"La biblioteca del Teatro Colón está en tres containers al aire libre" entrevista exclusiva con Diana Fasoli Cuando recién publicamos esta noticia hace algún tiempo hubo muchas repercusiones desde el blog, mucha gente interesada en saber mas del tema, por ese motivo es que hoy estamos presentando esta entrevista que concediera para el blog Utopía en la que la bibliotecaria Diana Fasoli, donde nos cuenta del pasado, presente e incierto futuro de Antes que nada le pido que se presente para nuestros lectores que no la conozcan, cuéntenos un poco de usted Porteña, hija de un pianista de Hagamos un poco de historia, si bien es seguramente muy rica y extensa, cuéntenos someramente cómo ha sido el desarrollo del trabajo en La realidad es que siempre fue difícil desarrollar las colecciones, por la falta de interés de las gestiones, ausencia de presupuesto, y de personal especializado. Con la aparición de las nuevas tecnologías, y pese al presupuesto del Teatro (uno de los mayores dentro del Gobierno de El proyecto de la creación de un Centro de Documentación me había generado expectativas, pensando que, en el periodo en que el Teatro permanecería cerrado, permitiría rediseñar las colecciones y los servicios continuar con la digitalización e intervención de los documentos que estaban deteriorados. He realizado cursos de conservación y preservación, y estoy en constante comunicación con profesionales de la conservación. Pero nunca fui consultada respecto al proyecto de Centro de Documentación, solo vi los planos por internet este año. ¿Qué nos puede contar sobre el presente de la biblioteca, en qué estado se encuentra? ¿Cómo ha sido el trato con las personas desde las autoridades? ¿Cuál es su punto de vista sobre la situación actual? A fines del año 2008, se traslado Dado que habían robado más de 100 documentos, y como realice mis declaraciones testimoniales ante ¿Cómo cree que podría en parte subsanarse la situación? ¿Cuales serían las propuestas o medidas a tomar para orientar una reparación del daño?, si lo cree posible Debería acondicionarse un espacio en el Centro de Exposiciones, conformar un grupo de trabajo, profesional, bibliotecarios y conservadores, establecer un plan de trabajo para así recuperar los documentos dañados, y comenzar a diseñar las colecciones y servicios del próximo Centro de Documentación integrando al acervo los diseños, grabaciones y fotografías, se debe comenzar a ver desde una mirada integral. Creo que para que se pueda brindar un buen servicio, es necesario que exista compromiso de los niveles Directivos y claras políticas de desarrollo bibliotecario, sin financiación no es posible llevar adelante ningún proyecto serio. Por último le hago una pregunta más personal sobre su trabajo en la biblioteca, si puede relatarnos un recuerdo o anécdota que usted atesore y crea que nos sirva para concientizar al público acerca de la importancia de contar con bibliotecas así en el patrimonio cultural de los argentinos. Agradecemos mucho a Diana por habernos otorgado un poco de su tiempo para contestar nuestras preguntas y ampliar la información sobre esta problemática. |
El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
martes, 9 de marzo de 2010
La biblioteca del Teatro Colón está en tres containers al aire libre...
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La entrevista original está publicada en el blog del Centro Cultural de la Cooperación
ResponderEliminarhttp://www.centrocultural.coop/blogs/utopia/2010/03/09/la-biblioteca-del-colon-esta-en-tres-containers-al-aire-libre-entrevista-exclusiva-con-diana-fasoli/