miércoles, 27 de mayo de 2015

Bibliotecarios Escolares: quien debería representarlos?




La cuestión de la representatividad de los bibliotecarias/os escolares es de una complejidad significativa. Sin conocer en profundidad esta cuestión, estimo que una cosa es ser bibliotecario escolar y otra muy distinta Bibliotecario-docente-escolar.

La pregunta es , quien los debe convencionar un gremio docente Suteba-feb-udocba -etc.;  o   un sindicato bibliotecario? .
Vaya cuestión a dilucidar…porque aquí tenemos uno de los conflictos potenciales más problemáticos para la actividad.
Y ese conflicto denominado técnicamente de encuadramiento sindical, podrá iniciarse el dia que la organización bibliotecaria con personería gremial se decida a plantar en sede administrativa (MTEySS) sus respectivos paritarios….

Y aquí daría comienzo a uno de los litigios mas impredecibles…porque los gremios docentes expresaran sus derechos vinculados al docente –bibliotecario y la entidad representativa de los bibliotecarios deberá aportar elementos de juicio convincentes,  a los efectos de terciar favorablemente en esa disputa.
No será tan reñida, tampoco un trámite, la negociación en tanto el bibliotecario sea un No-Docente, meramente  profesional en su actividad.
De todos modos, cada trabajador implica una cuestión que va mas allá de quien/es lo convencionan y está dado por otros factores más prosaicos.

Empero, creo que esta podría ser una discusión inevitable a futuro.


Para ese cometido se deberán poseer paritarios que estén no solo convencidos de su misión, sino que también podría darse el caso que deban renunciar a sus fueros previos si los tuvieran. Una inevitable acción  apriorística,  para demostrar una identidad con la organización que estará bregando por la representación de sus colegas