jueves, 5 de enero de 2012

En los Libros de Historia en Chile las Dictaduras son ahora “Regímenes Militares”

Los Libros de Historia en Chile borraron la Palabra DICTADURA…

[…De tal manera se denominará al periodo gobernado por el general Augusto Pinochet con el eufemístico "Régimen Militar" . Esta resolucion adoptada por el gobierno del presidente Piñera se da de patadas con una realidad histórica incontrastable…
No se me ocurren demasiadas respuestas frente a tan grande zoncera, pero por más que lo vistan de seda…Es una grotesca forma de degradar a quien se consideraba algo más que un dictador, aunque en los hechos se pretenda justificar a esa dictadura trasandina. Empeora la noticia cuando esta iniciativa surge nada menos que del mismísimo Consejo Nacional de Educación que aprobó el cambio de la expresión "dictadura militar" por el de "régimen militar" en los libros de historia de primero a sexto año básico…]

Una dura controversia generó el miércoles en el Congreso chileno, la decisión del Consejo Nacional de Educación que aprobó el cambio de la expresión "dictadura militar" por el de "régimen militar" en los libros de historia de primero a sexto año básico.

Para los parlamentarios de la oposición, con la modificación se está intentando cambiar la historia reciente, tal como lo señaló el senador y ex presidente Eduardo Frei (1994-2000), quien indicó que "las dictaduras son dictaduras y no tienen apellido".

En tanto, la senadora Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvado Allende (1970-1973), afirmó que el cambio de la expresión "es inaceptable". "Es ir contra el sentido común, porque todo el mundo sabe que durante 17 años lo que hubo en Chile fue una feroz dictadura con las más graves violaciones a los Derechos Humanos, donde no hubo parlamento, donde no hubo libertad, donde hubo persecución, asesinatos, desaparecidos y muchas violaciones a los DD.HH.", precisó.

El ministerio de Educación precisó este miércoles que la modificación se concretó el pasado 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, en la que se aprobó una propuesta del Ejecutivo de Sebastián Piñera para las bases curriculares de primero a sexto básico en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y de quinto y sexto básico para Inglés.

En Historia, mientras el texto anterior señalaba expresamente a la "dictadura militar" como uno de los periodos de la historia nacional, en el nuevo se reemplaza dicha expresión por "régimen militar".
Para los diputados más cercanos a la figura del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), el cambio es positivo teniendo en cuenta que a su juicio durante los últimos años se ha estado contando la historia del país desde una sola óptica.

Fuente: http://tn.com.ar/internacional/00078212/en-los-libros-de-historia-de-chile-las-dictaduras-ahora-son-%E2%80%9Cregimenes-milita


Daniel Díaz / Bibliotecario Argentino
https://www.facebook.com/danieldiaz.ar


Publicado en
http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

No hay comentarios:

Publicar un comentario