miércoles, 2 de diciembre de 2015

Las bibliotecas en Argentina eligen facebook y experimentan muy poco la cultura digital

 

El título de este post muestra uno de los resultados que presentamos con el grupo LABIAR2.0 en Aprender3C de un relevamiento para el mapa y banco de experiencias que realizamos sobre las bibliotecas argentinas en la web social.
De esos datos observamos que es Facebook el espacio principal y la plataforma 2.0 más elegida por las bibliotecas argentinas para comunicarse y promocionar servicios digitales con sus usuarios.
Participaron de este relevamiento 274 bibliotecas que contestaron un cuestionario. No es un dato generalizable, pero podemos decir que muestra una tendencia y una realidad también en otros trabajos similares a nivel mundial sobre este tema. Las bibliotecas están allí, en esa red social de mayor popularidad en el mundo, pero la cuestión estará más adelante con el grupo LABIAR2.0 indagar de alguna manera qué hacen allí y si efectivamente qué tipo de comunicación establecen con los usuarios.  
1234fer
Los motivos podríamos encontralos en la gratuidad de la herramienta, la idea de la facilidad de gestión de la misma, y el alcance con las comunidades de usuarios. Sin embargo, teniendo en cuenta los relevamientos que venimos haciendo en LABIAR2.0 todavía no tienen un manejo profesional o más madura de la utilización en estos espacios. Por ejemplo, no cuentan en general con un plan social media o indicadores para evaluar su rendimiento en base a una planificación. De todas maneras, estamos llevando un relevamiento más preciso al formar el banco de experiencias.
Lo que también se observa es que las bibliotecas argentinas participantes de la muestra experimentan muy poco la cultura digital y las herramientas y servicios de la Web Social. Podemos destacar una incipiente tendendencia de época a elegir Youtube como canal de difusión de contenidos que permite ver tipos de contenidos de forma audiovisual, por detrás de los blogs. Este resultado nos indica la potencialidad para trabajar en pos de mejorar la escasa visibilidad y la identidad digital limitada de las bibliotecas argentinas para que puedan tener mayor y mejor presencia principalmente para los usuarios que cada vez más se mueven en entornos digitales.
Aquellas bibliotecas argentinas que quieran ingresar al mapa de bibliotecas 2.0 y además deseen participar de nuestro "banco de experiencias" de uso de las redes sociales y otras herramientas de la Web Social les dejamos el enlace para contestar:
Video de la charla en Aprender3C sobre "Bibliotecas 2.0 en Argentina": http://www.youtube.com/watch?v=Q6Jw0iSsNec
Publicado originalmente en Infotecarios.
Yanina González Terán
Carolina De Volder
Fernando Gabriel Gutiérrez

Fernando Gabriel Gutiérrez
Perfil en Linkedin  



__._,_.___


No hay comentarios:

Publicar un comentario