El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
lunes, 11 de enero de 2016
678 Bibliotecario….(Humoradas )
miércoles, 6 de enero de 2016
Centro Cultural Néstor Kirchner: El Gobierno dio de baja al 85% de los contratados.
martes, 5 de enero de 2016
Cierra la Biblioteca Popular Sarmiento (Ushuaia)
Con casi 90 años de vida, por no contar con personal, cierra sus puertas esta Institución señera en la vida de Ushuaia.
Debido a los recortes de personal dispuestos, primero desde el Ministerio de Trabajo, al dar de baja al personal con el Programa de Entrenamiento Laboral (Plan PEL), y luego desde la Dirección de Cultura Provincial, quien por una decisión del Gobierno Provincial dispuso el cese de Talleristas, Auxiliares Docentes, y otros; la Biblioteca Popular Sarmiento se ve en la obligación de cerrar sus puertas a la atención al público, ya que no cuenta con el personal suficiente para atención en recepción y salas de lectura.
Con una trayectoria de 90 años en la vida de la ciudad, la Biblioteca más austral del mundo, suspende sus servicios, hasta que se encuentre una salida viable a esta crítica situación.
La Comisión Directiva agradece a los Socios y Usuarios por su acompañamiento durante tantos años al servicio de la comunidad.
Fuente: http://www.notitdf.com/noticias/leer/19947-cierra-la-biblioteca-popular-sarmiento.html
lunes, 4 de enero de 2016
Leandro de Sagastizábal [editor] presidirá la Conabip
Desde hace cuarenta años, De Sagastizábal es un nombre conocido en el universo del libro, primero como Gerente Editorial de Eudeba y hasta ahora como asesor de editoriales universitarias. "Si hay algo valioso en una sociedad es que se cuide la lectura y mucho más en un proyecto federal destinado a sectores de menos recursos como éste", entiende De Sagastizábal, que también fue director de la carrera de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Desde 1870, creada a partir de una ley impulsada por Sarmiento, la Comisión tuvo como objetivo fortalecer las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil. En los últimos años, además, las compras que realizó el organismo para abastecer la red de dos mil bibliotecas en todo el país fueron un pilar para el sostenimiento de gran cantidad de editoriales independientes argentinas.
Esta designación se suma a otras que vienen confirmándose por estos días. En la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro de Cultura Darío Lopérfido designó a Guillermo Alonso, ex director del Museo Nacional de Bellas Artes, como responsable de la Dirección de Patrimonio y Museos de la Ciudad, que unificará las áreas de Patrimonio, Casco Histórico y Museos.
domingo, 3 de enero de 2016
Isabel Allende: "El chavismo ha destrozado a Venezuela"
La reconocida escritora chilena comparó al régimen de Nicolás Maduro
con la dictadura de Augusto Pinochet que derrocó a su tío Salvador
Allende en 1973
Isabel Allende describe con inquietud y angustia lo que ocurre por
estos días -y años- en Venezuela. Pero no con bronca ni rencor. Es un
país que, dice, ha cambiado mucho pero en su "situación política,
porque los recursos naturales del país siguen siendo de los más
grandes del mundo, la gente sigue siendo la misma gente, la naturaleza
es la misma".
"EL CHAVISMO ES UN SISTEMA QUE HA DESTROZADO EL PAÍS, COMO LO DESTROZÓ
LA DICTADURA DE PINOCHET EN CHILE, y cambió a Chile para siempre",
afirmó la galardonada escritora chilena en una entrevista publicada.
"Venezuela siempre fue un país que recogió gente, que acogía a los que
venían de otros países escapando de la violencia, la miseria, y de las
dictaduras. Venezuela era el país que tenía las puertas abiertas
siempre, y ahora les toca a ellos irse", lamentó Allende, que ya
vendió 65 millones de ejemplares y cuyas obras fueron traducidas a 35
idiomas.
Fuente: http://runrun.es/nacional/actualidad/220275/isabel-allende-a-venezuela-la-destrozo-el-chavismo-como-pinochet-destrozo-a-chile.html
jueves, 31 de diciembre de 2015
ABGRA: Saludos de fin de año y receso
Continuamos en comunicación a través de nuestros canales virtuales habituales: http://www.abgra.org.ar/mails.htm
martes, 29 de diciembre de 2015
lunes, 28 de diciembre de 2015
La sombra de Alejandría / Alberto Manguel
sábado, 26 de diciembre de 2015
CachivaCHAVISMO
En el chavismo reconocen que hubo un "error" en las acusaciones contra Macri
La CANCILLER VENEZOLANA se equivocó al afirmar que el mandatario liberó a represores. En la diplomacia bolivariana atribuyen la "confusión" a los ecos de un editorial periodístico.
Fue la gaffe internacional de la semana. En plena cumbre del Mercosur, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó el lunes pasado que Mauricio Macri impulsó la liberación de represores condenados por crímenes de lesa humanidad en la Argentina. La falsa acusación de Rodríguez desvió la atención del debate de fondo acerca de si en Venezuela hay "presos políticos", como sostiene el macrismo, y de si el gobierno argentino peca de "injerencismo" en los asuntos del país caribeño, como asegura Caracas. Ahora, en el chavismo admiten que hubo un "error" en el discurso de la canciller y apelan a una curiosa explicación para dar cuenta del malentendido.
Yo entiendo que el presidente Macri quiera pedir la libertad para estos violentos", dijo Rodríguez durante la cumbre en Asunción, en referencia a Leopoldo López y otros dirigentes opositores venezolanos presos, cuya liberación había reclamado Macri pocos minutos antes. "Lo entiendo porque sé que uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de las torturas, desapariciones y asesinatos durante la dictadura en Argentina –agregó–. Sabemos también que en su ejercicio usted ha vetado leyes contra el trato injusto, la tortura y las desapariciones forzadas". En rigor, nada de eso ocurrió desde la asunción de Macri. La alocución de la canciller venezolana dejó perpleja a la delegación argentina, que decidió no responder a una información sin base real.
La explicación resulta, como mínimo, curiosa, sobre todo si se considera el nivel de precisión que exige la labor diplomática. Llama la atención que la canciller no se haya asesorado debidamente con la embajada venezolana en Buenos Aires, cuyos funcionarios suelen seguir muy de cerca la escena política local y tienen fluidos lazos con muchos de sus actores protagónicos.
En cualquier caso, la declaración final de los presidentes del Mercosur no incluyó ninguna mención a los "presos políticos" que, según Macri, hay en Venezuela. Tal como informó este diario, en las semanas previas a la cumbre hubo gestiones de Brasil para que el gobierno argentino moderara su postura frente al país caribeño.
martes, 22 de diciembre de 2015
Saludo en las vísperas....
A TODOS-AS mis amigos/as: colegas, Compañeros/as, camaradas….MIS MEJORES AUGURIOS!!!
…..En las vísperas…de Nochebuena y navidad observamos mucha gente ansiosa hablando de viteltones, sidras, turrones, champagnes, pecetos y pan dulces…y etc.….un montón de cosas que posiblemente tengan algo que ver con un evento pantagruélico…en el cual se reúnen las familias en una inmensa y generosa mesa de reencuentros e indisimuladas rencillas, todos juntos esperando las 24 para descorchar lo que se tenga a mano y desabrocharse un poco las cinchas y trusas de los sufridos abdómenes cargados con alocadas viandas frías , calientes, dulces y amargas..y regadas etílicamente como es debido; en una Nochebuena en la cual se supone recordamos el nacimiento de un flaco que en las antípodas de este descontrolado escenario, en medio de una digna pobreza se jugó con su vida por nosotros…y nosotros mortales al fin y al acabo lo recordamos echándole una mirada prosaica al arbolito, donde junto a un diminuto pesebre y otros animalitos plásticos, esperan los paquetes con regalos …para completar la fiesta….feliz claro…. (Jojojo??)
CON AFECTO!!!
Daniel Diaz / Bibliotecario Argentino
lunes, 21 de diciembre de 2015
La política partidaria, no debería sentarse sobre las instituciones culturales que sostienen todos los argentinos…/ Pablo Avelluto
Avelluto y la transición hacia una nueva cultura nacional: "La confrontación nos hizo daño"
El ministro de Cultura será uno de los responsables de articular el diálogo con artistas e intelectuales. Carta Abierta y actores militantes. "La política chica no debería sentarse sobre las instituciones".
En revisión. Mientras el macrismo intenta vencer la resistencia a algunas de sus primeras medidas de gobierno, el resto del Ejecutivo parece estar abocado a observar cada una de las áreas que hasta hace sólo diez días prometían perpetuar el legado kirchnerista. En algunas dependencias, la épica del fin de ciclo se impuso a la transición entre los equipos de trabajo como una continuación de la pulseada en torno a la posesiónde los atributos presidenciales. En unos pocos espacios, el traspaso de la administración de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su sucesor en el cargo, Mauricio Macri, resultó ordenada y, según dicen sus protagonistas, hasta cordial.
A pocas horas de la presentación de su gabinete, prevista para este lunes, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, dialogó con Perfil.com en torno a los objetivos de la cartera que asumió, sus desafíos para reestructurar la oferta cultural tanto a nivel nacional como internacional, y la necesidad de reformular el diálogo entre los intelectuales, después de la "grieta" encarnada con Carta Abierta y los artistas militantes.
- Perfil.com: ¿Qué dejó el kirchnerismo en materia de política cultural?
- Avelluto: El legado kirchnerista es un balance complejo. Falta tiempo para trazar un balance simple. Hubo cosas buenas y muchas cosas muy malas.
El kirchnerismo nos dejó una sociedad fragmentada en términos culturales. Nuestro trabajo es integrar, en principio, esos fragmentos. Nos dejó un clima de competencia entre Ciudad y Nación, que también estamos tratando de modificar. Hay una visión un tanto homogénea, no diversa. Estamos tratando de construir una visión plural y diversa a partir de nuestra gestión. Nos dejó visiones unilaterales sobre la historia argentina en algunos museos históricos.
También una infraestructura algo venida a menos, como el caso del Teatro Cervantes o algunas dependencias del Ministerio.
No me gustó que hubiera privilegiado posiciones partidarias de los artistas o escritores. Hubo una semilla de pensamiento nacional que estamos dando de baja pero también dejó programas en el Ministerio que vamos a profundizar y fortalecer. Dejó momentos bochornosos en la gestión del INCAA y, por otro lado, un impulso significativo a la industria cinematográfica.
No obstante, quedaron algunas cosas buenas, como la política de actividades culturales de la Biblioteca Nacional. También alguna infraestructura muy significativa, como el Centro Cultural Kirchner, e iniciativas muy positivas como Tecnópolis, aunque hayan sido utilizados como vehículos de propaganda política más que para lo que fueron anunciados, que era divulgación científica.
- La transición entre las gestiones de los tres últimos secretarios de Cultura -José Nun, Jorge Coscia y Teresa Parodi, todos integrantes de gobiernos kirchneristas- marcaron también cierta fragmentación en cuanto al estilo y objetivos de cada uno de ellos. ¿Cómo imagina la política cultural en los próximos cuatro años?
- Hemos puesto tres grandes objetivos, que tienen relación con la nueva organización del Ministerio. Uno tiene que ver con priorizar y preservar el patrimonio cultural, material e inmaterial. Para ello hemos designado en la Secretaría de Patrimonio de la Nación a Américo Castilla (ex Director Nacional de Patrimonio y Museos y expresidente de la Fundación TyPA). Uno de nuestros planes es que todos los museos concursen su dirección en base a mérito.
También vamos a profundizar tanto la cooperación a nivel federal entre el Estado nacional y las provincias como la cooperación internacional, para promover la obra de nuestros creadores al mundo. A cargo de esta Secretaría de Cooperación con las Provincias y el Exterior va a estar Iván Petrella (legislador porteño y director de la Fundación Pensar).
Tercero, la incorporación de la Secretaría de Cultura y Creatividad, que va a trabajar sobre gestión cultural pero a partir de ideas de innovación. Enrique Avogadro(exsubsecretario de Economía Creativa del Gobierno de la Ciudad) va a estar a cargo de este área.
- ¿Cómo fue el encuentro con la exministra Parodi?
- Tuvimos una reunión muy cordial. Me contó sobre los ejes de su gestión y cómo había organizado el Ministerio. Puso en nuestras manos mucha información sobre los programas. Fue una transición prolija. Hubo una intención muy saludable de conversar y dar apoyo a las autoridades nuevas.
De todas maneras, hubo decisiones de último momento que no compartimos, como designaciones en los últimos días…
- ¿Como cuáles?
- Por ejemplo, no compartí la designación de Araceli Bellota al frente del Museo Histórico Nacional o algunos traslados de personal que se hicieron en los últimos días. Esto tiene que ver con picardías habituales de los cambios de gobierno y administración. Claramente, son cosas que estarán en revisión y podrían revocarse.
- ¿Qué pasó con las áreas más politizadas del Ministerio, manejadas por referentes de La Cámpora?
- No vine ni vengo a preguntarle a la gente si es de La Cámpora o no. Del mismo modo que no lo hago tampoco pretendo que la política partidaria interfiera en la gestión de la política pública de la gestión cultural. La política chica, partidaria, no debería sentarse sobre las instituciones culturales que sostienen todos los argentinos.
Lo que pasó fue que los funcionarios designados políticamente presentaron sus renuncias. Y en el caso de los militantes políticos dentro del staff, no tengo nada en contra de ellos mientras su militancia política no interfiera con su trabajo. Así como no lo permitiría conmigo, yo no perseguiría a nadie por sus ideas.
Uno puede notar que sí hubo programas orientados a destinar recursos del Estado para una utilización partidaria, como también lo vimos en los medios públicos de comunicación. En esos casos, significará reorientar y reordenar tales programas, evaluar el rol que tienen en nuestra política y en todo caso, decidir si continúan o no. Ese es el trabajo que estamos haciendo en este momento.
- ¿Qué programas se mantienen y cuáles no?
- Hay cierta superposición de programas y actividades similares que se desarrollaban desde distintas áreas, con poco contacto entre sí. Percibimos cierta desconexión y dificultades en lograr una gestión trasversal por distintas orientaciones y liderazgos. Esa me parece una característica fundamental.
Tenemos que invertir la lógica del Ministerio. Como muchos organismos del Estado, termina siendo devorado por su propia mecánica interna, su propia burocracia. Queremos poner encima de todo eso la relación entre la gestión y los ciudadanos, que son finalmente quienes sostienen este enorme aparato de política cultural.
Uno de los programas que más me interesa es el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA), quizás por provenir de la industria editorial, en la que trabajé muchos años. Tenemos que tener información estadística válida que nos permita hacer comparaciones y desarrollar mapas sobre el impacto de las políticas que vamos desarrollando.
Es una herramienta extraordinaria. Lo veo como la gran base de datos para la planificación de políticas públicas culturales. Es una iniciativa que celebro que se haya dado y haya atravesado las tres gestiones en estos doce años. Arrancó con Nun, siguió con Coscia y Parodi. Yo lo quiero profundizar.
En paralelo, me parece un nombre pretencioso y antiguo el de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. A pesar de que allí ha habido programas relacionados con debates y encuentros que merecen seguir.
- Las principales críticas a su nombramiento en Cultura hablaban de una supuesta aversión a artistas populares. ¿Qué tan cierta es esa postura?
- Nunca la tuve. Soy un consumidor de música y literatura populares. Siempre fui un consumidor de cultura popular en todas sus manifestaciones, coleccionista, melómano. Se tomaron en serio algunos tuits viejos. Nada más.
- Uno de los enfrentamientos más conocidos de la gestión de Parodi tuvo que ver con la rescisión de contratos supuestamente políticos. ¿Cómo sigue ese conflicto?
- Este es uno de los temas más delicados y difíciles de resolver. La Casa de la Cultura en la Villa 21 tuvo muchos problemas desde la gestión de Coscia, que fue la que la creó, y su implementación y uso.
Fue una iniciativa positiva, con intenciones muy loables, como muchas de las cosas que pasaron con el gobierno kirchnerista. Después, en la implementación, hubo problemas. Pero de ninguna manera eso borra el hecho de que me parezca perfecto. Las casas de cultura en las villas son una experiencia que todos tomamos de Medellín, entre otros lugares. Su impacto trasciende lo estrictamente cultural: generan mejores niveles de convivencia, mejoran la seguridad, fortalecen vínculos entre las personas.
Por lo complejo de lo que ocurrió allí estamos recién identificando a los referentes, a tratar de definir una política inmediata. Va a ser uno de los ejes de nuestra gestión el trabajo allí donde la inequidad es más notoria, donde el acceso a la oferta cultural es geográfica o socioeconómicamente más lejano.
Estoy absolutamente a favor de llevar la política cultural adonde más se necesita, y en el trabajo territorial en los barrios más populares pero nos estamos tomando tiempo para hacerlo bien. Esto es, encontrar a los referentes en cada territorio, trabajar junto al Ministerio de Desarrollo Social, con los intendentes en el Conurbano y en todo el país para llevar las políticas nuestras a todos estos lugares. Lo estamos analizando con mucho cuidado para entender qué es lo que pasó.
- ¿Va a mantener la oficina en la villa?
- Sí, por supuesto. Estamos recorriendo todas las dependencias de este Ministerio. Tengo previsto ir a la Villa 21 y hablar con quienes estén allí.
- ¿Van a retomar el proyecto de que el Ministerio tenga un canal de tv propio, más allá del funcionamiento del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA)?
- Sin dudas, vamos a darle un fuerte impulso a lo audiovisual pero no sé si nos enfocaremos en un canal de cable, como el caso de Paka Paka o Encuentro. Al mismo tiempo que hacemos esto, el ministro (a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán) Lombardi está evaluando la política de medios públicos. Mi concepción es que todo el Ministerio, en términos de su enorme oferta cultural, es en sí mismo un medio de comunicación gigantesco, aunque no en su forma clásica. Mostramos, registramos y producimos cultura todo el tiempo y tenemos herramientas para comunicarlo.
- Días atrás, la publicación de un listado de actores y productoras contratados por el Estado generó cierta controversia alrededor de la militancia de los artistas y el uso de dinero público. ¿Cuál es su visión al respecto?
- No creo que haya actores kirchneristas o no. Son actores y votan a quien votan. No me parece mal que se manifieste una identidad política, aunque hubo un tipo de utilización que a mí no me gusta nada. Creo es que hubo favoritismos o preferencias pero la responsabilidad principal fue del Gobierno, no de los artistas.
Esa partidización de los agentes culturales no sumó nada. No me parece bien la homogeneización ideológica. Los artistas pueden ser kirchneristas o antikirchneristas, están en todo su derecho. Lo que me parece mal es que las delegaciones que representaron al país fueron homogéneas. Los recursos que sostienen la política cultural vienen de todos los argentinos, no de los que sólo piensan como yo.
- ¿Cómo es su vínculo con Carta Abierta? ¿Qué se espera de la Biblioteca Nacional con el nombramiento de Alberto Manguel?
- Conozco a Ricardo Forster, le he publicado un libro cuando estaba en Sudamericana. Él era amigo de un profesor y gran amigo mío, Nicolás Casullo. Conozco a Horacio González, que también integraba el grupo de profesores cuando yo estudiaba en la UBA. Conozco a algunos otros, a quienes traté en tiempos prekirchneristas.
Fui siempre bastante crítico del Gobierno y no me parecieron interesantes las cartas abiertas… Me parecía equivocado que la Biblioteca Nacional prestara su sede para la reunión de un sector que apoyaba al Gobierno nacional, siendo un órgano público. Pero tampoco era un delito.
No creo que la Biblioteca deba estar asociada a Carta Abierta porque su entonces director (González) era una de las figuras más importantes de ese grupo de intelectuales. Lo que no me gustaba es que se interrumpiera la conversación con quienes pensaban de otra manera. Nadie puede estar orgulloso de haberse reunido sólo con los que pensaban parecido. Fuera del kirchnerismo había más matices. Faltó un ejercicio de disenso y apuesto a recuperarlo o a construirlo, si es que nunca lo tuvimos.
No es que ahora hablamos nosotros y no habla más Carta Abierta. No se trata de aislar ahora a los que apoyaban al anterior gobierno sino de integrarlos al debate democrático. Esta lógica pendular y de revancha me parece improductiva. Se trata de dialogar y, en todo caso, no estar de acuerdo, no de hablar sólo con los que piensan como yo. El ejercicio de la conversación es un signo de madurez democrática y republicana que tenemos que recuperar. No defiendo la lógica de la confrontación, nos hizo mucho daño.
Hemos puesto demasiado el acento en lo que nos separa. Tal vez fueron necesidades políticas del momento pero las diferencias ideológicas quedan en un segundo plano cuando hablamos de los temas de fondo. Esta década nos llenó mucho de certezas. Eso no es bueno en el mundo de la cultura y las ideas.
- ¿Qué haría con el Centro Cultural Kirchner?
- Es un tema que no está en mi área. Es un lugar extraordinario en términos arquitectónicos, aunque hay que terminarlo, tiene zonas inconclusas. Confío en que Lombardi va a hacer las cosas muy bien.
En mi caso, más allá de que haya que cumplir con la ley, no me quita el sueño su nombre. Lo importante es lo que pase adentro. Debe ser aprovechado por todos los argentinos. No hay que convertir la cultura en propaganda; ahí nos empobrecemos todos. Es el sentido con el que se construyó y es el sentido que hay que mantener.
domingo, 20 de diciembre de 2015
(Off Tópic)… nos tiran con toda la biblioteca estalinista por la cabeza…
¿6-7-8 tiene derecho a la eternidad? / Julio Bárbaro **
Los de 6-7-8 salieron a discutir su derecho a la eternidad, y nos tiran con toda la biblioteca estalinista por la cabeza. La ley de medios como dogma iniciático, las corporaciones privadas que debían ser enfrentadas por la corporación del Estado, claro que perdieron la elección y no se entiende por dónde diablos intentarán propagar sus dogmatismos, salvo que lo terminen haciendo al servicio de los bingos y las tragamonedas. Pero ellos dejaron en claro que el triunfo del mal no podía cuestionar las virtudes del bien, lugar que ocupan ellos, y solo ellos por derecho propio.
En tiempos de estudiante era difícil aceptar que los del Partido Comunista o los de la guerrilla, en caso de ganar, no nos iban a dejar opinar. Para ellos lo mío es un planteo pequeñoburgués, lo cierto es que el hábitat de ellos es siempre la dictadura del proletariado, y luego, a perseguir enemigos -que venimos a ser nosotros-. Un viejo jefe guerrillero nos confesó una noche de cena con vinos y nostalgias, "no imaginan a cuántos teníamos pensado eliminar". No son peronistas, nunca soportaron el -para ellos- "bonapartismo" de Perón. Ellos siempre la tuvieron clara, lástima que la historia se les dio vuelta y convirtió sus sueños en pesadillas. Y suerte para nosotros.
Si ellos ganaban nosotros ocupábamos el espacio del mal que con la ley de medios y otras persecuciones iban a eliminar. Ahora nos corren con una ley que, según ellos, dura más que sus votos. Si ganan ellos me eliminan, si ganamos nosotros debemos respetarlos. Son gente menor que usurpó el Estado para perseguir disidentes, que se metió debajo de un poder votado por peronistas para perseguir. Una vanguardia de izquierda que desprecia al peronismo y a la democracia nos viene a correr con el cuento de que los debemos respetar.
Utilizaron los canales oficiales para acusar, degradar y perseguir a los que no pensamos como ellos. Dueños de una colección de consignas: imperialismo, grupos hegemónicos, derechas, agentes del poder mediático, y un conjunto de gansadas convertidas en dogmas. Una izquierda utilizada para defender a la derecha; el juego y la obra pública convertidos en distribuidores de justicia social. Y la idea de ser los únicos propietarios de la verdad, seres superiores que nos acusan, denuncian, persiguen, y esperaban poder eliminarnos. Cierto que nosotros debemos ser tan libres como para permitirles opinar y jamás utilizar el Estado al servicio del poder como lo hicieron ellos. Lo difícil es correr el riesgo de confundir grandeza con inocencia, y olvidar que en la derrota de esta secta dogmática y autoritaria está la fortaleza de la democracias que necesitamos.
Utilizaron al Estado para degradar disidentes, ¿son ellos parte de la democracia y la libertad que necesitamos o tan solo la enfermedad que estamos obligados a extirpar?
No son la oposición, solo el núcleo duro de una parte de ella. Mientras crezca el espacio del diálogo se irá concentrando o disolviendo el pensamiento del odio. Siempre existen partidos menores que convocan a gestas absurdas, en poco tiempo el kirchnerismo será solo eso. Y sus gestores mantendrán sus odios como simple ritual interior. Lo demás es la política, y eso es por suerte lo que estamos recuperando.
**Julio Bárbaro
Referente histórico del peronismo