miércoles, 30 de julio de 2014

ISRAEL ataca otra escuela de la ONU: 20 muertos.


Es la segunda vez que ocurre. El colegio era usado como refugio por familias enteras. Había más de 3000 personas adentro en el momento del ataque.
Tanques israelíes atacaron una atestada escuela de la ONU que alberga a refugiados de la guerra en Gaza, matando a 20 palestinos e hiriendo a otros 90 tras destrozar dos aulas, dijeron un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU. Es el segundo colegio de Naciones Unidos (usado como refugio) que cae fuego israelí.
El Ejército israelí dijo no tener constancia del ataque contra la escuela, pero reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados esta madrugada.
El director en Gaza de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), Robert Turner, aseguró al New York Times que están seguros de que se trata de un ataque israelí. "Estamos en el lugar de los hechos, hemos recopilado pruebas, hemos comprobado la trayectoria y estamos seguros de que fue fuego de artillería israelí".
Turner ha afirmado que la ONU informó al Ejército de las coordenadas de la escuela en Yabalia 17 veces, la primera el 16 de julio y la última a las 8:48 de la tarde (hora local) de ayer martes.
En el momento del ataque, en la escuela se refugiaban 3.300 personas, según Turner.
Con este nuevo ataque, sumaban 54 los palestinos hasta el mediodía en la Franja de Gaza en los bombardeos y ataques israelíes, con lo cual el balance de víctimas desde el inicio de la ofensiva el 8 de julio pasado es de 1.280 palestinos muertos y 7.170 heridos.
Entre las 54 víctimas, figuran siete miembros de una misma familia, muertos en un ataque de tanques israelíes  contra la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, anunciaron los socorristas locales.
"Siete miembros de la familia Abu Amer murieron en los intensos disparos de tanques hacia su casa, en el este de Jan Yunes. Los cadáveres fueron retirados de los escombros y llevados al hospital Naser de Jan Yunes", declaró Ashraf al Qudra, portavoz de los servicios de emergencia de la Franja de Gaza.Según la ONU, tres cuartas partes de los muertos palestinos en los 23 días de conflicto son civiles.
Por su lado, Israel, que en lo que va la jornada del miércoles no sufrió víctimas, registró desde el inicio de la ofensiva la muerte de 53 soldados y tres civiles, uno de ellos un tailandés.
Israel atacó hoy unas 75 posiciones en toda la Franja de Gazadesde la medianoche y dinamitó 3 túneles construidos por Hamas, informó el Ejército.Los milicianos palestinos continuaron también con el lanzamiento de al menos 80 cohetes contra localidades israelíes. El jefe militar del grupo islamista Hamas, Mohamed Deif, dijo en un mensaje de audio transmitido por la televisión palestina que sólo habrá tregua si se acaba la ofensiva israelí y se levanta el bloqueo del enclave mediterráneo.
El ataque sobre la escuela sucedio de madrugada, cuando proyectiles de tanques israelíes cayeron sobre el colegio Al Hussein de la agencia de la UNRWA, en el campo de refugiados de Yabalia, dijo Adnan Abu Hasna, portavoz de la Agencia de Socorro de la ONU. La agencia está albergando a más de 200.000 personas desplazadas por la violencia en decenas de escuelas de la ONU en Gaza.
Abu Hasna pidió que la comunidad internacional intervenga. "Es la responsabilidad del mundo decirnos qué debemos hacer con más de 200.000 personas que están en nuestras escuelas, pensando que la bandera de la ONU las protege'', dijo. "Este incidente prueba que no hay lugar seguro en Gaza''.
Según el portavoz, se habían refugiado familias enteras en la escuela obligadas a evacuar sus casas en la zona por los bombardeos israelíes de las últimas tres semanas. No es la primera vez que Israel bombardea una instalación de la ONU, ya que hace una semana atacó con obuses el patio de una escuela de la ONU en la misma zona, lo que acabó con la vida de 16 personas, entre ellas varios niños.
El portavoz del ejército israelí, Moti Almoz fue preguntado esta mañana en la radio militar por este ataque y por el nuevo hallazgo de proyectiles en un centro de UNRWA. "Respecto a la información del ataque en una escuela está siendo ahora investigado pero al parecer anoche se disparó desde una instalación de UNRWA contra soldados israelíes. Hamas aprovecha los centros de la ONU para atacarnos. El hallazgo esta semana de arsenal de Hamas en una escuela de UNRWA como ocurrió en la anterior demuestran este uso. Israel no dispara deliberadamente contra civiles", dijo.