jueves, 17 de enero de 2013

RAE plantea el adiós a su Diccionario Impreso

Este año la Real Academia Española cumplirá su tercer centenario de vida y prepara una celebración para ello en medio del debate sobre su permanencia en el papel.


La Real Academia Española (RAE) tiene motivos para estar de fiesta, pronto cumplirá su tercer centenario de existencia y ya se prepara para celebrarlo a lo grande; sin embargo también tiene razones para estar triste.

En el marco de sus preparativos para conmemorar sus 300 años, lo que ocurrirá entre octubre de 2013 y 2014, la posibilidad de que los diccionarios de papel pasen a la historia vuelve a tomar relevancia, sobre todo porque es la propia RAE la que dio a conocer que su próxima edición impresa "seguramente será la última en papel".
Así lo señaló el director de la RAE, José Manuel Blecua.

Con esto se reavivó el debate sobre las versiones digitales contra impresas -que ocurre en toda la industria editorial: periódicos, revistas, libros, etcétera-, y hasta el momento el fiel de la balanza se inclina a favor de la tecnología.

En los últimos años, incluso en el último par de décadas, las versiones digitales de diccionarios y enciclopedias han avanzado constantemente, al grado de que hoy un gran número de usuarios/internautas prefieren realizar la búsqueda del significado o traducción de palabras en su computadora y no en un diccionario tradicional.
La razón es que los usuarios no solo quieren información rápida, sino que también sea fácil de encontrar, actualizada y práctica, además de que buscan interactuar, profundizar, aportar y corregir, según el sitio alemán de idiomas Pons.com, que hace un par de años realizó un estudio sobre los hábitos de consumo de los europeos en este rubro.
Aunado a esto, Wikipedia e Internet son señalados como los culpables directos de la desaparición de la famoso Enciclopedia Británica y que pronto generarán más víctimas, como los Diccionarios Macmillan, que en 2013 se despiden del papel y solo tendrán una versión digital. 

Sin embargo, esta firma editorial considera que la web es un medio ideal para sus diccionarios, en primer lugar porque no se enfrenta con las restricciones que afectan los objetivos de claridad e investigación, y por otro lado permite mejorar (actualizar) el producto con mayor regularidad en beneficio del consumidor.
En este sentido, hasta el momento las versiones digitales siguen en aumento, mientras que los diccionarios de papel se preparan para jubilarse después de cientos de años de servicio en activo.

Prepara RAE su aniversario
La RAE conmemorará esa fecha tan relevante con una gran exposición sobre la historia de su labor y protagonistas, así como con el lanzamiento de una nueva edición de su diccionario.
La exposición se realizará en la Biblioteca Nacional de España (BNE) bajo el nombre "La lengua y la palabra: 300 años de Real Academia Española", con documentos desde la fundación en 1713 hasta los recientes diccionarios y publicaciones.
La académica y comisaria de la exposición, Carmen Iglesias, recalcó que "la historia de estos 300 años es tremendamente humana, ello por las implicaciones de los académicos con la sociedad por sus profesiones y como ciudadanos en los avatares de la política y asuntos sociales".

Indicó que una primera parte expondrá el trabajo en el siglo XVIII, de la ilustración, la aportación de la ciencia y la técnica en el siglo XIX, "que fue el siglo de América" y la forma en que allí se asentó el español con figuras como Andrés Bello.
Subrayó que el paso al siglo XX contará con los episodios de la historia en que los académicos protagonizaron resistencias ante las dictaduras, así como la forma en que se abordaba a la lengua como ciencia.

Expuso que la exposición contará con unas 250 piezas, desde los primeros diccionarios y documentos, hasta pinturas y otras "joyas bibliográficas, muchas de ellas inéditas, porque han estado en los archivos" y otras que prestarán las academias americanas.
El académico y comisario de la exposición, José Manuel Sánchez Ron, afirmó a su vez que "más que la historia de la RAE podría ser la historia de España de los últimos 300 años".
En este acto, la presidente de la entidad Acción Cultural Exterior, María Teresa Lizaranzu, apuntó que se trabajará para hacer que la conmemoración tenga una proyección más allá de España.

¿Hace cuánto tiempo que no utilizas un diccionario de papel? ¿Cuál es tu preferido, el diccionario digital o el tradicional? 
Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario