lunes, 4 de enero de 2016

Leandro de Sagastizábal [editor] presidirá la Conabip


Ayer se confirmó que Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, le ofreció a Leandro de Sagastizábal, editor e historiador de la edición en la Argentina, presidir la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), un órgano esencial para fortalecer el desarrollo de la lectura y la diseminación de estos espacios en todo el país. De Sagastizábal ya aceptó y ahora sólo falta que el Poder Ejecutivo lo designe en el cargo.

Desde hace cuarenta años, De Sagastizábal es un nombre conocido en el universo del libro, primero como Gerente Editorial de Eudeba y hasta ahora como asesor de editoriales universitarias. "Si hay algo valioso en una sociedad es que se cuide la lectura y mucho más en un proyecto federal destinado a sectores de menos recursos como éste", entiende De Sagastizábal, que también fue director de la carrera de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Desde 1870, creada a partir de una ley impulsada por Sarmiento, la Comisión tuvo como objetivo fortalecer las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil. En los últimos años, además, las compras que realizó el organismo para abastecer la red de dos mil bibliotecas en todo el país fueron un pilar para el sostenimiento de gran cantidad de editoriales independientes argentinas.
Esta designación se suma a otras que vienen confirmándose por estos días. En la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro de Cultura Darío Lopérfido designó a Guillermo Alonso, ex director del Museo Nacional de Bellas Artes, como responsable de la Dirección de Patrimonio y Museos de la Ciudad, que unificará las áreas de Patrimonio, Casco Histórico y Museos.