viernes, 5 de febrero de 2016

BIBLIOTECA NACIONAL: Los agremiados en ATE le marcan la cancha al nuevo Director

Este título amerita un desarrollo del porque, como y hacia adonde apuntan, en principio y para darle celeridad a este tema quiero decirles que esta actitud se inscribe en la resistencia al cambio….y nada menos al cambio de gobierno que no es poco…basta recordar las palabras finales del director saliente en la explanada de la biblioteca nacional, instando al aguante de los trabajadores por  los logros alcanzados durante su gestión… Además y no es un dato menor exigen que Elsa Barber continúe en la gestión…O sea mantener las políticas trazadas por Vitali-González- E.Barber…un texto que abre un paraguas al ridículo…porque no es lo mismo hablar defender al trabajador de la BN …que decirle a la nueva gestión que de pude y debe seguir haciendo…


Pero hasta aquí llego por ahora…. les dejo el mensaje de los firmantes: Trabajadores de la BN agremiados en ATE (lindo recibimiento eh… Alberto Manguel)

 

 

Adhesión en Apoyo a los Trabajadores de la Biblioteca Nacional Argentina

A la comunidad bibliotecaria y de profesionales de la información que siempre demostró interés por la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" de Argentina (en adelante, BN), y que recientemente hizo muestra de ello en las adhesiones expresadas hacia la continuidad de un profesional bibliotecario, representado en la figura de la Mg. Elsa Barber, en el cargo de subdirectora de la institución; queremos comunicarles, ante los hechos de público conocimiento, el estado actual de la biblioteca y de sus trabajadores.

 

La BN ha recorrido una larga historia desde los días de su creación en 1810. Ha padecido pobreza, falta de presupuesto, escasez de personal debido a una escala salarial inferior a las remuneraciones de otros organismos, falta de infraestructura tecnológica, abandono edilicio, etc. Todo ello condujo a un largo período de ostracismo que provocó grandes dificultades para poder llevar adelante el cumplimiento de su misión y ocasionaron un distanciamiento entre la BN y el resto de la sociedad argentina y de la comunidad internacional.

Luego de la crisis del 2001, donde los empleados de la BN sufrieron una baja salarial de 30%, sumado a un recorte presupuestario que ocasionó el vaciamiento de la institución (tanto de bienes muebles como de capital humano) entre otros muchos males. Es, precisamente, a partir de la gestión de Elvio Vitali, continuada luego por la gestión llevada adelante por Horacio González y Elsa Barber, cuando se ha logrado importantes cambios positivos en las distintas áreas de la Biblioteca.

Como ya se expresó en la Nota de Adhesión a la continuidad de Mg. Elsa Barber en el cargo, presentada por ABGRA ante el flamante Ministro de Cultura Lic. Avelluto; en esta última gestión, la BN se caracterizó por:

- Ser un espacio abierto para toda la comunidad, incluidos los profesionales bibliotecarios, en donde se realizaron actividades de formación, encuentros, talleres, congresos, seminarios, nacionales e internacionales que contribuyeron a la formación profesional. Ejemplo de esto podemos mencionar los Encuentros de Catalogadores ( 2007 al presente), los Encuentros de Instituciones de Fondo Antiguo (Desde 2011), Encuentro de Bibliotecas de Colectividades (2010), Encuentro de Conservación preventiva, talleres y jornadas para niños durante el receso invernal, presentaciones de libros, recitales, charlas y debates, proyección de documentales, muestras y exposiciones (Spinetta y los libros, El Indio en la Biblioteca, Dos siglos de donaciones, Ex-libris), promoción de la lectura y la investigación (Programa Nuevos Investigadores, concurso de investigaciones, concurso de historietas, publicaciones de la BN).

- Fomentar la formación profesional mediante convenios con diversas instituciones, en este marco se crearon : La Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información y la Dipolomatura de Pregrado en Encuadernación de Libros (convenio UBA) y la adopción del Plan Fines.

- Incorporar personal acorde a las necesidades del continuo desarrollo de los proyectos en curso, lo que permitió el mayor aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas adquiridas, surgiendo nuevas áreas entre las que se pueden mencionar: Control de Autoridades, Catálogo Nacional Unificado, áreas de archivo, conservación y restauración de los fondos, digitalización, servicios web, extensión cultural, organización de eventos culturales y académicos, relaciones y convenios con otras instituciones bibliotecológicas, culturales y educativas, tanto nacionales como extranjeras ((Biblioteca Pedro de Angelis convenio con Brasil). Los cuales, como lo expresaba la nota de ABGRA mencionada anteriormente, "se desarrollaron con solidez técnica y con visión de futuro como no había ocurrido en décadas". Todo ello, nos permite trabajar en concordancia con el Manifiesto sobre Bibliotecas Públicas de IFLA/UNESCO; considerando que la Biblioteca Nacional es una Biblioteca Pública y atendiendo a la democratización de la cultura, la gratuidad de los servicios y el acceso irrestricto a la información.

- Participar en la producción de políticas culturales, destacándose la creación del Museo del Libro y de la Lengua , a lo que se suma el desarrollo de una política editorial conformada por las ediciones propias de BN junto con las coediciones con otras instituciones y las publicaciones facsimilares; las cuales se encuentran disponibles y a precios accesibles a toda la comunidad. Esto mismo, permitió que la BN tenga presencia en las ferias del libro argentinas e internacionales.
Esto sumado, a la visión de rescatar la historia de la biblioteca como parte del patrimonio histórico y cultural de Argentina, concretado en la recuperación del edificio de la calle México (sede insignia de las gestiones de Jorge Luis Borges y Paul Groussac) con el plan de puesta en valor y acondicionamiento edilicio para generar un espacio público como lugar destinado a la investigación y la lectura que complemente a los espacios del edificio actual.

Somos trabajadores que conscientes de nuestra tarea en la BN, la asumimos con compromiso, responsabilidad social y profesionalismo. Coincidiendo con lo expresado en la nota ya mencionada "es nuestro ferviente deseo que este avance tan importante tenga continuidad, por lo gravitante que resulta para la Biblioteca Nacional misma, por lo que significa para nuestro quehacer profesional, y finalmente porque estamos seguros de que la Mg. Elsa Barber es la persona más idónea para afianzar avances que, hasta hace unos pocos años atrás, parecían una utopía". Estos logros, no hubieran sido posibles, sin los trabajadores de la BN.

Tenemos hoy una institución que funciona, en continuo crecimiento y expansión, con proyectos concluidos, otros en ejecución y otros tantos en carpeta. El universo de la BN permite, tal vez, como ninguna otra institución, instancias de desarrollo y creación tanto desde lo bibliotecológico como desde lo cultural, social y educativo. Todo esto es posible gracias a los recursos con que contamos actualmente entre los cuales debemos destacar al capital humano portador de conocimientos y saberes técnicos e intelectuales conformado por la heterogeneidad de profesionales tanto de la bibliotecología, como así también de otras áreas disciplinares con que cuenta la BN en el presente.

Conscientes de que todo lo que hacemos y todo lo que llevamos hecho, "es y será siempre para beneficio de los lectores" y de la sociedad en su conjunto, apelamos a que una vez más, la comunidad bibliotecaria alce su voz para adherir a este documento en apoyo, en esta ocasión, al conjunto de trabajadores de la BN, reafirmando de este modo el respaldo a la continuidad tanto de Elsa Barber en su cargo,como de los proyectos antes mencionado.

Trabajadores de la BN agremiados en ATE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario