miércoles, 2 de marzo de 2016

Diplomatura en Información y Sociedad: La Bibliotecología Social en la Globalidad - FILO-UBA


Síntesis
Las bibliotecas como instituciones sociales que son, deben establecer vínculos estrechos con toda la comunidad a la que sirven a través de la Información, el Conocimiento, la accesibilidad y los servicios, en el marco de los Derechos Humanos y en relación a las necesidades de información de los individuos. Pero para ello se necesitan servicios bibliotecarios que ayuden a conformar una ciudadanía inclusiva, a través de una articulación educativa entre la teoría y la práctica bibliotecológica. Pero para ello es necesario un proceso de formación necesaria que ayuden a que los procesos bibliotecológicos integren al sujeto con sus entornos.
Para contribuir a ayudar a este proceso el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) han convenido en lanzar la "Diplomatura en Bibliotecología Social" con un plan de estudios de dos cuatrimestres de duración, modalidad virtual, y de carácter crítico, transdisciplinar y conducente a la obtención de un título, emitido por ambas instituciones.

Identificación de la carrera
Diplomatura en Información y Sociedad: la Bibliotecología social en América Latina.

Duración
Dos cuatrimestres (un año lectivo)

Título que otorga
Diplomado en Información y Sociedad: la Bibliotecología social en América Latina.

Institución que titula:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA)
Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (PLED-CCC)

Finalidad y propósitos
La Diplomatura en Bibliotecología Social tiene como finalidad ofrecer una respuesta a las demandas de formación sociales en Bibliotecología y Ciencia de la Información de personas interesadas en el tema, en relación a los necesarios servicios a la comunidad con la práctica bibliotecaria, en un marco social tangible.

Perfil del título
El egresado tendrá una formación transdiscplinar sobre la problemática social actual en relación a la Información, el Conocimiento y la Bibliotecología, con un especial énfasis en América Latina.
Se pretende que el egresado sea capaz de analizar críticamente dichas problemáticas desde lo disciplinar que para ayudar a nutrir el el corpus académico tradicional.
Se busca que el egresado adquiera aptitudes suficientes que beneficien sus capacidades de colaborar, gestionar y liderar proyectos sociales comunitarios vinculados a la Bibliotecología y Ciencia de la Información en organismos públicos y/o privados.

Alcances del título
El título otorgado brinda formación sustantiva para las siguientes competencias específicas:
-Asistir la planificación y conducción de procesos de diseño y ejecución de proyectos sociales en B/CI
-Interpretar críticamente los contenidos impartidos y ayudar a contribuir novedosos aportes a la promoción de las bibliotecas dentro de las políticas públicas.

Cronograma de inscripción
a) Fin del período de inscripción: 4 de marzo de 2016
b) Acceso al Campus: a partir del 9 de marzo de 2016.
c) Inicio de la Diplomatura: 11 de marzo de 2016.

Requisitos de ingreso
Según lo establecido en el artículo N 7 de la Ley de Educación Superior N 24.521:
Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.


La implementación de la Diplomatura se encuentra sujeta a la matrículación recibida al momento de finalizada la inscripción

+ INFO y Consultas:
Teléfonos (54-11) 5077-8022/24

Coordinador académico: Prof. Julio Díaz Jatuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario