Llegaron a un acuerdo que establece mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual. El portal argentino Taringa! y Así, Taringa proporcionará a El convenio, firmado este martes, tiene como fin la creación de un modelo de circulación de obras protegidas en el entorno digital que permita la confluencia de los intereses de los titulares de los derechos y los desarrolladores de sitios de Internet. En octubre del año pasado, "La idea es avanzar en una instancia superadora y de colaboración, porque a diferencia de otras cámaras de la industria, nosotros no queremos que cierren el sitio; por eso a través de este acuerdo decidimos no judicializar más", explicaron desde "El acuerdo marco alcanzado entre las partes constituye un hecho inédito en la industria editorial argentina, en el sector digital y en las redes sociales locales, y permitirá sentar las bases para futuros entendimientos entre los actores involucrados en referencia a publicaciones de dominio público, autores noveles y ediciones descatalogadas", sostuvo la entidad de editores. Fuente: RedUsers |
El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
miércoles, 28 de marzo de 2012
Libreros en paz con Taringa
Por la libre circulación de los Libros…!!
Por la libre circulación de los Libros en Argentina…!! Si en un país de raigambre republicana se traban las importaciones a los Libros, por las razones que fueren, estamos en un problema no menor. Los adeptos a la resoluciones del Ejecutivo, refieren a los que opinan de manera distinta, de ser poco menos que empleados de multimedios o monopolios…esa nimia tolerancia militante los convierte en meros voceros de una política aleatoria que como todas las insufladas por un aura excluyente pasara como pasan en las democracias los que creyéndose poseedoras de la verdad integral, no admiten que el otro tenga una visión distinta a un problema dado. Como bibliotecarios no podemos sino emitir una opinión al respecto, repudiando cualquier medida que coarte la libre circulación de los libros en nuestra Argentina Daniel Díaz /Bibliotecario Argentino http://www.facebook.com/danieldiaz.ar |
martes, 27 de marzo de 2012
LAMENTABLE :Faltan LIBROS por las trabas a las importaciones [Argentina]
A las restricciones impuestas en octubre, se sumaron nuevas regulaciones. Los editores dicen que no dejan entrar 3 de cada 10 títulos. Afecta a libros infantiles, pero también a los de inglés y Medicina. Basta de osito desplegable, brillantina, ruiditos en las páginas, títeres metidos entre las tapas. Basta de todas esas cosas que se imprimen en China: los libros para chicos son los que de manera más drástica sentirán las restricciones a la importación. Pero no están solos. Ya faltan libros de Medicina y de inglés, cuentan los libreros. Para ser precisos, dicen, los de las editoriales Oxford y Santillana. Ya se están contratando menos libros en ferias internacionales. Ya los científicos tienen problemas para recibir revistas de afuera. Ya se están imprimiendo más libros en el país, y los costos de impresión aumentaron alrededor del 20% sobre la inflación, cuentan los editores. Ya no se puede traer libros "puerta a puerta" por courrier: si uno quiere que le manden, digamos, 10 o 20 libros, tiene que ir al courrier, buscar la documentación, pagar 60 dólares más IVA, ir a la Aduana en Ezeiza y ahí esperar a que le digan si su envío puede ser recibido o necesita un despachante. Ya la gente del sector avisa que traerá muchos menos de esos libros que venían de a 300 o 400 ejemplares y que eran "gustitos" colados en containers más grandes. Este es el resultado de las restricciones a la importación de libros que se empezaron a implementar en octubre y a las que se sumaron nuevas regulaciones en las últimas semanas. En octubre se "acordó" con Guillermo Moreno que cada editor tenía que exportar por el valor que importaba. Y la Cámara Argentina del Libro (CAL) arregló un sistema según el que los socios de esa Cámara –que agrupa, sobre todo a editoriales chicas– podían compensar exportaciones e importaciones entre ellas. Cada editorial tiene, así, un tope de importaciones anual. Lo nuevo es, básicamente, el análisis de la cantidad de plomo que tiene las tintas de los libros y la necesidad de entregar una declaración ante la Dirección de Lealtad Comercial –dependiente de Comercio Interior– por cada libro que se va a importar. Y cuando se entrega la declaración, a esperar: ellos dirán cuáles libros entran y cuáles no. Título por título. Ayer, el tema ardió en Twitter. La mecha la encendió Hernán Casciari, el autor de "Más respeto que soy tu madre" y de la revista, blog, editorial y bar Orsai. En su blog, contó del orgullo que suele mostrar él, que vive en España, por la vitalidad de la cultura argentina. Pero que ayer, cuando lo llamaron de una radio para preguntarle por qué los argentinos no podían encargar publicaciones al exterior, no tuvo qué decir. Y largó un hashtag, esos temitas que corren en Twitter: #liberenloslibros. Y ese tema estuvo en punta todo el día. "De los pedidos de licencia que hicimos –cuenta Teresita Valdettaro, de Guadal– nos aprobaron el 70%. No sabemos por qué los demás fueron denegados. Como la medida recién empieza, los libros que presento ya los tengo encargados, o impresos en China, o en el barco o en el puerto". Aunque ayer el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Isaac Rubinzal, dijo que a la fecha no tienen "paradas las importaciones", Guadal todavía tiene en el puerto entre 12 y 16 mil libros. "Son tres o cuatro colecciones. Están ahí porque no tenemos plata para sacarlos: necesitamos unos 16.000 dólares por colección", dice Valdettaro. Estos libros, dice la editora, tienen un costo promedio de un dólar y medio, a lo que ahora se sumó un dólar de gastos aduaneros. "Solía comprar 100 libros en las Ferias de Frankfurt y Bologna. Este año, contraté 5 reimpresiones y 5 nuevos". El control del plomo, dice, es más una traba burocrática que real: "Ningún imprentero oriental desconoce estas regulaciones. Internacionalmente no sólo se chequea el plomo sino también las puntas redondeadas". En definitiva, dice, se acabaron los libros "con chiches". Porque "para texturas o sonido, no existe tecnología fuera de China, y si existe es muy cara. Nosotros, los ingleses, los rumanos, todos imprimimos en China. Acá puedo hacer los de cartón, pero me cuestan más del doble". "Es casi imposible, por precio, hacer los libros en la Argentina", dice Ana María Cabanellas, de la editorial Heliasta, ex presidenta de la Unión Internacional de Editores. "Pudimos hacer entrar los libros, pero nos mandaron los pallets a una inspección del SENASA por primera vez en años..." "Voy a dejar de traer libros de menos de 600 ejemplares", dicen desde una editorial grande. "No te digo los títulos porque le vendo al Estado y no quiero que me identifiquen". Algo parecido pide el director financiero de una de las líderes en libros infantiles. "Traíamos 400.000 ejemplares por año. Y localmente, producíamos 2 millones. De cada título, a veces eran muchos ejemplares, a veces 200. Y estos, si no pueden entrar, tampoco los podemos hacer". Son libros de inglés, de metodología de la enseñanza, de gramática. Los costos, cuando empiecen a imprimir en la Argentina, van a subir, dice. "Del año pasado a este los presupuestos aumentaron un 35, 40 por ciento. Si se le descuenta la inflación..." Esos costos, dice "inevitablemente, van a terminar en los precios". Otro importante distribuidor cuenta que acaba de pedir "30 libros de títulos de los que antes hubiéramos traído 70. Eso limita las librerías a las que podés entrar. Estoy repartiendo 2, 3 ejemplares por librería. No puedo ir a Yenny...". Los libros que trae son exquisiteces de editoriales chiquitas, que nuestro paladar ya no probará. Muchos editores apuntan a la Federación Argentina de la Industria Gráfica. Ellos, dicen, presionaron para que se imprimiera acá. Ayer su gerente, Jorge De Vito, dijo a Clarín que "los libros de texto argentinos tienen que pagar IVA sobre todos los insumos. Si ese libro se imprime en el exterior, no paga IVA. Estamos subsidiando a las imprentas del resto del mundo". Y aseguró que aquí se puede imprimir todo. Aunque la complejidad del sector –¿quién va a imprimir los tres libros que se traen de una Universidad del País Vasco?– lo desmienta. Se trata de que la defensa de la industria nacional no acote la diversidad cultural y nos meta, de nuevo, en el País Jardín de Infantes. Natu Poblet, lectora y decana de los libreros, se preguntaba hace unos días si llegarían, por ejemplo, los libros de la poeta polaca Wislawa Szymborska, que se editan en España. Por ahora, queda el reclamo: #LiberenLosLibros. |
lunes, 26 de marzo de 2012
Presentación del estudio sobre “Bibliotecas Escolares en México” y del “Manual para el maestro Bibliotecario” en Oaxaca
viernes, 23 de marzo de 2012
30 libros de García Márquez...
Enlace donde el Nobel de literatura, Gabriel García Márquez,
de manera legal y con consentimiento de autor, permite descargar 31 de sus libros:
Carta a Bush
Chile el golpe y los gringos
Cien anos de soledad
Crónica de una muerte anunciada
Del Amor y otros Demonios
Doce cuentos peregrinos
El ahogado mas hermoso del mundo
El Amor en los Tiempos del Cólera
El avión de la bella durmiente
El coronel no tiene quien le escriba
El otoño del Patriarca
El rastro de tu sangre en la nieve
El ultimo Viaje del Buque Fantasma
En agosto nos vemos
Espantos de agosto
La triste historia de la Candida Eréndira y su Abuela Desalmada
La Hojarasca
La luz es como el agua
La santa
La siesta de los martes
La Soledad de America Latina
Muerte constante mas allá del amor
Noticia de un secuestro
Ojos de perro azul
Relato de un naufrago
Reseña biográfica
Solo vine a llamar por teléfono
Tramontana
Un día de estos
Un señor muy viejo con unas alas enormes
Vivir pa
DISPONIBLES en
http://misebooks.110mb.com/gmarquez/
Fuente: Marta Vincent – GRUPO AZ
jueves, 22 de marzo de 2012
HOMENAJE Póstumo al Bibliotecólogo MARIO ARCE SOLORZANO !!!
miércoles, 21 de marzo de 2012
Un LIBRO sobre La Cámpora, al tope de ventas [Buenos Aires-Argentina]
Gana espacios, pero a veces La Cámpora equivoca la estrategia. A pesar del boicot que lanzó contra el libro "La Cámpora. Historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner", de Laura Di Marco – o acaso gracias a él –, el texto está cerca de agotar los 7 mil ejemplares. El sábado pasado se difundió un e-mail interno de la agrupación que pedía silencio a los militantes frente al libro: "No le den espacio en redes sociales, no lo mencionen", instruía el correo. Ahora el libro de Di Marco encabeza los rankings de ventas de puntos de venta como Yenny y Santa Fe, según informaron las librerías y editorial Sudamericana, que publicó el libro. Además, se mandaron a imprimir 10 mil ejemplares más. Di Marco dijo que estaba "satisfecha porque les haya salido el tiro por la culata, aunque cuando leí ese e-mail también sentí bronca". "No puedo decir que me sorprenda, es parte de la cultura de La Cámpora", agregó. LA CAMPORA / DI MARCO, LAURAReseña "Héctor Cámpora asumió su brevísima y leal presidencia el 25 de mayo de 1973, exactamente treinta años antes que Néstor Kirchner. El 14 de diciembre de 2010 fue el último evento público de Kirchner con vida. En esa ocasión, la juventud K se reunió en el Luna Park para apoyar a sus padres políticos. Aquel día Kirchner no habló, quizás tampoco debía haber estado allí. Hacía apenas cuatro días se había sometido a una operación. Esa noche se hizo pública por primera vez la imagen del Nestornauta. Todas estas fechas y nombres no son casuales y pasarán a la historia porque forman parte de la creación de La Cámpora, la mayor agrupación política juvenil de los últimos tiempos. Aquella noche en el Luna Park estaban, entre otros, Mariano Recalde, Eduardo de Pedro (alias Wado), Andrés el Cuervo Larroque, Juan Cabandié y Mayra Mendoza. Parte de lo que hoy es la cúpula de La Cámpora. Todos ellos son ahora funcionarios del gobierno o de importantes empresas relacionadas con el Estado. Cristina Kirchner y su hijo Máximo están cumpliendo el mandato de Néstor de trazar un puente generacional para sostener el poder político con la ayuda de los jóvenes. Este libro cuenta el verdadero origen de La Cámpora y devela quiénes son y qué función cumplen en el mapa del poder cada uno de los principales integrales de esta agrupación. |
lunes, 19 de marzo de 2012
Feliz Dia del Bibliotecologo! (Costa Rica)
ABGRA: CUOTA SOCIAL
Circular Nro. 14/12 Estimado socio: Le recordamos que la cuota para el año 2012, es de $240 para los socios de CABA y Gran Buenos Aires y de $200 para los socios del interior. El pago puede efectuarse en forma trimestral o anual. Promoción por el pago anticipado de las cuotas sociales en forma anual $200 para socios de CABA y gran Buenos Aires y de $160 para socios del interior hasta el 30 de Marzo de 2012. Cordiales saludos, Comisión Directiva Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina Paraná 918, 2º piso 1017 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel./Fax: (54 11) 4811-0043 / 4816-3422 Buenos Aires, 19 de marzo de 2012 |
domingo, 18 de marzo de 2012
No deje la tecnología, pero apueste al papel... / por Umberto Eco
Defender la idea de un futuro largo para el libro no significa negar que ciertas obras son más fáciles de cargar en una tableta, o que las personas que padecen de hipermetropía encuentran más fácil leer un diario en un aparato electrónico que les permite aumentar el tamaño de la fuente del texto a voluntad, o que nuestros hijos podrían evitar dañarse la columna vertebral si no tuvieran que cargar mochilas escolares pesadas.
Pero ya tenemos pruebas de que los libros tendrán una larga vida , en la forma de volúmenes que fueron impresos hace más de 500 años y se encuentran aún en excelentes condiciones, así como pergaminos que han sobrevivido durante 2.000 años. En contraste, no tenemos prueba de que un medio electrónico pueda persistir en la misma forma. En 30 años, el ''floppy'' fue reemplazado por un disco más pequeño con una cubierta rígida, que a su vez fue reemplazado por el CD, que fue desplazado por la memoria USB. Ninguna computadora es construida hoy para leer un disco de los años 80, así que no sabemos si lo que fue escrito en determinado disco hubiera durado 25 años.
Es mejor anotar nuestras memorias en papel.
Además, hay una gran diferencia entre la experiencia de sostener y hojear un libro leído hace años, descubrir los pasajes subrayados y las notas que uno hizo y la de leer la misma obra en la pantalla de una computadora. Incluso si admitimos que aquellos que sienten placer en tales cosas son una minoría, siempre habrá entusiastas para mantener un próspero mercado de libros . Y si ciertos libros desechables desaparecen de las librerías y viven sólo en los lectores electrónicos, es mejor así. Piense en todo el papel que se ahorraría.
Hace años me quejé del hecho de que en todas las viejas y oscuras librerías, cualquiera que entrara a curiosear era enfrentado por un severo caballero que exigía saber qué era lo que deseábamos. Encontré más alentador visitar las nuevas librerías-catedrales donde una persona podía sentarse y hojear todo lo que quisiera. Pero ahora, si los lectores electrónicos van a absorber todo el mercado disponible de libros, esas librerías del pasado podrían convertirse en lugares donde los aficionados irán para buscar el tipo de libros que desean.
Finalmente, debemos recordar que, a lo largo del tiempo, ha habido incontables ejemplos de innovaciones populares que amenazaron con reemplazar a sus predecesores, pero no lo lograron.
La fotografía no ha dado por resultado el fin de la pintura (quizá ha desalentado los paisajes y retratos y alentado el arte abstracto). La cinematografía no ha causado la muerte de la fotografía, la televisión no ha matado al cine y los trenes coexisten con los autos y los aviones. Así que quizá tenemos una diarquía: leer en papel y leer en pantallas, lo cual podría llevar a un incremento astronómico en el número de gente que aprenda a leer. Y eso, ciertamente, es progreso.
Copyright Umberto Eco/L'Espresso.
Fuente: http://www.clarin.com/opinion/deje-tecnologia-apueste-papel_0_665933511.html
viernes, 16 de marzo de 2012
Falleció Mario Arce Solórzano, una leyenda de la Bibliotecología…
….. DESTACADO Y RECONOCIDO BIBLIOTECARIO NICARAGÜENSE, CONSTANTE E INCANSABLE EN BRINDAR SUS APORTE Y CRÍTICAS A LA BIBLIOTECOLOGÌA…. No habrá nada igual al entusiasmo y pasión que manifestó [El compañero y amigo] Mario Arce Solorzano ** a la profesión bibliotecológica, sus aportes atravesaron las fronteras con su Boletín e- correo biblioazul, distribuido electrónicamente y otros escritos divulgados por distintos medios. Su condición física no fue impedimento para destacarse y estar al tanto de la situación bibliotecaria nacional, él siempre fue persistente e inquieto por manifestar su amor a la profesión, destacando la importancia de las bibliotecas, los bibliotecarios y la transmisión de sus conocimientos no solo desde las aulas de clase universitaria, sino de forma permanente y constante. Cita de la frase del mes que publicó en el Boletín no. 20 del e-correo biblioazul "Dios nos hizo perfectos y no escoge a los capacitados, si no que capacita los escogidos. Hacer o no hacer algo sólo depende de nuestra voluntad y perseverancia" Albert Einstein, cientifico del siglo XX, 1879-1955 Biografía Mario Arce Solorzano, nació en Managua en Octubre, de 1953. Nació como lector en la Sala Infantil de la Biblioteca Nacional en los años sesenta. Obtiene en 1970, su primer empleo como bibliotecario auxiliar en la Biblioteca Nacional "Rubén Darío". Entre 1971-1974 adquiere el nivel de técnico bibliotecario. Y en 1978 se gradúa en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, de Licenciado en Humanidades con Mención en Bibliotecología. En 1981, es llamado por el Decano de la Facultad de Humanidades de la UCA y es nombrado profesor en la Escuela de Bibliotecología, donde impartió clases de Historia del libro y las bibliotecas; Clasificación y Catalogación Bibliográfica hasta agosto de 1982. Estudio en 1986, un posgrado en Metodología de la Investigación y Taller Literario. El Lic. Arce Solórzano, además de haberse dedicado a la docencia es el que mas ha mostrado su garra de escritor e investigador bibliotecológico entre sus colegas de generación. Su primer escrito técnico hemerográfica data de 1978, y aún continúa publicando en revistas y periódicos nacionales. Entre sus escritos bibliotecológicos publicados están: Sistemas MAS de Signatura Librística: un breve manual auxiliar para el bibliotecario clasificador (1986) y Panorama Cronológico de la Historia de la Bibliotecología en Nicaragua: 1524-1990, (1991). Luego, escribió "La Obra Bibliotecológica del Lic. Walterio López Adaros. Tres décadas de Bibliotecología Nicaragüense", que es un homenaje y al mismo tiempo un rescate bibliográfico y documental, donde destaca el origen, avance y desarrollo de la Biblioteca Central UNAN-León, descubre hitos bibliotecarios de tres décadas fundamentales en la historia de la Bibliotecología Nicaragüense. También hizo una recopilación llamada: Nicaragua un destino Turístico, así como el libro: Historia y Vivencias: el Bibliobús "Bertolt Brecht", la biblioteca Alemana-Nicaragüense. ** El colega Mario A. Solorzano era a la sazón Moderador del Foro Identidad Bibliotecaria Por Yadira Roque Altamirano |
jueves, 15 de marzo de 2012
Una tormenta perfecta azota el mundo del libro...
Cuatro crisis convergen en el universo editorial: la económica, los recortes que no cesan, el cambio de paradigma digital y la irrupción en el mercado de nuevos actores globales como Amazon
El ecosistema del mundo del libro y la lectura está en riesgo. El panorama de recortes es un problema nuevo y determinante que se suma a otros tres al irrumpir en el cambio de paradigma: la crisis económica global por lo que tiene que ver directamente con el bolsillo del lector-comprador y los reajustes empresariales en editoriales o librerías; la reinvención apresurada del sector hacia la convivencia de un mundo dual, analógico y digital, que conlleva en sí mismo muchas transformaciones y traumas; y el duelo competitivo al que se enfrentan las editoriales en España con las empresas globales que han desembarcado aquí. Son aspectos que han alterado la cadena de valor del libro, jubilado un modelo de negocio centenario, amenazado con empobrecer la producción académica y científica y, sobre todo, puesto en peligro la continuación del hábito lector y su retroceso en un país con cifras bajas (apenas un 45% dice leer semanal o mensualmente, en contradicción con la alta cifra de publicaciones: 80.000 títulos al año).
La inquietud sobre esta crisis en el mundo del libro, más allá de cualquier efecto inmediato como del 10% menos en las ventas, tiene que ver con su proyección a mediano y largo plazo. Porque si bien es cierto que la industria editorial es en su gran mayoría privada, las ayudas y subvenciones están dirigidas, especialmente, a renglones que buscan el fomento, la divulgación y la promoción de la lectura, es decir, de creación de nuevos lectores, de personas que con su lectura compren libros y por tanto dinamicen el sector. Y, ahora mismo, lo que estaría más en riesgo con los recortes son las bibliotecas, las campañas de lectura y los diferentes encuentros, ferias y citas literarias. A todo ello se suma la piratería digital, la unificación del IVA al del papel, que es del 4% mientras el digital es del 18%, y los riesgos de posiciones monopolísticas.
El sector del libro es el punto por donde cruzan los actuales caminos peligrosos o llenos de incertidumbres o poblados de miedos agazapados que han surgido en los últimos tiempos.
Y aunque el libro es una de las industrias culturales mejor engrasadas ha sido de las primeras en empezar a chirriar con la llegada del siglo XXI. A partir de ahí, su historia ha comenzado a escribirse en capítulos breves y sombríos. El penúltimo de ellos lo abrió el gobierno de Mariano Rajoy cuando anunció la desaparición de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Entonces, hace un par de meses, la incertidumbre aumentó. Ahora, esas funciones, dentro del plan de austeridad, han sido asumidas por la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, a cargo de María Teresa Lizaranzu, quien a su vez ejerce la presidencia de la sociedad estatal Acción Cultural Española y de la Comisión de Propiedad Intelectual.
Aunque no hay cifras concretas sobre ayudas públicas, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremio de Editores de España, se remite al Anuario de Estadísticas de 2011 publicado por el antiguo Ministerio de Cultura. Allí, "el total de la financiación y gasto público en Cultura (refiriéndose estas estadísticas al 2009) fue de 1.135 millones de euros por la Administración General del Estado, 2.046 millones de euros por la Administración Autonómica y 3.874 millones por la Administración Local, lo que supone en términos de PIB (base 2000) el 0,11%, 0,19% y 0,35% del gasto público respectivamente".
Ante las inquietudes por el posible retroceso en programas de fomento de la lectura, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, recalcan tres aspectos: del recorte general que tendría Cultura (calculado en un 12%, según algunas estimaciones) lo destinado al fomento y promoción del libro será aún menor, recuerdan que las bibliotecas dependen de los ayuntamientos y comunidades y que España ha pedido a Bruselas la equiparación del impuesto del IVA al libro en papel y digital, del 4%, por lo cual "hay que legislar con un ojo en Bruselas".
Bibliotecas solitarias
Las bibliotecas son un asomo al futuro. Se están empezando a cerrar, hay reducción de horarios, cancelación de fines de semana y destitución del personal. Y eso que se trata de los centros culturales más visitados de España, incluso más que los museos, recuerda Antonio María Ávila. Lo que ocurre, explica, es que "no ha habido algo que se le pudiera denominar red de bibliotecas públicas, que ha sido creada precisamente en los últimos 15 años, siendo la mayor parte de titularidad municipal o regional.
Lo que sucede en Cataluña es un ejemplo, dice Margarita Taladriz, presidenta de Fesabid (Federación Española de Sociedades y Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística): “En esa comunidad los recortes presupuestarios afectan a diferentes inversiones en las bibliotecas públicas, desde la cancelación del presupuesto para adquisición y renovación del fondo documental (de momento, se aplica un 40% de reducción en la adquisición de Diputación y más de un 75% a la adquisición municipal); la paralización de obras en ejecución de nuevos equipamientos; la cancelación de la dotación presupuestaria para la renovación de mobiliario y equipamiento tecnológico y audiovisual. La desactualización de las colecciones, impresas y digitales dada la reducción presupuestaria de los últimos tres años. Por lo que respecta a los Servicios, que las bibliotecas vienen prestando: se ha reducido el número y la calidad de la programación de actividades de fomento de la lectura a la ciudadanía; en Asturias se ha planteado reducir el número de libros, que una persona puede solicitar en préstamo interbibliotecario; en el Centro Koldo Mitxelena (San Sebastián) han reducido el horario de visitas de los usuarios a sólo cuatro horas en la tarde…”.
Librerías amenazadas
Las librerías es otro sector sensible. Aunque el equilibrio numérico se mantiene porque mientras unas se cierras surgen otras especializadas o como librerías-café. Debido a la ausencia de presupuestos generales del Estado, hay un desfase de unos tres meses con el calendario de años anteriores en lo que a solicitud y concesión de subvención se refiere, asegura Fernando Valverde presidente de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Una situación, agrega Valverde que supone un retraso en la puesta en marcha de los Proyectos a los que CEGAL destina el importe de la subvención: actividades de fomento de la lectura (Club Kirico), de extensión cultural (Librería Cultural), Estudios dentro de el marco del Observatorio de la librería, desarrollos tecnológicos (Cegal en red y todostuslibros.com), los cursos de formación, etcétera. “Los recortes y retrasos están trastornando el trabajo diario y complicando la organización de dichas actividades en los tiempos habitualmente exigidos por la Administración, es decir a lo largo del año natural en curso. A fecha de hoy ignoramos cual va a ser el recorte que se aplicará a la subvención del pasado año ni cuando se abonará. Aventurarse a realizar actividades en estas condiciones sería por lo tanto muy arriesgado”.
Editoriales reducidas
No sólo el sector mas comercial del libro se verá afectado. También las editoriales universitarias tanto en lo que se refiere a la demanda como a la oferta de nuevos títulos, explica Francisco Fernández Beltrán, presidente de UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas). Asegura que, mientras por un lado, el consumo se ha retraído, con una reducción generalizada de las ventas que se puede situar en torno al 10%, "lo más grave y preocupante ha sido que, debido a la reducción de los presupuestos destinados a las universidades, estas han reducido también las partidas destinadas a la publicación de material de apoyo a la docencia y difusión de la investigación. Esto, unido a una reducción de la oferta de originales debido al impacto de la reducción presupuestaria en las actividades investigadoras, supone un empobrecimiento de la producción académica y científica. Lo más preocupante es que esta doble reducción se va a prolongar y acentuar todavía más durante este año y el próximo, como mínimo. Frente a ello, las editoriales universitarias están apostando de manera decidida por la edición digital, que permite abaratar sensiblemente los costes y ofrecer productos de calidad a menor precio. Pero ello no es suficiente para compensar la caída de originales, una situación que hará que en los próximos años España pierda posiciones en el ránking de la producción científica y académica.
Escritores desprotegidos
De las incertidumbres e inquietudes de todo lo que rodea a la cultura no escapan los autores. “La idea de la cultura como lujo sobrante conduce a la pérdida de la dignidad del ser humano”, sentencia Antonio Gómez Rufo, vicepresidente de la ACE (Asociación Colegial de Escritores de España). Una premisa que para el autor de libros como El secreto del rey, sirve para entender lo que está pasando. “Si bastante grave es la integración de la Cultura en un ministerio multidisciplinar, aún más es la desaparición de la Dirección General del Libro y su inclusión en Industrias Culturales, que parece privilegiar al sector industrial (a las grandes editoriales) y seguramente suprimir las ayudas a la traducción y a la difusión exterior de la obra de los autores españoles. Además, la supresión anunciada de fondos para Bibliotecas y Archivos, con la promesa de dedicar esos fondos a la cinematografía, desatiende la necesidad ciudadana de lectura, pone fin a las campañas de Fomento de la Lectura y abandona la recuperación y conservación del patrimonio archivístico español, con la excusa de que ese dinero irá al apoyo público al cine desde la Administración, que finalmente tampoco es cierto”
A todo ello, añade Gómez Rufo, hay que sumar el cambio de modelo de negocio editorial inminente con la digitalización de obras, la ofensiva de los e-books, los precios de venta de descargas digitales a precios excesivos y la crisis global, “el futuro del libro no es optimista. La industria podrá sortear la crisis, tal vez, pero los creadores quedan otra vez, desprotegidos. Justo en el momento en que el índice de lectores en España sobrepasa el 60%, los que al menos leen una vez año, es decir, cuando el esfuerzo por la difusión de la lectura había empezado a dar sus frutos”.
Todos comprenden la delicada situación de la economía, a la que la cultura es muy permeable, y los ajustes que se deban hacer, pero invitan a al Gobierno y a las instituciones que suelen apoyar la cultura a que, como dice Manuel Ortuño de la Asociación de Revistas Culturales (ARCE), reflexionen sobre la idea de un país en penurias económicas y a su vez desolado creativamente, sin impulsar sus manifestaciones artísticas, que aunque parecen cuestiones menores, comparados con la salud o la educación, no lo son tanto porque dicha presencia y motivación mantienen vivo el interés por el propio país y psicológicamente ayuda a sobrellevar mejor los malos momentos. “Si hoy las prioridades absolutas pasan y deben pasar por políticas activas el empleo, la sanidad y la educación, las políticas públicas en I+D y cultura son imprescindibles a corto y medio plazo, especialmente en un país de las características del nuestro, donde la cultura tiene un papel predominante en todos los órdenes. Desde el punto de vista público y privado, la cultura es un elemento fundamental de cohesión social, política y territorial”.
Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/14/actualidad/1331733685_617428.html
miércoles, 14 de marzo de 2012
Inaugurarán la “Fiesta del libro y la lectura en Tlatelolco”
a personas de todas las edades a la literatura y despertar en ellas la
curiosidad por el hábito de leer.
A lo largo de este día se pulen los detalles para la apertura de la
"Fiesta del libro y la lectura en Tlatelolco", que del 15 al 18 de
marzo tendrá conferencias, firmas de autores y libros a precio de
descuento.
De acuerdo con los organizadores, "el norte de la Ciudad de México
respirará literatura en la 'Fiesta del libro y la lectura' que se
llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)"
con entrada libre a todo el público.
"Con esta fiesta buscamos acercar la literatura a los habitantes de la
zona centro-norte del Distrito Federal, crear el hábito de la lectura
y abrir un foro de discusión de ideas y de revisión sobre el pasado,
presente y futuro de nuestra ciudad", dijo Sergio Raúl Arroyo,
director general del CCU en Tlatelolco.
Destacó que este evento se enmarca en la serie de actividades
programadas para festejar el quinto aniversario del Centro Cultural
Universitario Tlatelolco, el cual surgió en 2007, "y que hoy se ha
transformado en uno de los proyectos culturales más activos del país",
agregó más adelante el director Arroyo.
De acuerdo con el programa diseñado para el mejor aprovechamiento de
todas las ofertas editoriales, charlas y presentaciones de autores, se
acordó que dentro de las actividades que se llevarán a cabo se conozca
la venta de libros con grandes descuentos, lo que significa poner al
libro al alcance de todos.
"Algunas de las novelas y crónicas más representativas de la Ciudad de
México han tenido como escenario Tlatelolco, por lo que ya era hora
que este emblemático lugar tuviera su correspondiente fiesta de la
literatura", agregó Sergio Raúl Arroyo al hacer un recuento de las
ferias que se realizan aquí. El evento se inaugura mañana, jueves 15
de marzo, a las 19:30 horas con la conferencia "Crónica de la Ciudad
de México" a cargo del escritor y periodista Héctor de Mauleón. El
viernes 16, a las 19:30 horas, habrá lectura de poesía con Kyra
Galván, Francisco Hernández y Luis Miguel Aguilar.
Entre los objetivos de la fiesta literaria destaca el deseo de acercar
a personas de todas las edades a la literatura y despertar en ellas la
curiosidad por el hábito de leer, así como difundir y apoyar a las
letras nacionales por medio de pláticas y debates sobre géneros
literarios, desde la perspectiva de los expertos
.
El sábado a las 13 horas será la mesa "Ensayo literario mexicano", con
Alejandro de la Garza, Roberto Pliego y Noé Cárdenas, y a las 18
horas, "Cuento mexicano", con Ursula Fuentesberain. La feria terminará
el domingo a las 13 horas con una firma de libros a cargo de la
narradora Silvia Molina.
Además de los descuentos hasta del 80 por ciento en los libros, y con
la idea de motivar a los lectores, cada uno de los primeros 50
visitantes que asistan a cada actividad programada en el CCUT, ubicado
a un costado de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, recibirá
un bonito libro de regalo.
Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/82e40cb7b2f9779a08b92eae3d1b2325