jueves, 31 de mayo de 2012

Grupos Profesionales sobre Bibliotecas en Facebook

 

Las redes sociales generales como Twitter o Facebook pueden ser utilizadas como herramientas para la difusión y recepción de información profesional de gran alcance, incluso con más posibilidades de redifusión de la información que las propias redes especializadas como ResearchGate, Academia.edu, Entrelectores, Sopa de Letras o cualquiera otra.

 

Cada vez con más frecuencia las bibliotecas  orientan sus esfuerzos a la generación y difusión de contenidos a través de herramientas de la web 2.0 como Blogs, Repositorios, Gestores de referencias, etc. que luego redifunden a través de redes sociales, donde la información es compartida y a su vez re difundida. Ya que una de las virtudes de una red social genérica es la tendencia de los usuarios a  utilizar productos multiherramienta, de manera que se integren en una misma aplicación los aspectos lúdicos y profesionales.

 

Muchas bibliotecas están creando páginas institucionales, que marcan una tendencia marcar la presencia en la red; aunque lo que es verdaderamente dinámico es la creación de GRUPOS, que posibilitan la participación activa de los usuarios compartiendo noticias, artículos, haciendo comentarios, pidiendo ayuda o discutiendo algún tema específico.

Aquí recogemos algunos de los grupos profesionales que podéis encontrar en Facebook, a los que os podéis suscribir para manteneros informados sobre un tema concreto.

Aquí hacemos una compilación de aquellos grupos:

 

Software Libre para Bibliotecas (217 miembros)

 

Evaluación de la Investigación científica (73 miembros)

 

ALFIN: Alfabetización Informacional (193 miembros)

 

Traductores  e interpretes (311 miembros)

 

Libros electrónicos (993 miembros)

 

Somos 2.0 (776 miembros)

 

Empleo en Biblioteconomía y Documentación (1233 miembros)

 

Deja una cita (393 miembros)

 

LLAR (Acceso Abierto)  (281 miembros)

 

Libros que recomendarías a un amigo mientras tomas  un café (384 miembros)

 

PD. para quienes no desean recibir las actualizaciones por el correo deberéis ir a la opción NOTIFICACIONES y marcar DESACTIVAR para no veros desbordados, aunque os permitirá participar y consultar la información del grupo

 

Fuente: http://www.universoabierto.com/8050/grupos-profesionales-sobre-bibliotecas-en-facebook/