lunes, 26 de marzo de 2018

Fwd: [Nueva entrada] Visión global de IFLA: Nuestra visión, Nuestro futuro: Un campo bibliotecario fuerte y unido que impulsa a las sociedades alfabetizadas, informadas y participativas




Julio Alonso Arévalo publicó:"  Global Vision Report Summary Top 10 Highlights and Opportunities The Hague: IFLA, 2018 Texto completo   IFLA Global Vision muestra los puntos de vista de más de 31.000 participantes de 190 Estados Miembros de las Naciones Unidas en los siete "



Visión global de IFLA: Nuestra visión, Nuestro futuro: Un campo bibliotecario fuerte y unido que impulsa a las sociedades alfabetizadas, informadas y participativas

por Julio Alonso Arévalo

 

igvjuntoscreamoselfuturo-1

Global Vision
Report Summary
Top 10 Highlights and Opportunities

The Hague: IFLA, 2018

Texto completo

 

IFLA Global Vision muestra los puntos de vista de más de 31.000 participantes de 190 Estados Miembros de las Naciones Unidas en los siete continentes.

La mayor evidencia es la unión. En todas las regiones y tipos de bibliotecas existe un un profundo compromiso con el valor y el papel de las bibliotecas. Esto otorga una base sólida para explorar cómo un campo bibliotecario conectado puede hacer frente a los desafíos del futuro..

Los puntos destacados del debate sobre la Visión Global muestran que las bibliotecas son:

  • Lugares dedicados a proporcionar acceso igualitario y gratuito a la información y el conocimiento
  • Servicios profundamente comprometidos con las funciones básicas de apoyo a la alfabetización, el aprendizaje y la lectura
  • Enfocados en sus comunidades
  • Impulsores de la innovación digital
  • Fuertes defensores de las bibliotecas a nivel de líderes nacionales y regionales.
  • Conscientes de que la financiación es nuestro mayor reto
  • Deseosos de trabajar de manera más colaborativa y desarrollar alianzas sólidas
  • Deseando ser menos burocrático y resistente al cambio
  • Orgullosos de ser guardianes de la memoria del mundo
  • Lugares que atraen a jóvenes profesionales profundamente comprometidos y deseosos de liderar

 

Por cada uno de los puntos destacados de la Visión Global también hay diez oportunidades para la acción.

 

10 Oportunidades

1. Debemos ser campeones de la libertad intelectual. El acceso libre y equitativo a la información y al conocimiento depende de la libertad de expresión. El papel de las bibliotecas para garantizar esto debe entenderse mejor.

2. Debemos actualizar nuestro roles tradicionales en la era digital Apoyar el aprendizaje, la alfabetización y la lectura en la era digital, las bibliotecas deben adaptarse continuamente. Los servicios, las colecciones y las prácticas deben desarrollarse para satisfacer las cambiantes expectativas de los usuarios.

3. Necesitamos entender mejor las necesidades de la comunidad y diseñar servicios para el impacto. Ampliar el alcance de la biblioteca ayudará a vincular a los socios locales, involucrar a las secciones nuevas y desatendidas de nuestras comunidades y tener un impacto mensurable en la vida de las personas.

4. Debemos mantenernos al día de los cambios tecnológicos. Garantizar que todas las bibliotecas tengan las herramientas adecuadas, infraestructura, financiamiento y habilidades para aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología digital, la innovación es una necesidad apremiante.

5. Tenemos líderes que ven la necesidad de establecer alianza con otros lideres. Los que están en una posición de liderazgo identifican consistentemente la necesidad de establecer relaciones con otros líderes, con personas influyentes como una importante prioridad.

6. Vemos la financiación como uno de los nuestros mayores retos. Asegurar los recursos y asignarles para que tengan un impacto es un factor importante; de este modo, la prestación de servicios deben de responder efectivamente a las necesidades de la comunidad.

7. Vemos la necesidad de construir colaboración y sociedades Reconocemos el trabajo colaborativo entre nosotros, y en colaboración con los de afuera, como esencial para crear un conjunto de profesionales fuerte y unido.

8. Queremos ser menos burocrático, inflexible y resistente al cambio La profesión comparte el deseo de ser más proactivo en su enfoque, abierto a innovación y preparado para dejar atrás prácticas anticuadas o restrictivas.

9. Somos los guardianes de la memoria del mundo Las bibliotecas son los principales repositorios del patrimonio documental mundial, así como de las ideas y la creatividad que contienen. Somos excepcionalmente buenos conservando y organizando el conocimiento para las generaciones futuras.

10. Nuestros jóvenes profesionales están profundamente comprometidos y ansiosos de liderar. El proceso de aquellos que son más nuevos en la profesión se evidencia en un deseo de involucrarse más activamente en la formación del campo bibliotecario del futuro.

 

 

 

Julio Alonso Arévalo | marzo 26, 2018 en 11:03 am | Categorías: Uncategorized | URL: https://wp.me/p72Cm4-i9r


¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://universoabierto.org/2018/03/26/vision-global-de-ifla-nuestra-vision-nuestro-futuro-un-campo-bibliotecario-fuerte-y-unido-que-impulsa-a-las-sociedades-alfabetizadas-informadas-y-participativas/



No hay comentarios:

Publicar un comentario