lunes, 30 de diciembre de 2013

El DESAFÍO ineludible de los BIBLIOTECARIOS ARGENTINOS en el 2014!!

Mucha tinta y saliva se ha vertido acerca de la situación de los bibliotecarios Argentinos; sin embargo conviene  decir que no todos tienen la misma visión de los acontecimientos, ni los mismos intereses, ni las mismas realidades laborales, ni el mismo nivel salarial. La nuestra es una profesión en la cual,  el sentido gregario no está presente de manera  ostensible, no obstante, digámoslo con orgullo es una actividad solidaria y de gran vocación de servicio.

Tenemos una diáspora significativa…varias asociaciones en las provincias, algunas federaciones de bibliotecas populares,  un Colegio Profesional  en ciernes en el Parlamento Nacional, algunos en las provincias…un gremio con inscripción gremial en el Chaco….y el más importante y decano de todos ABGRA:   un Sindicato  con personería gremial en todo el país desde 1960.

En este sentido  la propuesta que estamos evaluando no es de fácil aplicación; si ABGRA  asumiera en los hechos la personería Gremial que detenta  podría convertirse a futuro en un sindicato de 2* grado, es decir, en  una Federación que agrupe a sindicatos de 1* grado.

Esto implicaría que las  Asociaciones de bibliotecarios de las provincias podrían ya tramitar su personería gremial (previa inscripción gremial) y transformarse en Sindicatos de 1*grado Federados en ABGRA.  En el ínterin de la respectiva personería gremial en gestación, ABGRA  firmaría los Convenios Colectivos (CCT) subrogantes, hasta tanto la situación precedente se normalice y/o deleguen en la organización de grado superior la negociación colectiva.

En la praxis: tomemos por ejemplo Córdoba. Se convocan 4 (o 3 etc) bibliotecarios de sus universidades y otros tantos de las Bibliotecas Populares se los DESIGNA paritarios y junto a otros
DIRECTIVOS de ABGRA  inician las negociaciones colectivas en sede administrativa (Ministerio de Trabajo).
Esto mismo procedimiento es realizable en  todas las bibliotecas universitarias, populares, estatales, especiales, etc;  del país.

Todo esto se puede efectuar  si mediare la voluntad para tal cometido, indistintamente de la actualización inexorable del estatuto. En lo mediato, la nueva conducción de la entidad de marras debería constituir a una comisión federal redactora,  para que en un plazo no mayor a 90 días  se debata en Asamblea General de Asociados la actualización del mismo….

Otro caso : Buenos Aires, lugar Biblioteca Nacional….pregunta los empleados-trabajadores de esa BN por quienes están representados… ¿?? Les presento a las organizaciones que en carácter supletorio hacen lo que nosotros los bibliotecarios con una organización  con personería gremial, léase ABGRA soslayamos: UPCN Unión Civil de la Nación), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad).

Esa es la realidad….entonces cual es la idea; designamos  3 o 4 paritarios de la Biblioteca Nacional junto a algún directivo de la entidad de referencia y nos constituimos en  Sede administrativa
[MTESS] e iniciamos la negociación colectiva ( digo BN , como podría decir  CDI del ministerio de economía,  como cualquier otra biblioteca indistintamente de su tipología prestacional)

El paso posterior si esto sucediera, será constituir la Obra social de los bibliotecarios en 2015.

Empero aquí aparecerá un tema que será recurrente si decidimos como organización la representación convencional de los trabajadores de las Bibliotecas….denominado técnicamente conflicto de Encuadramiento Sindical…en principio los bibliotecarios no tendríamos  mayores inconvenientes legales para ser admitidos en una Paritaria Abgra- BN-Secretaria de Cultura (  o Abgra-UNC; Abgra-Udmp; Abgra-Unlp;  Abgra-Udlm; Abgra -Universidad de Palermo,  etc) pero los No-bibliotecarios estarán en discrepancia   por dilucidar a quienes corresponde su representación convencional…ergo todos los dependientes de la Biblioteca Nacional ( o de cualquier otra biblioteca) deberían  estar representados  por un gremio bibliotecario, o sea por NINGUNO de los que actualmente los convenciona, y asi podríamos seguir mencionando otros ámbitos donde los bibliotecarios no ocupamos  el espacio que nos corresponde por derecho propio e indelegable.

Reiteramos en   1960 la Secretaría de Trabajo y Previsión le otorgó a ABGRA la Personería Gremial N° 354/60…pero aun cojeamos…no se ha signado todavía ningún  CCT… han pasado 53 años.

Al cabo de de medio siglo no podemos seguir preguntándonos  las razones de las omisiones descriptas; posiblemente los motivos sean  alguna reticencia de la comunidad a lo estrictamente gremial, asociándolo a un preconcepto  de índole  proletaria, como si  nosotros fuésemos algo  muy distinto,  ciertamente alejado del mundo del trabajo.
Podríamos expresar  que es tan TRABAJADOR el que Conduce, como el que ordena, como el que cumplimenta  una directiva. El que programa, piensa o elabora una idea, del/los que la transforman en proyectos, el que levanta una columna, el que pinta o pule, la que cose o peina, el/las que enseña o te cuida, el que sana o el que limpia; el que pesca, o el que vende, el que siembra o que cosecha;  el que clasifica o cataloga, administra, o referencia….y así interminablemente…

La definición de trabajador no difiere conceptualmente  entre las  conocidas; palabras más o menos hay similitudes en sus definiciones finales. Quiero citar una de estas publicada en el reciente texto del Anteproyecto de Ley de trabajadoras y trabajadores sindicalizados:
… Se entiende por trabajador a todos los individuos que con su trabajo personal, físico y/o intelectual, desarrollen o hayan desarrollado, una actividad dirigida a la satisfacción de sus necesidades materiales y/o espirituales…

Trabajadores de la información, asi  pareciera  más acertada  la designación  para definir  la actividad del bibliotecario, y en consecuencia siendo lo que somos  debemos Asumirlo  en toda su dimensión!


BIBLIOTECARIOS A LAS COSAS !


ESTAS  SON  ALGUNAS PROPUESTAS PARA SER EVALUADAS  Y PONERMOS A TRABAJAR  MANCOMUNADAMENTE, CON LAS NUEVAS IDEAS QUE  SE VAYAN SUMANDO,  PARA  HACER LO QUE TENEMOS QUE HACER…. 

a) ADECUAR EL ESTATUTO para delimitar áreas de representatividad [esto no es óbice para presentarnos con Paritarios en el Ministerio de Trabajo e iniciar las pertinentes negociaciones colectivas]

b) EJERCER LA PERSONERÍA GREMIAL: prima facie es menester la redacción de un convenio colectivo marco   de Bibliotecología, que servirá de base para avanzar en los respectivos CCT por actividad o tipología prestacional

c) PARITARIAS: Las Asociaciones de Bibliotecarios de las provincias y/o ciudades Argentinas, designaran los Paritarios respectivos a solicitud de Abgra, a los fines de iniciar la negociación colectiva.

d) PARTICIPAR de la Orgánica de ABGRA.
A todo esto debemos  ratificar lo actuado por ABGRA hasta el presente; empero es tiempo de cumplir con el mandato inmanente de la organización. Para avanzar con estas propuestas es imprescindible  la pluralidad de ideas, la lealtad a nuestra institución, la dignificación de la actividad bibliotecaria y la buena fe en los objetivos de nuestra profesión.

e) LISTA BIBLIOTECARIA: Conformar una Lista de Bibliotecarios de cara a  los comicios de ABGRA, integrada  por  colegas  asociados de los mas diversos rincones del país a los fines de constituir una alternativa de Complementación y  Renovación institucional;  con objetivos consensuados con los colegas , transparencia en la gestión, Convenios Colectivos por Actividad, cursos de capacitación profesional sin costo a los socios, publicidad on line de los estados contables, Obra social en 2015, Fin de pasantías truchas, salarios discutidos en paritarias,  consultas periódicas al asociado, y todo aquello que sea beneficioso  para nuestra comunidad  bibliotecaria.
La lista se compondrá con  17 colegas  (12 directivos titulares y 5 suplentes)

f) ACLARACION: Los puntos a), b)  c), d) y e)  son ítems que pueden ser absolutamente modificados


Estimados Colegas y amigos/as;

Es momento de considerar la transformación de la institución que nos contiene a los bibliotecarios, sosteniendo los pilares históricos de la misma y las actividades que se desarrollan con tanto profesionalismo.

Si sos asociado a ABGRA trabajemos mancomunadamente por el futuro…si no asóciate AHORA y seamos participe y forjadores del mismo

Podremos Hacerlo? Suma Tus Ideas y fortalezcamos las Propuestas!

Los saludos con distinguido respeto y les deseo lo mejor para el año que se inicia!



Daniel  Díaz / Bibliotecario Argentino





Buenos Aires, diciembre de 2013