lunes, 14 de enero de 2013

Páginas que queman: Inédito éxito en la playa de los libros de literatura erótica



La trilogía "50 sombras de Grey" se convirtió en lo más vendido del verano y encabeza un boom de ventas que incluye hasta clásicos como el Kamasutra. Por qué las mujeres buscan historias de sexo.
"¿De qué trata ese libro, que me lo nombraron tanto?", pregunta una señora en una librería de la Costa. "Es literatura erótica", le responden. La señora pone cara de "para qué habré preguntado" y el hombre que está a su lado –supongamos que es el marido– pone cara de "siempre te arrepentís de preguntar, pero nunca dejás de hacerlo". No hay por qué sonrojarse: la trilogía de Grey que escribió E.L. James (que comienza con el libro "50 sombras de Grey") es el éxito editorial más importante de la literatura mundial, incluso capaz de superar algunos récords que impuso el Harry Potter de JK Rowling. Ya vendió 50 millones de unidades en todo el mundo, en Argentina superó los 300 mil ejemplares en 2012 y es también el más pedido en la Costa Atlántica: vendió 31 mil libros. Pero sólo es la punta del fenómeno. Detrás, una pila de títulos calientes se suma al boom de lecturas que invade las playas.
Con semejantes números, una caminata por la arena de Pinamar debería asegurarnos el encuentro inmediato con alguna de sus lectoras. Hacemos la prueba y sí, en menos de 20 minutos encontramos una chica que encaja tanto en el prototipo de la lectora promedio de Grey que parece haber sido enviada a nuestro encuentro por la editorial. Natalia, 23 años, lectora de verano (en 2011 leyó "Comer, Rezar, Amar" y "Padre Rico, padre pobre"), llegó a la trilogía de Grey porque se lo recomendó una compañera de trabajo. "Lo empecé anoche. Ya voy por la página 140. Es muy atrapante", dice.
"Es un éxito: los libreros saben que van a vender y ya pagaron los libros por adelantado", reconoce una vocera de Random House Mondadori. "Se venden hasta en una tienda de objetos de playa, entre pareos y tablas de barrenar", agrega. El libro es parte de un trilogía que cuenta la relación entre una recién graduada y un magnate de negocios, con escenas "muy explícitas", como explica Christian, de la librería "El Túnel", de Pinamar. "Lo llevan mucho las mujeres casadas", dice.
El boom erótico en la arena no es exclusivo de un libro. Detrás del éxito de Grey, otras editoriales también apuestan al género. Otro de los más vendidos es "Tess, una mujer pura", libro que la autora de Grey reconoció como influencia. También se destacan "Desnuda", primera parte de una trilogía llamada "El Affaire Blackstone" y "El libro de los placeres prohibidos", de Federico Andahazi. "El género erótico siempre tuvo un nicho, mujeres de más o menos 50 años. Pero ahora mejores tapas y contenidos atrapan a lectoras jóvenes y también a hombres", dice Sebastián Ansaldi, de Planeta.
"Desde septiembre muchos lectores empiezan a buscar lecturas vinculadas al amor y al sexo. En verano, solemos sacar el Kamasutra y libros por el estilo y siempre hay respuesta", dice Pablo Topolevsky, de la librería Paradigma, en Belgrano. Gabriela, de la librería Böhm, de Pinamar, también marca a los libros de la trilogía como los más vendidos.
Aeroparque es otro termómetro. "Hoy por hoy estoy vendiendo entre 4 y 6 libros por día (de la trilogía de Grey)", reconoce una vendedora de la librería Yenny que está en la terminal aérea. En la playa, Daniela, odontóloga, 38 años, confiesa que ya leyó los tres libros, y busca más. "No me llegan a durar una semana. Me atrapa, me entretiene y además me abre la mente", revela.
Tres conceptos que miles de lectores experimentan al borde del mar, y que quizás tengan una explicación desde la psicología. "Está comprobado que en los climas más cálidos hay más acercamiento al erotismo. El verano, por el calor, la exposición de los cuerpos, por el hecho de salir del lugar de rutina o por el hecho de sentirse uno más libre, amplía lo erótico y propicia el acercamiento a esta literatura", dice la sexóloga y psicóloga Adriana Arias. "Estos libros movilizan los sentidos, por eso son potenciadores", concluye.