domingo, 7 de abril de 2013

'El Principito' cumple 70 años…

L
a historia del príncipe dueño de una rosa y tres volcanes fue traducida a más de 110 idiomas y hay hasta quien colecciona sus diferentes ediciones


Se trata de uno de los libros más vendidos y su pequeño protagonista es conocido en el mundo entero. En 6 de abril de 1943, se publicó por primera vez El Principito, en Nueva York, donde vivía entonces su autor, el escritor y piloto de guerra francés Antoine Saint-Exupéry (1900-1944). Saint-Ex, como lo llamaban sus amigos, murió un año después de la publicación, a los 44 años. Siete décadas después, el libro de apenas 100 páginas es una de las obras no religiosas más vendidas de todos los tiempos. 


Su aniversario se celebrará con ediciones especiales en Estados Unidos, donde vio la luz por primera vez en la editorial Reynal & Hitchcock de Nueva York, en la Francia natal del autor –nacido en Lyon en 1900– o en Montréal, donde Saint-Exupéry solía reunirse con su editor, Bernard Valiquette.  Convertido en libro de cultoEl Principito es capaz de entusiasmar a todo tipo de lectores. Pensado como un texto infantil, grandes y pequeños de distitas culturas, entornos y religiones lo leen desde hace décadas. 


El éxito de la historia radica en su universalidad. Con una lengua atemporal, enseña a los adultos a ver el mundo con los ojos de un niño y a los pequeños a entender en mundo de los mayores. Además, es crítico con la falta de valores de la sociedad moderna y dibuja un entorno ideal en el que los hombres ven y actúan con el corazón. 

En su viaje, el rubio príncipe se encuentra con un comerciante que vende pastillas contra la sed con el reclamo de ahorrar 53 minutos a la semana al renunciar a beber. Y las preguntas que le plantea siguen siendo actuales a día de hoy. 


El Principito es un alegato en favor de una mayor humanidad y sensibilidad. Su autor, que había visto en varias ocasiones el rostro de la muerte, era un humanista. Y la idea para el famoso libro la habría tenido precisamente en una de esas experiencias extremas.  Saint-Exupéry tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el desierto del Sahara en 1935, y tuvo que esperar varios días hasta que fue rescatado por un beduino. Se sintió "más alejado que un náufrago dentro de una balsa en medio del océano", como relata en el libro, hasta que de repente escuchó una vocecilla que le pedía: "¡Por favor... dibújame un cordero!".


En los años 20 y 30, Saint-Exupéry ya se había dado a conocer por libros como Correo del SurVuelo nocturno o Tierra de hombres. De hecho, a principios de los 40, en lugar del famoso cuento muchos esperaban una declaración de principios del escritor respecto a la guerra. 

A muchos les decepcionó la obra de Saint-Exupéry, pero lo cierto es que cuando relató el viaje del Principito, el autor sufría desde Nueva York por la situación política de Europa... y soñaba con un mundo mejor. 

Fuente: http://america.infobae.com/notas/69322-El-Principito-

sábado, 6 de abril de 2013

Novedades en E-LIS

Estimados colegas:

El repositorio temático E-LIS está cumpliendo este año sus primeros diez de vida y una de las novedades es que ha renovado su sitio web en conjunto con el software que utiliza.  La plataforma se ha migrado a fin del año pasado de Dspace a Eprints. Aún quedan algunas cuestiones técnicas por resolver, como por ejemplo, el acceso a las estadísticas de uso, que sabemos son muy valoradas por los autores ya que permiten medir el impacto de sus publicaciones. Pronto tendremos novedades al respecto.




Mientras tanto, difundimos los documentos que se han subido en estos primeros meses del año, e invitamos a todos aquellos que tengan alguna publicación y que la quieran depositar en el repositorio, se comuniquen con nosotras.



Saludos!



Equipo E-LIS Argentina

Carolina De Volder / Evangelina Maciel - Editoras / Lilian Re - Colaboradora








Boeris, Claudia E. Aplicación de técnicas de análisis de redes sociales y de co-ocurrencia de palabras en la determinación de frentes de investigación., 2013 [Preprint] http://eprints.rclis.org/18661/




Boeris, Claudia E. La biblioteca del IAR., 2013 [Preprint] http://hdl.handle.net/10760/18758



Chávez Aguilar , Brenda Edith and Sánchez García , Claudia Rocío. Repositorio digital de trabajos recepcionales de las licenciaturas de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía: propuesta con uso de software libre., 2013 Licenciatura thesis, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. [Thesis] http://hdl.handle.net/10760/18841



De-Volder, Carolina and López, Fernando Ariel. La información en Internet. Segunda parte: Guardar, comunicar y compartir información., 2013 [Guide/Manual] http://hdl.handle.net/10760/18910






Gutiérrez, Fernando-Gabriel, Cabrera, Carla, and Ugalde, Susana, Ugalde, Susana. Imagen social del bibliotecario : Indagación de la imagen social del bibliotecario que construye el usuario de bibliotecas., 2005 [Preprint] http://eprints.rclis.org/18596/

López, Fernando-Ariel, Acceso abierto por las rutas argentinas., 2013 UNSPECIFIED. (Unpublished) [Other] http://hdl.handle.net/10760/18938



López, Fernando-Ariel, Acceso abierto por las rutas argentinas., 2013 UNSPECIFIED. (Unpublished) [Other]






Miguel, Sandra. La UNLP en el Ranking de Instituciones de Investigación de SCImago, 2006-2010., 2012 [Technical Report] http://hdl.handle.net/10760/18691



Miguel, Sandra. Visibilidad de la producción científica de la UNLP publicada en revistas, 2006-2010., 2012 [Technical Report] http://hdl.handle.net/10760/18692



Miguel, Sandra. Tendencias en la visibilidad internacional de la producción científica de la UNLP , 2006-2010., 2012 [Technical Report] http://hdl.handle.net/10760/18693



Miguel, Sandra. Producción científica de la UNLP en revistas indizadas en Web of Science (WoS) y SCOPUS, 2006-2010., 2012 [Technical Report] http://hdl.handle.net/10760/18694



Miguel, Sandra. Producción científica de la UNLP en revistas del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CAICYT-CONICET y del Catálogo de LATINDEX, 2006-2010., 2012 [Technical Report] http://hdl.handle.net/10760/18718



Miguel, Sandra. Acceso Abierto a la producción científica de la UNLP publicada en revistas, 2006-2010., 2012 [Technical Report] http://hdl.handle.net/10760/18719



Miguel, Sandra and Arias, Romina. La colaboración científica en la UNLP., 2012 [Technical Report] http://hdl.handle.net/10760/18720



Nardi, Alejandra and Yrusta, Lucas. Oficina de Conocimiento Abierto: un modelo para institucionalizar el acceso abierto en las universidades. El profesional de la información, 2013, vol. 21, n. 6, pp. 633-637. [Journal Article (Print/Paginated)] http://hdl.handle.net/10760/18153



Rozemblum, Cecilia ¿Que vemos de lo que editamos? Visibilidad de la producción editorial científica argentina en Historia. Anuario Americanista Europeo, 2012, n. 10. [Journal Article (On-line/Unpaginated)] http://hdl.handle.net/10760/18916



Rubí, Eduardo. Índice del Boletín de la Sociedad de Estudios Bibliográficos Argentinos., 2009 (Unpublished) [Bibliography] http://hdl.handle.net/10760/18917



Rubí, Eduardo. Índice de Literal., 2012 (Unpublished) [Bibliography]



Rubí, Eduardo. Índice de Polibiblon., 2011 (Unpublished) [Bibliography]


Salvai, María Eugenia. La invisibilización de la investigación científica sobre los Estudios de Mujer, Género y Feminismo. Universidad Nacional de Córdoba entre 2000 Y 2009., 2012 Trabajo Final de Licenciatura thesis, Universidad Nacional de Córdoba. [Thesis] http://hdl.handle.net/10760/18899



Tomaino, Valeria Biblioterapia : una propuesta innovadora en Mar del Plata para niños y adolescentes con cáncer., 2008 Licenciatura thesis, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. [Thesis] http://eprints.rclis.org/18945/



Vecchi Pomphile, Analia. Análisis Estadístico Preeliminar de los Préstamos de un Sistema de Circulación de Bibliotecas. Caso Especial: Ingeniería., 2002 UNSPECIFIED. (Unpublished) [Other] http://hdl.handle.net/10760/18865


miércoles, 3 de abril de 2013

La Piedra de Rosetta

La Piedra de Rosetta es una losa de basalto negro que fue hallada en 1799 cerca de la aldea de Rosetta, durante la ocupación de Egipto por las tropas de Napoleón Bonaparte.


 images


Es un fragmento d estela, fechada en el 196 a.C. cuyas medidas son 114 x 72 x 28 cm., en la que aparecen tres inscripciones diferentes: los primeros catorce renglones en caracteres jeroglíficos (utilizados en Egipto en los monumentos), los treinta y dos centrales en escritura demótica (una escritura simplificada y popular empleada en Egipto desde alrededor del año 1000 a.C.) y los cincuenta y cuatro restantes en griego. La Piedra Rosetta se convirtió en una "clave" esencial para poder descifrar los jeroglíficos, y hoy se suele usar la Piedra Rosetta como referencia cuando se logra descifrar algo que,  de lo contrario, hubiera sido imposible comprender.

Gracias a ella, en 1822, el investigador Jean François Champollion (1790-1832) descifró, después de más de diez años de enormes esfuerzos, el misterio, hasta aquel momento "científicamente insoluble", de los jeroglíficos egipcios


La-piedra-Rosetta

Desde el siglo XVII muchos investigadores habían tratado de interpretar los signos que se hallaban a la vista de todos, pero que guardaban celosamente su secreto; tanto que entre los mismos egipcios estaba extendida la superstición de que encerraban eternas maldiciones para quien intentara descifrarlos. A lo largo de los siglos, alguno de estos signos, como la serpiente, habían sido incluso mutilados para evitar su supuesto efecto maléfico.

Los jeroglíficos se usaron en Egipto entre el cuarto milenio a.C. y el siglo IV a.C. Según Champollion, "es un sistema complejo, una escritura a la vez enteramente figurada, simbólica y fonética, en un mismo texto, en una misma frase, en la misma palabra". Inicialmente habia signos que representaban un objeto material y también una idea relacionada con él (un disco representaba al sol y al día). Enseguida estos ideogramas o signos-palabra sirvieron para transcribir además el vaflor fonético de la palabra original y poder representar así otra homófona (la palabra escarabajo tiene las mismas consonantes que el verbo convertirse "kh-p-r"). Las vocales no se escribían: el sistema jeroglífico reproduce el esqueleto consonántico de las palabras. Un mismo signo

jerog8

puede representar ideas distintas y palabras diferentes pueden pronunciarse de la misma manera, por lo que las confusiones no son difíciles.

Según Champollion, la escritura jeroglífica había utilizado también, desde tiempos muy lejanos, un alfabeto fonético en el que los signos correspondían al sonido inicial de la palabra que representaban; esto era necesario para transcribir nombres extranjeros a la lengua egipcia. Champollion afirma incluso que este alfabeto fonético fue el modelo sobre el que se basaron los alfabetos de las naciones asiáticas occidentales, especialmente el hebreo, caldeo y sirio.

En el texto griego de la piedra aparecían numerosos nombres propios de personajes griegos. Champollion dedujo que para transcribirlos a la escritura demótica egipcia se empleaban signos que correspondían a los sonidos de estos nombres extranjeros. Lo mismo ocurría en el fragmento de escritura jeroglífica, pero, al ser éste incompleto, el único nombre propio que aparecía traducido del griego era el de Ptolomeo. Champollion estudió otras inscripciones: en el obelisco de Philae aparecía el nombre de Ptolomeo IX con idénticos símbolos y además el de una Cleopatra. La comparación de caracteres

Champollion_-2GIF

coincidentes le facilitó el significado de doce signos o fonogramas. Las crónicas se contradicen al explicar cómo se encontró la piedra de Rosetta. Se cuenta que el hombre que la descubrió de modo casual, quedó fascinado y su reacción inmediata fue la de echarse a correr dando alaridos, como si temiese sucumbir a un mágico hechizo.
Otros dicen que no le concedió ninguna importancia. Tampoco se sabe con certeza quién fue este hombre: tal vez el jefe de las fuerzas de zapadores de Napoleón, Dhautpoul o quizá el capitán Bouchard, encargado de dirigir los trabajos de consolidación de la antigua fortaleza de San Julián, a siete kilómetros de la aldea de Rosetta; pero parece más probable que fuera un soldado a sus órdenes.

(Fuente. Revista Cejillas y Tejuelos. Artículo escrito por Verónica Navarro Davó)



E



Fuente:

lunes, 1 de abril de 2013

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas


1982 - 2 de Abril – 2013


 Recordamos a nuestros caídos en suelo patrio y anhelamos la pronta restitución del territorio argentino usurpado





Daniel Diaz  / Bibliotecario Argentino

HAY 11 MILLONES de POBRES en ARGENTINA ..? (El 26.9 % de la población)




Lo dice un informe de la Universidad Católica que contradice las cifras oficiales. Para el INDEC hay 2,2 millones de personas pobres. Según el relevamiento de la UCA  la pobreza alcanza al 26.9% de la población. Las Causas: La inflación y el menor empleo

Las estadísticas ofíciales ocultan a casi nueve millones de pobres

Según un relevamiento de la Universidad Católica, a finales de 2012 la pobreza alcanzaba a unos 11 millones de personas, el 26,9% de la población. Para el INDEC llega apenas a 2,2 millones, el 5,5%
¿Las estadísticas del INDEC ocultan casi 9 millones de pobres y que hay más pobres que un año atrás? Es lo que se desprende de la última Encuesta del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Según el estudio, a fines de 2012 la pobreza golpeaba al 26,9% de la población. Proyectado a todo el país arroja casi 11 millones de pobres.
En cambio, según los datos del INDEC de la segunda mitad de 2012, adelantados días atrás por la Presidenta Cristina Kirchner, la pobreza se redujo al 5,4% de las personas. Eso equivale a 2,2 millones de pobres.
La diferencia, en más o menos, es enorme: las cifras de la  UCA quintuplican las del INDEC. Pero hay más.
Mientras para la UCA el año pasado creció la pobreza, para el INDEC se redujo.
Con relación a 2011, para la UCA la pobreza pasó del 21,9 al 26,9%.
SON 2 MILLONES de POBRES MÁS.
Para el INDEC disminuyó del 6,5 al 5,4% (unos 400.000 pobres menos).
Con la indigencia pasó algo parecido porque para el INDEC la indigencia golpearía al 1,5% de la población –unos 600.000 indigentes y para la UCA es del 5,5% (2,2 millones). Y mientras para el INDEC, en un año, se redujo del 1,7 al 1,5%, para la UCA subió del 5,4 al 5,5%.
Las diferencias no son, por cierto, menores y en relación, nada más ni nada menos, que con indicadores socioeconómicos clave.Así de estas cifras se desprenden diagnósticos más que divergentes sobre la realidad social.
Las cifras difieren no por razones metodológicas. Tanto el INDEC como la UCA calculan la indigencia y la pobreza comparando los ingresos de las personas y las familias con relación a los valores de las canastas alimentaria y total. ¿Entonces donde está el problema?
En el cálculo de los precios de los alimentos y demás bienes que componen las canastas.
Es más que sabido que desde hace 6 años los índices de precios del INDEC están cuestionados a nivel nacional e internacional porque están “manipulados” y no reflejarían los valores que pagan los consumidores.
Para el INDEC, a fines de 2012, con ingresos de $ 714 o más una familia tipo (matrimonio y 2 chicos) dejaba de ser indigente. Son los “famosos” $ 6 por día por persona para acceder a las 4 comidas.
Para la UCA, con los precios promedio de las estadísticas provinciales y centros académicos, la misma canasta de alimentos costaba más del doble: $ 1.449. En consecuencia, todas las familias que para el INDEC no eran indigentes porque ganaban más de 714 pesos, para la UCA sí lo eran si percibían ingresos inferiores a $ 1.449. Lo mismo pasa con la pobreza. Para el INDEC, una familia tipo no era pobre si disponía de 1.588 pesos mensuales. Para la UCA, bien valorizada, la canasta de pobreza ascendía a $ 3.226 por mes, más del doble.
En la vasta franja de pobres no indigentes hay jubilados y pensiones pero también un gran sector que trabaja. La última Encuesta Permanente de Hogares del INDEC de fines de 2012 admite que la mitad de las personas que trabaja – 8 millones gana menos de $ 3.500 mensuales, en tanto hay 1.114.000 desocupados que no tienen ningún ingreso. En el conurbano y en provincias del Norte la pirámide de ingresos es más dramática ya que la mitad de la gente percibe menos de $ 2.500 por mes.
Buena parte de esa gente está al frente de su hogar o familia.
Según el informe de la UCA, “a pesar de los enormes esfuerzos en materia de gasto social, incluyendo los programas de transferencia de ingresos -20% de los hogares reciben algún programa social-, la marginalidad estructural continúa presente en nuestro sistema social y esto se refleja tanto en la existencia de un núcleo duro que permanece en la indigencia, como a través del incremento evidenciado en las tasas de hogares y de población en situación de pobreza”.

©  ISMAEL BERMUDEZ

sábado, 30 de marzo de 2013

Los chicos en las aulas (Solicitada)



 

Un grupo de 89 intendentes Bonaerenses manifestaron mediante una solicitada publicada en diarios bonaerenses su reclamo de que "las clases (en la provincia de Buenos Aires) se desarrollen con absoluta normalidad, con los chicos en las aulas de las escuelas". También, expresaron su "apoyo a las gestiones que viene realizando el Gobierno Provincial".

 

"La educación pública es un derecho universal de nuestros chicos", por ello -argumentan- "por justa que sea una reivindicación salarial, debe compatibilizarse cualquier reclamo con el derecho de nuestros hijos a aprender en las aulas". En la solicitada, los jefes comunales remarcaron que "4.700.000 pibes están perdiendo días de clases, valiosos para la construcción de una sociedad más justa, porque no hay herencia social mayor que la Educación".


Fuente: http://www.zonanortehoy.com/2013/03/27/los-chicos-en-las-aulas-piden-los-intendentes/



Daniel Diaz  / Bibliotecario Argentino 

"La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón" Gabriel Naudé

viernes, 29 de marzo de 2013

Libros de JORGE LUIS BORGES digitalizados y listos para DESCARGAR (Biblioteca pijama surf)


 

Una selección de libros de Jorge Luis Borges digitalizados y listos para descargar, un autor imprescindible en la biografía lectora de cualquiera.

 

Jorge Luis Borges es, fuera de toda duda, uno de los escritores más importantes de la literatura, un hombre de imaginación verdaderamente singular que, sin embargo, tuvo el genio suficiente para convertir en una obra capaz de asombrar a cualquier persona, un refinado ejemplo de humanismo en su sentido más noble: aquel que abraza en el conocimiento y la curiosidad intelectual.

Como parte de nuestra Biblioteca Pijama Surf —un esfuerzo modesto de reunir libros que circulan en otros sitios Internet y compartirlos a nuestros lectores— hemos elaborado esta compilación de libros de Borges en formato PDF, digitalizados por otras personas a quienes, aunque no conozcamos por su nombre, agradecemos la generosidad de su gesto. 
La colección intentó ser lo más completa posible con títulos emblemáticos como Ficciones o El aleph, otros de su poesía y otros más probablemente no tan conocidos o leídos como los Nueve ensayos dantescos La memoria de Shakespeare (el último libro de cuentos que entregó a su impresor y probablemente uno de los mejores). Asimismo, incluimos algunas obras escritas en colaboración, como los cuentos detectivescos de Isidro Parodi en los que conspiró con su entrañable Bioy Casares.
Recuerda que para descargarlos solo debes pasar el cursor por encima del PDF y dar clic en el ícono de un diskette que aparecerá en la esquina inferior derecha del marco.
“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”

DISPONIBLES:

http://pijamasurf.com/2013/03/libros-de-jorge-luis-borges-digitalizados-y-listos-para-descargar-biblioteca-pijama-surf/

sábado, 23 de marzo de 2013

24de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la JusticiaA

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional, anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.
 
El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina dicto la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas.
 

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/

viernes, 22 de marzo de 2013

Qué hay en la Biblioteca de Francisco

Las pistas que dejan los libros que el nuevo pontífice recomienda a sus interlocutores

En sus tiempos de arzobispo, Jorge Bergoglio tenía un conjunto de libros de cabecera que pueden dar una pista de las predilecciones del Papa. Desde luego, no agotan las lecturas del papa Francisco, más variadas y caudalosas. Pero son los textos que él suele recomendar a las personas que se ponen bajo su guía espiritual:

El libro que tal vez más entusiasme al nuevo pontífice es El Señor, del célebre teólogo e historiador Romano Guardini.

Otra autora predilecta es la española Dolores Aleixandre. Es una monja del Sagrado Corazón de Jesús y teóloga de la Universidad de Comillas. Los títulos más divulgados por Bergoglio son Bautizados con fuego y Contar a Jesús.

El cardenal François-Xavier Nguyen van Thuan, que pasó 13 años en las cárceles del régimen vietnamita y es, como él, devoto ferviente de Santa Teresita de Lisieux, es otro de los preferidos. Sobre todo por Testigos de esperanza, los ejercicios espirituales predicados a Juan Pablo II.

El célebre cardenal Carlo María Martini, jesuita como él y fallecido el año pasado, figura con los comentarios bíblicos de Palabras para vivir y con Effatá, dedicado a la comunicación social.

Otro favorito de Francisco es el holandés Henri Nouwen, capellán de la Fundación El Arca y autor de El regreso del hijo pródigo.

Caminos de libertad, un libro fronterizo con la autoayuda, es otro de los recomendados de Bergoglio. Su autor es el benedictino Anselm Grün, un monje experto en finanzas y administración de empresas.

El cura español José Luis Martín Descalzo, fallecido en 1991, figura por su libro Testamento del pájaro solitario.

 

Al final, Ethel Mannin, autora de Tarde he llegado a amarte, anarquista pacifista inglesa que tuvo un conocido romance con Bertrand Russell, uno de los maestros del ateísmo.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1565401-que-hay-en-la-biblioteca-de-francisco

 

 

miércoles, 20 de marzo de 2013

H. González sigue siendo González y Bergoglio es el vicario de Cristo

En el kirchnerismo, negar la realidad produce desencantos / Por Pablo Sirvén | LA NACION 
 

De pronto, Horacio González se despabiló. Y proyectó sobre el flamante papa Francisco mucho de todo lo que debió callar en estos años de mansedumbre intelectual frente al kirchnerismo.

Precisamente el sábado último, en la asamblea de la muy dócil agrupación Carta Abierta, de la que es integrante y que tiene como sede natural la Biblioteca Nacional, que él dirige, comenzó a desplegar los ritos de un exorcismo singular. Ayer, en Página 12, los ratificó.

González ahora descubre peligros y acechanzas por todos lados, muchos más, incluso, que los que creyó entrever hace dos años cuando palpitó una conjura del mal, y armó una batahola inmensa, al anunciarse que Mario Vargas Llosa abriría la Feria del Libro.

En ese momento, hasta debió intervenir la Presidenta para bajar sus recalentados decibeles. Igual, su advertencia (como suele suceder con cualquier mecanismo de censura directa, sugerida o embozada) detonó un interés varias veces superior por la presentación del premio Nobel de Literatura. Terminó haciéndole un favor. Este año, en ese aspecto, puede estar más tranquilo porque la muestra literaria tendrá en el acto inaugural a un compañero de la agrupación oficialista que integra, Vicente Battista. Y todo estará al menos más controlado.

Pero ahora González tiene una pesadilla más grande: el papa Bergoglio. Como en un estado de alucinación ominosa, el director de la Biblioteca Nacional ve signos, gestualidades y palabras en el nuevo pontífice que le suenan familiares, pero que ahora podrían ser "mal utilizados". Sus advertencias, de todos modos, no podrían multiplicar aún más el interés por el papa Francisco porque desde que fue ungido por el cónclave de cardenales gran parte de Occidente no le saca los ojos de encima y parece embobado con sus dichos y maneras ideales para este mundo de economías maltrechas.

Se explica su preocupación: González tiene un diagnóstico sombrío por la aparición de un argentino por encima de Cristina Kirchner que, aunque no se lo proponga, disputará todo el tiempo tácitamente con ella el orden simbólico de cuestiones caras al oficialismo, al menos en el discurso: la justicia social, la desigualdad, la pobreza. Y, como si fuese poco, teme todavía más que se restablezca "el mito de la nación católica", que dé por tierra con el capital político actual y que se pongan de moda de vuelta los ultramontanos.

A González, que siempre ha parecido un tipo de costumbres austeras, lo fastidia que la gente repare en los zapatos gastados del Papa, como si hubiese alzado su voz cuando se aquilataban los mocasines de Néstor Kirchner, que hoy se veneran, junto con su birome, en el Museo del Bicentenario.

Le molesta al bibliotecario oficial que la gente y, especialmente, sus correligionarios saquen conclusiones apresuradas por fascinarse ante un papa que exhibe una cruz y un anillo menos lujosos y que abona de su bolsillo el hotel en que se alojaba. Pero, en cambio, González nunca vio nada digno de ser mencionado, aunque más no fuese en una reflexión al paso, sobre los hoteles, las cuentas poderosas y los bienes de los sumos pontífices del kirchnerismo.

González teme que cale popularmente hondo lo del "papa peronista" no sólo en algunos dirigentes cercanos al Gobierno, sino en los barrios humildes que ya conocían a Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires y el oficialismo simplemente lo ninguneaba dándole la espalda.

Lo del "papa peronista" es más una licencia periodística que una realidad que Bergoglio piense implementar de manera específica (como si eso fuera posible) en su recién iniciado papado. Pero a González ese rótulo le trae indeseadas resonancias de un pasado remoto: los años 70, cuando él y Bergoglio estaban en veredas enfrentadas del justicialismo.

El tema es que González sigue siendo González y Bergoglio es el vicario de Cristo. Son fuerzas desiguales.

Teme, tal vez, que el "cambio de clima" que se advierte haga de Francisco, aunque no lo quiera, un jugador clave en las elecciones de este año y, peor aún, que desde su vistoso trono de San Pedro bendiga a posibles candidatos presidenciales de 2015.

Lo intranquiliza algo inevitable y más cercano: las repercusiones aquí, porque aunque el Santo Padre siempre hablará desde una vidriera universal, todo, absolutamente todo lo que diga, aun aquello que pronuncie sin pensar en la Argentina, tendrá inmediato rebote entre nosotros y consecuencias inesperadas con dobles y triples lecturas.

Con una suerte de "infalibilidad" política, no se sabe emanada de dónde, González decreta que la visión de un "papa peronista" está "equivocada", pero que es "dificultoso descubrir la raíz del error".

González señala al papa Bergoglio casi como un falso peronista y lo acusa de conservador popular, una de las reconocidas cunas del justicialismo y partido de Vicente Solano Lima, vicepresidente del siempre reivindicado Héctor J. Cámpora.

No lo preocupó el feroz anticlericalismo espontáneo que inmovilizó al oficialismo en cuanto se supo que Bergoglio era papa. Sí, por el contrario, sufre con que a cada minuto que pasa más compañeros engrosan el bando de los eufóricos. Es que, más allá de creencias, festejan la llegada de un argentino a tales cumbres universales.

Negar la realidad a veces produce este tipo de desencantos

 

martes, 19 de marzo de 2013

Asumió el Papa Francisco


Tras recibir el anillo del pescador y el palio de lana, realizó una homilía en la que llamó a no tener "miedo de la bondad" y destacó que "el verdadero poder" del Papa "es el servicio". Al iniciar la ceremonia, saludó desde un papamóvil descapotable a decenas de miles de fieles.

El texto completo de la homilía del papa francisco tras su asunción oficial

"Queridos hermanos y hermanas:

Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud.

Saludo con afecto a los hermanos cardenales y obispos, a los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas y a todos los fieles laicos. Agradezco por su presencia a los representantes de las otras iglesias y comunidades eclesiales, así como a los representantes de la comunidad judía y otras comunidades religiosas. Dirijo un cordial saludo a los Jefes de Estado y de Gobierno, a las delegaciones oficiales de tantos países del mundo y al Cuerpo Diplomático.

Hemos escuchado en el Evangelio que "José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer" (Mt 1,24). En estas palabras se encierra ya la misión que Dios confía a José, la de ser custos, custodio. Custodio ¨de quién? De María y Jesús; pero es una custodia que se alarga luego a la Iglesia, como ha señalado el beato Juan Pablo II: "Al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo" (Exhort. ap. Redemptoris Custos, 1).

¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total, aun cuando no comprende. Desde su matrimonio con María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, acompaña en todo momento con esmero y amor. Está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como los difíciles, en el viaje a Belén para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramático de la huida a Egipto y en la afanosa búsqueda de su hijo en el Templo; y después en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde enseñó el oficio a Jesús.
¿Cómo vive José su vocación como custodio de María, de Jesús, de la Iglesia? Con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio; y eso es lo que Dios le pidió a David, como hemos escuchado en la primera lectura: Dios no quiere una casa construida por el hombre, sino la fidelidad a su palabra, a su designio; y es Dios mismo quien construye la casa, pero de piedras vivas marcadas por su Espíritu. Y José es "custodio" porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas.

En él, queridos amigos, vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo. Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás, salvaguardar la creación.

Pero la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra San Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos. Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios.

Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido. Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen "Herodes" que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.

Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos "custodios" de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para "custodiar", también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura.

Y aquí añado entonces una ulterior anotación: el preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, san José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura.

Hoy, junto a la fiesta de San José, celebramos el inicio del ministerio del nuevo Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, que comporta también un poder. Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¨de qué poder se trata? A las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitación: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado (cf. Mt 25,31-46). Sólo el que sirve con amor sabe custodiar.

En la segunda lectura, San Pablo habla de Abraham, que "apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza" (Rm 4,18). Apoyado en la esperanza, contra toda esperanza. También hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza. Custodiar la creación, cada hombre y cada mujer, con una mirada de ternura y de amor; es abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes; es llevar el calor de la esperanza. Y, para el creyente, para nosotros los cristianos, como Abraham, como san José, la esperanza que llevamos tiene el horizonte de Dios, que se nos ha abierto en Cristo, está fundada sobre la roca que es Dios.

Custodiar a Jesús con María, custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos; he aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados, para hacer brillar la estrella de la esperanza: protejamos con amor lo que Dios nos ha dado.

Imploro la intercesión de la Virgen María, de San José, de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, de San Francisco, para que el Espíritu Santo acompañe mi ministerio, y a todos vosotros os digo: Recen por mí. Amén".

Fuente: DyN