jueves, 2 de enero de 2014

Anteproyecto de Ley de Bibliotecas Populares [Actualización de la 23.351]



Estimada Sra. Presidenta de ABGRA
Lic.  Graciela Ayos:

Adjunto copia de un anteproyecto de actualización de la ley 23.351 de bibliotecas populares, norma que data de 1870 con la ley 419 de bibliotecas populares del Presidente Sarmiento y aggiornada en 1986 por la actual ley 23351 la cual consta de 19 artículos, a los cuales agregue 32,   más otras addendas intercaladas en los existentes. La importancia y significación de las bibliotecas populares en la comunidad es hoy más que nunca de una prioridad insoslayable, por cuanto cada entidad es una fuente de información irreemplazable,  centro de divulgación de la cultura del pueblo y  soporte educativo imprescindible.

El mismo es de mi autoría y la organización que usted preside, podrá evaluar la factibilidad del mismo, quedando el suscripto a la espera de cualquier colaboración al respecto.


La saluda con distinguido respeto


Daniel Díaz / Bibliotecario Argentino
Socio 2073


Buenos Aires, 02 de enero de 2014




5 comentarios:

  1. Un destacado DIPUTADO NACIONAL ya tiene en su poder el texto del anteproyecto y me informa que en febrero o los primeros días de marzo nos concederá una reunión para explicitar el anteproyecto.
    En este sentido me agradaría ir con aquellos colegas que deseen participar del encuentro en el anexo del congreso nacional.

    ResponderEliminar
  2. CONSULTA a los COLEGAS de CHILE

    [Anteproyecto de Ley de Bibliotecas Populares Actualización de la 23.351]
    ESTIMADOS colegas de Chile
    El que suscribe, ha redactado en borrador un anteproyecto de actualización de la ley 23.351 de bibliotecas populares de Argentina. [Adjunto copia]
    La idea primigenia es aggiornar la vigente ley que data de 1986.

    Tengo un somero y muy favorable conocimiento de la labor realizada por ustedes mediante el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y la DIBAM y por lo evaluado estimo posee cualidades dignas de imitar.

    Es por ello colegas, les solicito, en tanto sea factible, una sucinta descripción de las características más sustantivas de vuestras políticas implementadas, a través de los sistemas vigentes en vuestro país.

    Por ejemplo, pregunto: El sistema (personal, colección, mantenimiento, servicios, etc.) es financiado por el estado o por particulares.
    El servicio es público y gratuito?; BiblioRedes es un sistema masivo de bibliotecologia virtual, presencial mixto?
    BiblioRedes es un soporte a la educación-cultura-servicios-entretenimiento-capacitación, aconsejarían la misma modalidad de prestación?
    El servicio de ADSL lo solventa…?

    Agradezco anticipadamente sus consejos a estas sencillas sugerencias con las que trato de tomar lo mejor de vuestro sistema para intentar…incorporarlo al nuestro.

    Saludo muy afectuosamente a mis colegas de Chile!!

    Daniel Díaz / Bibliotecario Argentino

    SUMAR+BIBLIOTECARIOS
    Bibliociudadanos: Para sostener los valores de la demo
    cracia
    https://www.facebook.com/groups/457556224358198/

    ResponderEliminar
  3. Esta ley deberá ser motivo de un amplio debate…entre todos los sectores involucrados….imagino que los Señores-as Directivos de bibliotecas populares verán en este proyecto una excelente alternativa de financiamiento de las bibliotecas populares, asi como su más concreta transparencia en el tema subsidios, la asistencia imprescindible del estado nacional, la participación de los vecinos, la divulgación de los estados contables, y la participación necesaria de los profesionales bibliotecarios en las tareas inmanentes de las bibliotecas populares…las BIbliotecas populares en una vuelta al anhelo del presidente Sarmiento…

    ResponderEliminar
  4. Noticias-BP
    Una colega de la Biblioteca Nacional de la R.A. me confirmó que la Bibliotecóloga ANA DOBRA aun presta servicio en esa entidad, motivo por el cual le solicite hacer de nexo para solicitarle su autorizada opinión del anteproyecto de ley de actualización de 23351 de BP

    ResponderEliminar
  5. Estimados/as colegas y amigos
    El texto divulgado ha sido modificado a partir de nuevas sugerencias y correcciones a la redacción de origen y la lectura de las legislaciones provinciales de BP; Lo cual implica que el texto casi terminado y en borrador estará listo en 2 semanas. Buenas vacaciones ¡!!

    ResponderEliminar