jueves, 21 de julio de 2016

Trabajo Infantil y pobreza detrás de nuestra Infusión Nacional “El Mate”



Fernando (13) Lucas (14) y Edgard (17) viajaban junto a otros 14 niños en un camión destartalado rumbo al Yerbal en Misiones. El camión desbarrancó y estos tres chicos perdieron la vida, pasando a formar parte de una estadística, seguro poco confiable, Ellos deberían estar en la escuela, y no yendo a trabajar al yerbal.
El mate es nuestra Infusión Nacional (Ley 26871), siendo la bebida más consumida en Argentina (después del agua potable), y una de las fuentes de ingresos más importantes de Misiones. Nos duele saber que nuestro “Mate” contiene trabajo infantil, pobreza e inequidad.
Los responsables de controlar y generar políticas públicas que terminen con esta violación a los derechos del niño, no lo hacen y solo hablan de estadísticas. Lo que no cuentan las estadísticas lo dicen los sobrevivientes, el papá de Fernando, Francisco Piñeiro, cuando se dio cuenta de que la caída era inevitable abrazo a su hijo Fernando lo hizo girar poniendo su propio cuerpo como barrera, para proteger al niño, nada pudo hacer y fallecieron los dos en el acto.
Dos meses después del accidente, La ONG Un Sueño Para Misiones inició la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil” con el propósito inquebrantable de erradicar el trabajo infantil de la cosecha de la hoja de la Yerba mate en Misiones.El primero de Julio de 2014 pudieron festejar el haber alcanzado el objetivo de formar la mesa multisectorial (COPRETI).
Decidieron seguir trabajando, y es por eso que redoblaron la apuesta y la esperanza. Han decidido presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación, para que crear un sistema de certificación  y que la yerba mate pueda estar “Libre de trabajo infantil”.  Estos productos podrán ser elegidos a voluntad y costarán apenas unas monedas más. Lo recaudado será destinado a duplicar el salario de las familias cosecheras.
A su vez los productores que reciban la certificación de sus cosechas, serán beneficiados con un porcentaje sobre el dinero extra que reciba el cosechero. El proyecto de ley contempla que las universidades, que así lo elijan, realicen la certificación y para esto brinda los mecanismos necesarios para que las mismas, reciban los fondos que les permita realizar dicha tarea.
Proponen que los consumidores, los productores, los comerciantes y supermercados, las universidades, asociaciones civiles, y el Estado coordinen acciones para terminar de una vez por todas con el flagelo del trabajo infantil en el campo.
Estan trabajando para no encontrar nunca más a un niño haciendo malabares, limpiando los focos de un auto, pidiendo comida en las calles, trabajando en los campos rodeados de agrotóxicos y herramientas filosas.
Cada uno de nosotros puede abrazar y salvar a esos niños que trabajan en los campos de cosecha, como intentó hacerlo Francisco con su hijo Fernando. Debemos brindarles la oportunidad de una vida mejor, lejos del abuso, la esclavitud, el peligro, la pobreza y la desigualdad
Me Gusta el Mate Sin Trabajo Infantil, el documental.
Me Gusta el Mate Sin Trabajo Infantil, se titula el documental realizado por Posibl. con el apoyo de Change.orge inspirado en la petición de la ONG Un Sueño para Misiones que hasta la fecha logró recaudar más de 34.000 firmas, liderada por Patricia Ocampo y Jorge Kordi, buscando erradicar la desigualdad y el trabajo infantil en la cosecha de la yerba mate en la Provincia de Misiones. Iniciativa a la que también se sumaron numerosas celebridades utilizando el hashtag #MeGustaElMateSinTrabajoInfantil; entre ellas, el futbolista Javier Mascherano, embajador de Posibl.
“Cataratas del Iguazú, es una de las 7 maravillas del mundo, donde coexisten la extrema pobreza, el trabajo infantil y la desnutrición. El 90% de la yerba que se consume en Argentina, y el 60% que se consume en el mundo se cultiva en la Provincia de Misiones” explican durante el documental Patricia Ocampo y Jorge Kordi, representantes de la ONG Un Sueño para Misiones.
Para la ONG Un Sueño para Misiones, uno de los puntos fundamentales en la estrategia de erradicación del trabajo infantil de la yerba mate, es la contención familiar; razón por la cual Posibl.toma como protagonistas del guión del documental a familias cosecheras.
Bajo el slogan “Me gusta el mate, sin trabajo infantil” periodistas y celebrities, se han unido a la campaña difundiendo la causa y pidiendo a otros que se sumen al petitorio www.change.org/libresdetrabajoinfantil. Uno de ellos es el futbolista Javier Mascherano, Embajador Posibl., que a través de sus perfiles en redes sociales compartió el documental y comentó: “Con la ayuda de todos, esta dura realidad puede transformarse en la oportunidad de una vida mejor, lejos del abuso, la esclavitud, el peligro, la pobreza y la desigualdad.”