martes, 10 de enero de 2012

Congresos y conferencias para los bibliotecarios en el 2012


Evento Científico Bibliotecológico 2012. "Florentino Morales In Memoriam".

Organizado por ASCUBI (Asociación Cubana de Bibliotecarios), en el mes de febrero. En La Habana, Cuba.

La Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) con el coauspicio de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí convoca a su Evento Nacional Científico Bibliotecológico, con el propósito de intercambiar experiencias y dar a conocer las Líneas de Investigación que se están trabajando nacionalmente como parte del Programa Nacional "Estudio sobre la formación y la socialización de recursos bibliotecarios".


Más información:
relacint@bnjm.cu



XII Congreso Internacional de Información .

El Instituto de Información Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, tiene el placer de invitarlo a participar en el Congreso Internacional de Información, Info'2012 y en el Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa, IntEmpres'2012, que sesionarán del 16 al 20 de abril del 2012, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, bajo el lema general "La construcción de la Sociedad del Conocimiento y su impacto en el desarrollo socio-económico y la soberanía".

El idioma oficial de trabajo de INFO'2012 es el español. Se ofrecerá traducción español-inglés e inglés-español en las sesiones de apertura y clausura, en sesiones plenarias y otras seleccionadas a criterio del Comité Organizador.

Más información:
http://www.congreso-info.cu/



ACURIL XLII 2012.

Pétionville, Haití será la sede de ACURIL XLII, que se celebrará en junio de 2012.
Organizado por la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe.

La información detallada estará próximamente a través de avaiiable Cibernotas-ACURIL-Cybernotes y la pagina web de ACURIL:
http://acuril.uprrp.edu



Mundial de Bibliotecas e Información: 78a Conferencia General de IFLA y de la Asamblea: Bibliotecas ahora! - Inspirar, sorprendente, Empowering.

Organizado por IFLA, del 11 al 17 de agosto. En el Salón de Helsinki & Convention Centre en Helsinki, Finlandia.

Más información:
http://conference.ifla.org/ifla78



Primer Congreso Internacional GID 2012 – Gestión para la información y la documentación: Capital humano innovación y calidad: un momento para el cambio.

Organizado por Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad y Bibliotecas Universitarias de la Región, del 7 al 9 de noviembre. En Cali, Colombia.





Más información:
eventogid@ruav.edu.co

lunes, 9 de enero de 2012

COLEGAS: El GRUPO Bibliotecario en FACEBOOK




Estimados/as  Colegas!

 
El  Grupo COLEGAS está conformado por Bibliotecarios identificados  con nuestra magnífica profesión que brega denodadamente para disponer el conocimiento en la sociedad, como punto de partida al crecimiento humano y la superación personal.

Aquí  cada colega publica las  actividades profesionales -culturales -educativas de su comunidad Bibliotecaria o de otros lares, sube imágenes, notas, opiniones, ponencias, articulos...todo sin censura y con la más amplia libertad de opinión e información.

El disenso, las critica, la diversidad de opiniones e ideas, conviven en un marco de respeto y tolerancia mutua, base sine que non de este  grupo plural y democrático
Anhelamos un sincero feedback  con pretensiones de afianzar la solidaridad entre los compañeros miembros,  compartiendo conocimientos y experiencias profesionales.

Lo hacemos entre todos y depende de cada voluntad y de esta los lapsos personales disponibles, para compartir la multiplicidad de información en nuestro Grupo..!!

Invitamos  a los compañeros.as colegas a participar de nuestro Grupo ¡!!!

https://www.facebook.com/groups/232200626814290/

Libros antiguos y usados, ¿guardar, destruir, reciclar?

 Hace poco hablábamos de diversos usos poco convencionales que podían darse a los libros. Uno de los ejemplos fue el reciclaje del libro como obra de arte (recientemente he encontrado otro ejemplo espléndido de esta faceta artística, en manos del escultor de libros Guy Laramee).
En esta misma línea, en un blog de diseño se publicó recientemente un artículo sobre cómo convertir libros no deseados en tarjetas postales, dándoles así una nueva vida. Podéis encontrar el artículo en concreto en la web Apartment Therapy, una página enfocada al diseño de interiores y a la creatividad. Lo que me llamó realmente la atención del artículo, y lo que su autor probablemente no se esperaba, fue la avalancha de comentarios negativos respecto a su idea. Para muchos, la idea de destruir un libro, aunque sea para reciclarlo de una manera tan original, era inconcebible. Muchos de vosotros expresasteis también sorpresa en mi artículo de Lecturalia sobre la marginalia, o la costumbre de escribir (¡sí, incluso con bolígrafo!) en los márgenes de los libros.
El debate que se generó al hilo del artículo de Marginalia fue interesante, más que nada porque todos expresaban puntos de vista válidos: por un lado, había quien consideraba que escribir en un libro era mancillarlo y estropearlo, por otro había quien pensaba que enriquecía el contenido y la propia lectura de la obra. Imaginad que aplicásemos el mismo debate al hecho, ya no de escribir en los márgenes de los libros, sino de transformarlos completamente, ya sea para crear una obra artística, ya sea para darle una vida nueva como proyecto rudimentario, como en el caso de las tarjetas postales.
Por un lado, parece un crimen estropear de esta manera un libro, pero por otro… ¿qué hay de la cantidad de libros que todos los años se convierten en pulpa, se queman, o acaban en los vertederos? ¿No se merecen, acaso, la bondad de una nueva vida? A la hora de destruir un libro para concederle un nuevo uso, nadie implica que debamos romper a tiras una obra favorita o un ejemplar valioso. ¿A cuántas personas conocéis que en vez de regalar o donar sus libros sobrantes simplemente los tira a la basura? Muchas bibliotecas, editoriales y librerías se quejan de acabar con almacenes llenos de libros que ya han agotado su vida útil, y el simple hecho de buscar a quién revender estos libros, o a quién y cómo donarlos, es un proceso con frecuencia muy frustrante. Por otro lado, todos tenemos algún libro que consideramos de valor nulo, algún superventas de baja calidad que no encontrará nunca una salida a su estado inamovible de decoración de
estantería.
¿Qué opináis vosotros? ¿Merece la pena destruir un libro si de éste nacerá algo bello o útil? ¿O consideráis que todo libro es sagrado y debe conservarse? ¿Qué ideas se os ocurren para reutilizar esas obras que ya no caben en vuestras estanterías? Como siempre, esperamos vuestras respuestas en los comentarios.

Fuente: http://www.lecturalia.com/blog/2012/01/09/libros-antiguos-y-usados-guardar-destruir-reciclar/

domingo, 8 de enero de 2012

Francia celebra los 600 años de Juana de Arco, su mito medieval



Objeto de controversias y protagonista de libros y filmes, varios homenajes se llevan a cabo en estos días alrededor de la doncella de Orleáns

Con un homenaje solemne en Domrémy-la-Pucelle, la comuna francesa donde nació Juana de Arco hace 600 años, el presidente Nicolas Sarkozy en nombre de Francia rendirá homenaje a la figura mítica de su historia militar y religiosa, quemada en 1431 y cuya existencia siempre inspiró al cine, la literatura, el arte y la política.

Desde los inicios del cine hasta nuestros días, de Georges Méliès a Cecil B. DeMille y su primera versión "hollywoodiense", de Theodor Dreyer Luc Besson, las hazañas de aquella joven que murió en la hoguera acusada de herejía y que vivió guiada por unas voces angelicales que decía escuchar, han dado al séptimo arte un sinfín de películas.

Aunque sin duda no tantas como libros de historia o de ficción, o esculturas, pues sólo en Francia se cuentan por millares las plazas Jeanne d'Arc con sus correspondientes estatuas ecuestres, en homenaje a aquella joven que irrumpió en la Guerra de los Cien Años entre los reyes de Francia e Inglaterra y modificó el destino de su país.

El nombre de Juana de Arco, muerta bajo las peores acusaciones y cuya inocencia fue rehabilitada por la Iglesia en 1456, para ser canonizada por Benedicto XV, en 1920, es uno de los más utilizados en las calles de todas las ciudades francesas.

En la literatura, tras haber interesado a autores tan variados como Voltaire, Charles Péguy, Paul Claudel o Georges Bernanos, y coincidiendo con este aniversario, el mundo editorial publica varias obras sobre aquella guerrera medieval nacida en Domremy, pequeño pueblo del noreste francés, en una familia de campesinos acomodados.

El académico Philippe de Contamine, gran especialista también del momento histórico en que vivió, sus guerras, sus noblezas y sus juegos de poder, firma una de estas últimas publicaciones. Su libro, "Jeanne d'Arc. Histoire et Dictionnaire" (Juana de Arco. Historia de Diccionario), escrito en colaboración con Olivier Bouzy y Xavier Hélary, es, además de una compacta biografía de la Doncella de Orleáns, una exploración de sus diferentes encarnaciones en el cine, la literatura, la ópera, el teatro o las Bellas Artes. Son múltiples visiones de una misma figura "inesperada, maravillosa y dramática", que es también símbolo de la identidad francesa, explicó  Contamine, que acompañará al presidente francés, forman parte del personaje y constituyen "una dimensión esencial de la historia de Juana de Arco después de su muerte", resaltó.

Su memoria, sin haber desaparecido en absoluto entre los siglos XVI y XVIII, fue "aún más importante" en el siglo XIX o a principios del siglo XX, dijo el académico, quien se mostró, sin embargo, "un poco sorprendido ante la reactividad política" actual. Más allá de las referencias políticas --el ultraderechista Frente Nacional realiza cada año un homenaje a la joven guerrera nacionalista-- Contamine confirmó que se trata "del único mito medieval francés universal".

"Hay una Juana de Arco coreana, canadiense... Luego se ve que su personalidad era más extraordinaria". Es una referencia, cuando un pueblo está invadido y una mujer tiene protagonismo en su defensa enseguida se le bautiza como "Juana de Arco", añadió.
Hubo siempre una "enorme literatura" y siempre "un poco en debate", siempre con cuestiones sobre la personalidad, las voces y el protagonismo político, militar y religioso que tuvo, recordó.

Voltaire (1694-1778) la resucitó no muy positivamente en un poema épico con episodios cómicos, donde narraba como se esforzó por salvar su virginidad y luego, en sus escritos históricos, en los que consideró que su existencia fue "fruto de una intriga", manifestó.

Fuente: Agencia EFE

Publicado en :


jueves, 5 de enero de 2012

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris


Inspirado por igual, por el huracán Katrina, Buster Keaton, El Mago de Oz, y el amor por los libros, “Morris Lessmore” es una historia de personas que dedican su vida a los libros y quienes los libros les devuelven el favor. Los fabulosos libros voladores del señor Morris Lessmore es una alegoría conmovedora y humorística sobre los poderes curativos de una narración. Usando una variedad de técnicas (miniaturas, animación por ordenador, animación en 2D) su galardonado autor e ilustrador William Joyce y su Co-director Brandon Oldenburg presentan un estilo híbrido de animación que se remonta a las películas mudas y musicales de MGM en Technicolor. “Morris Lessmore” está a la última y es vintage  al mismo tiempo.


Aquí su Making off:


The Making Of Morris: Part 1 (The Power of Story) from Moonbot Studios on Vimeo.


Fuente: http://superfurrylibrarian.wordpress.com/2012/01/05/the-fantastic-flying-books-of-mr-morris/

En los Libros de Historia en Chile las Dictaduras son ahora “Regímenes Militares”

Los Libros de Historia en Chile borraron la Palabra DICTADURA…

[…De tal manera se denominará al periodo gobernado por el general Augusto Pinochet con el eufemístico "Régimen Militar" . Esta resolucion adoptada por el gobierno del presidente Piñera se da de patadas con una realidad histórica incontrastable…
No se me ocurren demasiadas respuestas frente a tan grande zoncera, pero por más que lo vistan de seda…Es una grotesca forma de degradar a quien se consideraba algo más que un dictador, aunque en los hechos se pretenda justificar a esa dictadura trasandina. Empeora la noticia cuando esta iniciativa surge nada menos que del mismísimo Consejo Nacional de Educación que aprobó el cambio de la expresión "dictadura militar" por el de "régimen militar" en los libros de historia de primero a sexto año básico…]

Una dura controversia generó el miércoles en el Congreso chileno, la decisión del Consejo Nacional de Educación que aprobó el cambio de la expresión "dictadura militar" por el de "régimen militar" en los libros de historia de primero a sexto año básico.

Para los parlamentarios de la oposición, con la modificación se está intentando cambiar la historia reciente, tal como lo señaló el senador y ex presidente Eduardo Frei (1994-2000), quien indicó que "las dictaduras son dictaduras y no tienen apellido".

En tanto, la senadora Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvado Allende (1970-1973), afirmó que el cambio de la expresión "es inaceptable". "Es ir contra el sentido común, porque todo el mundo sabe que durante 17 años lo que hubo en Chile fue una feroz dictadura con las más graves violaciones a los Derechos Humanos, donde no hubo parlamento, donde no hubo libertad, donde hubo persecución, asesinatos, desaparecidos y muchas violaciones a los DD.HH.", precisó.

El ministerio de Educación precisó este miércoles que la modificación se concretó el pasado 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, en la que se aprobó una propuesta del Ejecutivo de Sebastián Piñera para las bases curriculares de primero a sexto básico en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y de quinto y sexto básico para Inglés.

En Historia, mientras el texto anterior señalaba expresamente a la "dictadura militar" como uno de los periodos de la historia nacional, en el nuevo se reemplaza dicha expresión por "régimen militar".
Para los diputados más cercanos a la figura del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), el cambio es positivo teniendo en cuenta que a su juicio durante los últimos años se ha estado contando la historia del país desde una sola óptica.

Fuente: http://tn.com.ar/internacional/00078212/en-los-libros-de-historia-de-chile-las-dictaduras-ahora-son-%E2%80%9Cregimenes-milita


Daniel Díaz / Bibliotecario Argentino
https://www.facebook.com/danieldiaz.ar


Publicado en
http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

martes, 3 de enero de 2012

Las actas secretas de la Stasi, 20 años después







Las actas del mal, 20 años después


Hace exactamente 20 años, el 2 de enero de 1992, la Alemania reunificada abrió las actas secretas de la Agencia de Seguridad de la RDA (Stasi) para los ciudadanos. A unos aún les causa conmoción, a otro alivio.

Los archivos de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) guardan la herencia de una dictadura desaparecida: 1,6 millones de fotos, diapositivas y negativos, 111 kilómetros de estanterías llenas de documentos y 15.500 sacos repletos de actas despedazadas reposan en los Archivos de la Agencia Federal de Documentación de la Agencia de Seguridad de la RDA.

La sigla en alemán de dicho ente oficial es BstU, pero desde que fuera creada, se le conoce por el nombre de su director de turno. La BsTU, con sede en Berlín, administra los documentos abandonados por el extinto Ministerio de Seguridad (MfS) de la RDA. El MfS espió y registró los movimientos de 6 millones de personas en la “Dictadura del proletariado”.
La apertura de tan candentes documentos fue posible gracias a una ley emitida en 1991 y que regula tanto su acceso como el análisis y el manejo de sus contenidos. La idea era no sólo reconstruir la verdad histórica de la dictadura socialista en suelo alemán sino también revelar la identidad de quienes colaboraron con el régimen y persiguieron a millones de ciudadanos por no estar conformes con él. Desde 1991 empero, dicha ley ha sido reformada varias veces.

En la mira de la Stasi: expulsado y capturado
Lutz Rathenow fue una de las primeras personas que tuvieron acceso a las actas de la Stasi en enero de 1992. Rathenow, escritor y poeta crítico del régimen, fue observado y perseguido por las fuerzas de seguridad de la RDA desde los comienzos de su carrera. En 1976 fue arrestado y 1977, tres meses antes de que pudiera presentar sus exámenes en alemán e historia, fue expulsado de la Universidad de Jena.
"Yo fui uno de los que ansiaba la llegada del 2 de enero de 1992 para poder mostrar públicamente la verdad sobre la persecución estatal contra mi”, recuerda Rathenow. Meses antes de la apertura de los archivos de la Stasi, Rathenow y Biedermann, el más conocido cantautor de la RDA, fueron criticados por incriminar a otro escritor, Sascha Anderson, como uno de los espías colaboradores del régimen. Ahora podían probarlo.
“Si Alemania no hubiera permitido el acceso a las actas de las abominaciones de la RDA contra sus opositores, sus existencias habrían colapsado bajo el mar de rumores lanzados por los mismos que los persiguieron al otro lado del Muro de Berlín”, dice Rathenow, que hoy es el encargado de las actas de la Stasi, en el Estado de Sajonia.

Rathenow es (sólo) uno de los casi 3 millones de ciudadanos que han visto las actas que detectives, amigos y hasta familiares propios - en varios casos el esposo, la esposa o los hijos - levantaron para informar a las autoridades desde qué dentífrico utilizaba hasta qué pensaba. Pero las actas no sólo son pueden ser vistas por las víctimas del ex régimen socialista, también historiadores y científicos las han analizado.

Mirada al centro de un complejo sistema de persecución
Ulrike Poppe es otra de las víctimas de la maligna avidez de acorralar a todo aquel que quiera expresar sus ideas libremente. El volumen de los registros escritos sobre su persona es de grandes dimensiones: 40 actas encontró Poppe sobre ella, su vida, sus ideas y su entorno. Reportes, protocolos de observación y planes de destrucción de su existencia ciudadana.

“También el número de espías me sorprendió”, confiesa Poppe después de enterarse que la Stasi tenía una cámara de televisión instalada frente a la puerta de su casa. Hasta sus propios planes del futuro estamparon los agentes de seguridad en las actas sobre ella. “Viendo y leyendo las estrategias de exterminio a través del descrédito sistemático, fracasos profesionales y la organización estatal de supuestos atracos y robos contra la persona o las viviendas de las víctimas comprendí las dimensiones de la persecución estatal”, concluye Poppe.

"Las manchas tienen quedar visibles para todos"
Aún después de enterarse de todo lo que sucedió a sus espaldas, para Poppe el capítulo RDA y Stasi no debe quedar atrás. “Las actas de la ignominia tienen que quedar abiertas para las futuras generaciones se enteren, de primera mano, lo que fue el diabólico lado del sistema”, dice Poppe, quien cree que su proceso puede durar hasta el año 2036.


Autor: Arne Lichtenberg / José Ospina-Valencia
Editor: Enrique LÓPEZ

Fuente: http://archivistica.blogspot.com/2012/01/las-actas-del-mal-20-anos-despues.html

Recursos para bibliotecarios


Catalogación

Los documentos que se incluyen en la presente sección han sido elaborados por los profesionales de procesos técnicos para formalizar y explicitar las pautas a implementar en la institución al encarar la catalogación de los recursos bibliográficos. Estos documentos serán actualizados en forma periódica de acuerdo con la normativa internacional vigente.

La Biblioteca Nacional, consciente de la responsabilidad que debe asumir con respecto a la comunidad bibliotecaria del país ha decidido poner a disposición de los profesionales de la Bibliotecología todos los documentos que se redacten sobre el control bibliográfico de sus colecciones con la finalidad de brindar herramientas que puedan orientar y servir de base para que las bibliotecas del país que lo requieran puedan abordar la tarea de definir sus pautas y procedimientos de catalogación.

Determinación del tipo de publicación | Bajar documento en PDF
El documento “Determinación del tipo de publicación” define los tipos de publicación con el fin de promover su adecuada identificación y tratamiento así como unificar los criterios técnicos aplicables por parte de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. En tal sentido, promueve la adopción de una terminología compatible con las reglas de catalogación vigentes así como constituirse en un instrumento central para la toma de decisiones referida a los procesos técnicos.




Biblioteca Nacional (Argentina). Comisión para la Elaboración de las
Políticas de Procesos Técnicos
Determinación del tipo de publicación [recurso electrónico] /
Biblioteca Nacional de la República Argentina – Buenos Aires : Ediciones
Biblioteca Nacional, c2009.
1-46 p. : digital, archivo PDF

Forma de acceso: World Wide Web.
Título tomado de la portada.
Documento elaborado por la Comisión para la Elaboración de las
Políticas de Procesos Técnicos.

ISBN 978-987-9350-82-9

I. Título. 1. Bibliotecología. 2. Catalogación. 3. Documentación.
CDD 025.3



Disponible: http://www.bn.gov.ar/descargas/labor/determinacion.pdf

Fuente: http://www.bn.gov.ar/recursos-para-bibliotecarios

lunes, 2 de enero de 2012

España: salió la ley contra las descargas de Internet

España aprobó el viernes la llamada "ley Sinde". En marzo, empezará a regir esta norma anti descargas que busca frenar a los sitios no autorizados que ofrezcan contenidos protegidos por derechos de autor o enlaces para acceder a ellos.

Después de dos años de debates y laberintos burocráticos, España aprobó el viernes la llamada "ley Sinde". En marzo, empezará a regir esta norma anti descargas que busca frenar a los sitios no autorizados que ofrezcan contenidos protegidos por derechos de autor o enlaces para acceder a ellos.

Los usuarios no son alcanzados por la legislación, impulsada en 2009 por la entonces ministra de Cultura del Partido Socialista Obrero Español, Ángeles González-Sinde, y aprobada por el Consejo de Ministros de la actual gestión del conservador Partido Popular.

Como con cada intento de regular el mundo virtual, las opiniones chocaron. En Twitter, los que estaban a favor de la ley propusieron regalar discos y libros originales para las Fiestas y decir "#noalapiratería". Pero los detractores fueron mayoría, según el diario español ABC: llamaron a no postergar ninguna descarga y a boicotear a personalidades de la cultura que dieron su apoyo a la ley Sinde.

"#nolescompres " proponen los ciber-indignados, que invitan a no adquirir obras de escritores como Juan José Millás, Almudena Grandes y Fernando Savater.

No se trata de un debate retórico: implica intereses económicos, hoy más vinculados a contenidos audiovisuales pero que ya se intuyen en el libro digital. "Acabar con la piratería es fundamental, no hay modelo posible contra el 'todo gratis'. A ver cómo compites con eso", dijo José Manuel Lara, presidente del grupo editorial Planeta.
A ver cómo: esa pregunta que tantos se hacen y que aún está sin responder.


Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/Ley-Sinde-Espana_0_620338131.html

Breve historia de los bibliotecarios romanos

En entradas anteriores habíamos tratado de ciertas bibliotecas privadas de ostentación y de sus propietarios. Ahora le llega el turno a las bibliotecas públicas romanas y a sus empleados -igualmente públicos, que no privados-, gracias a fuentes históricas y sobre todo epigráficas.

Las bibliotecas públicas romanas

Las grandes bibliotecas de Roma fueron concebidas para la selección y conservación de las memorias históricas de Roma, así como de cierta literatura romana, estando excluidas por lo general al préstamo domiciliario. Sus colecciones estaban integradas por rollos de papiro (volumina) guardados en diversos tipos de contenedores (recipientes cerámicos, cestos, cofres de madera) y dispuestos en las estanterías de los nidi abiertos en las paredes. Hacia los siglos III-IV d.C. el rollo fue siendo sustituido por el codex, generalizándose entonces el uso de losarmaria, óptimos para guardar ambos soportes del libro.

Biblioteca Ulpia en el Foro de Trajano (Ilustración de James E. Packer)

Estas grandes bibliotecas públicas fueron creadas para el disfrute de cualquier lector, pero eran en realidad frecuentadas por una restringida comunidad de doctos y literatos deseosos de acceder a obras antiguas o raras, de cotejar textos o de usarlas como mero espacio de sociabilidad. Por lo demás, los potenciales lectores de estas bibliotecas públicas eran los mismos que tenían la posibilidad de poseer -y a menudo poseían- bibliotecas privadas.

Antes del Principado sólo había bibliotecas privadas. Sus propietarios -como el orador Marco Tulio Cicerón y su amigo el bibliopola Tito Pomponio Ático- permitían únicamente a sus clientes y amistades utilizarlas como un privilegio adicional. Con el tiempo, esta aristocracia comenzó a considerar la posibilidad de crear una biblioteca pública para las clases populares (Fielden, J.).

Será el senador y literato Gaio Asinio Polión quien construya en el Atrium Libertatis (edificio donde los censores custodiaban tabellae con los listados de esclavos manumitidos) la primera biblioteca pública de Roma, al unir posiblemente varias colecciones de notables romanos -como las de Marco Terencio Varrón y el dictador Lucio Cornelio Sila- y merced al botín obtenido en las Guerras Ilíricas (39 a.C.). La decoración de la misma a base de esculturas de escritores de renombre y la división en dos secciones -latina y griega-, emplazadas en sendos edificios gemelos o afrontados, se repetirá en las sucesivas bibliotecas erigidas por emperadores y personajes poderosos, merced a la práctica conocida con el nombre de "evergetismo" (el mecenazgo o donación pública de edificios y espacios para disfrute público).

En Roma hay documentadas las siguientes bibliotecas públicas:

- Bibliotheca in Atrio Libertatis

- Bibliotheca Templi Apollinis

- Bibliotheca Porticus Octaviae

- Bibliotheca Templi Augusti

- Bibliotheca Domus Tiberianae

- Bibliotheca in Templo Pacis

- Bibliotheca in Foro Traiano

- Bibliotheca in Capitolio

- Bibliotheca in Templo Aesculapii

También está documentada la existencia de ciertas bibliotecas menores anexas a las grandes termas y que poseerían un fondo más modesto, destinado al mero entretenimiento entre baño y baño. Fuera de Roma son conocidos también abundantes donantes de bibliotecas y colecciones, como la biblioteca del templo de Asclepio en Pérgamo -donada por Flavia Melitina, una generosa dama local-, la Biblioteca de Adriano en Atenas o la Biblioteca de Celso en Éfeso -cuyas magnificas fachada y exedra aún se conservan-.

Los bibliotecarios romanos

En época julio claudia los trabajadores de las bibliotecas públicas solían ser libertos imperiales (Augusti liberti) y en menor medida esclavos públicos (servi publici) especializados. Con el paso del tiempo la más alta dirección de las bibliotecas quedaría reservada a ciudadanos del orden ecuestre (ordo equester), como un cargo más en su carrera de procuratelas. Examinando las inscripciones epigráficas que nos han llegado "únicamente es posible suponer las ocupaciones de cada uno de los puestos desempeñados, ya que aquéllas no nos porporcionan información alguna sobre este particular" (Rodríguez Valcárcel). Podemos llegar a distinguir varias categorías diferentes -procuratores bibliothecae, a bibliothecis,servi publici vilicilibrarii- y tan sólo intentar esbozar sus posibles funciones.

Los procurator bibliothecae. El emperador Tiberio será quien dé carácter oficial a quienes se encargaban de dirigir las bibliotecas, supervisar su personal y controlar las adquisiciones -ya fuera buscando títulos para su copia, comprando de manuscritos a los bibliopola de la urbe o efectuando expurgos, ora políticos, ora técnicos-. Uno de los procuradores más longevo en su desempeño fue Tiberio Iulio Papo, servidor primero de la domus imperial, y más tarde, liberto del emperador Claudio, que desempeñará su cargo de forma sucesiva bajo los emperadores Tiberio, Calígula y Claudio. También fue procurator bajo Adriano el escritor Gaio Suetonio Tranquilo, autor de De vita caesarum (Las vidas de los doce césares).

Traemos a colación una inscripción honorífica procedente de Colonia Ostia -la ciudad portuaria de la antigua Roma- y dedicada por sus munícipes a otroprocurator bajo Adriano y Antonio Pío: Lucio Volusio Meciano (CIL XIV 5347/8). Perteneciente éste al rango ecuestre, podemos seguir en ella su cursus honorumcon todas sus procuratelas de mayor a menor importancia.

A Lucio Volusio Meciano, hijo de Lucio, que fue Prefecto de Egipto, Prefecto del Suministro del Grano, Pontífice Máximo, Procurador de los Libelos y Censos del emperador Antonino Pío, Procurador de la Jurisprudencia, Procurador de las Bibliotecas, Procurador del Servicio de Postas, Procurador de los Libelos de Antonino Pío, Ayudante del Divino Adriano, Prefecto de la Cohorte I Aelia Clásica y Prefecto de Ingenieros Militares

Patrono de la Colonia

Dedicado por decreto público de los Decuriones

Al servicio de aquéllos, los administradores a bibliothecis estarían encargados en cambio de la conservación de la colección, de la copia manuscrita de volúmenes, de su ordenación, de la confección de etiquetas de títulos y de la redacción de inventarios o catálogos. Transcribimos a continuación una inscripción funeraria, procedente de la Vía Appia, dedicada por dos de ellos a su madre fallecida (CIL VI, 5189)

IVLIA · ACCA

MATER

CALLISTHNIS · TI · CAESAR

AVG · A · BYBLIOTHECE

LATINA · APOLLINIS

ET DIOPITHIS · F · EIVS · A · BIBLIOT

LATINA · APOLLINIS

VIX · AN · XLVIII

Iulia Acca / mater / Callisthnis (sic) Ti(beri) Caesar(is) / Aug(usti) a bybliothece / Latina Apollinis, / et Diopithis f(ili) eius a bybliot(thece) / Latina Apollinis / vix(it) an(nos) XLVIII.

A Iulia Acca, madre, que vivió 48 años.  Se la dedican sus hijos Calístenes, [¿liberto?] del emperador Tiberio César Augusto, y Diópices, destinados a la Biblioteca Latina [del Templo] de Apolo.

Por debajo de éstos, los siervos públicos vilici se encargarían ya de las labores subalternas y del mantenimiento del edificio. Transcribimos la correspondiente inscripción funeraria (CIL VI, 4435) de la misma Vía Appia.

MONTANVS

IVLIANVS · VILIC

A · BYBLIOTHECA

OCTAVIAE · LATIN

Montanus / Iulianvs vilic(us) / a bybliotheca / Octaviae Latin(a)

Montano Juliano, vilicus de la Biblioteca Latina [del Pórtico] de Octavia.

En otras inscripciones aparece frecuentemente el término librarius, designando a un funcionario bien formado que llevaría a cabo tareas menores de secretario, copista, transcriptor, librero y hasta funciones sacerdotales (Boyd, C. E.)

Taller de un epigrafista junto a una vía romana. Ilustración de Otto Schwalge

Como hemos visto, las inscripciones de tumbas romanas nos aportan información sobre nuestros antecesores en la profesión. A modo de conclusión, y para confirmar que la perpetuación de la memoria de los bibliotecarios aún persiste, adjunto otros ejemplos más cercanos ya a nuestro tiempo: la tumba del librero y editor Honoré Champion (obra de Paul-Albert Bartholomé, en el cementerio parisino de Montparnasse) y la de un bibliotecario anglosajón muy escrupuloso con las normas de catalogación.

Manuel Pérez Rodríguez

A Bibliotheca Hispanica

Bibliografía

- ALONSO TRONCOSO, Víctor. "Las primeras bibliotecas de Roma (Romoteca)" enRevista General de Información y Documentación, 2003, 13, nº 1, p. 37-49. [en línea] <http://www.ucm.es/BUCM/revistas/byd/11321873/articulos/RGID0303120037A.PDF>

- BOYD, Clarence Eugene. Public libraries and literary culture in ancient Rome.Illionois: University Chicago Press, 1915. [En línea] <http://ia600401.us.archive.org/16/items/cu31924029525940/cu31924029525940.pdf>

- CASSON, Lionel. Las bibliotecas en el mundo antiguo. Barcelona: Bellaterra, 2003

Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL). Berlin-Brandenburg Academy of Sciences and Humanities [En línea] <http://cil.bbaw.de/cil_en/index_en.html>

- FIELDEN, Jerry. Private Libraries in Ancient Rome [En línea]<http://www.jerryfielden.net/essays/privatelibs.htm>

- RODRÍGUEZ VALCÁRCEL, José A. "Procurator Bibliothecae Augusti: Los bibliotecarios del emperador en los inicios de las bibliotecas públicas de Roma" enAnales de Documentación, nº 7, 2004, p. 231-239. [en línea] <http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1601>

domingo, 1 de enero de 2012

Deborah Jacobs, la bibliotecaria que trabaja con Bill Gates

 

Deborah Jacobs es la mujer que logró concretar una donación de 3 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates para la conectividad de las bibliotecas públicas de Colombia. Aunque es quien decide a qué países apoyar con el dinero de uno de los hombres más ricos del mundo, es una mujer de hablar dulce y pausado.


Este es un rezago de sus comienzos como bibliotecaria de niños en Seattle, la misma ciudad donde creció el emporio de Microsoft. Es una de las 25 mujeres más influyentes de esa ciudad y la primera bibliotecaria en ser nombrada una de las mejores funcionarias públicas de EE. UU.

 

¿Cómo la invitó Bill Gates a trabajar en este programa?

En 1997, Bill y su esposa, Melinda, decidieron que las bibliotecas públicas eran las instituciones ideales para ayudar a disminuir la desigualdad en cuanto al acceso de información y tecnología en el mundo. Eso coincidió con que en el 2002 en Estados Unidos y Canadá determinaron que todas las bibliotecas debían tener Internet. Y en el 2005, ellos comenzaron a hacer las bibliotecas globales y a ampliar el programa a otros países.

 

¿Cómo se trabaja con el hombre más rico del mundo?

Desde que Bill Gates se retiró, hace un par de años, se ha dedicado a viajar con nosotros a las áreas donde la fundación tiene proyectos prioritarios en temas de salud, como malaria y polio. Y también conoce todos los detalles, cifras y personas, incluso los que yo no nunca le dije del programa de bibliotecas.

 

¿Ha hablado con él sobre el futuro de las bibliotecas?

Dice que tiene tres hijos y que puede amar mucho la tecnología, pero cada noche trata de leerles un libro, que no se imagina la vida sin libros ni bibliotecas. Aunque vengan muchas tecnologías, estas se van a mantener porque son lugares donde las comunidades pueden sentirse a salvo.

¿Por qué una biblioteca da igual valor a la vida?

Una biblioteca puede ayudar a una persona a encontrar empleo, a informarse de sus enfermedades y tomar decisiones, a hacer tareas a los niños o enseñarles a las mujeres cosas como la forma de cortarles el pelo a sus hijos.
 
¿Cómo fue el proceso de donación para Colombia?

Ya habíamos trabajado con las bibliotecas de Bogotá y las de Medellín, que fueron premiadas con un millón de dólares. Después, vimos más interés del presidente Santos (quien se reunió con Bill Gates el año pasado en Nueva York), así que Bill ya sabía que esto estaba avanzando y se agilizó.

 

¿Qué debilidades encontró en las bibliotecas colombianas?

Los bibliotecarios no tienen entrenamiento en tecnologías y en muchos casos no tienen acceso a Internet. Incluso, edificaciones hermosas y modernas como las de Bogotá necesitan algunas reformas para instalar mejores tecnologías. 

¿Qué tendrá el programa para Colombia?

Aún no sabemos exactamente. La primera etapa es un diagnóstico. 

Usted va por el mundo ampliando las posibilidades de las bibliotecas. ¿Aún se siente una bibliotecaria?

No me imagino cómo sería mi vida si no trabajara con bibliotecas. La gente me pregunta: '¿y tú qué haces?'. Yo no les digo que trabajo con Bill y Melinda Gates y viajo por el mundo; solo digo que soy una bibliotecaria. 

 

 

Fuente: 

http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10930441.html