miércoles, 23 de marzo de 2016

Biblioteca Nacional: informan que triplicó su personal en 10 años (DESPIDOS EN CULTURA)


DESPIDOS EN CULTURA : De 306 empleados en 2005 a 1048 en 2016

Se dio de baja 240 contratos. En 2005, 306 personas trabajaban allí y en 2015 ya eran 1048. Un mes antes del cambio de gobierno se agregaron 142.

"La Biblioteca Nacional Mariano Moreno informa que se han dado de baja 240 contratos de personal en diferentes departamentos de la institución", decía el comunicado oficial que difundió hoy a última hora dicha biblioteca y que confirmaba lo adelantado por Clarín. En el mismo comunicado, la institución informaba: "La Biblioteca Nacional, que en 2005 contaba un plantel de 306 trabajadores, ha visto crecer su personal de manera constante a lo largo de la gestión de diez años de su último director, Horacio González, hasta llegar a los 1.048 actuales. Este crecimiento desproporcionado, sumado al gran número de irregularidades registradas en expedientes de contratación y a 50 CASOS DETECTADOS DE PERSONAS QUE PERCIBEN REMUNERACIONES SIN ASISTIR A LA BIBLIOTECA ni cumplir ningún tipo de horario originaron esta decisión".

El comunicado –que no está firmado por ningún funcionario– agrega que "pocos días antes del cambio de gobierno el Director saliente Horacio González creó 142 nuevos cargos en la estructura de la Biblioteca Nacional a través de nuevos Departamentos, Divisiones y Programas".  A pesar de la insistencia de Clarín, ni el Ministerio de Cultura, del que depende la Biblioteca, ni su directora interina, Elsa Barber, hicieron declaraciones sobre el tema.

Conocidos los despidos, hoy fue un día tenso en la Biblioteca, donde se reunió el personal. Hoy habrá una asamblea con delegados y trabajadores de los tres sindicatos presentes en la institución: UPCN, ATE y SOEME. "Queremos abrir una mesa de diálogo inmediatamente para hablar de reincorporaciones", dice Juan Domingo Pignataro, delegado de ATE en la Biblioteca. Según describió, "en áreas como el Museo del Libro y de la Lengua o la editorial de la biblioteca se redujo tanto el personal que no pueden seguir funcionando".

Intelectuales y artistas como Beatriz Sarlo, Luis Gusmán, Noé Jitrik, Roberto Gargarella y Maristella Svampa habían publicado el viernes una carta exigiendo "máximo cuidado y precaución en el tratamiento de una institución que, en los últimos años, no sólo se orientó a preservar, acrecentar, registrar y difundir la memoria impresa de la Nación sino que a la vez fue un espacio de pluralismo".

Los rumores de los despidos circulaban desde diciembre, cuando cambió la gestión en el Poder Ejecutivo Nacional, y se intensificaron a partir de enero. Empezaron a hacerse efectivos el lunes, cuando empezaron a llegar los telegramas de desvinculación a trabajadores de distintas áreas.