martes, 22 de enero de 2013

Cuánto medía la Torre de Babel ?

Hasta hace poco se pensaba que la Torre de Babel, la mítica construcción mencionada en la Biblia cuyos restos fueron hallados en 1913 en Akar Quf por el arqueólogo Robert Koldewey, medía 90 metros de altura. Pero un nuevo estudio realizado por el historiador español Juan Luis Montero, de la Universidad de A Coruña, sugiere que era de 60 metros de altura.
 
La hipótesis se basa en que en Mesopotamia no existió ningún edificio macizo de 90 metros... construido con adobe, material que no soportaría una altura de esa envergadura, como tampoco el suelo arcilloso de Babilonia aguantaría la tensión de una torre de 700.000 toneladas de peso, según el investigador. El experto murciano investigó además otros zigurats de adobe llegando a la conclusión de que la altura no supera nunca el 70 por ciento de su base, y en el caso de Babel la base era de 90 metros.

Montero propone una Torre de Babel de 400.000 toneladas de peso, levantada con 25 millones de piezas de adobe y ladrillo, con 60 metros de altura distribuidos en seis terrazas de 48 metros de altura total y un templo en la cumbre de 12 metros, al que se accedía por rampas organizadas en zigzag en la fachada principal, o bien distribuidas en espiral, y de una anchura de 3 metros.
 

domingo, 20 de enero de 2013

….El drama nacional de tener criterio propio / por Jorge Fernández Díaz



Darin y el drama nacional de tener criterio propio 

La dramática peripecia de Jorge Davel, el actor maduro que había dejado atrás los buenos tiempos de galán y que en los años 40 merodeaba el desempleo y el olvido, da un giro inesperado cuando le ofrecen encarnar a Catón en una obra de teatro mediocre. Davel, sin embargo, le confiere a ese gran personaje romano una convicción total, y la "nobleza del héroe dispuesto a morir por la libertad republicana" comienza a tener un público cada vez más entusiasta y emocionado. La obra trata sobre la Roma Antigua, pero la gente lee en ella la resistencia moral a los avasallamientos que estaba llevando a cabo por entonces el régimen peronista. Producida la Revolución Libertadora, Davel se transforma para los vencedores en una especie de involuntario adalid. El viejo actor acepta los agasajos, pero aclara que no participa de la política sino del arte, y su estrella lentamente vuelve apagarse en la escena nacional. Hasta que de pronto regresa con Catón, y el público noche a noche lo va ovacionando, no cómo acto reflejo de la anterior lucha, sino como guiño solapado de una nueva resistencia. La resistencia peronista. Los peronistas ven en la gesta de Catón la gesta de los hundidos y de los innombrados. "A mí me duele que un actor con el que tuvimos tantas atenciones ahora se preste a que lo usen contra nosotros -exclama uno de sus antiguos apologistas-. Veo su proceder con cierta amargura."
Nunca conviene contar el final de un cuento; sólo diré que es trágico. "Catón" resulta ser uno de los más brillantes y a la vez menos reconocidos relatos de ficción de Adolfo Bioy Casares, y aunque jamás se nombra en sus páginas al peronismo ni al antiperonismo, la trama los alude de manera evidente.
Darín no es Davel, pero esta fábula sobre el teatro y la división de un país, y acerca del uso y abuso que hacen los enemigos en pugna de los actores populares, guarda un cierto aire de familia con los tristes episodios de estas semanas. "Me sentí usado", dijo Darín en su reaparición, después de casi diez días de haber sido "marcado" por una carta que firmaba la mismísima presidenta de la Nación. Esa carta, que Suar calificó como una "psicopateada", intentaba tres cosas: relativizar las sospechas sobre el meteórico crecimiento patrimonial de la familia gobernante, desacreditar a la figura que había puesto el dedo en la llaga y lograr un efecto ejemplificador sobre el resto de la colonia artística.
¿Qué pasó en los días posteriores a ese "amable" linchamiento? Lo primero fue el silencio abismal de la intelectualidad kirchnerista, siempre dispuesta a justificar hasta las equivocaciones del Gobierno. Luego la increíble actitud de los amigos y compañeros del actor. Salvo algunas excepciones (Campanella, Gasalla, Brandoni, el propio Suar), casi todos los demás callaron por fe ciega o por conveniencia. Y finalmente, la entrada en acción de los antikirchneristas, que quisieron convertir a Darín en Lech Walesa. En el antikirchnerismo hay cibercomandos civiles llenos de odio, que si tuvieran aviones a su disposición no dudarían en volver a bombardear Plaza de Mayo. El antikirchnerismo extremo tiene tantas patologías mentales como su gemelo aborrecido y funcional. Unos y otros son sectarios y violentos, y tratan todo el tiempo de sacar partido y de patrullar como policías ideológicos lanzando munición gruesa contra todos.
El caso Darín es relevante por dos cuestiones de fondo, y una de ellas es que resulta muy difícil en la Argentina actual defender el criterio propio. El actor pertenece a esa franja de la sociedad que se niega a la polarización, que considera los criterios binarios como un insulto a la inteligencia y que por eso mismo suele quedar en medio de la balacera. Según la expresión clásica, un librepensador es una "persona que forma sus opiniones sobre la base del análisis de los hechos y que es dueño de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de alguna institución, religión o tendencia política". Un país donde defender el librepensamiento resulta impracticable y hasta peligroso es un país anacrónico y enajenado.
La segunda cuestión que rodea el caso Darín es el miedo. Cuando volvió de diez días de encierro y enfrentó a las cámaras, al actor se le había borrado la sonrisa de los ojos y le temblaba la boca. Es comprensible: la desmesura del acto presidencial le quita el sueño a cualquier ciudadano por más famoso y bien plantado que sea. Aunque, por supuesto, no hace falta llegar a tanto: hay mucha gente que tiene miedo en la Argentina. Temen a la arbitrariedad del Estado. A la AFIP, a la SIDE, a la Secretaría de Comercio, a la Jefatura de Gabinete, al escrache de los medios oficiales, a la lapidación de los blogueros pagados por el kirchnerismo y al ciberfusilamiento de los militantes fanatizados. También a perder el trabajo. Que no es poca cosa. El trabajo no sólo es el sustento: somos lo que somos, pero también lo que hacemos. Los canales, las radios y algunos medios gráficos vinculados directa o indirectamente al "movimiento nacional y popular" están llenos de anécdotas escalofriantes. Las víctimas no quieren que ventilemos sus nombres, pero cuentan en secreto las frases que se escuchan todo el tiempo. "Vos te fuiste del otro lado de la raya y, si no volvés, no voy a poder defenderte." "Sos kirchnerista, pero no te alineás del todo y así no va." "Vos tenés que acompañar más y poner los dedos, ¿te creés que te vamos a seguir pagando para que te hagas el gil?" "Sos muy indisciplinado. No me importa lo que pienses, sino que obedezcas." "Tenés que apoyar el proyecto, va a haber ficción para todos y como nunca." "No digas nada, no te metás, yo sé lo que te digo."
Todos temen una cacería de brujas. "Lo malo de la izquierda americana es que traicionó para salvar sus casas con piscinas", dijo Orson Wells sobre el macartismo en Hollywood. Se refería a muchos cómplices callados y a muchos delatores que había en el ambiente.
Bruscamente avejentado, con las ojeras del insomnio, Darín dijo no esperar ya nada de nadie. "Hay gente que, sin conocerme, me trató de apoyar -recordó-. Y otros que, conociéndome de más de treinta años, no se quisieron tomar el trabajo de entender qué quise decir. No pensaron: sé quién es, sé que no es un golpista." Darín no es kirchnerista ni opositor ni destituyente. Sólo intenta pensar por su cuenta, sin el tutelaje de los demás, llamando a tomar lo mejor de una y otra vereda y a criticar lo peor de los gobiernos. Nada más.
A los pocos días de que fuera castigado por la Presidencia de la Nación y su aparato de trituración mediática, Darín faltó a un estreno teatral donde lo esperaban los movileros para conseguir una declaración. Yo estuve en esa función especial, llena de actores kirchneristas que ocupaban muchas butacas, especialmente invitados. Sonrientes y mudos frente a los micrófonos, para ellos el caso Darín no había tenido lugar. Allí sentado, en la oscuridad del teatro Regina, pensé qué ocurriría si en lugar de esa obra que trata sobre un monarca y su siniestra familia, Jorge Davel hubiera representado la historia de un actor al que se le escapa un pensamiento propio en un reino donde está prohibido disentir, y es entonces "marcado" en público por el propio rey, usufructuado por los enemigos de la corona y abandonado completamente por sus amigos y compañeros. Esos mismos actores aplaudirían de pie a Davel, y al salir dirían que se trata de un argumento que denuncia el abuso de poder y la cobardía.
Pero algunos por verticalismo y negación, y otros por miedo u oportunismo, no pueden verse hoy en esa obra que protagonizan. Bioy escribe una línea sobre lo que ocurría durante aquel primer peronismo: "La gente si podía se retiraba, para que la olvidaran. El olvido parecía entonces el mejor refugio".


jueves, 17 de enero de 2013

RAE plantea el adiós a su Diccionario Impreso

Este año la Real Academia Española cumplirá su tercer centenario de vida y prepara una celebración para ello en medio del debate sobre su permanencia en el papel.


La Real Academia Española (RAE) tiene motivos para estar de fiesta, pronto cumplirá su tercer centenario de existencia y ya se prepara para celebrarlo a lo grande; sin embargo también tiene razones para estar triste.

En el marco de sus preparativos para conmemorar sus 300 años, lo que ocurrirá entre octubre de 2013 y 2014, la posibilidad de que los diccionarios de papel pasen a la historia vuelve a tomar relevancia, sobre todo porque es la propia RAE la que dio a conocer que su próxima edición impresa "seguramente será la última en papel".
Así lo señaló el director de la RAE, José Manuel Blecua.

Con esto se reavivó el debate sobre las versiones digitales contra impresas -que ocurre en toda la industria editorial: periódicos, revistas, libros, etcétera-, y hasta el momento el fiel de la balanza se inclina a favor de la tecnología.

En los últimos años, incluso en el último par de décadas, las versiones digitales de diccionarios y enciclopedias han avanzado constantemente, al grado de que hoy un gran número de usuarios/internautas prefieren realizar la búsqueda del significado o traducción de palabras en su computadora y no en un diccionario tradicional.
La razón es que los usuarios no solo quieren información rápida, sino que también sea fácil de encontrar, actualizada y práctica, además de que buscan interactuar, profundizar, aportar y corregir, según el sitio alemán de idiomas Pons.com, que hace un par de años realizó un estudio sobre los hábitos de consumo de los europeos en este rubro.
Aunado a esto, Wikipedia e Internet son señalados como los culpables directos de la desaparición de la famoso Enciclopedia Británica y que pronto generarán más víctimas, como los Diccionarios Macmillan, que en 2013 se despiden del papel y solo tendrán una versión digital. 

Sin embargo, esta firma editorial considera que la web es un medio ideal para sus diccionarios, en primer lugar porque no se enfrenta con las restricciones que afectan los objetivos de claridad e investigación, y por otro lado permite mejorar (actualizar) el producto con mayor regularidad en beneficio del consumidor.
En este sentido, hasta el momento las versiones digitales siguen en aumento, mientras que los diccionarios de papel se preparan para jubilarse después de cientos de años de servicio en activo.

Prepara RAE su aniversario
La RAE conmemorará esa fecha tan relevante con una gran exposición sobre la historia de su labor y protagonistas, así como con el lanzamiento de una nueva edición de su diccionario.
La exposición se realizará en la Biblioteca Nacional de España (BNE) bajo el nombre "La lengua y la palabra: 300 años de Real Academia Española", con documentos desde la fundación en 1713 hasta los recientes diccionarios y publicaciones.
La académica y comisaria de la exposición, Carmen Iglesias, recalcó que "la historia de estos 300 años es tremendamente humana, ello por las implicaciones de los académicos con la sociedad por sus profesiones y como ciudadanos en los avatares de la política y asuntos sociales".

Indicó que una primera parte expondrá el trabajo en el siglo XVIII, de la ilustración, la aportación de la ciencia y la técnica en el siglo XIX, "que fue el siglo de América" y la forma en que allí se asentó el español con figuras como Andrés Bello.
Subrayó que el paso al siglo XX contará con los episodios de la historia en que los académicos protagonizaron resistencias ante las dictaduras, así como la forma en que se abordaba a la lengua como ciencia.

Expuso que la exposición contará con unas 250 piezas, desde los primeros diccionarios y documentos, hasta pinturas y otras "joyas bibliográficas, muchas de ellas inéditas, porque han estado en los archivos" y otras que prestarán las academias americanas.
El académico y comisario de la exposición, José Manuel Sánchez Ron, afirmó a su vez que "más que la historia de la RAE podría ser la historia de España de los últimos 300 años".
En este acto, la presidente de la entidad Acción Cultural Exterior, María Teresa Lizaranzu, apuntó que se trabajará para hacer que la conmemoración tenga una proyección más allá de España.

¿Hace cuánto tiempo que no utilizas un diccionario de papel? ¿Cuál es tu preferido, el diccionario digital o el tradicional? 
Para saber más:

miércoles, 16 de enero de 2013

Estados Unidos tendrá una Biblioteca sin Libros



Bexar County, un condado del estado de Texas, se va a convertir a partir de otoño en la primera localización de EE.UU. en contar con una biblioteca 100% digital
¿Cómo serán las bibliotecas en la era del libro electrónico? La respuesta es, teniendo en cuenta cómo se hace la transición del mundo analógico al digital en este terreno, un espacio sin libros. Las bibliotecas ya no serán esas fascinantes torres de libros, con estanterías atestadas desde la base hasta lo más alta y con metros y más metros de espacio recubiertos con tomos. Las bibliotecas del mañana se parecerán más a «una Apple Store», como explican quienes están detrás del primer proyecto para una biblioteca sin libros (físicos) en Estados Unidos.

Bexar County, un condado del estado de Texas, se va a convertir en la primera localización de ese país en contar con una biblioteca 100% digital. «Si quieres saber cómo será, vete a una Apple Store», explicaba Nelson Wolff, el alma mater del proyecto, tal y como recoge «The Verge». La biblioteca sin libros se estrenará como prototipo en un edificio público ya existente de San Antonio y empezará a funcionar en otoño.

Todo estará disponible en formato digital.
El espacio reemplazará los estantes con libros por mesas con laptops y gadgets, donde las personas podrán sentarse a leer. También habrá 100 lectores digitales para prestar, 50 para niños, 50 estaciones computacionales, 25 laptops y 25 tablets para usar en el lugar.
Quienes asistan a la biblioteca podrán leer el libro que elijan en cualquiera de los dispositivos de la biblioteca, arrendar un e-reader por un periodo de tiempo, o llevar sus propios e-readers y cargar libros en ellos. La instalación realizará alianzas con los distribuidores de libros para poder dar acceso a más de 10.000 títulos, cantidad que iría creciendo en el tiempo.

Los usuarios podrán tener acceso a libros electrónicos que podrán leer en el lugar o bien en sus domicilios en sus dispositivos,
como publica la prensa local. «Ahora mismo, tecnología que puedas tocar, iPads, es lo que los niños quieren», explica en el mismo diario uno de los superintendentes del distrito escolar y una de las autoridades detrás del proyecto. Al ser bienes electrónicos sin coste de almacenaje y al poder aprovechar espacios ya existentes (ya que en realidad no se necesita espacio para poner estanterías y archivos), las bibliotecas 100% electrónicas suponen un ahorro para las arcas públicas.
Se espera que la biblioteca abra en el otoño del hemisferio norte (entre septiembre y noviembre).
¿Será éste el futuro de las bibliotecas?

lunes, 14 de enero de 2013

Páginas que queman: Inédito éxito en la playa de los libros de literatura erótica



La trilogía "50 sombras de Grey" se convirtió en lo más vendido del verano y encabeza un boom de ventas que incluye hasta clásicos como el Kamasutra. Por qué las mujeres buscan historias de sexo.
"¿De qué trata ese libro, que me lo nombraron tanto?", pregunta una señora en una librería de la Costa. "Es literatura erótica", le responden. La señora pone cara de "para qué habré preguntado" y el hombre que está a su lado –supongamos que es el marido– pone cara de "siempre te arrepentís de preguntar, pero nunca dejás de hacerlo". No hay por qué sonrojarse: la trilogía de Grey que escribió E.L. James (que comienza con el libro "50 sombras de Grey") es el éxito editorial más importante de la literatura mundial, incluso capaz de superar algunos récords que impuso el Harry Potter de JK Rowling. Ya vendió 50 millones de unidades en todo el mundo, en Argentina superó los 300 mil ejemplares en 2012 y es también el más pedido en la Costa Atlántica: vendió 31 mil libros. Pero sólo es la punta del fenómeno. Detrás, una pila de títulos calientes se suma al boom de lecturas que invade las playas.
Con semejantes números, una caminata por la arena de Pinamar debería asegurarnos el encuentro inmediato con alguna de sus lectoras. Hacemos la prueba y sí, en menos de 20 minutos encontramos una chica que encaja tanto en el prototipo de la lectora promedio de Grey que parece haber sido enviada a nuestro encuentro por la editorial. Natalia, 23 años, lectora de verano (en 2011 leyó "Comer, Rezar, Amar" y "Padre Rico, padre pobre"), llegó a la trilogía de Grey porque se lo recomendó una compañera de trabajo. "Lo empecé anoche. Ya voy por la página 140. Es muy atrapante", dice.
"Es un éxito: los libreros saben que van a vender y ya pagaron los libros por adelantado", reconoce una vocera de Random House Mondadori. "Se venden hasta en una tienda de objetos de playa, entre pareos y tablas de barrenar", agrega. El libro es parte de un trilogía que cuenta la relación entre una recién graduada y un magnate de negocios, con escenas "muy explícitas", como explica Christian, de la librería "El Túnel", de Pinamar. "Lo llevan mucho las mujeres casadas", dice.
El boom erótico en la arena no es exclusivo de un libro. Detrás del éxito de Grey, otras editoriales también apuestan al género. Otro de los más vendidos es "Tess, una mujer pura", libro que la autora de Grey reconoció como influencia. También se destacan "Desnuda", primera parte de una trilogía llamada "El Affaire Blackstone" y "El libro de los placeres prohibidos", de Federico Andahazi. "El género erótico siempre tuvo un nicho, mujeres de más o menos 50 años. Pero ahora mejores tapas y contenidos atrapan a lectoras jóvenes y también a hombres", dice Sebastián Ansaldi, de Planeta.
"Desde septiembre muchos lectores empiezan a buscar lecturas vinculadas al amor y al sexo. En verano, solemos sacar el Kamasutra y libros por el estilo y siempre hay respuesta", dice Pablo Topolevsky, de la librería Paradigma, en Belgrano. Gabriela, de la librería Böhm, de Pinamar, también marca a los libros de la trilogía como los más vendidos.
Aeroparque es otro termómetro. "Hoy por hoy estoy vendiendo entre 4 y 6 libros por día (de la trilogía de Grey)", reconoce una vendedora de la librería Yenny que está en la terminal aérea. En la playa, Daniela, odontóloga, 38 años, confiesa que ya leyó los tres libros, y busca más. "No me llegan a durar una semana. Me atrapa, me entretiene y además me abre la mente", revela.
Tres conceptos que miles de lectores experimentan al borde del mar, y que quizás tengan una explicación desde la psicología. "Está comprobado que en los climas más cálidos hay más acercamiento al erotismo. El verano, por el calor, la exposición de los cuerpos, por el hecho de salir del lugar de rutina o por el hecho de sentirse uno más libre, amplía lo erótico y propicia el acercamiento a esta literatura", dice la sexóloga y psicóloga Adriana Arias. "Estos libros movilizan los sentidos, por eso son potenciadores", concluye.

viernes, 11 de enero de 2013

La austera vida de Mujica, un presidente sin privilegios...


El mandatario uruguayo, un ex guerrillero que vivió durante años en una celda de aislamiento, reside en una humilde casa y maneja un viejo auto

Algunos líderes mundiales viven en palacios. Algunos disfrutan de privilegios, como tener un discreto mayordomo, una flota de yates o una bodega repleta de botellas de champagne de las mejores cosechas. Y después está José Mujica, el ex guerrillero y actual presidente de Uruguay, que vive en una destartalada casa en las afueras de Montevideo, sin personal de servicio. Como única medida de seguridad tiene dos policías de civil en el interior de un auto estacionado en la polvorienta calle.

En una deliberada declaración de principios hacia los 3,3 millones de habitantes de su país, Mujica, de 77 años, cerró las puertas de la opulenta mansión presidencial de Suárez y Reyes, con sus 42 empleados, y se quedó en la casa donde vive desde hace años con su esposa, en un terreno en el que cultivan crisantemos para venderlos en el mercado local.

Los visitantes llegan hasta la austera morada de Mujica por la calle O'Higgins, después de atravesar unos huertos de limones. Su fortuna personal neta al asumir el cargo, en 2010, alcanzaba los 1800 dólares, valor del Volkswagen Beetle modelo 1987 estacionado en su garaje. Nunca usa corbata y dona el 90% de su sueldo, sobre todo a un programa de viviendas para los más carenciados. Sus donaciones le dejan apenas unos 800 dólares mensuales de sueldo.

Su actual marca de discreto extremismo ejemplifica la emergencia indiscutida de Uruguay como el país socialmente más liberal de la región. Bajo el gobierno de Mujica, Uruguay ha llamado la atención por proponer legalizar la marihuana y el matrimonio del mismo sexo, así como por aprobar una de las leyes de aborto más radicales de la región, y alentar el uso de energías renovables, como la eólica y la de biomasa.

Mientras la enfermedad desplaza del escenario político de Venezuela al presidente Hugo Chávez, dejando al continente sin esa figura heroica que tanto arrastre ha tenido en la izquierda, el ascetismo practicante de Mujica se diferencia por contraste. Para que la democracia funcione bien, argumenta Mujica, a los líderes elegidos hay que bajarles el copete. Mujica reconoce que su estilo de vida presidencial tan relajado puede parecer inusual. Sin embargo, dice que es una elección consciente para evitar las trampas del poder y la riqueza. Citando al filósofo cortesano romano Séneca, Mujica dijo que "pobre no es quien tiene menos, sino quien más ambiciona".

El líder al timón de los cambios en Uruguay, conocido como Pepe, es alguien que muy pocos creyeron que pudiese llegar a tal cargo. Antes de ser floricultor, Mujica fue líder de los tupamaros, la guerrilla urbana que se inspiró en la revolución cubana y perpetraba robos de bancos a mano armada y secuestros en las calles de Montevideo.
Una violenta contrainsurgencia aplastó a los tupamaros, y la policía capturó a Mujica en 1972.

Pasó 14 años en la cárcel,10 de ellos en una celda de aislamiento, que no era más que un agujero en el piso. Durante ese tiempo, llegó a estar más de un año sin poder bañarse, y sus compañeros, según cuenta, eran una ranita y las ratas con las que compartía las migas de pan.
Rara vez habla de sus años en prisión. Sentado a la mesa de su jardín, tomando mate, Mujica dice que en ese entonces tuve tiempo de reflexionar. "Aprendí que siempre se puede empezar de nuevo", dice.

Y eligió empezar de nuevo ingresando en la política. Cuando fue elegido diputado, sorprendió a los encargados del estacionamiento del Congreso llegando en una motoneta Vespa. En 2004, tras el ascenso al poder del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda y de socialdemócratas de centro, fue designado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Tras ganar las elecciones de 2009 por un amplio margen, Mujica enfureció a parte de la clase política uruguaya al poner en venta la residencia presidencial de vacaciones, por considerarla "inútil".

Mujica, además, recordó que su predecesor del Frente Amplio, el presidente Tabaré Vázquez, también se quedó en su propia casa, y que José Battle y Ordóñez, el presidente de principios del siglo XX que fundó el Estado de bienestar uruguayo, contribuyó a forjar la tradición de que "el presidente es igual que cualquier hijo de vecino".
Por 
Simon Romero  | The New York Times
Traducción de Jaime Arrambide

jueves, 10 de enero de 2013

Las 20 LIBRERÍAS más BELLAS del MUNDO

El sitio estadounidense Flavorwire volvió a publicar la lista de las 20 librerías más bellas del mundo, explicando que fue el artículo –escrito en enero del año pasado– más leído del 2012.


En la nómina aparecen desde una iglesia dominicana transformada en librería en Maastricht, Holanda, por el estudio de arquitectos holandeses Merkx + Girod, hasta la moderna librería Lello e Irmão de Oporto, en Portugal, construida en estilo modernista y neogótico por el ingeniero portugués Francisco Xavier Esteves e inaugurada en 1906.

También figura la británica Barter Books, una de las más grandes librerías de usados de Gran Bretaña, que se encuentra en una vieja estación ferroviaria de estilo victoriano, y la Librería El Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires, la parisina Shakespeare and Company, y la Bart’s Books, de Ojai, California, la más grande librería a cielo abierto del mundo.

Ver http://fotos.infobae.com/index.html?slug=las-librerias-mas-bellas-del-mundo


Fuente: http://www.infobae.com/notas/690498-Las-20-librerias-mas-bellas-del-mundo.html

Y un dia llego la Fragata Libertad…

La muy promocionada y dilatada por razones de agenta política,  llegada de la fragata libertad pasó a un según plano…todo fue una mera y bien organizada oportunidad para hacer de ese acto soberano una fasto de un sector aleatoriamente en el gobierno…

La movilización de adeptos  al oficialismo y de organizaciones afines eran el escenario deseado…donde el protagonismo no era la nave insigne de la armada nacional sino la mismísima presidenta…Aunque suene paradojal  CKF, no fue a recibir la llegada de la Libertad…sino todo lo contrario; La nave y su tripulación, los gobernadores y funcionarios, los militantes y el colorido del acto y los familiares de los navegantes  tuvieron que aguardar pacientes hasta pasadas las 20 hs. Cuando la presidenta bajo del helicóptero y llegó al evento…como una estrella de una constelación que este caso le era impropia…

 

Y ese dia la nave fue parte del paisaje…recuperada y en mares patrios….

miércoles, 9 de enero de 2013

Los Capítulos en los libros

División que se hace en los libros y escritos para mejorar el orden de exposición. Es inferior a la parte, a veces también a la sección, y superior al párrafo. Muchas obras carecen de partes y secciones, por lo que los capítulos son sus divisiones mayores.
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NORMAS GENERALES EN RELACIÓN CON LOS CAPÍTULOS
Como regla general, los capítulos no deben comenzar con pronombre demostrativo (éste, ése, aquél, con sus femeninos y plurales) ni terminar en dos puntos (:). El primer capítulo debe comenzar siempre en página impar
COLOCACIÓN DE LOS CAPÍTULOS
Los capítulos pueden colocarse de tres formas: en página impar, a página seguida (sea par o impar) y seguidos entre sí.
En el primer caso, cuando la última página de un capítulo termina en impar se deja blanca la página par siguiente. En el segundo, los capítulos se colocan en página nueva, sea par o impar, sin que, por consiguiente, haya de quedar página alguna en blanco. En el tercero, los capítulos se colocan unos a continuación de otros; en este caso, entre el final de uno y el principio del otro debe haber un blanco aceptable, esto es, que señale claramente el cambio de capítulo; de cualquier modo, ha de ser superior al blanco dejado en las divisiones dentro del propio capítulo. O sea, que en este caso habría que tener tres, o mejor, cuatro o cinco líneas en blanco entre capítulos.
COMPOSICIÓN DE LOS CAPÍTULOS
Hay muchas formas de componer los capítulos; la más antigua es la de usar la 
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numeracion romana en cuyo caso el capitulo primero se escribe se escribe siempre con letra: Capítulo Primero (o primero); en los subsiguientes se usan las cifras romanas: Capítulo II, Capítulo III, etc. También se puede, en obras de batalla, suprimir la palabra capítulo y así se pondrá sencillamente II, III, IV, etc., encabezando  cada uno de ellos, siempre sin olvidar que incluso en este caso el capítulo primero se escribe con letra.
He aquí otras formas más modernas, de numerar y componer los capítulos: Capítulo 1, Capítulo 2, etc. o bien: 1, 2, 3, etc. o Capítulo primero, Capítulo segundo, etc.; e incluso: Primero, Segundo, etc., o Uno, Dos, etc.
Cuando en una obra se menciona uno de sus capítulos, debe reflejarse en el texto con la misma grafía que se use en los encabezamientos; o sea, que sería impropio encabezar los capítulos con Capítulo IV, por ejemplo, y reflejarlo en el texto con Capítulo 4.  La palabra capítulo, en estos casos, suele escribirse con versal, lo mismo que las demás partes de la obra cuando son mencionadas; sin embargo, esta costumbre va cayendo en desuso; podrían ponerse de versal las partes de libro que por sí mismas constituyen el título de esa parte, como en el caso de prólogos, introducciones, etc., pero los capítulos, por lo general, suelen llevar su propio título.
ARRANQUE DE LOS CAPÍTULOS
Lo más general es que la primera línea de texto, si el título hace sólo dos líneas, arranque a la altura de la línea áurea horizontal; sin embargo, se admiten otras formas, cual la de disponer el título a la cabeza de la página, seguido de un blanco adecuado y después el texto, o bien formando arranque caprichoso, con números más grandes que el título e incluso separando de éste verticalmente por un filete, etc. No existen, y ello es natural, normas fijas.
En cuanto a los títulos, lo más común es centrarlos, pero también se ponen marginados, a uno o a ambos lados, y en este último caso se hará de la siguiente manera: página impar, a la derecha; página par, a la izquierda; esta misma disposición adoptarían, en su caso, los títulos, subtítulos, etc.; a veces, sin embargo, se marginan los títulos de capítulos y no se hace lo mismo con los subtítulos, y viceversa dependiendo del estilo de la compaginación.
NUMERACIÓN DECIMAL DE LOS CAPÍTULOS
En obras técnicas, la numeración de los capítulos suele hacerse asi: sólo se usan números arábigos, tanto para los capítulos como para los párrafos, apartados, subapartados, etc., que en cada caso se separarán por un punto (sin otro espacio alguno); por ejemplo: 1.25.3.5 quiere decir: subapartado 5 del apartado 3 del párrafo 25 del capítulo 1; esto simplifica enormemente las cosas en las obras a que va destinada esta numeración, que asimismo puede aplicarse a cualquier otro escrito o impreso.
Cuando se quiera hacer referencia a un escrito (prólogo, introducción, etc.) que no tenga numeración, puede hacerse confiriéndole el 0; por otra parte, la numeración puede extenderse en cada caso tanto como sea necesario; por ejemplo: 67.193.45.2
(Fuente: Diccionario de Tipografía y del libro. José Martínez de Sousa.)
Publicado en

domingo, 6 de enero de 2013

Los Reyes Magos


Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía.

Los Reyes Magos por tradiciones de algunos países forma parte del pesebre junto a José, el niño Jesús y María. Con respecto a los nombres de los reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado Excerpta latina bárbari, en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea. y en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard. Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca. 

 La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).

El día 6 de enero es festivo en España, México, Puerto Rico y Uruguay, en partes de Alemania (en Baviera, Baden-Württemberg y Sajonia-Anhalt), en Austria, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Italia, Liechtenstein, Suecia, y en partes de Suiza (Schwyz, Tessin, Uri y algunas comunidades del cantón Graubünden).

En Puerto Rico, la noche del 5 de enero los niños corren por el patio recogiendo grama. Ponen la grama en una caja de zapatos y colocan la caja junto a su cama. La grama es usada para alimentar a los camellos. Los reyes entonces dejan regalos en las cajas.



Fuente: Vilma / 7mares-Grupo A-Z

jueves, 3 de enero de 2013

[…La Deuda Argentina en casi 30 años de democracia] por Osvaldo PEPE

Los "jóvenes idealistas" del paravalanchas
La Presidenta habló mucho en el año, acaso más de lo que debería, acá y en Harvard. Pero habló poco cuando hizo falta, sobre todo acá. ¿No sería un espléndido regalo para todos que hoy despidiera el año con palabras de unión y esperanza para "los más de 40 millones de argentinos" ? Ojalá lo haga. En todo caso, la pregunta de este 31 de diciembre no es qué país nos esperará en 2013, sino qué tipo de sociedad le estamos transfiriendo cada año a las nuevas generaciones. En la edición de ayer domingo, el experto en educación Gustavo Iaies buceaba con acierto en el destino de aquellos jóvenes a quienes el sistema les saqueó el futuro, hasta dejarlos sin esperanzas. Los jóvenes "ni": ni trabajan ni estudian. Son 11,86% según la Encuesta Permanente de Hogares, un número superior al registrado en 2000 . Es cierto que la grieta social va más allá de este gobierno, se pierde en las últimas cuatro décadas, abarca ciclos de dictadura y democracia y coincide con la desarticulación de las redes contenedoras del Estado de Bienestar. Esa es la pregunta que la Presidenta debió hacerse en lugar de denunciar el presunto vínculo entre la marginalidad y las estructuras del Partido Justicialista en los episodios de desmanes sociales con el presunto propósito de desestabilización política.
Cristina al menos debió preguntarse antes por el parentesco entre el kirchnerismo y las patotas de Hinchadas Unidas Argentinas , barrabravas apañadas para el Mundial de Sudáfrica, mercenarios todo terreno, los nuevos "jóvenes idealistas" de los paravalanchas , violentos que riegan con sangre las canchas argentinas desde hace más de 30 años. Son ellos quienes hoy en las tribunas despliegan banderas a pedido contra los "enemigos" del Gobierno o disparan, si hace falta, sobre militantes adversos a una agrupación sindical bendecida por la Casa Rosada, como en el caso del crimen de Mariano Ferreyra, dirigente del Partido Obrero, por el que hoy está preso José Pedraza, el máximo jefe gremial ferroviario, quien fuera hasta entonces socio privilegiado de Néstor y Cristina Kirchner.
En 2012 el Gobierno ha hecho ley el voto optativo para los adolescentes de 16 años, con lo cual ha sumado al padrón de la próxima elección legislativa a casi un millón y medio de jóvenes. Muchos son de la generación "ni". Los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica dice que más del 25% de los chicos de hasta 17 años que viven en el conurbano tienen carencias nutricionales y marcas psicológicas en sus vidas que serán un obstáculo para su desarrollo futuro como personas.
Y según los resultados del propio Censo 2010, el 18,6% de jóvenes de entre 15 y 17 años no va al colegio.Uno de cada tres de ellos vive en hogares con planes sociales, donde se atenúa la pobreza pero no se siembra la cultura del trabajo. Esta es la deuda argentina en casi 30 años de democracia. Un tercio de los mismos corresponden a la hegemonía kirchnerista.
31 de Diciembre de 2012

viernes, 28 de diciembre de 2012

Escuelas en vez de Talleres de Trabajo Esclavo [India]


El Parlamento de India está a punto de cerrar el año sin aprobar la ley contra el trabajo infantil más ambiciosa de toda su historia. Lo peor del caso es que la ley tiene el respaldo de la mayoría de los parlamentarios, pero ha estado congelada durante semanas porque según ellos "no es prioritaria".

India es el centro neurálgico mundial del trabajo infantil. Niños de tan solo cinco años son vendidos a los traficantes y luego forzados a trabajar como esclavos, sujetos a múltiples abusos y maltratos físicos. Esta histórica ley prohibiría cualquier forma de trabajo infantil para menores de catorce años y ofrecería ayudas para que las familias más pobres pudiesen mantener a sus hijos en la escuela. Pero los parlamentarios han dejado que esta ley se les escurra de la agenda, mientras los grupos defensores de los derechos de los niños de India dicen que necesitan nuestra ayuda para aumentar la presión pública ahora.

Si desde la comunidad de Avaaz nos unimos, podremos crear una ola de atención sobre este proyecto de ley y presionar a los legisladores para que la aprueben. Firma esta urgente petición y reenvíala a todo el mundo. Cuando seamos un millón, entregaremos nuestro mensaje al Parlamento junto con niños que en su día vivieron estas terribles experiencias.


Véase ademas
La India propone la prohibición del empleo de niños menores de 14 años de edad (OIT):http://www.ilo.org/ipec/WCMS_189568/lang--es/index.htm

"Preparándonos para la nueva legislación contra el trabajo infantil -- en inglés (The Hindu) http://www.thehindu.com/opinion/op-ed/article3878212.ece

Niños esclavos: 400 millones de niños sin infancia (Público):
http://www.canalsolidario.org/noticia/ninos-esclavos-400-millones-de-ninos-sin-infancia/29133

Trabajo esclavo en la India: empresas españolas en la 'lista negra' (El Confidencial):
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749//

jueves, 27 de diciembre de 2012

La ley de medios esconde un autoritarismo provinciano

Al convertirse en una norma aplicable a la realidad del universo mediático, la polémica ley de medios exhibe su llamativa desnudez. Se trata de una ley en cuyo nombre los discursos ocuparon el apabullante espacio del progresismo sin oposición a la vista: parecían referirse a un dogma de fe, a un avance que iluminaba el camino de otras naciones en busca de su libertad. Y de pronto ese futuro delata su identificación con el peor pasado, el de las dictaduras estatales que aplastaban las opiniones de los que no aplaudían, de los que se animaban a disentir.
El objetivo repetido hasta el hartazgo es multiplicar las voces, pero el resultado a la vista es la uniformidad del pensamiento a partir de la imposición del Estado. Una ley que surge de teóricos que entienden que detrás de todo poder económico se encuentra el mal -sobre todo si se trata de los poderes que opinan- muestra marcada vocación de asociación con aquellos que callan. Así, el Estado viene a demoler supuestas corporaciones y monopolios, a utilizar la democracia como excusa para acallar a todo adversario al que el Gobierno, en su fanatismo, reduce al lugar de enemigo. Se trata de un simple y remanido estatismo que se autoasigna el lugar de la libertad.

Durante mi gestión en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) otorgamos alrededor de 2500 licencias de radios de corto alcance a todo lo ancho y largo del territorio nacional, utilizando el sentido común y la voluntad política de hacer efectiva la pluralidad de voces y, lo que es importante señalar, sin contar en ese tiempo con la progresista ley de medios, ya que no era necesaria para asumir que donde hay espacio en el espectro hay derechos a ocuparlos con un medio.
Paradójicamente, mis sucesores en el cargo, desde Gabriel Mariotto hasta Martín Sabbatella, han continuado otorgando licencias de radio en trámites iniciados durante mi gestión, bajo la normativa de la ley 22.285. Durante estos últimos tres años no sólo no han entregado aún licencias audiovisuales con la nueva ley, sino que han dejado sin efecto los concursos para la TV digital que habían sido convocados con un dudoso criterio de "pluralidad", a la luz del altísimo costo de los pliegos. Es decir, la pluralidad de voces se ha venido haciendo realidad aplicando la normativa anterior.
La ley surge del resentimiento de muchos que imaginan que sus propias opiniones son más valiosas que las de quienes, desde los medios, confrontan con sus ideas
Visité personalmente comunidades de pueblos originarios para ayudarlos en el desarrollo de sus propias radios. Jamás se me hubiera ocurrido que esa gestión requiriera del sustento de una ley. Por la dimensión de esas comunidades, las cosas se resuelven con unidades de corto alcance.
Cuando asumimos me tocó ocuparme del canal 10 de Tucumán; había sido otorgado a la Universidad, que lo había convertido en privado cuando no tenía derecho a hacerlo, como ocurrió con otros medios en manos del Estado o entidades sin fines de lucro que, al perder su audiencia, dejaban de generar interés en su explotación. Por eso, crear una cantidad de medios oficialistas sin que tengan relación con la audiencia implica destinar recursos, que tanto nos faltan para urgencias concretas, a tareas que sólo satisfacen las necesidades del oficialismo de turno.
La ley surge del resentimiento de muchos que imaginan que sus propias opiniones son más valiosas que las de quienes, desde los medios, confrontan con sus ideas. Así se crean cantidad de medios oficiales, y así se ha producido la conversión a la religión oficial de Canal 9 y Crónica TV, C5N, para no mencionar la neutralidad apolítica de Canal 11. Y otro tanto sucede en el mundo de las radios.
El oficialismo ataca por medio del Estado y sus amigos del mundo privado, beneficia voces amigas con pautas publicitarias y otras caricias, mientras persigue a los díscolos con todas las armas a su alcance. Y mantiene licencia única para las Telefónicas y Direct TV, obligando a los cables a tener una licencia por cada servicio. Una forma de discriminar y poder seleccionar enemigos
Vemos una pulseada entre el Estado y el ámbito privado, en la que los funcionarios se atribuyen la representación de los humildes sólo como consecuencia del resultado electoral
Entre el Estado y los privados apareció de pronto la Universidad, y la propuesta surgió alejada de toda experiencia en el tema, como no fuera cierto conocimiento teórico habitualmente alejado de las redacciones y las salas de edición. Es innegable que el peso del Grupo Clarín era demasiado para el resto de los competidores; escuché durante mi gestión expresiones en este sentido. Lo absurdo es el desarrollo de semejante ley para imponer los límites necesarios. Es cierto que el Gobierno tenía los votos, tanto como que Clarín tenía una parte importante del negocio audiovisual que se reflejaba, también, en una porción de la audiencia. Y al margen de las virtudes y defectos del supuesto destinatario, no podemos negar que la audiencia merece respeto como tal y no en cuanto potencial masa de votantes; la ley se olvida de ella en lo que se refiere a su libertad para elegir la programación; salvo que nos creamos con el derecho de enseñarle a la gente a pensar, con el fin de que nos vote.
Y aquí vemos una pulseada entre el Estado y el ámbito privado, en la que los funcionarios se atribuyen la representación de los humildes sólo como consecuencia del resultado electoral. Y luego intentan continuar su lucha a través de la Justicia, como si el 54% de los votos les asignara el ciento por ciento del poder. Todo el que no los obedece pertenece al espacio de las tinieblas, monopolios y corporaciones, derechas y representantes extranjeros.
La ley de medios no vino a democratizar el espectro. Vino a imponer el peso del Estado sobre el resto del poder privado, sobre la misma sociedad. Detrás de ella hay un complejo acercamiento de fanatismos, un autoritarismo provinciano que se encuentra con sectores de viejas izquierdas y grupos intelectuales para engendrar una rara trama donde el Gobierno ofrece sus espacios rentados y las lealtades justifican, siempre a posteriori, las ocurrencias del oficialismo.
En definitiva, la ley de medios vino a expandir el espacio rentado de los oficialismos, a forjar costosos espacios radiales y televisivos donde los aplaudidores se expresan a su gusto, sin temer el riesgo de escucharse a sí mismos, con un organismo, la Afsca, que va creciendo de gestión en gestión al sólo efecto de poder controlar los contenidos y someter administrativa, comercial y financieramente al tercio privado de emisoras que no se encolumna con la cadena oficial de medios.
El dinero es del Estado, los costos son un detalle y las audiencias, un problema de las corporaciones. El oficialismo no necesita de alguien que lo escuche, pero sí quiere que no sean escuchados sus opositores.
Tenemos una ley de medios que en su ejecución se asemeja al conflicto con la Justicia: de un lado, un gobierno que intenta imponer su autoritarismo con pretensiones de ideología; del otro, una sociedad que se defiende y no está dispuesta a dejarse doblegar.
Al final del túnel se encuentra la verdadera luz de la democracia. Vale la pena forjar en este tiempo una alternativa digna que nos permita recuperar el orgullo nacional.


martes, 25 de diciembre de 2012

Navidad


Natividad, acortación de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, es por antonomasia la conmemoración litúrgica del nacimiento de Jesús en Belén de Judá. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es 'misa (mass) de Cristo'. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa 'noche de bendición'. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret. Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.

Existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Según defiende William J. Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible (Sol Invictus). Según otros autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos. Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia. Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana) aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña.

Carr, Terry [comp] - La estrella y otros cuentos de Navidad.doc.zip




Fuente; Vilma / 7mares

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sábado, 22 de diciembre de 2012

WEIHNACHTEN MIT DEN DREI TENOREN (La Navidad con los Tres Tenores)

01 - Cantique De Noël
02 - Adeste Fideles
03 - Ave Maria, Dolce Maria
04 - Wiegenlied I
05 - Oh Tannenbaum
06 - Tu Scendi Dalle Stelle
07 - Amazing Grace
08 - White Christmas
09 - Dormi, O Bambino
10 - Stille Nacht
11 - PregarìA
12 - Susani
13 - Happy Christmas - War Is Over
14 - Wiegenlied Ii
15 - Carol Of The Drum
16 - La Virgen Lava PañAles
17 - I'll Be Home For Christmas
18 - Sleigh Ride
19 - Winter Wonderland
20 - Un Nuevo Siglo
21 - Feliz Navidad
22 - Let It Snow
23 - Jingle Bells
DISPONIBLE



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