martes, 1 de diciembre de 2015

“No hay voluntad política para conectar a Cuba a internet” New York Times

En una editorial, el New York Times critica la falta de conectividad a internet en Cuba y denuncia el poco interés de las autoridades en hacerlo.


"Millones de ciudadanos cubanos podrían tener accesso a internet en cuestion de meses. El único elemento que mantiene a la isla en la Edad Oscura digital es la falta de voluntad política del gobierno. Los funcionarios cubanos han achacado durante mucho tiempo los sistemas obsoletos de telecomunicaciones de la nación, al embargo de los EEUU. Ya no tienen esa excusa.


Los cambios regulatorios aprobados este año por la administración de Obama le permiten al gobierno de Cuba expandir su cobertura de internet. Si el gobierno lo aprovechase, la anémica economía de la isla podría beneficiarse de un muy necesitado impulso y sería una poderosa razón para que los jóvenes determinados a emigrar lo reconsiderasen" dice la editorial.


El New York Times recuerda que Cuba fue de los últimos países de la región en conectarse a internet, que hoy permanece "estrechamente controlada y censurada". Además, "internet permanece fuera de alcance y es extremadamente caro para aquellos que no tienen un acceso – controlado por el gobierno – en trabajos y universidades" expresa el diario.


No sería hasta 2015 que el gobierno de Cuba permitió el acceso a internet en 35 puntos wifi en espacios públicos a lo largo de la isla, donde se aglomeran cientos de personas cada día, a pesar del alto costo (en relación al salario medio) de 2 dólares la hora.  Además, otros medios que el cubano ha ingeniado para compartir información y archivos multimedia son el paquete semanal, y las redes locales, estas últimas especialmente en La Habana.


El New York Times propone dos caminos que el gobierno de Cuba podría seguir para incrementar la conectividad en la isla. "Google ha ofrecido actualizar de manera expedita la infraestructura de internet de Cuba. Asociarse con Google, dado su peso en Washington, podría apoyar el objetivo de La Habana de construir consenso político en el Congreso para eliminar el mebargo y haría mas dificil que un futuro presidente retrocediese en la restauración de relaciones."


"Cuba también podría asociarse a compañías no estadounidenses, como hizo Myanmar en 2013 al abrir su sistema político. Los expertos afirman que no habría pocos oferentes a insertarse en la nación caribeña, que tiene una de las mas altas tasas de alfabetización del mundo  – independientemente de las incómodas leyes cubanas de inversión extranjera y la falta de oportunidad de obtener créditos para equipos americanos por las sanciones que aún están en pie" concluye el diario norteamericano.


http://yusnaby.com/new-york-timesuba-a-internet/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+yusnaby+%28Yusnaby+Post%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario