miércoles, 27 de mayo de 2015

Bibliotecarios Escolares: quien debería representarlos?




La cuestión de la representatividad de los bibliotecarias/os escolares es de una complejidad significativa. Sin conocer en profundidad esta cuestión, estimo que una cosa es ser bibliotecario escolar y otra muy distinta Bibliotecario-docente-escolar.

La pregunta es , quien los debe convencionar un gremio docente Suteba-feb-udocba -etc.;  o   un sindicato bibliotecario? .
Vaya cuestión a dilucidar…porque aquí tenemos uno de los conflictos potenciales más problemáticos para la actividad.
Y ese conflicto denominado técnicamente de encuadramiento sindical, podrá iniciarse el dia que la organización bibliotecaria con personería gremial se decida a plantar en sede administrativa (MTEySS) sus respectivos paritarios….

Y aquí daría comienzo a uno de los litigios mas impredecibles…porque los gremios docentes expresaran sus derechos vinculados al docente –bibliotecario y la entidad representativa de los bibliotecarios deberá aportar elementos de juicio convincentes,  a los efectos de terciar favorablemente en esa disputa.
No será tan reñida, tampoco un trámite, la negociación en tanto el bibliotecario sea un No-Docente, meramente  profesional en su actividad.
De todos modos, cada trabajador implica una cuestión que va mas allá de quien/es lo convencionan y está dado por otros factores más prosaicos.

Empero, creo que esta podría ser una discusión inevitable a futuro.


Para ese cometido se deberán poseer paritarios que estén no solo convencidos de su misión, sino que también podría darse el caso que deban renunciar a sus fueros previos si los tuvieran. Una inevitable acción  apriorística,  para demostrar una identidad con la organización que estará bregando por la representación de sus colegas 

martes, 26 de mayo de 2015

Situación de la Biblioteca Popular Almafuerte: San Justo (Prov de Buenos Aires).



Situación de la Biblioteca Popular Almafuerte de San Justo (Prov de Buenos Aires).
Hola amigos, esta carta se publico el ultimo Domingo en el diario Clarin.Por favor léanla, compartan y muchas gracias a todos.
Esta carta es muy similar a la que escribí en 2007, hace ya casi ocho años, y que Clarín publicó el domingo 29 de julio de ese año. El motivo de aquella misiva es el mismo que tiene ésta, que ustedes están leyendo ahora. 
Se trata del mismo pedido, el mismo reclamo, la misma lucha. Sólo que más de siete años y medio después. En aquel entonces nuestra Biblioteca Popular “Almafuerte”, de la localidad de San Justo, logró gracias a la publicación de la carta y a su repercusión conseguir un nuevo espacio más amplio en el cual estuvo más de seis años. 
Hasta que un día, nuevamente, se pidió el inmueble y hubo que mudarlo todo a un lugar más reducido, en Juan Florio 3624, desde luego también en San Justo. Pero ocurre que en octubre próximo la biblioteca debe abandonar este lugar y corre serio riesgo de desaparecer definitivamente.
Nuestro municipio, como suele decirse, es la “quinta provincia” argentina, el municipio que, según coinciden muchos especialistas, decide la elección provincial. Pero ocurre que nuestro intendente, el señor Fernando Espinoza, que tiene suficiente dinero para financiar su campaña a la gobernación, o cuatro días de corso y Carnaval, como demostró el pasado febrero, no lo tiene para una biblioteca popular de su municipio. 
Dicen a través de la propaganda oficial que “La Matanza avanza”, pero no para la cultura de su gente. Nuestra biblioteca cumplirá el mes próximo 22 años de vida y deseamos de corazón que pueda cumplir 25, 30 y más años también. Con la buena voluntad de nuestras autoridades y del pueblo matancero, sin duda así será. Nuestro reclamo es uno y único. Y alzamos la voz con fuerza: “No nos cierren la biblioteca”. Para quien nos quiera acercar su apoyo, nuestro teléfono es 4482-0661 o al 155-5-013-0948. Muchas gracias.

MARTÍN DOTRO

m14311476@yahoo.com.ar

COMPARTIÓ su PUBLICACIÓN en el grupo Convocatoria a los Bibliotecarios/as.

miércoles, 20 de mayo de 2015

La BIBLIOTECA NACIONAL escenario del ridículo

Cuando  vean el video no se confundan, No era un programa de Tinelli era el salón J. L. Borges, nada menos de nuestra BN, y digo nuestra porque la biblioteca nacional es patrimonio de todos los argentinos,  hoy presa de estos personajes.

Carta abierta es un grupo intelectual…? parecen  un rejuntado de jugadores de bochas festejando alguna guasada de mal y pésimo gusto…

Tras hablar de “manco” e imitar a Scioli, Randazzo culpó a “la impunidad mediática” por su video

El ministro dijo que no se refirió a Scioli y que “si alguno así lo creyó pido disculpas”. E insistió en diferenciarse: “Mis diferencias con Scioli son muy profundas y de índole política”.


sábado, 16 de mayo de 2015

El CENTRO CULTURAL (Néstor Kirchner ) que inaugurará el Gobierno casi triplicó su costo inicial





Había sido presupuestado en $ 926 millones, pero los gastos ya ascienden a$ 2469 millones; además se destinarán $ 164 millones a obras de arte

El próximo lunes 25 de Mayo Cristina Kirchner podrá sentirse la reencarnación de un gran arquitecto egipcio, como alguna vez confesó. Ese día, la Presidenta inaugurará el centro cultural más imponente -y costoso- de América latina, comparable con los más reconocidos del mundo. Se trata del Centro Cultural Néstor Kirchner, un edificio tan monumental que su costo, al día de hoy, casi triplica el presupuesto original: en seis años pasó de 926 a 2469 millones de pesos.

La inauguración parcial de este centro cultural -aún no está terminado- da lugar a la polémica. Emplazado en el antiguo Palacio de Correos, este edificio equivale, en costos, a cuatro hospitales materno infantil de alta complejidad; de hecho, en Santa Cruz se está por construir uno de estas características cuyo presupuesto oficial es de 500 millones de pesos.

Otro ejemplo: una escuela en Buenos Aires cuesta, según datos del programa oficial, entre 11 y 20 millones de pesos, de acuerdo con su tamaño y ubicación. El costo del Centro Cultural Néstor Kirchner equivaldría a construir entre 123 y 224 escuelas en territorio bonaerense.

El Gobierno se muestra orgulloso de su obra. Hasta tal punto que se destinará 811 millones de pesos, sólo este año, para conducir este centro cultural. Poco más de dos millones por día; así consta en el presupuesto nacional 2015. Además, el Ministerio de Planificación volcará otros 164 millones sólo para la compra de obras de arte.
"Será uno de los centros culturales más grandes del mundo, en el que dialogarán todas las artes -exaltó la ministra de Cultura, Teresa Parodi-. Se abre un espacio que será un hito en la historia de la cultura argentina. Será profundamente federal y una ventana al mundo para mostrar todo lo que tenemos en el país y en Latinoamérica. El país y el continente lo están esperando."

Julio De Vido, ministro de Planificación y artífice de la obra, aseguró que el "protagonista fundamental" de este centro cultural "será el pueblo". "Van a poder venir todos los argentinos, sin ningún tipo de distinción de clase. La idea es poner el arte al servicio de la gente", enfatizó.

El Gobierno demuestra diariamente que no está dispuesto a escatimar en gastos para "poner el arte al servicio de la gente".
Además de los millones de pesos que demanda la obra civil del edificio, también se gastan cifras exorbitantes para equiparlo. No es para menos: el centro cultural, con 110.000 metros cuadrados, alojará como espacio central la Gran Sala de Conciertos, bautizada como la Ballena Azul por su forma y el color de las paredes externas.
Se trata de una sala sinfónica con capacidad para 1950 espectadores, que alojará un imponente órgano de viento, de 3500 tubos y 46 registros, diseñado especialmente en Alemania por la firma Klais.

Como coronamiento del espacio central, se montó una estructura vidriada, el Chandelier, que cuelga desde el techo y se convertirá en un museo de arte contemporáneo. También habrá una sala de música de cámara para 600 espectadores; 51 salas de exposición; una cúpula que da la vuelta por todo el diámetro del edificio con terrazas abiertas; tres restaurantes; 16 salas de ensayo; 18 vestíbulos, y 20 camarines.

Pianos, computadoras, arpas...

El Gobierno tampoco ahorra en costos para equipar semejante despliegue cultural. Primero adquirió por contratación directa dos pianos de gran cola Steinway & Sons Hamburgo modelo D-274 y un piano de cola de la misma firma, modelo B-211 con sus respectivas butacas y cobertores. En la resolución respectiva, no figuran los costos, pero, según pudo averiguar LA NACIÓN, un piano de gran cola Steinway & Sons cuesta alrededor de 160.000 dólares, mientras que el segundo modelo rondaría los 56.400 dólares.

Posteriormente, en otras dos contrataciones directas (la 9/2015 y la 2/2015, respectivamente) se adquirieron, además, un fortepiano Anton Walter y dos arpas Lyon & Healy modelo 23 Concert Grand, junto a sus respectivos maleteros y carros para el traslado. Su precio, de acuerdo con la página web de la firma fabricante, es de 33.000 dólares por unidad, según consignó el portal Eliminando Variables. Aquí no termina la compra de instrumentos. En otra contratación directa (la 1/15), el Gobierno adquirió dos pianos Yamaha modelo CFX y una celesta de la misma empresa, modelo 56P. Según figura en la página web de Yamaha, cada piano habría costado 180.000 dólares.

Todas las adquisiciones son de excelencia. Igual que el sistema audiovisual y multimedia que ostentará el centro cultural: para ello se gastarán 437,7 millones de pesos, según se desprende de la licitación pública 2/2015. En otra licitación, todavía abierta, se comprarán 500 tablets con sus correspondientes auriculares y morrales, seguramente para las visitas guiadas al museo.

Pero las compras no terminan aquí. El Gobierno también tiene previsto comprar computadoras para el centro cultural, y no pocas, sino 500 en total, con sus respectivos monitores. Se incluye, además, 30 impresoras blanco y negro y otras diez de color. Así consta en el llamado a licitación pública 5/2015.

Tampoco se escatiman gastos en limpieza ni en vivienda. El primer servicio fue conferido, sugestivamente, a una persona física, Walter Pérez, por casi 240 millones de pesos por dos años (licitación pública 7/14). La seguridad del centro cultural, en tanto, será privada: fue concedida, por licitación pública 3/2014, a la empresa Murata SA, que también suele vigilar edificios, escuelas y viviendas en la Capital, contratada por el gobierno de Mauricio Macri. La concesión, por 24 meses, es por 148 millones de pesos, la oferta más alta.


miércoles, 13 de mayo de 2015

El Vaticano reconoce oficialmente al Estado Palestino



Así se lo nombra en un nuevo tratado. El sábado, el papa Francisco recibirá en Roma al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas

El tratado, finalizado el miércoles pero aún sin firmar, deja en claro que la Santa Sede cambió sus relaciones diplomáticas con la llamada Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para dirigirse ahora al "estado de Palestina".
El Vaticano aceptó así la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012 de reconocer el Estado de Palestina. El tratado es además el primer documento legal negociado entre la Santa Sede y el estado de Palestina y constituye un reconocimiento oficial.
El título del texto donde se confirma que se ha alcanzado un acuerdo ha sido claro: Declaración conjunta de la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina en la conclusión de la Reunión Plenaria (05/13/2015), 13/05/2015

El texto completo es el siguiente:

El 13 de mayo de 2015, la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, que está trabajando en un Acuerdo Global que supere al Acuerdo Básico firmado el 15 de febrero de 2000, se reunió en sesión plenaria en el Vaticano para reconocer el trabajo realizado en un nivel informal por el grupo técnico conjunto después de la última reunión oficial celebrada en Ramalah, en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina el 6 de febrero de 2014.
Las conversaciones fueron presididas por Mons Antoine Camilleri, Subsecretario de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, y por el Embajador Rawan Sulaimán, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina.
Las discusiones tuvieron lugar en una atmósfera cordial y constructiva. Retomando las cuestiones ya examinadas a nivel informal, la Comisión tomó nota con gran satisfacción de los progresos alcanzados en la elaboración del texto del Acuerdo, que se ocupa de los aspectos esenciales de la vida y actividad de la Iglesia Católica en Palestina.
Ambas partes coincidieron en que la labor de la Comisión sobre el texto del Acuerdo ha sido concluída, y que el acuerdo se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación, antes de fijar una fecha futura para su firma definitiva.

"La discusión es el resultado de un acuerdo básico entre la Santa Sede y la OLP, firmado el 15 de febrero de 2000. La relación oficial entre la Santa Sede y la OLP se estableció en 26 de octubre 1994 y luego se hizo una comisión bilateral permanente de trabajo que llevó a la aprobación del acuerdo de 2000 ", explicó Camilleri al diario Observador Romano.

El funcionario vaticano aclaró además que "al igual que todos los acuerdos que firma el Vaticano con varios Estados, éste tiene como objetivo promover la vida y la actividad de la Iglesia Católica y su reconocimiento en el plano jurídico, para proporcionar un servicio más eficaz a la sociedad".

Fuente: http://www.infobae.com/2015/05/13/1728427-el-vaticano-reconoce-oficialmente-al-estado-palestino


sábado, 9 de mayo de 2015

9° Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba : Formulario de inscripción



Organiza:   Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC)
Fecha:   19 y 20 de junio de 2015
Lugar:   Eden Hotel (Av. Eden 1400 – La Falda, Córdoba)
Inscripción:   hasta el 10 de junio de 2015

Lugares de inscripción:
Ø Biblioteca de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 229, Ciudad de Córdoba, Tel. 0351-4332089 de 9.00 hs. a 13.00 hs.) Contactar a Sandra Ledesma
Ø Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias – UNC (Av. Valparaíso s/n Ciudad Universitaria, Tel. 0351-4334116/18 Int. 108 de 9.00 hs. a 19 hs.)
Ø Por correo electrónico: abibcor@gmail.com

Arancel de inscripción:
Ø Socios: $ 160
Ø No Socios: $ 200
Ø Expositores: 30 % de descuento

Hotel La Posada del Eden :
Ø Alojamiento con pensión completa: $ 720 (Deberán abonar el 50 % al inscribirse y el resto al ingresar al hotel)

Forma de pago :
Ø Efectivo en los lugares indicados para inscripción
Ø Depósito para quienes se inscriban en forma electrónica, en Cuenta Bancaria de Banco Nación Argentina, Sucursal: Córdoba (San Jerónimo 30), Cuenta Corriente Especial No. 2139361364 Nombre: Asociación Bibliotecarios de Córdoba, CBU: 01102132-40021393613644, CUIT: 30-67757631-2

Se entregarán certificados de asistencia


Les solicitamos a los interesados en exponer trabajos o experiencias de actividades, que aporten al conocimiento y al quehacer bibliotecológico, nos los envíen con sus CV abreviados y de acuerdo al siguiente cronograma:
Resumen: hasta el 22 de mayo de 2015
Trabajo completo: hasta el 5 de junio de 2015
La duración de la exposición no deberá superar los 20 minutos.
Debemos aclarar que sólo se aceptará un trabajo por persona.


Formulario de Inscripción
9° Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba

Apellido y Nombre


D.N.I.


Correo electrónico


Teléfono


Lugar de Trabajo y/o estudio


Correo electrónico


Teléfono


¿Es socio de la A.B.C.?


¿Se alojará en el Hotel?



miércoles, 6 de mayo de 2015

María Eva Duarte [EVITA] Los Toldos, 07 de Mayo de 1919…





"EVA PERÓN" por J. M. Castiñeira de Dios


Dice, desde el Cielo
"Volveré y seré millones"


Aunque la muerte me tiene
presa entre sus cerrazones
Yo volveré de la muerte,
volveré y seré millones.


Yo he de volver, como el día,
para que el amor no muera,
con Peron en mi bandera,
con el pueblo en mi alegría.
¿qué pasó en la tierra mía
desgarrada de aflicciones?
¿Por qué están las ilusiones
quebradas de mis hermanos?
Cuando se junten sus manos
volveré y seré millones.


Pido un lugar en tu pecho
y aunque lo tengo ya sé
que me das lo que se ve:
sólo un corazón deshecho.
¡Tanto es el mal que te han hecho,
mi pueblo, con sus traiciones
que claman los corazones
y me llaman y ya voy,
desde la muerte en que estoy
presa entre sus cerrazones.


Tantos rostros, tanta pena,
tanta espiga de dolor
y la vida alrededor
con su cepo de condena.
Ya tu suerte me enajena,
pueblo mío, y me sostiene
sólo el amor con que viene
tu llamado hasta mi ausencia;
yo volveré a la querencia
aunque la muerte me tiene.


Yo he de volver, como sea,
junto al pueblo dolorido,
con mi fervor encendido
convertido en una tea
Y sin que nadie me vea,
sin que el opresor se alerte
no el cancerbero despierte
ventearé casa por casa;
para reavivar la brasa
yo volveré de la muerte.


Toda mi vida es un río
que anda rodeando la tierra
con ese pendón de guerra
que sólo al pueblo confío.
¡Mi pueblo, este signo mío,
este amor sin más razones!
Presa entre sus cerrazones
y porque soy libre y fuerte,
yo volveré de la muerte,
volveré y seré millones.