONU en Siria descubren 13 cuerpos atados (El Nuevo Herald):
http://www.elnuevoherald.com/2012/05/30/1215906/activistas-nuevos-ataques-del.html

El conflicto en Siria, en profundidad (BBC Mundo):
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/cluster_siria.shtml

Siria.- ERC pide en el Congreso que intervenga la Corte Penal Internacional y congelar los bienes del presidente Al Asad (Europapress):
http://www.europapress.es/nacional/noticia-siria-erc-pide-congreso-intervenga-corte-penal-internacional-congelar-bienes-presidente-asad-20120529175400.html


De las gambetas y los goles, a los Libros y las Bibliotecas...

En las páginas iniciales de su libro Una nueva oportunidad, Adrián Bianchi cita una frase de Ralph Emerson: "En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre decidiendo el curso de su vida". Seguramente basándose en ese concepto, aquel puntero derecho de larga cabellera y conocido en su época de jugador como el Loco Bianchi se fijó una meta: fundar bibliotecas para chicos carenciados.
 
El punto de partida será en una escuela humilde de Isidro Casanova, que en pocas semanas tendrá su propia biblioteca, formada con libros donados por la gente. Cuenta Bianchi: "Encaré una cruzada que lleva como lema Un chico, un libro. Es fundamental en este mundo tan loco y con tanta violencia, acostumbrar a los pibes a leer. La lectura incrementa la imaginación, los sueños, la esperanza. Hay un montón de pibes que jamás tocaron un libro. La idea es armarles bibliotecas en colegios de barrios carenciados y en villas. A través de mi blog http://adrianbianchi.blogspot.com.ar
 y de mi programa de radio "De poetas y locos" (www.radioypunto.com, los domingos de 17 a 19 horas) y de las redes sociales partió la propuesta para conseguir donaciones de libros. Y mucha gente respondió, ratificando la solidaridad del pueblo argentino. Uno de los grandes problemas de este país es la educación, y fomentar la lectura en los chicos es fundamental. Quiero aclarar que detrás de esto no hay ningún interés político, religioso o comercial".
 
Surgido de Vélez, con paso por Ferro Carril Oeste y Platense y luego en Venezuela, Chile y Uruguay, Bianchi dice, en su charla con Clarin.com: "Siempre me gustó escribir. Lo hacía en mis ratos libres cuando era futbolista o después como técnico. También la composición musical, soy autodidacta. Quizás no es común que un futbolista escriba. Yo hice una linda carrera, estoy muy contento con todos esos años jugando profesionalmente al fútbol. Jugué en el primer nivel, tuve como compañeros o enfrenté a colegas destacados. conocí muchos paises... Dejé a los 35 años e hice el curso de técnico, inclusive estuve trabajando en Deportivo Morón. Pero me costó dejar, y empezar a escribir me ayudó mucho. El final de una carrera de futbolista puede traer frustración, tristeza, dolor y lágrimas. En mi caso, a través de la escritura transformé todo eso en pensamiento positivo. Tuve el apoyo de familiares y amigos. Uno tiene muchas oportunidades, es cuestión de sacar a relucir los dones de cada uno".
 
De su opera prima, Una nueva oportunidad, Bianchi explica: "Es un libro de autoayuda. Utilizando ejemplos personales y de mi vida intento brindar ayuda para superar momentos y situaciones difíciles. Es fácil de leer y brinda un mensaje alentador, con mucha buena onda". Además tiene escritos un libro de cuentos y otro de filosofía prontos a ser publicados.
 
Sobre su programa de radio, manifiesta que "De Poetas y Locos pretende que el oyente durante dos horas cierre los ojos y sueñe. Entrevistamos a artistas, músicos, fotógrafos, poetas, gente relacionada con la cultura y el arte. Son historias de vida, buscando la parte afectiva y emotiva. También paso música. El objetivo es desenchufarse y escuchar historias que te hacen bien. Y está para sumar para el proyecto solidario de las bibliotecas. La cortina musical es de mi autoría también".
El fútbol no quedó al margen para Bianchi. Todos los domingos juega con sus amigos de hace años, en el club La Salle, en Ramos Mejía. Y también analiza un par de posibilidades para volver a dirigir en el Ascenso. "Mantengo la adrenalina deportiva y la sensiblidad artística", resume.
 
 
Fuente: http://www.clarin.com/deportes/gambetas-goles-libros-bibliotecas_0_710329155.html

jueves, 31 de mayo de 2012

Grupos Profesionales sobre Bibliotecas en Facebook

 

Las redes sociales generales como Twitter o Facebook pueden ser utilizadas como herramientas para la difusión y recepción de información profesional de gran alcance, incluso con más posibilidades de redifusión de la información que las propias redes especializadas como ResearchGate, Academia.edu, Entrelectores, Sopa de Letras o cualquiera otra.

 

Cada vez con más frecuencia las bibliotecas  orientan sus esfuerzos a la generación y difusión de contenidos a través de herramientas de la web 2.0 como Blogs, Repositorios, Gestores de referencias, etc. que luego redifunden a través de redes sociales, donde la información es compartida y a su vez re difundida. Ya que una de las virtudes de una red social genérica es la tendencia de los usuarios a  utilizar productos multiherramienta, de manera que se integren en una misma aplicación los aspectos lúdicos y profesionales.

 

Muchas bibliotecas están creando páginas institucionales, que marcan una tendencia marcar la presencia en la red; aunque lo que es verdaderamente dinámico es la creación de GRUPOS, que posibilitan la participación activa de los usuarios compartiendo noticias, artículos, haciendo comentarios, pidiendo ayuda o discutiendo algún tema específico.

Aquí recogemos algunos de los grupos profesionales que podéis encontrar en Facebook, a los que os podéis suscribir para manteneros informados sobre un tema concreto.

Aquí hacemos una compilación de aquellos grupos:

 

Software Libre para Bibliotecas (217 miembros)

 

Evaluación de la Investigación científica (73 miembros)

 

ALFIN: Alfabetización Informacional (193 miembros)

 

Traductores  e interpretes (311 miembros)

 

Libros electrónicos (993 miembros)

 

Somos 2.0 (776 miembros)

 

Empleo en Biblioteconomía y Documentación (1233 miembros)

 

Deja una cita (393 miembros)

 

LLAR (Acceso Abierto)  (281 miembros)

 

Libros que recomendarías a un amigo mientras tomas  un café (384 miembros)

 

PD. para quienes no desean recibir las actualizaciones por el correo deberéis ir a la opción NOTIFICACIONES y marcar DESACTIVAR para no veros desbordados, aunque os permitirá participar y consultar la información del grupo

 

Fuente: http://www.universoabierto.com/8050/grupos-profesionales-sobre-bibliotecas-en-facebook/

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cinco Trastornos de la Sociedad Actual

Las nuevas adicciones ahora serían trastornos mentales

 

Son el abuso de Internet, el sexo y el trabajo, entre otras. Un manual estadounidense de psiquiatría de referencia mundial analiza sumarlas en su nueva edición. Ya hay una fuerte discusión entre expertos.

El futuro del diagnóstico psiquiátrico está en pleno debate. El Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales (conocido como DSM), que se publica en EE.UU. pero se usa en todo el mundo, está siendo actualizado. Se cree que su nueva edición, el DSM 5 , podrá incluir muchas de las nuevas conductas que afectan hoy al ser humano : la adicción a la tecnología, al sexo, al juego, al trabajo y a las compras.

A más de una década de la edición anterior de este prestigioso manual, los expertos de la Asociación Americana de Psiquiatría, que agrupa a 36 mil psiquiatras, están trabajando en una nueva definición de lo que es una adicción. De esta manera, conductas que la sociedad viene manifestando en la última década y que hasta ahora no habían sido tipificadas podrían ser consideradas como enfermedades en el DSM 5 , cuyo borrador final será enviado a la imprenta a fines de este año y su lanzamiento está programado para mayo de 2013. En tanto, hasta el 15 de junio, enwww.dsm5.org se puede acceder a los contenidos de esta quinta edición y realizar comentarios sobre los proyectos.

Se trata de una clasificación sumamente importante porque una de las funciones de este manual es guiar a los psiquiatras sobre el diagnóstico de los síntomas de un paciente y el tratamiento que debe recibir, que incluye fármacos. Los especialistas estadounidenses afirman que "es necesario promover diagnósticos más precisos, intervenciones más tempranas y mejores resultados".

El tema genera muchas críticas y rechazos en todo el mundo, sobre todo entre los psicoanalistas, que se oponen a las clasificaciones y privilegian el tratamiento en base a la singularidad del paciente. Dicen que, a lo largo de los años, desde la aparición del primer DSM (1952), cada actualización presenta más trastornos y, afirman, así se medicaliza cada vez a más personas.

Por todo esto, en distintas partes del mundo se han organizado Movimientos Anti DSM, como por ejemplo el "Occupy APA" ("Toma de la APA") que el 5 de mayo pasado, durante el congreso anual de Filadelfia, realizó una gran protesta. Es más, 11 mil profesionales de todo el mundo firmaron un documento en el que piden a la asociación de EE.UU. que no ponga en marcha el manual.

Pero hay psiquiatras que están de acuerdo con esta ampliación. En primer lugar, señalan que traerá la ventaja de que las obras sociales y las prepagas contemplen el pago de ciertas terapias para tratar las adicciones . Pero también advierten que, de todos modos, la clave del trabajo del profesional de la salud mental es definir cuándo se trata de una manifestación natural del estado de ánimo de la persona y cuándo llega a convertirse en un trastorno.

El psiquiatra Julio Brizuela, presidente del Capítulo de Juego Patológico de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), responde a las críticas. "No todos los pacientes necesitan tratamiento farmacológico. No hay dos pacientes iguales y siempre trabajamos su singularidad: su historia, su familia, su entorno", dice a Clarín .

Por su parte, la psicoanalista Sonia Almada, directora del Centro de Salud Mental Aralma, destaca que si la mesa de trabajo del DSM 5incluye como trastorno mental, por ejemplo, a la ludopatía, es porque socialmente existe, no lo están inventando . "Así sucedió cuando el DSM 4 , en 2000, incluyó el ataque de pánico, lo que hasta ese momento se lo diagnosticaba como trastorno de angustia o de depresión", dice. "Pero también existe el riesgo de que cualquier conducta pueda terminar en ser patológica. Por ejemplo, una señora de 80 años, viuda, que va al bingo a jugar porque está sola, ¿es una enferma mental?", agrega.

Para Elías Klubok, médico psiquiatra de APSA y también psicoanalista, "estos manuales clasifican conductas que producen infelicidad y que están entroncadas con los tiempos actuales, con los paradigmas actuales, algo que las mismas publicidades transmiten permanentemente: comprar compulsivamente, jugar para ganar, que 'alguien de arriba' nos salve". Gustavo Dupuy, médico psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina, cree que "es necesario tratar a cada paciente en su singularidad, y no terminar 'patologizando' a la sociedad".

 

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/nuevas-adicciones-ahora-trastornos-mentales_0_709729056.html


"La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón" Gabriel Naudé

martes, 29 de mayo de 2012

A Nuestros Colegas Bibliotecarios!




A Nuestros Colegas Bibliotecarios!
Estimados.as Colegas:

El Foro de Bibliotecología, cultura y sociedad: Identidad Bibliotecaria está constituido por miembros de todos los países de la América Hispana y Brasil, con objetivos profesionales que describimos sucintamente en la portada del mismo.

A partir de estas características, reiteramos el pedido  a todos los/as colegas miembros  para que nos remitan con la asiduidad que estimen conveniente, las novedades profesionales  más significativas de cada comunidad; compartiendo sus experiencias en nuestro Foro para desarrollar el necesario feedback comunicacional en este espacio.

Nosotros recibimos periódicamente mensajes y boletines de las bibliotecas Nacionales de Argentina y España, ABGRA, de la biblioteca Nacional de Maestros, El Castellano, Library New York, Biblioteca Arango de Colombia, Biblioteca del Docente, Camara del Libro de Uruguay, de asociaciones de bibliotecarios varias, de editoriales, blogs , bibliotecas de colegas  y  de diversos sitios relacionados con nuestra profesión; sin embargo es de esperar que  desde el seno de nuestro ámbito generemos una actividad comunicacional más fluida,  para compartir la diferentes vivencias bibliotecológicas, culturales  y educativas.

Por ello instamos a los compañeros.as, colegas y amigos a colaborar con la propuesta participativa descripta, convencidos que entre todos podremos fortalecer el vínculo informativo-formativo-comunicacional de este Grupo, bregando incansablemente por nuestra comunidad Bibliotecaria.

Sabemos que las redes sociales y su engranaje tecnológico van dejando secuelas en estructuras estáticas tales; la persistencia de estos se asemeja a la confrontación del texto frente a lo digital y constituye un desafio de estos tiempos.

Nosotros pensamos darle continuidad desde la complementación, pero eso depende del aporte voluntario  que cada colega pueda hacer para que este espacio siga vivo…


Cordialmente


Los Moderadores.as
http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/




Buenos Aires, mayo de 2012

lunes, 28 de mayo de 2012

CONECTATE : Herramientas Educativo

El miércoles 23 de mayo de 2012, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, participó de la inauguración del portal Conectate. Este nuevo desarrollo de Educ.ar S. E. permite el acceso y la descarga gratuitas de las series y micros de Encuentro y Pakapaka, y de materiales educativos del portal educ.ar y de Conectar Igualdad. Además se presentó la nueva programación el Canal Encuentro.

 

Nueva web Conéctate: Todos los videos de Canal Encuentro, Pakapaka, Educ.ar y Conectar Igualdad para descargar

 

http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=105222

http://www.conectate.gov.ar/educar-portal-video-web/module/destacados/inicio.do?canalId=0

 

 

http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=105222

domingo, 27 de mayo de 2012

Rosita, la alumna que estudia a la luz de las velas y tiene 9,86 de promedio



Vive a 40 cuadras del asfalto, en una casa sin electricidad. Tiene 11 años y asistencia perfecta.
Para muchos es una heroína admirable. Una chica tenaz que se esfuerza cada mañana cuando se calza rápido el guardapolvo para llegar a tiempo a la escuela.
Tiene que superar obstáculos de otras épocas: en su casa no hay luz eléctrica y está a 40 cuadras del asfalto.
Rosa Cappelletti, de 11 años y alumna de sexto año de la Escuela 23 de Villa Montoro, tiene asistencia perfecta y un promedio de 9,86. Por eso, esta semana debutó en su nuevo rol de abanderada en los actos de conmemoración del 25 de mayo.
Con su figura delgada, acomodó el asta sobre la banda celeste y blanca y recorrió la sala en medio de los aplausos, cuando sonó la marcha “A mi bandera”.
Rosita –como la conocen en la escuela– tiene cara angelical y la mirada a veces esquiva, tímida. Asegura que no se siente diferente a sus compañeras y no le pesan los obstáculos que tiene para estudiar. Tiene un objetivo claro y nada la detiene para cumplirlo, aún cuando debe estudiar bajo la luz de una vela o hacer en dos tramos su camino a la escuela. Es que inicia su jornada a las seis de la mañana y recorre en bicicleta casi 40 cuadras hasta la parada del colectivo que la acerca hasta la escuela de un barrio de la periferia de La Plata, cerca del aeropuerto.
Ni los caminos anegados por la lluvia son una excusa para faltar a clases. Esta semana tuvo que dejar la bicicleta en el galpón porque el camino quedó imposible después de las lluvias. Como ocurre en otros períodos del invierno, tuvo que ir hasta la parada en el jeep modelo 60 que usa Ángel, su papá, para las tareas en el tambo.
“No tengo problemas con ninguna materia, pero me gusta más Historia.
Quiero ser profesora cuando sea grande ”, desliza Rosita en voz baja y pierde la mirada en el horizonte, como buscando ese futuro. “También podría ser científica, hacer experimentos”, juega. Tiene claro que los libros y el conocimiento serán parte de su futuro. “Eso lo aprendieron desde chicos todos mis hijos. El estudio es lo que les permitirá salir adelante”, agrega Rosa Delgado, la madre.
En su humilde vivienda de 122 y 670, en Villa Garibaldi, el matrimonio de Rosa y Angel crió 10 chicos. Cuatro ya no viven con ellos. Terminaron la secundaria, algunos pasaron por la universidad, y formaron su familia. Rosita es la menor de las mujeres. El más chico, Federico (10), también cursa quinto en la escuela 23, aunque en el turno tarde.
“Esta familia es un ejemplo. Con pocos medios y una conducta impecable casi todos los Cappelletti egresaron de acá. Nunca tuvimos un problema, siempre colaboraron”, dijo la vicedirectora de la escuela, Gladys López.
La rutina de Rosita es diferente a la de otros chicos de su edad. La compu queda muy lejos en Villa Garibaldi. Después de una breve siesta y del mate cocido con leche la estudiante cumple con rigurosidad con las tareas del colegio y puede disfrutar de un esparcimiento acotado: con sus hermanitos miran Floricienta, en un televisor de 8 pulgadas que funciona a batería, porque en la casa no hay servicio eléctrico.

“Sólo si hicieron los deberes” , aclara la mama

sábado, 26 de mayo de 2012

Feria del Libro de Madrid comienza con Italia como invitada


Hoy comenzó una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, un evento que reunirá a miles de lectores, escritores y editoriales hasta el próximo domingo 10 de junio. Al igual que ocurrió con la reciente feria de Sevilla, la crisis promete convertirse en una indeseada protagonista del acontecimiento.

Los madrileños, en esta oportunidad, podrán disfrutar de 250 actividades y recorrer más de 350 casetas. La invitada de honor a la feria es Italia, lo que permitirá a los lectores estar cerca de autores como Claudio Magris (quien ganó el Premio Príncipe de Asturias en 2004),Erri de Luca, Alain Elkann, Robert Calasso y Piero Badaloni, entre otros.
Mañana, por ejemplo, se realizará un homenaje a Antonio Tabucchi, fallecido hace dos meses. Un día más tarde, el homenajeado será el editor italiano Giulio Einaudi (1912-1999).

Las letras italianas también estarán presentes en el pabellón infantil, que tendrá como lema la expresión “Libri Per Tutti”. Los pequeños podrán disfrutar de relatos clásicos como las aventuras de Sandokán escritas por Emilio Salgari o la historia de Pinocho, creada por Carlo Collodi.

La feria contará con propuestas, de todos modos, que van más allá de Italia. Los visitantes podrán conocer a autores como Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Galeano y Camilla Läckberg, quienes firmarán ejemplares. Fernando Savater, Alberto Manguel y Miguel Ángel Aguilar, por su parte, presentarán una nueva colección de Alianza Editorial, según informa El Mundo.

Decíamos que la crisis, de una forma u otra, se hará presente en el evento. La presidenta de la feria, Pilar Gallego, indicó ante La Vanguardia que la venta de libros cayó en el último trimestre, con una importante devolución de ejemplares.

El contexto es complejo pero, al menos, la Feria del Libro de Madrid vuelve a aparecer como un espacio muy importante para la difusión literaria y para promover la lectura en una de las ciudades más importantes de Europa.

Links relacionados:
http://ticotica.wordpress.com/2012/05/25/recuerdos/
http://ocurrienfebrero.blogspot.com.ar/2012/05/feria-del-libro-de-madrid.html


viernes, 25 de mayo de 2012

VIDEOS sobre las TIC en EDUCACIÓN






Colección de recursos audiovisuales dirigidos a la formación del profesorado y de otros profesionales educativos sobre los usos y aplicaciones de las TIC en la educación. Estos videos se crearon bajo el nombre de la colección TECNOLOGÍA EDUCATIVA. EDULLAB y fueron grabados en los estudios de la Universidad de La Laguna bajo el sello ULLMedia.
Durante varias semanas dichos vídeos estuvieron desactivados por una serie de problemas de reajuste y reconfiguración del servicio ULL Media. Todos estos problemas ya están solucionados, por lo que dicha colección de videos vuelven a estar disponibles, aunque en una nueva ubicación. Los mismos son de acceso y uso libre y gratuito.


Esta colección está formada por 8 videos que son los siguientes:


- Sociedad de la información y Educación

- Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje

- Web 2.0 y la Educación

- Competencia digital. TIC y escuela

- ¿Qué es el eLearning?

¿Qué son los materiales didácticos?

- ¿Qué es la Tecnología Educativa?

- El modelo 1:1. ¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?

Los videos son licencia Creative Commons y cualquier docente, alumno, experto o usuario puede reutilizarlos e insertarlos en sus espacios formativos virtuales.
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lunes, 21 de mayo de 2012

La bibliografía como disciplina y la metodología del repertorio bibliográfico / por Catalina Naumis Peña (2006)


La bibliografía como disciplina y la metodología del repertorio bibliográfico.Catalina Naumis Peña (2006)
En: Figueroa Alcántara, Hugo Alberto y César Augusto Ramírez Velázquez (Coordinadores). Recursos bibliográficos y de información. México: UNAM, FFyL, DGAPA, 2006. 220 p. Capítulo III, p. 63-94.


Excelente artículo. Algunos de los contenidos que se tratan: El concepto y término de bibliografía; Diferencia entre catálogo y repertorio bibliográfico; Tipología bibliográfica; Corrientes doctrinales de la bibliografía en el siglo XX...; Elementos fundamentales del trabajo bibliográfico; El proceso de elaboración de la compilación bibliográfica..


Disponible




EE.UU. construye en secreto la mayor base de espionaje del mundo

La "guerra del ciberespacio". La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) alista un gigantesco centro de datos en Utah, donde instalará sofisticada tecnología para vigilar Internet y otros medios En una pequeña y somnolienta comunidad del oeste de Estados Unidos, donde la mayoría de sus casi 7.000 habitantes son mormones, la comunidad de inteligencia está levantando el centro de espionaje más grande que el mundo haya conocido hasta ahora. La ciudad se llama Bluffdale y se encuentra en el estado desértico y montañoso de Utah, cuya población mira con asombro el gigante que está construyendo el cuerpo de ingenieros del Ejército. Se trata de la nueva base de la poderosa National Security Agency (NSA), que se convertirá en el corazón de un colosal tablero mundial destinado a espiar cada rincón del planeta que considere hostil o afecte los intereses de Washington. Es, tal vez, el paso más beligerante que da EE.UU. en la llamada "guerra del ciberespacio".
 
Carroll F. Pollett, director de la Agencia de Defensa de Sistemas de Información (DISA), lo explicó con claridad en una sesión en el Congreso. "El ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla. Ha adquirido una importancia similar a la que tienen los otros, tierra, mar, aire y espacio. Está claro que debemos defenderlo y volverlo operativo". En lenguaje militar, el ciberespacio es denominado "quinto campo de batalla".
 
El centro de datos de Bluffdale es una descomunal estructura –cinco veces el tamaño del Capitolio– que albergará la más moderna tecnología destinada a interceptar, almacenar, descifrar y analizar la compleja red de comunicaciones del globo. Sus veloces computadoras deglutirán inconmensurables datos captados por los satélites, extraídos de la red de celulares y arrebatados a la Web. En su primera etapa el emprendimiento se mantuvo en estricto secreto hasta que salió a la luz por una investigación del periodista James Bamford, experto en inteligencia, en Threat Leve l, un medio especializado en seguridad.
 
El amo de esta omnisciente instalación es la NSA, la agencia más poderosa y enigmática de EE.UU., cuya capacidad y recursos dejaron muy atrás a la CIA y al FBI. Su especialidad son las comunicaciones y el criptoanálisis. Es, básicamente, un "Gran Hermano" de formidables dimensiones. Para ello dispone desde hace más de tres décadas de la polémica red de espionaje Echelon, basada en satélites alrededor del planeta.
 
Su funcionamiento, una vez terminado, será el siguiente. Tomará la información recogida por los satélites –particularmente de la red Echelon–, los datos provenientes de agencias en el exterior y las comunicaciones interceptadas en los centros de vigilancia instalados en el mundo, para luego depurar, analizar y determinar que es relevante para la sede madre de NSA en Maryland.
 
Si bien el proyecto se concreta ahora, tiene su origen en una iniciativa que la NSA impulsó durante el gobierno de George W. Bush tras el 11/S, que se conoció como "Stellar Wind" (viento estelar). Esta actividad de espionaje resultó tan controvertida y peligrosa para los propios estadounidenses que el Parlamento se opuso, y terminó anulándola. Pero desde hace unos años volvió con fuerza. El punto que genera mayor incógnita en este proyecto tiene que ver con la monstruosa cantidad de datos que podrán escanear los equipos de la NSA. De hecho será enormemente superior a lo que se hace actualmente, que de por sí es asombroso.
 
Más allá de los controles para mantener la seguridad interna, los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan ahora a detener los continuos ciberataques chinos que sufrieron agencias del gobierno y empresas, tanto militares como comerciales. Hoy, en esta gran guerra tecnológica desplegada por las potencias, donde el robo industrial se convirtió en un hecho cotidiano, los grandes enemigos para EE.UU. son China y Rusia, y en menor medida Corea del Norte e Irán. En este marco no se sabe muy bien si la gran central de la NSA busca proteger el país contra los ciberataques y descubrir células terroristas, o incursionar con mayor capacidad en el espionaje comercial. El general Keith Alexander, director de la NSA, expuso la cuestión en una comisión del Congreso: "Necesitamos hacer que sea más difícil para los chinos hacer lo que están haciendo. La propiedad intelectual no está bien protegida, y podemos hacer un mejor trabajo protegiéndola".
 
Desde la otra vereda, el coordinador especial de Rusia en tecnología de la información, Andrey Krutskikh, resumió el escenario con estas palabras: "Tenemos una situación en la que se producen millones de ataques de hackers contra nuestro dinero, contra nuestras empresas, en nuestras computadoras privadas, significa que es una forma nueva de confrontación".
 
Para los especialistas, la guerra del ciberespacio entró en una nueva y peligrosa fase, donde el desarrollo tecnológico será fuente de poder y control.
 
"Estamos a una pequeña distancia del Estado totalitario" , advirtió el ex integrante de la NSA William Binney. Y sus palabras hacen pensar que tal vez no se comprendió a tiempo lo que en su momento planteó Ray Bradbury: "No intento describir el futuro; intento prevenirlo".
 
 
 
 
 

domingo, 20 de mayo de 2012

Derechos de los lectores en la era del libro electrónico


Shiyali Ramamrita Ranganathan (1892-1972) fue un matemático que se ganó el título del Padre de la Biblioteconomía en la India, su país natal, por su contribución a los sistemas de clasificación al desarrollar el sistema de clasificación facetada; sin embargo, lo que le valió el reconocimiento a nivel internacional fue la elaboración en 1931 de sus famosas Cinco Leyes de la Bibliotecología:

1. Los libros son para usarse
2. A cada lector su libro
3. A cada libro su lector
4. Hay que ahorrar tiempo al lector
5. La biblioteca es un organismo en crecimiento

Quizá Ranganathan nunca imaginó la repercusión de estas 5 máximas para el mundo de la bibliotecología que a más de ocho décadas de distancia siguen teniendo un gran valor. Lo que definitivamente nunca pudo predecir fue la “revolución” y evolución que estaría viviendo el mundo del libro con el auge del libro electrónico y donde estas leyes siguen tan vigentes aunque el formato cambie.
A pesar de la vigencia de las 5 Leyes de la Bibliotecología, la naturaleza del libro electrónico y los retos que debe de enfrentar hacen necesaria una reformulación y adaptación a los nuevos tiempos, al nuevo formato y a las amenazas que se ciernen sobre él, por ejemplo, los DRMs, la baja calidad en el diseño editorial y en la corrección de estilo, a quién pertenece el libro realmente, entre otras.
Ante estos tiempos que corren y los retos tanto de lectores como del libro electrónicos, muchos expertos en la materia se han aventurado a formular nuevas leyes y máximas que se adapten y satisfagan las necesidades actuales tanto de los lectores como de los contenidos, veamos algunas de ellas:

Los derechos del lector de acuerdo con Mike Cane:

1. El derecho a una portada digna.
2. El derecho a un índice (con enlaces a cada capítulo).
3. El derecho a una maquetación correcta.
4. El derecho a la posibilidad de subrayar pasajes en el libro.
5. El derecho a marcar páginas.
6. El derecho a copiar.
7. El derecho a ilustraciones legibles.
8. El derecho a la corrección tipográfica.
9. El derecho a una pantalla libre de anuncios.

Del lado de nuestro idioma, encontramos a Javier Celaya y José Antonio Vázquez que en mayo de 2010 formularon un dodecálogo del lector digital en donde sobresalen temas como la privacidad del lector, la propiedad del libro y la posibilidad de leerlo en la plataforma que mejor convenga al lector (e-reader, computadora, teléfono inteligente, en la nube, etc.), la portabilidad de los datos y otros que también se mencionan en los derechos de Cane.
La bibliotecaria Alicia Sellie, de la mano de Matthew Goins, ambos preocupados por las barreras que representan los DRM elaboró también su Declaración de Derechos de los Libros Digitales, mismos que han quedado asentados en la web 
ReadersBillofRights.Info:

1. Capacidad para retener, almacenar y transferir los libros adquiridos
2. Capacidad de crear una copia en papel del libro electrónico.
3. Los libros electrónicos deben estar en un formato abierto (para que pueda leerse por ejemplo en una computadora y no en un solo dispositivo)
4. Capacidad para elección del hardware para acceder a los libros (por ejemplo, en 3 años, cuando el dispositivo ya no sirva, que todavía se pueda leer en otro hardware)
5. La información del lector debe ser privada (los datos sobre cómo, cuándo y qué leemos no serán almacenados, vendidos o comercializados).

En el blog de Kobo hace tiempo se publicó también un listado sobre derechos del lector(actualmente el link no está disponible):
1. Derecho a bajar los libros al dispositivo.
2. Derecho a subir libros en el dispositivo.
3. Derecho a conservar su biblioteca.
4. Derecho a la libertad de movimiento.
5. DRM solo cuando es necesario, pero no innecesarios DRM.

No deja de ser curioso que Kobo al ser un distribuidor de libros electrónicos y no un lector, no sea tan contundente en el tema del DRM, no se cuáles serían los casos específicos en los que un libro requiere de DRM y mucho menos queda claro a lo que ellos llamen DRM innecesarios. En fin, queda claro que son unos derechos de los lectores pensados por alguien que vende y no el que consume.
Como podemos notar, las principales preocupaciones se centran en la privacidad del lector y la comercialización de su comportamiento lector, otro tema no menos importante tiene que ver con el DRM y las barreras que éste representa y el reto que puede representar el constante cambio de formatos y dispositivos. Los derechos del lector es un tema que preocupa y debe seguir ocupando tanto a los lectores como a escritores, editores y distribuidores de contenido si se pretende que la lectura en pantalla satisfaga las necesidades de todos y se convierta en una verdadera opción al momento de leer.


Fuente: http://leerenpantalla.com/derechos-de-los-lectores-en-la-era-del-libro-electronico/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=derechos-de-los-lectores-en-la-era-del-libro-