domingo, 29 de diciembre de 2013

S + lanzó la MESA NACIONAL del Frente Renovador


Junto a Lavagna y Reutemann, reunió a unos 50 dirigentes con los busca posicionar su espacio en el interior del país de cara a 2015. Se jactó de tener "representantes de las tres CGT" y referentes "con experiencia ejecutiva"Mesa Nacional del Frente Renovador
Dos desafíos íntimamente relacionados se vislumbran en el horizonte del Frente Renovador. El primero, no ahogarse en el mar de un Congreso que amenaza con quitarle visibilidad a su principal referente, Sergio Massa, que contesta con las encuestas en la mano: la última medición que publicó Infobae de Raúl Aragón & Asociados le dio un 30% de intención de voto a presidente en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. El segundo reto es nacionalizar su proyecto. La reunión de ayer fue quizás el primer paso.

El escenario elegido fue el club house del coqueto barrio náutico Albanueva, sobre el Río Luján. Con unos blanquísimos yates como telón de fondo, Massa reunió a unos 50 dirigentes de todo el país para discutir la "agenda 2014" y formalizar el lanzamiento de la Mesa Nacional del Frente Renovador, que tiene como referentes, entre otros, al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, y a los ex gobernadores Carlos "Lole" Reutemann (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut), Jorge Busti (Entre Ríos), Felipe Solá (Buenos Aires) y Juan Carlos Romero (Salta).

En un breve diálogo con la prensa, Massa se jactó de tener "representantes de las tres CGT" en sus filas, y criticó al Partido Justicialista y al PRO. Sobre el peronismo, comparó el encuentro de ayer con la normalización del PJ bonaerenseque se cerró esta semana con un congreso en La Matanza. "Mientras algunos se juntan a repartirse cargos, nosotros nos juntamos a repartirnos tareas, trabajo", graficó.

Consultado por Infobae sobre las diferencias con el partido de Mauricio Macri, con el que comparte muchas banderas, como la lucha contra la inflación y la inseguridad, el ex intendente de Tigre fue tajante: "El PRO es una fuerza que expresa lo que es la derecha Argentina y ésta es una fuerza de centro". Y sentenció: "Son cosas distintas".

Con su liderazgo consolidado, hace unos días Massa llamó a "salir del personalismo". La expresión se enmarca en la necesidad de sumar nombres que permitan federalizar su proyecto. Al encuentro sólo faltaron representes de tres provincias: Santa Cruz, Río Negro y Misiones. No obstante, fuentes del Frente Renovador revelaron a este medio que hay negociaciones abiertas en los tres frentes.
En efecto, hay conversaciones con el gobernador santacruceño y ex aliado kirchnerista, Daniel Peralta, y con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck. Si el diálogo llega a buen puerto, serían los primeros mandatarios provinciales en ejercicio en sumarse.

En el Frente Renovador esperan que de ahora en más el pase de dirigentes hacia sus filas se vuelva sistemático (y sintomático), pero no sólo desde el Frente para la Victoria, al que pertenecieron buena parte de los políticos que ayer estuvieron presentes."Por mi origen radical, a mí me toca sumar a los que el radicalismo no les ha abierto las puertas y no escucha. Voy a hablar con cada uno de ellos para explicarles de qué se trata este espacio", anticipó el intendente de Junín, Mario Meoni.
El futuro

"Me preocupa que lo que se ha hecho se pierda", comentó a Infobae el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández al término de la reunión, en alusión directa a las elecciones legislativas en las que el Frente Renovador se impuso holgadamente en territorio bonaerense. De aquí la importancia de no limitar la tarea del espacio a la labor parlamentaria. "No nos planteamos sólo un trabajo dentro del Congreso, sino puertas afuera", aclaró Massa.
El diputado viajará a Pinamar, desde donde luego de descansar unos días y celebrar el Año Nuevo junto a su familia, comenzará a recorrer la Costa Atlántica con una campaña cuyo slogan vuelve a jugar con el nombre de su jefe: "+ Argentina, + argentinos". Luego irá a Jesús María, Cosquín y Villa Carlos Paz, y no se descarta que visite el norte del país junto a referentes locales.
Mientras se espera que el diputado siga recordando hasta el cansancio que "la inflación y la inseguridad" son los principales problemas del país, el Frente Renovador sumó en los últimos días un nuevo caballito de batalla: la cuestión energética. No es casual que ayer mismo, horas antes de llegar a la reunión, Massa hablara del tema. "Los cortes de luz son sinónimo del fracaso", resumió.

Hasta el momento la carrera presidencial tiene tres candidatos casi seguros: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Hermes Binner. Massa, por ahora, evade el tema cada vez que se lo preguntan. "Antes del 2015 está el 2014. La gente tiene problemas hoy", esquivó ayer.

Sin embargo, dos de los tres presidenciables fueron sus aliados y el flamante diputado necesita despegarse. Al respecto, una de las estrategias que estudia su equipo es "pegar" a Scioli con el kirchnerismo. A su vez, el Frente Renovador abrirá en marzo un local en la Ciudad de Buenos Aires, con el que espera poner un pie en el terreno del PRO.

Sobre las 17 horas la mayoría de los dirigentes comenzó a abandonar el lugar. El silencio comenzó a competir con el ruido del generador eléctrico que alimentó los aires acondicionados del salón. Atrás quedó una generosa picada que incluyó empanadas y chorizos, y un plato principal con asado, vacío y cuatro tipos de ensalada. Pero no fue el fin, sino el principio. A esta altura cuesta creer que el Frente Renovador no llegó para quedarse.