domingo, 14 de marzo de 2010

Efemérides : 1877 Muere Juan Manuel de Rosas, político y militar argentino.



En su granja de Southampton (Inglaterra) muere Juan Manuel de Rosas. Se le reconoce la defensa de la soberanía argentina en el caso de la flota anglo-francesa que pretendía hacer del Paraná un río de libre navegación, lo que se concretó en el combate de la Vuelta de Obligado (1845). En reconocimiento a tal actitud, el general José de San Martín le legó su sable de combate. Rosas nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793. Sus restos fueron repatriados en 1990.

sábado, 13 de marzo de 2010

Google digitalizará un millón de libros italianos libres de derechos

La iniciativa apuesta a que dentro de unos años documentos del siglo XVIII estarán disponibles en internet.

Según el diario El País, un millón de libros italianos serán digitalizados por Google. La compañía de Mountain View y el Ministerio de Cultura italiano han firmado el acuerdo.

La empresa norteamericana digitalizará los libros que serán de libre acceso a la comunidad, los que pertenecen a las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia, que datan de los siglos XVIII Y XIX. La Biblioteca Nacional de Florencia, por ejemplo, pondrá a disposición del público obras científicas del siglo XVIII, y la de Roma digitalizará los escritos de Kepler y Galileo Galilei, explica el portal español.
 
Desde que Google empezó a digitalizar, el dilema de las bibliotecas y gobiernos es resistir o colaborar ante la medida tecnológica. Según El Pais, el sueño de la biblioteca universal, disponible en cualquier parte del mundo a cualquier hora del día, se ha enfrentado a la sospecha de monopolio cultural y, para algunos, a la sentencia de muerte de los derechos de autor.
 
El Ejecutivo italiano, sin embargo, no ha dudado en firmar el primer acuerdo entre la empresa estadounidense y el Gobierno de un país. El resultado es que dentro de unos años un millón de libros en las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia estarán disponibles en Google Books, explica el medio.
 
 

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/676_233352_9.shtml

 



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http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, 12 de marzo de 2010

Cuántos Quijotes quedan...


Leo en jmvalerus sobre el censo de ejemplares de la primera edición del Quijote, a raíz de la subasta del comic de Superman por un millón de dólares: "...en 1989 un estupendo ejemplar de la primera edición del Quijote fue adquirido por Javier Krahe, envidia y admiración de todos los bibliófilos (tampoco tantos) que conozco, por la suma (habrá que pensar desde ya que ridícula) de 1,800.000 dólares. Queda depositado en la Biblioteca de El Cigarral del Carmen (Toledo)."
 
El autor reflexiona sobre este Superman que se vendió muy bien por su escasez y su buen estado (valorado en 8 sobre una escala de 1o en conservación) y se pregunta "cuántos ejemplares sobreviven de la primera edición del Quijote, dónde están, cómo están, etc." Para ello acude a un Grupo de Investigación, PrinQeps 1605, y su "Censo de ejemplares de la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta , 1605) [I]" en el Anuario de Estudios Cervantinos.
 
Según este censo, quedan "14 ejemplares, la mayor parte de ellos más o menos tullidos. Para una segunda salida se promete duplicar la cifra, con lo que se alcanzará la cifra de 28 ciertos: crucial para subastadores, libreros anticuarios, piratas bibliográficos, facsimiladores, tasadores y otros gremios de mal vivir..."
 

miércoles, 10 de marzo de 2010

Libros y bibliotecas en la Edad Media / Hipólito Escolar Sobrino




Texto de Hipólito Escolar Sobrino [para bajar]

Ex-director de la Biblioteca Nacional de España durante los años 70 [1919-2009], fue a la vez es un reconocido historiador del libro y las bibliotecas…Ha escrito y traducido más de 30 libros sobre historia del libro, biblioteconomía, historia y memorias, entre los que destacan las traducciones latinas de la Guerra de las Galias de Julio César, las historias del libro, La Biblioteca de Alejandría, Gente del libro e Historia de cinco ciudades y un monasterio



 Libros y bibliotecas en la Edad Media


La enseñanza en la edad media : X Semana de Estudios Medievales, Nájera 1999 / coord. Por José Ignacio de la Iglesia Duarte, 2000, ISBN 84-89362-80-7, pags. 269-302


 
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martes, 9 de marzo de 2010

La biblioteca del Teatro Colón está en tres containers al aire libre...

"La biblioteca del Teatro Colón está en tres containers al aire libre" entrevista exclusiva con Diana Fasoli
Cuando recién publicamos esta noticia hace algún tiempo hubo muchas repercusiones desde el blog, mucha gente interesada en saber mas del tema, por ese motivo es que hoy estamos presentando esta entrevista que concediera para el blog Utopía en la que la bibliotecaria Diana Fasoli, donde nos cuenta del pasado, presente e incierto futuro de la Biblioteca del Teatro Colón. Esta historia como muchas es dejada de lado por medios masivos de comunicación, pero forma parte del padecimiento cotidiano de los porteños ante un gobierno de la ciudad que pretende hacer de la cultura (y de todas las áreas) un negocio para unos pocos.

Antes que nada le pido que se presente para nuestros lectores que no la conozcan, cuéntenos un poco de usted
Porteña, hija de un pianista de la Orquesta Estable y de una bailarina del Cuerpo de Baile del Teatro Colon, de modo que me crie en ese medio, sabiendo que la magia que se generaba cada vez que se abría el telón, era producida por un sinnúmero de personas que disfrutaban de su trabajo, estudie danzas y participe en varios grupos tanto de contemporánea como clásico. En 1974 ingrese al Teatro, y en 1979 comencé a trabajar en la Biblioteca. Unos años más tarde curse la carrera de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en 1991 accedí a la conducción de la Biblioteca.

Hagamos un poco de historia, si bien es seguramente muy rica y extensa, cuéntenos someramente cómo ha sido el desarrollo del trabajo en la Biblioteca del Colón a lo largo de los años? ¿Qué características particulares ha presentado el acervo documental?
La Biblioteca fue creada en 1939, durante la gestión del señor Cirilo Grassi Díaz, quien tenía una mirada integral sobre lo que era y debía ser el Teatro, eso se fue perdiendo con los años, cuando se priorizo únicamente el espectáculo, dejando de lado los servicios. No obstante eso, y por esfuerzos personales, la Biblioteca fue incrementando su acervo, contando actualmente, con más de 100.000 documentos, entre programas del Teatro, (1908- ), partituras, bibliografía, recortes periodísticos referidos a la actividad del Teatro (1927- 2007), publicaciones periódicas, nacionales y extrajeras y más de 25.000 fotografías de artistas y producciones del Teatro.
La realidad es que siempre fue difícil desarrollar las colecciones, por la falta de interés de las gestiones, ausencia de presupuesto, y de personal especializado. Con la aparición de las nuevas tecnologías, y pese al presupuesto del Teatro (uno de los mayores dentro del Gobierno de la Ciudad), recién en el año 2005 se pudo contar con computadoras, y conexión a internet, mediante conexión telefónica. Aun así, se prestaba servicios de consulta en sala, reprografía y búsquedas ante consultas nacionales y del exterior. Se realizaban muestras sobre los títulos que conformaban las temporadas.
El proyecto de la creación de un Centro de Documentación me había generado expectativas, pensando que, en el periodo en que el Teatro permanecería cerrado, permitiría rediseñar las colecciones y los servicios continuar con la digitalización e intervención de los documentos que estaban deteriorados. He realizado cursos de conservación y preservación, y estoy en constante comunicación con profesionales de la conservación. Pero nunca fui consultada respecto al proyecto de Centro de Documentación, solo vi los planos por internet este año.

¿Qué nos puede contar sobre el presente de la biblioteca, en qué estado se encuentra? ¿Cómo ha sido el trato con las personas desde las autoridades? ¿Cuál es su punto de vista sobre la situación actual?

A fines del año 2008, se traslado la Biblioteca a dos aulas del Instituto Superior de Arte, y a comienzos del 2009, no nos permitieron ingresar más en el Teatro, solo me dijeron que habían disuelto la estructura de la Biblioteca (además de otras secciones del Teatro). La gestión macrista sostiene el concepto de ineficiencia del empleado público, por lo que considera que ni siquiera tienen que hablar con nosotros.
Dado que habían robado más de 100 documentos, y como realice mis declaraciones testimoniales ante la Fiscalía e INTERPOL, mantuve una conversación telefónica con el entonces Director Ejecutivo, quien me dijo que la Biblioteca había sido trasladada a los depósitos Lavardén, en 3 container. Con 3 compañeros presentamos una acción de amparo por el patrimonio, y en una inspección ocular con el Juez, pude ver los container: están al aire libre, no puedo saber si esta todo ni en que estado. La Dirección General, el señor Pedro Pablo García Caffi, insiste en decir que esta todo en perfectas condiciones y que no falta nada.

¿Cómo cree que podría en parte subsanarse la situación? ¿Cuales serían las propuestas o medidas a tomar para orientar una reparación del daño?, si lo cree posible
Debería acondicionarse un espacio en el Centro de Exposiciones, conformar un grupo de trabajo, profesional, bibliotecarios y conservadores, establecer un plan de trabajo para así recuperar los documentos dañados, y comenzar a diseñar las colecciones y servicios del próximo Centro de Documentación integrando al acervo los diseños, grabaciones y fotografías, se debe comenzar a ver desde una mirada integral.
Creo que para que se pueda brindar un buen servicio, es necesario que exista compromiso de los niveles Directivos y claras políticas de desarrollo bibliotecario, sin financiación no es posible llevar adelante ningún proyecto serio.

Por último le hago una pregunta más personal sobre su trabajo en la biblioteca, si puede relatarnos un recuerdo o anécdota que usted atesore y crea que nos sirva para concientizar al público acerca de la importancia de contar con bibliotecas así en el patrimonio cultural de los argentinos.



Agradecemos mucho a Diana por habernos otorgado un poco de su tiempo para contestar nuestras preguntas y ampliar la información sobre esta problemática.



Inaugurarán en Venezuela una biblioteca con el nombre del ex jefe de las FARC

Caracas, 8 mar (EFE).- Una populosa comunidad del céntrico estado venezolano de Aragua, próximo a Caracas, tiene previsto inaugurar una biblioteca con el nombre del guerrillero colombiano alias "Manuel Marulanda Vélez", aseguró hoy la emisora Globovisión.

"En el sector Los Bagres de los Valles de Tucutunemo, en el estado Aragua, se inaugurará una biblioteca pública con el nombre de Manuel Marulanda Vélez, en honor de quien fue el comandante y miembro fundador, desde 1964, de la guerrilla de las FARC en Colombia", aseguró la emisora de línea editorial crítica a la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Globovisión recuerda que diversas organizaciones de la izquierda de Venezuela inauguraron en una populosa barriada caraqueña un busto del recientemente desaparecido guerrillero Pedro Antonio Marín, apodado "Tirofijo" y "Manuel Marulanda Vélez".

El busto del desaparecido comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue inaugurado el 26 de septiembre de 2008 por miembros de la Coordinadora Simón Bolívar (CSB) en el populoso barrio "23 de Enero", en el oeste de Caracas, en una plaza a la cual también le dieron el mismo nombre.

El que ahora una biblioteca venezolana recuerde al guerrillero colombiano con uno de sus apodos constituye una "iniciativa de una Comisión de la Biblioteca Nacional, proveniente de Caracas", añadió Globovisión.

Agregó que la biblioteca funcionará en la antigua sede del Consejo Comunal Los Bagres, cuyos vecinos "aceptaron que se llame 'Manuel Marulanda Vélez' por considerarlo 'un verdadero revolucionario'".
 

Fuente;

http://www.peru.com/noticias/portada20100309/85195/Inauguraran-en-Venezuela-una-biblioteca-con-el-nombre-del-jefe-de-las-FARC

 

lunes, 8 de marzo de 2010

Los 7 pasos de un proceso de investigación

Los siguientes pasos son sólo un ejemplo de un proceso de investigación. Dependiendo de tu tema y de la cantidad de información que necesites, puede ocurrir que tu proceso de investigación varíe:



1. Identifica, delimita y desarrolla tu tema: De preferencia procura formular lo que que vas a investigar como una pregunta. Posteriormente, identifica las palabras clave.


2. Encuentra información ya existente: Busca tus palabras clave en los índices de enciclopedias y obras de consulta. En estas mismas enciclopedias lee artículos que te ayuden a elaborar un contexto para tu tema. No olvides que cualquier información adicional que puedas encontrar te puede ayudar más adelante en tus lecturas.


3. Utiliza catálogos para encontrar libros y otros recursos: Si deseas hacer una búsqueda de información amplia, te recomendamos que hagas una búsqueda por tema ("subject"). Ahora bien, si deseas información más específica y limitar tu búsqueda, lo ideal es que utilices tus palabras clave. No olvides guardar cuidadosamente los datos de las fuentes de donde obtuviste la información.


4. Emplea índices para encontrar artículos de publicaciones periódicas: Buscar en índices de publicaciones periódicas y en los "abstracts" de las mismas te puede ayudar a encontrar artículos o referencias de recursos que te pueden ser de suma utilidad. Pregunta a tu bibliotecario y procura elegir siempre aquello que sea más pertinente para tu tema.


5. Encuentra fuentes en internet: ¡No te limites! Utiliza motores de búsqueda, directorios temáticos y, por supuesto, la Web Invisible (sitios a los cuales sólo se puede acceder con contraseña, dinámicos o privados, un ejemplo sería la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey) para localizar información en Internet.


6. Evalúa lo que encuentras: Es de vital importancia que evalúes toda la información que llega a tus manos, en especial la que proviene de Internet.


7. Respeta los derechos de autor y cita la información que encuentres utilizando algún estilo de documentación: Debes dar crédito a los autores de las ideas que utilizaste. Cita tus fuentes. Citar los recursos que utilizaste cumple con dos propósitos:


• Otorga crédito y reconocimiento a quienes elaboraron los materiales o las ideas que has empleado para hacer tu trabajo.


• Permite, a quien lea el resultado de tu trabajo, recrear tu investigación y localizar tus fuentes.


Fuente:
Marlow Riedling, A. (2007). An educator's guide to information literacy: what every high school senior needs to know. Westport, Estados Unidos: Libraries Unlimited.

domingo, 7 de marzo de 2010

8 de Marzo : Feliz Día Internacional de la Mujer




Mientras estés viva, siéntete viva…


Siempre ten presente que la piel se arruga,

el pelo se vuelve blanco,

los días se convierten en años...

Pero lo importante no cambia,

tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.

Detrás de cada logro, hay otro desafío.

Mientras estés viva, siéntete viva.

Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.

No vivas de fotos amarillas..

Sigue aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.

Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Cuando no puedas caminar, usa el bastón…

¡Pero nunca te detengas!


Madre Teresa de Calcuta

No hay lugar para 580.000 chicos en las escuelas [argentina]

Son potenciales beneficiarios de la asignación universal por hijo
Las escuelas del país deberán enfrentar este año una demanda que nadie previó: unos 580.000 chicos de 5 a 17 años podrían solicitar vacantes si sus padres quisieran cobrar la asignación universal por hijo, creada por el Gobierno hace 4 meses. Pero no hay lugar para todos ellos, admiten funcionarios y confirman especialistas.
Mientras que en el Ministerio de Educación reconocen el problema, pero no dan cifras nacionales de cuántos chicos podrían solicitar un lugar en las escuelas -se promete tenerlas recién para junio-, ya hay estimaciones no oficiales de la situación.
"Hoy no hay capacidad para esa cantidad de alumnos nuevos. Es necesaria una política de transición, tener espacios educativos dignos en lo inmediato. Al mismo tiempo, para el sistema educativo es una oportunidad excelente de expandir el acceso a la educación", dijo Axel Rivas, director del área de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El especialista estima que la cantidad de potenciales nuevos alumnos es de 580.000.
La asignación universal por hijo surgió de un decreto presidencial que entró en vigor el 1° de noviembre pasado y plantea que, para poder cobrar la totalidad del beneficio -que es de 180 pesos- y no perderlo, hay que acreditar la escolaridad en el caso de los chicos de entre 5 y 17 años. El 20% del beneficio ($ 36) se retiene, se deposita en un banco y se cobra una vez al año, cuando se demuestra que el chico concurrió a la escuela y cumplió con el calendario de vacunación.
Esta nueva presión sobre el sistema educativo se suma a la mayor demanda de lugares en las escuelas del país por la universalización de la sala de 5 años, la obligatoriedad del secundario y la reforma que está haciendo la mayoría de las provincias para volver a la estructura de escuela primaria y secundaria, todos cambios establecidos por ley.
Soluciones transitorias
Las dificultades para ubicar a los chicos beneficiarios de la asignación universal por hijo ocupa en estos días a todas las provincias y fue tema de trabajo en las últimas cuatro reuniones del Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todas las provincias. "Donde hay más concentración de población y de pobres habrá más chicos para proteger el derecho de la educación". Perczyk[jefe de gabinete del Ministerio de Educación nacional] Sin embargo, al preguntarle su opinión sobre la cifra de 580.000 chicos que podrían solicitar una vacante, Perczyk dijo: "Es un desafío grande que tenemos como sociedad para que los chicos vuelvan a la escuela".
El otro nivel que más preocupa es el del secundario. "El gran desafío es tener en todos los lugares donde hay escuelas primarias también secundarias, por lo menos de acá a cinco años. En muchos pueblos, no hay oferta secundaria", indicó Rivas.
Otras medidas generales para los distintos niveles incluyen el aprovechamiento de infraestructura social y acuerdos con escuelas privadas.
A su vez, se sabe que hay personas que pueden no saber cómo acceder a la asignación universal o, incluso, que no saben que pueden solicitarla. Por eso, en los próximos días, el Ministerio de Educación anunciará que junto con 1000 organizaciones sociales, entre las que se encuentra Cáritas, saldrán a buscar por todo el país a 100.000 jóvenes para difundir la asignación y el requisito de la escolaridad para recibirla.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1240653

sábado, 6 de marzo de 2010

Efemérides: 1475 Nace MIGUEL ANGEL [Escultor, pintor y arquitecto]

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni ( 6 de marzo de 1475 – 18-02-1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Durante los últimos veinte años de su vida, Miguel Ángel se dedicó sobre todo a trabajos de arquitectura: dirigió las obras de la Biblioteca Laurenziana de Florencia y, en Roma, la remodelación de la plaza del Capitolio, la capilla Sforza de Santa María Mayor, la finalización del Palacio Farnese y, sobre todo, la finalización de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos




Fuente: http://libros_a_mares.my-php.net/index.php

jueves, 4 de marzo de 2010

Antorchas en la biblioteca / Umberto Eco

En este ocaso somos aún antorchas, luz que sobresale en el horizonte. Y, mientras esta muralla resista, seremos custodios de la Palabra divina.

- Así sea –dijo Guillermo con tono devoto–. Pero, ¿qué tiene que ver eso con la prohibición de visitar la biblioteca?

- Mirad, fray Guillermo –dijo el Abad–, para poder realizar la inmensa y santa obra que atesoran aquellos muros –y señaló hacia la mole del Edificio, que en parte se divisaba por la ventana de la celda, más alta incluso que la iglesia abacial– hombres devotos han trabajado durante siglos, observando unas reglas de hierro. La biblioteca se construyó según un plano que ha permanecido oculto durante siglos, y que ninguno de los monjes está llamado a conocer. Sólo posee ese secreto el bibliotecario, que lo ha recibido del bibliotecario anterior, y que, a su vez, lo transmitirá a su ayudante, con suficiente antelación como para que la muerte no lo sorprenda y la comunidad no se vea privada de ese saber. Y los labios de ambos están sellados por el juramento de no divulgarlo. Sólo el bibliotecario, además de saber, está autorizado a moverse por el laberinto de los libros, sólo él sabe dónde encontrarlos y dónde guardarlos, sólo él es responsable de su conservación. Los otros monjes trabajan en el scriptorium y pueden conocer la lista de los volúmenes que contiene la biblioteca. Pero una lista de títulos no suele decir demasiado: sólo el bibliotecario sabe, por la colocación del volumen, por su grado de inaccesibilidad, qué tipo de secretos, de verdades o de mentiras encierra cada libro. Sólo él decide cómo, cuándo, y si conviene, suministrarlo al monje que lo solicita, a veces no sin antes haber consultado conmigo. Porque no todas las verdades son para todos los oídos, ni todas las mentiras pueden ser reconocidas como tales por cualquier alma piadosa, y, por último, los monjes están en el scriptorium para realizar una tarea determinada, que requiere la lectura de ciertos libros y no de otros, y no para satisfacer la necia curiosidad que puedan sentir, ya sea por flaqueza de sus mentes, por soberbia o por sugestión diabólica.


Extracto del libro "El nombre de la rosa" /Umberto Eco

Fuente: http://www.kriptopolis.org/

martes, 2 de marzo de 2010

William SHAKESPEARE [Grandes Obras]




EL REY LEAR





ENRIQUE IV





HAMELET




LA TEMPESTAD





MACBETH




OTELO





RICARDO II





ROMEO Y JULIETA





SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO


Disponibles en





Fuente: alejandraromeo@gmail.com--agrupo-az@googlegroups.com

Antecedentes - Ejemplos - Lo mediato...[un sindicato..]



Lo expresado calamo currente, no es otra cosa que los comentarios escuchados en el día a día, de  nuestros colegas.

Es decir la originalidad radica en los innúmeros compañeros/as que se manifiestan de tal manera  


Antecedentes: por ello debo mencionar a dos notables colegas, pioneras en esta materia.:N.Cancino y T.Tarsen  


Ejemplos: en respuesta a varios mensajes.

Los trabajadores y empleados del municipio [por ej.]Avellaneda o de la ciudad de Bs As., quienes creenn que los representan??

Camioneros, Uocra..? No. Alli actúa el gremio Municipale de cada  juridicción.

Los de Edenor, los reprenta Uta, Suteba? NO.

Esa tarea la ejerce el gremio Luz y Fuerza⦠y asi podriamos seguir.

Ahora formulémosnos esta pregunta:

Los dependientes sin distingos de una Biblioteca Popularâ¦quien  los representa el gremio ad-hoc NO, Utedyc

Los âtrabajadores âemplados y bibliotecarios- de la Biblioteca Nacional, acaso el gremio decano  los representa NO;

  Tal función subrogante la realizan Upcn, Ate, etc.  


Lo mediato Los bibliotecarios, profesionales de la información si los hay, no podemos ignorar esta situación.

Entonces será cuestión de coordinar voluntades e ingenio   para que en una  asamblea de Bibliotecarios/ as podamos debatir -Todo-libremente nuestra realidad 

Daniel  Diaz

lunes, 1 de marzo de 2010

Un Sindicato Putativo #



Para que se comprenda, la Columna vertebral de un gremio es el Convenio Colectivo de Trabajo, La entidad de marras no firmó ninguna norma Convencional, que tengamos cononocimiento en su medio siglo de existencia.

De su ineficacia no es reponsable su burocracia inercial, sino quienes por acción u omisión convivimos con esta inexpresiva entidad Asociacional.

Los Bibliotecarios Argentinos estamos a la buena de dios..? No, corrijamos, los que no laboran en negro o en carácter de monotribustitas, estan indebidamente encuadrados- representados por organizaciones gremiales subrogantes; léase estatales, municipales, legislativas, docentes, o de entidades civiles, entre otras.

Es decir en ausencia de una organización auténtica que ejerza la representatividad de los trabajadores de la información, se dan las características señaladas.

Por esto cuando manifestamos que debemos darnos una organización Genuina para los Bibliotecarios, no estamos sino reafirmando una perogrullada; para así poder ejercer de pleno
derecho la Misión que Abgra no quizo, no pudo, no quiere y No Siente.
Finalmente compañeros/as y amigoas/as: Este Bicentenario debe encontrarnos involucrados en la tarea de poner en funcionamiento  una entidad profesional que nos represente integralmente, y que esté inexorablemente al servicio de sus asociados.
 Nosotros,los Bibliotecarios/as podemos  y debemos ser los artifices de nuestro destino
 
 
  # Putativo, va: (Del lat. putatīvus).
      adj. Reputado o tenido por padre, hermano, etc., no siéndolo.

Fuerza Chile

Estimados colegas chilenos:
 
Ante tan lamentable tragedia ocurrida en vuestro  querido y hermano paìs, los bibliotecarios argentinos, queremos hacerles llegar un muy càlido y fuerte abrazo de corazòn.
Que este abrazo sirva para aliviarles un poco el dolor y sirva tambièn  para animarlos en el camino que viene por delante.
Que nuestro afecto les procure aliento y nuestras manos  ayuda en aquello que podamos brindarles a travès de los medios que para tal fin se dispongan.
 
Fraternalmente ¡!
 
 
Los Moderadores/as del Foro de bibliotecología, cultura y sociedad