jueves, 24 de septiembre de 2015

Declaración de la Comisión Directiva : ABGRA


Estimados/as colegas,

Ante un libre intercambio de opiniones que se dio en la lista abierta de ABGRA, la Comisión Directiva desea aclarar los siguientes puntos

1. Es incorrecto afirmar que no se admiten nuevos miembros en ABGRA, sobre todo cuando se trata de colegas que en realidad no han solicitado asociarse.

2. Hubo miembros de Sindicalizándonos colaborando en la Reunión Nacional de Bibliotecarios, sin embargo aún con su valiosa ayuda no fue posible afrontar la gran afluencia de público, esta última observación es correcta. Es incorrecto que no se les permitió colaborar.

3. Los colegas de Sindicalizándonos causaron una muy buena impresión por su iniciativa y buen trato, mas allá de algunos exabruptos que con buena fe asumimos fruto de su inexperiencia o confusión. Nos sorprende mucho la afirmación absolutamente incorrecta de que se los haya acusado de falta de carpetas y bolsas, esto es sencillamente falso.

4. Lamentamos la difamación a la colega y ex presidente de ABGRA Prof. Rosa Monfasani quien se retiró ofendida por las expresiones muy poco diplomáticas de algunos miembros de Sindicalizándonos que se mostraron hostiles hacia la misma asociación que les dio lugar para expresarse. Es incorrecto que hayan sido agredidos durante el panel de temas gremiales que coordinaron y que cortaron abruptamente cuando era posible continuarlo, a pesar de los reclamos del público de mayor debate.

5. La Asociación nunca funcionó como sindicato en sus más de 50 años de existencia, si bien ha tenido amplios logros en otros aspectos. En el último año hemos trabajado con la ayuda de nuestro Asesor Legal para poder regularizar el status de la nueva Comisión Directiva de la Asociación ante el Ministerio de Trabajo. Hemos logrado estar en condiciones de iniciar gestiones de negociación colectiva por primera vez. Lo cierto es que no se pueden revertir décadas de ausencia en el plano gremial en el plazo de menos de un año.

6. Expresamos nuestra voluntad de buena fe de continuar trabajando para aunar al colectivo bibliotecario, y representar sus intereses. Repudiamos la difamación y agresión personal hacia los miembros de la Asociación que entendemos van en contra de estos fines, y causan confusión y división.

Además de lo expuesto queremos aprovechar para poner en público conocimiento cual es la situación actual de la Asociación, porque entendemos que esta nueva gestión generó muchas expectativas y muchos colegas tienen puesta su mirada y nos acercan sus dudas que son absolutamente justificadas.

Al respecto entonces podemos decir que este primer año de gestión de esta Comisión en ABGRA ha sido duro, nos encontramos con una Asociación anticuada y con la ausencia de herramientas de gestión que nos permitieran cumplir con las tareas más básicas.

La situación financiera de la Asociación se volvería crítica sin los aportes de la cuota societaria de parte de los asociados y la escasez de recursos nos impide contratar personal para colaborar con las tareas y muchas veces no alcanza para cubrir los costos más básicos. Los miembros de la Comisión Directiva colaboran ad honorem e invierten tiempo y esfuerzo que restan a sus familias y al tiempo libre que cualquier trabajador merece y necesita.

Lamentablemente, no hemos podido avanzar demasiado con todos los objetivos que planteamos en nuestra plataforma y entendemos que hace falta dedicar mucho mas tiempo y esfuerzo para poder poner a la Asociación de pie, antes de poder dar los primeros pasos en cualquiera de los rumbos que queramos darle. Aún en medio de este panorama, un primer objetivo era difundir entre los mismos bibliotecarios que ABGRA es la entidad con la personería legal para representarlos, este primer paso se ha cumplido.

Durante más de cinco décadas los bibliotecarios en Argentina hemos tenido la oportunidad de hacer de nuestra Asociación algo distinto, sin embargo los resultados están a la vista. Nos corresponde una profunda autocrítica, a quienes hoy la dirigimos en primer lugar, a quienes son socios en segundo lugar y tercero pero no por eso menos importante a todo el colectivo de bibliotecarios que no son parte activa de la vida de la Asociación, pero que como nosotros la creen necesaria.

Queremos tener la oportunidad de entregar una Asociación mucho mejor que la que recibimos, ese camino es arduo, y seguramente incluirá muchas dificultades, pero tenemos la convicción de que la constancia y un rumbo bien definido pueden llevarnos a buen puerto.

Está abierta la puerta a la participación y ponemos a disposición de los socios los escasos recursos con los que contamos, para ayudar a la conformación de equipos de trabajo que puedan responder a las necesidades de todos los colegas.

Sin otro particular, saludamos a ustedes muy atentamente.


Comisión Directiva
Circular Nº 27/2015

Buenos Aires, 16/09/2015



Asociación   de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
Personería Gremial N° 354/60 -Paraná 918 - 2do Piso - C1017AAT -
Buenos Aires - Argentina -TwitterTel./Fax: 4811-0043 Tel: 4816-3422