El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
jueves, 29 de marzo de 2018
miércoles, 28 de marzo de 2018
La pobreza en Argentina es del 25,7% y hay menos familias indigentes
Según cifras del INDEC, bajó 2,9 puntos porcentuales en el segundo semestre de 2017. "Esta baja nos pone contentos", dijo Macri.
El 25,7% de los argentinos es pobre, según los datos del INDEC del segundo semestre de 2017.
De acuerdo con las cifras oficiales, unas 1,1 millón de personas salieron de la pobreza entre julio y diciembre del año pasado, ya que al primer semestre de 2017 la tasa de pobreza había sido calculada en 28,6 por ciento.
El INDEC también difundió la tasa de indigencia, que en este caso se ubicó en 4,8 por ciento en el segundo semestre de 2017, muy por debajo del 6,2 por ciento que se había computado para el primer semestre de ese año.
"Es una noticia que nos da esperanza, porque nos confirma que vamos en buen camino", dijo Macri, y resaltó que "hay 2,7 millones de personas que lograron salir de la pobreza y hay 610 mil que pudieron salir de la indigencia".
Por lo tanto, se proyecta que unos 10 millones de argentinos son pobres de acuerdo a su nivel de ingreso, de los cuales unos 2 millones son indigentes.
En el segundo semestre de 2016, el índice de pobreza había sido del 30,3 por ciento y el de indigencia había llegado al del 6,1 por ciento.
https://drive.google.com/file/d/13fZw7gE50PXsAooPyWbq8agKalS6M9wG/view
lunes, 26 de marzo de 2018
Emotivo reconocimiento a nuestros soldados caídos en Malvinas
Los familiares que viajaron este lunes a las Islas Malvinas brindaron conmovedores testimonios del histórico momento que les tocó vivir. Fueron allí, al Cementerio de Darwin, para homenajear a los 90 caídos en la guerra que fueron identificados meses atrás y que ahora ahora sí descansarán con sus nombres
Fwd: [Nueva entrada] Visión global de IFLA: Nuestra visión, Nuestro futuro: Un campo bibliotecario fuerte y unido que impulsa a las sociedades alfabetizadas, informadas y participativas
Julio Alonso Arévalo publicó:" Global Vision Report Summary Top 10 Highlights and Opportunities The Hague: IFLA, 2018 Texto completo IFLA Global Vision muestra los puntos de vista de más de 31.000 participantes de 190 Estados Miembros de las Naciones Unidas en los siete "
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BRECHA DIGITAL: Conectados vs. Desconectados, la peor grieta
sábado, 24 de marzo de 2018
Romina del Plá (SUTEBA-Partido Obrero) la única DIPUTADA que no apoyó una ley sobre pornografía infantil
En su primera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto consensuado para sancionar con penas de entre tres y seis años la simple tenencia de material pornográfico infantil. La iniciativa recibió 212 votos a favor y ninguno en contra, pero el tablero registró una única abstención.
Fue la de Romina del Plá, del Partido Obrero. La diputada -que lidera SUTEBA La Matanza y perdió una interna con Roberto Baradel- no fundamentó su posición en el recinto, pero en diálogo con Clarín argumentó: "Ningún problema social de estas características se ha resuelto por la vía del punitivismo"
Los colegas de Del Plá en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra -ambos del PTS- no se abstuvieron: directamente se ausentaron en esa votación.
Manual de Fuentes de información de la UOC
Manual de Fuentes de información de la UOC
por Julio Alonso Arévalo
"Descripción y evaluación de fuentes de información." Universitat Oberta de Catalunya (UOC) 2009
Fina Gallego Lorenzo Univ. de León
Manela Juncà Campdepadrós. UOC
El manual Fuentes de información ofrece a los estudiantes un recorrido eminentemente práctico a través de las fuentes y servicios de información generales y especializados que existen. Como todo manual, nace con la voluntad de difundir las fuentes de información de una manera didáctica, práctica y con un lenguaje claro. A través de la lectura de los seis módulos, el estudiante se familiarizará con la terminología y los conceptos básicos de nuestra materia.
El itinerario de estudio es secuencial y está diseñado de la siguiente manera:
Un primer bloque abarca los módulos 1 y 2, en los que se abordan las cuestiones de terminología, conceptos, clasificación y técnicas de descripción de las fuentes. El módulo 1, "Fuentes y servicios de información", trata de dar respuesta a preguntas como: ¿qué son las fuentes?, ¿qué las diferencia de los recursos, la bibliografía o las obras de referencia?, ¿cómo se clasifican las fuentes?, ¿existe un único criterio o hay varios?, ¿qué son los servicios de referencia?, ¿qué fuentes utilizan?, ¿cuántos hay?, ¿cómo nos atienden?. El módulo 2, "Descripción y evaluación de fuentes de información", muestra cómo referenciar y citar las fuentes correctamente según normas nacionales e internacionales, a la vez que aprender a seleccionar, evaluar y describir las fuentes y recursos electrónicos. En un segundo bloque, que comprende los módulos 3 y 4, se describen pormenorizadamente cada una de las fuentes documentales, institucionales y colaborativas. El módulo 3, "Tipología documental", versa sobre las fuentes documentales, es decir: monografías, literatura gris, publicaciones periódicas, obras de referencia, fuentes bibliográficas y recursos de Internet. Por su parte, el módulo 4,"Fuentes institucionales y sistemas de información colaborativos", trata de los archivos, bibliotecas y centros de documentación, los productores, distribuidores, agregadores, etc. y los recursos colaborativos propios de la Web 2.0: listas de correo, blogs, sindicación de contenidos, wikis, redes sociales, etc.
Finalmente, un tercer bloque que abarca los módulos 5 y 6 está dedicado al estudio de las fuentes de información especializadas. El módulo 5 desarrolla las fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología, mientras que el módulo 6 describe las fuentes y recursos en biblioteconomía y documentación. En ambos módulos tratamos las fuentes multidisciplinares y las específicas para cada temática.
Gallego Lorenzo, J. and M. Juncà Campdepadrós "Descripción y evaluación de fuentes de información." Universitat Oberta de Catalunya (UOC) vol., n. (2009). URL.: http://cv.uoc.edu/autors/
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Gallego Lorenzo, J. and M. Juncà Campdepadrós "Fuentes de información." Universitat Oberta de Catalunya (UOC) vol., n. (2009). URL.: http://cv.uoc.edu/autors/
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Gallego Lorenzo, J. and M. Juncà Campdepadrós "Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología." Universitat Oberta de Catalunya (UOC) vol., n. (2009). URL.: http://cv.uoc.edu/autors/
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Gallego Lorenzo, J. and M. Juncà Campdepadrós "Fuentes institucionales y sistemas de información colaborativos." Universitat Oberta de Catalunya (UOC) vol., n. (2009). URL.: http://cv.uoc.edu/autors/
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Gallego Lorenzo, J. and M. Juncà Campdepadrós "Fuentes y recursos en biblioteconomía y documentación." Universitat Oberta de Catalunya (UOC) vol., n. (2009). URL.: http://cv.uoc.edu/autors/
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Gallego Lorenzo, J. and M. Juncà Campdepadrós "Fuentes y servicios de información." Universitat Oberta de Catalunya (UOC) vol., n. (2009). URL.: http://cv.uoc.edu/autors/
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Gallego Lorenzo, J. and M. Juncà Campdepadrós "Manual de fuentes de información." Universitat Oberta de Catalunya (UOC) vol., n. (2009). URL.: http://ocw.uoc.edu/
informacion-y-comunicacion/ fuentes-de-informacion-i/ materiales/
Gallego Lorenzo, J. and M. Juncà Campdepadrós "Tipología documental." Universitat Oberta de Catalunya (UOC) vol., n. (2009). URL.: http://cv.uoc.edu/autors/
MostraPDFMaterialAction.do?id= 143787 Julio Alonso Arévalo | marzo 24, 2018 en 1:55 pm | Etiquetas: Fuentes de información, Libro | Categorías: Fuentes de información, Libros electrónicos, Monográficos, Uncategorized | URL: https://wp.me/p72Cm4-i9e
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viernes, 23 de marzo de 2018
jueves, 22 de marzo de 2018
Fwd: [Nueva entrada] El acceso universal a la información, del modelo librario al digital
Julio Alonso Arévalo publicó:" Torres Vargas, Georgina Araceli. [e-Book] El acceso universal a la información, del modelo librario al digital. México, UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2010. Texto completo El acceso universal a la informa"
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