sábado, 3 de noviembre de 2012

Pequeños demonios, o todos los datos triviales que quisiste encontrar sobre libros


¿Sabes cuál es la canción que más veces aparece citada en la literatura? Por lo visto es Hey Jude, de los Beatles, y va seguida de cerca por Heartbreak Hotel, de Elvis Presly, Margaritaville, de Jimmy Buffet y Stairway to Heaven, de Led Zeppelin. O por lo menos lo son según la base de datos de varios miles de títulos de la página web Small Demons, que se dedica a recopilar todo tipo de información literaria y a ofrecérsela al visitante de manera conectada e interactiva.


Parece ser que esta página de pequeños demonios todavía no está preparada para que añadan datos sus visitantes (aunque aseguran que pronto dispondremos de servicios y prestaciones para ello), pero ya rebosa de datos curiosos. ¿Sabías cuál es la bebida alcohólica más popular en el mundo literario? La ganadora por goleada (mencionada en 251 libros de la base de datos de la web), es Jack Daniel's, ese whiskey de Tennessee que aparece, entre muchos otros títulos, en Las leyes de la atracción de Bret Easton Ellis (muchos recordaréis esta novela por la adaptación cinematográfica que conocimos como Las reglas del juego), en American Gods de Neil Gaiman o en American Tabloid de James Ellroy… vamos, en novelas con personajes muy decadentes y muy estadounidenses, con la notable excepción de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, de Haruki Murakami. Los siguientes en la lista son el bourbon Jim Beam (que aparece por ejemplo, en la novela romántica Un secreto a voces, de Nora Roberts), el brandy en general (Mujeres enamoradas, D. H. Lawrence) y la marca de vodka Smirnoff (Submundo, de Don DeLillo).


¿Y si quisiéramos saber algo más relacionado con el arte, como cuál es la pieza artística que más figura en el texto literario? Según Small Demons la más citada es la Piedra de Rosetta (que aparece en textos tan dispares como un libro de Star Trek, una obra de Chuck Palahniuk o en una antología de relatos de vampiros a lo True Blood), a la que le siguen la Venus de Milo (El fantasma de la ópera, de Gaston Leroux; La partícula de Dios, de Richard Cox o Niños muertos de Martin Amis), La Gioconda (La cúpula, de Stephen King) y El Pensador de Rodin (Me recuerdas a mí, de Dan Chaon).


Los títulos de los que dispone la web son aún limitados, y marcadamente anglocéntricos, además de que son contemporáneos en su mayoría. Pero no hay duda de que en cuanto se activen las herramientas esperadas para que la inclusión de datos sea más realista y abarque los gustos e intereses de todo tipo de lectores, esto podría convertirse en una bomba de información literaria que ningún amante de los libros se puede perder. Probablemente también se ampliarán las categorías y eventos, objetos, personas, canciones, etc., de los que dispondrá la página. Sea como sea, se trata de un proyecto emocionante y tremendamente útil.


Tags: Curiosidades literarias, Small Demons, libros,

 

Fuente: http://www.lecturalia.com/blog/2012/11/03/pequenos-demonios-o-todos-los-datos-triviales-que-quisiste-encontar-sobre-libros/


No hay comentarios:

Publicar un comentario