martes, 22 de marzo de 2016

Denuncian despidos en la Biblioteca Nacional

Clarín tuvo acceso a un telegrama de cesantía. Los delegados sindicales organizan una asamblea para mañana.
 "Están llegando telegramas de despido: ya contamos más de veinte", dice Diego Martínez, secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Biblioteca Nacional. Hoy empezaron a llegar los avisos de cesantía a trabajadores de la biblioteca. Según otras fuentes sindicales, el número de despedidos ascendería a alrededor de 250. Clarín intentó confirmar la información con la dirección de la Biblioteca y con el Ministerio de Cultura, del que depende la institución, pero no recibió ninguna respuesta.
"Mañana vamos a relevar a cuántos compañeros les llegó el telegrama y queremos reunirnos con el Ministerio de Cultura para ver cuáles son los criterios de los despidos y qué puestos se pueden recuperar", explica el delegado. Según detalló, los despidos "se venían rumoreando desde enero". Mañana habrá una asamblea para decidir los pasos a seguir.
Según un telegrama al que tuvo acceso Clarín, la desvinculación se hará efectiva a partir del 21 de abril y este mes debe tomarse como el preaviso, por lo que los trabajadores quedan eximidos de presentarse en la biblioteca.
Entre los despedidos a los que se refirió Martínez hay personal de la oficina de Recursos Humanos y del departamento de Cultura de la biblioteca.
El viernes, intelectuales y artistas como Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Eduardo Stupía y Oscar Steimberg, entre otros, habían pedido "máximo cuidado" para la biblioteca "en el contexto del despliegue de una política de despidos masivos en el área de Cultura del Estado".